Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Tutorial: la programación didáctica
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
PLAN DE CONVIVENCIA.
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
MEDIACION Y TRATAMIENTO DE CONFLICTOS DESDE UN MODELO INTEGRADO
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
Plan Apoyo Compartido.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
Estrategia para resolución de conflictos
PROYECTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA AMBITO: “VALORES Y CONVIVENCIA” CURSO
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Acoso escolar STOP.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
El Plan de Convivencia: por qué, para qué, cómo
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
Capacitación Asignatura Estatal
Acoso Escolar STOP Objetivo General: Cambiar la convivencia escolar hacia un nuevo sistema democrático, tolerante, y pacífico, que englobe a todas las.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
PLANEACIÓN.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Adecuaciones Curriculares
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
La planificación Docente
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad LA FAMILIA ACTUACIONES.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Búsqueda de soluciones

Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones Búsqueda de soluciones Formación para abordar la planificación del ámbito de mejora

10 líneas o ámbitos Obtener un conocimiento más ajustado del alumnado que permita una mejor respuesta educativa Introducir cambios en el currículo escolar, haciéndolo más inclusivo y democrático, reconstruyéndolo en torno a los valores democráticos Estimular y consolidar el funcionamiento del grupo-clase, especialmente a través de la elaboración de normas de comportamiento en el aula.

Favorecer la colaboración de las familias con el centro educativo, participando en los procesos de decisión relativos a los temas de convivencia Tomar medidas que afronten la influencia del contexto social cercano al alumnado Revisar y mejorar las estrategias docentes de gestión del aula: interacción verbal y no verbal, discurso docente, estilo motivacional y reacción inmediata a la disrupción

7.. Desarrollar en todos los miembros de la comunidad educativa habilidades sociales de comunicación y de resolución democrática de conflictos Crear instrumentos y estructuras en el nivel institucional del centro para promover una convivencia más racional y saludable (nuevas comisiones, grupos de mediación, defensor del estudiante, asociaciones, actividades voluntarias, campañas) Trabajar con las normas de convivencia en el centro (proceso de elaboración de las normas, procedimiento para la aplicación y procedimientos a seguir cuando son infringidos) Garantizar las condiciones mínimas de seguridad en el centro: seguridad física y respuestas específicas ante situaciones graves

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS Conexión con la práctica del modelo metodológico Contar con experiencias que puedan ser útiles en pruebas pilotos