La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El objetivo del modulo Conocer y discutir sobre los instrumentos y metodologías de construcción de alianzas parta fines legislativos, Conocimientos concretos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El objetivo del modulo Conocer y discutir sobre los instrumentos y metodologías de construcción de alianzas parta fines legislativos, Conocimientos concretos."— Transcripción de la presentación:

1 El objetivo del modulo Conocer y discutir sobre los instrumentos y metodologías de construcción de alianzas parta fines legislativos, Conocimientos concretos que sean recursos y herramientas estratégicas para producir proyectos de ley Desarrollen habilidades de negociación y acercamiento con sectores sociales para lograr consensos y responder más efectivamente a las necesidades ciudadanas. José Blanes Jiménez CENTRO BOLIVIANO DE ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOSº

2 La negociación y comunicación en la elaboración de las leyes

3 Las leyes son parte importante proceso sociopolítico Una ley siempre es una construcción del conocimiento funcional El marco contextual para la gestión política del proceso legislativo

4 sistemas de conocimiento colectivo construcciones colectivas procesos de aprendizaje colectivo son concretos de acción

5 CONOCIMIENTO ESTRUCTURAL DEBEMOS ENTENDER QUE TODA TERRITORIO ES UN SISTEMA, QUE ES ADEMÁS ABIERTO Y QUE POR AÑADIDURA ES UN SISTEMA COMPLEJO. ESTO SIGNIFICA QUE SE REQUIEREN VERDADEROS CAMBIOS MENTALES PARA ANALIZAR Y PARA INTERVENIR EN UNA REGIÓN. TENEMOS QUE APRENDER ANÁLISIS DE SISTEMA Y TENEMOS QUE PENSAR EN TÉRMINOS DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD. CONOCIMIENTO FUNCIONAL TENEMOS QUE ENTENDER CUÁL ES LA ESTRUCTURA ACTUAL DE LOS SISTEMAS Y PRACTICAS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO EN EL TERRITORIO. HAY QUE CONOCER EL NUEVO ENTORNO (CÓMO SE INSERTA UNA REGIÓN EN SU MEDIO EXTERNO) Y EL NUEVO INTERNO (CUÁLES SON HOY LOS FACTORES CAUSALES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DEL DESARROLLO SOCIETAL). SIENDO EL PRIMERO EXÓGENO Y EL SEGUNDO ENDÓGENO, HAY QUE TOMAR NOTA DE LOS CAMBIOS REQUERIDOS EN HACER GOBIERNO. TIPOS DE CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN

6 SISTEMAS LOCALES REGIONALES Y/O LOCALES SUBSISTEMA DE ACUMULACIÓN ¿Cuáles son los recursos? SUBSISTEMA ROCEDIMENTAL ¿Cuáles son los procedimientos administrativos? SUBSISTEMA DECISIONAL ¿Quiénes son los agentes? SUBSISTEMA SUBLIMINAL Y CAPITALES INTANGIBLES

7

8 SUBSISTEMA SUBLIMINAL Y CAPITALES INTANGIBLES CAPITAL COGNITIVO: Es el stock de conocimientos que es poseído por una comunidad territorial. CAPITAL SIMBOLICO: El poder o capital simbólico es el poder de hacer cosas con la palabra, es un poder de consagración o revelación. CAPITAL CULTURAL: stock de historias y prácticas sociales en manos de una comunidad territorial, en la doble acepción de cultura: una cosmogonía y una ética, practicas y cultura de desarrollo, conjunto de actitudes CAPITAL SOCIAL: organización voluntaria, confiar el uno en el otro y cooperar en la formación de grupos. El capital social en la densidad del tejido social. CAPITAL CIVICO: práctica política democrática, con la confianza de las gentes en las instituciones de la sociedad política y civil, con la preocupación de los ciudadanos con la cosa pública, CAPITAL INSTITUCIONAL: stock de instituciones tanto públicas como privadas existentes en la región: numero, relaciones entre ellas y modernidad. CAPITAL PSICOSOCIAL: actitudes, creencias, valores, estereotipos y representaciones. CAPITAL HUMANO: stock de conocimientos y habilidades que poseen los individuos y su capacidad física y mental para ejercitarlos.

9 ¿UN PROYECTO POLÍTICO, UN PLAN O UNA ESTRATEGIA?

10 PLAN Y ESTRATEGIA Un PLAN supone un único agente con control total del medio (el Estado con todo el poder). Una ESTRATEGIA supone un agente hegemónico operando en conjunto con otros agentes (el Estado en situación de poder compartido). 1.Ambos se basan sólo en la racionalidad económica instrumental. 2.Ambos funcionan sólo con recursos de mercado. 3.Ambos suponen sistemas socio-tecno-económicos simples. PROYECTO POLÍTICO Un POLÍTICO PROYECTO opera en situaciones de poder difuso con elevado número de agentes sociales. Un PROYECTO POLÍTICO reconoce diferentes racionalidades distintas de la económica. Un PROYECTO POLÍTICO es de naturaleza constructivista 1.Es más teleológico que instrumental. 2.Opera con recursos tanto de mercado como intangibles. 3.Supone elevada complejidad del sistema. 4.Es holístico y sistémico.

11 PROYECTO POLITICO ACTORES FUTURIBLES IDEOLOGIA CONDUCCION COMUNICACION PROGRAMAS FUNDAMENTO

12 ACTORES EN EL CICLO LEGISLATIVO

13 EL MUNDO DE LOS VALORES LA IDIOSINCRACIA A: NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL NIVEL META

14 EL NIVEL MACRO EL ESCENARIO CREADO POR LAS POLÍTICAS MACRO La arquitectura legal La Institucionalidad Las instituciones económicas La estructuran de la economía Las instituciones sociales

15 EL NIVEL MESO Las políticas sectoriales El territorio y su estructura El gobierno mezo Las regiones Los flujos entre niveles local y regional La información La innovación Las alianzas de actores

16 EL NIVEL MICRO-LOCAL LA DENSIDAD INSTITUCIONAL LOCAL Los flujos desde lo local La Infraestructura Los recursos Las oportunidades La información

17 ACTIVIDADES CONTACTO CON EL CONJUNTO DE ACTORES IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LOS INTERLOCUTORES REDES DE INFORMACIÓN ENTRE DIFERENTES FUERZAS SOCIALES APTITUDES CONOCER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INCIDENCIA LOCAL CONOCER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS CAPACIDAD DE EMITIR MENSAJES, TRATAR LA INFORMACIÓN Y CIRCULARLA CAPACIDAD PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN ENTRE PERSONAS Y GRUPOS ACTIVIDADES Y APTITUDES SOBRE COMUNICACIÓN

18

19 Inciden cia ACTORES CLAVES Mecanismos internacionales, gobiernos intermedios Estado ; municipios Empresario y Gremios Sociedad civilUniversidades y de Investigación Medios de comunicación

20 LOS TEMAS CLAVES Temas que facilitan la comprensión de los procesos El modelo de desarrollo Sistema de actores Identidad local Territorio

21 LA CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS

22 LA ASOCIATIVIDAD: UNA CLAVE EN LOS CASOS EXITOSOS ¿ASOCIATIVIDAD ENTRE QUIENES? ENTRE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA SOCIEDAD POLÍTICA PARA ELLO RECUPERAR EL PAPEL ACTIVO Y GENERATIVO DEL LENGUAJE, EL PODER TRANSFORMADOR DE LA PALABRA Y DEL DISCURSO PARA CREAR SUJETOS Y FUTUROS. ELLO SUPONE INSTALAR PROCESOS DE CONVERSACIONES SOCIALES PROFESIONALMENTE ESTRUCTURADAS QUE PERMITAN EL SURGIMIENTO DE UNA SINERGÍA COGNITIVA, DEL CONSENSO Y SOBRE TODO DEL PODER, SIN CUYA ACUMULACIÓN SOCIAL TODA PROPUESTA DE CAMBIO ES SÓLO UNA PROPUESTA DE GABINETE. CONVERSACIONES SOCIALES

23 LOS LEGISLADORES: ENTRE POLÍTICOS Y ESTADISTAS LAS REACCIONES DE LOS ACTORES El Gobierno Los empresarios Las universidades Los sindicatos Los medios de comunicación social La juventud ¿OTROS?

24 COMUNICACIÓN PARA LAS ALIANZAS Objetivos educativos características y niveles propios de la planificación en el campo de la comunicación los rasgos fundamentales y los propósitos de la estrategia de comunicación, como herramienta de planificación. los momentos metodológicos de la planificación para ubicar el punto (situación inicial) sobre el cual se concentrará nuestro análisis diagnóstico.

25 ¿Planificar la Comunicación? Utilizar un conjunto de procedimientos Introducir organización y racionalidad (actuar en función del razonamiento lógico, sensato y coherente) En los procesos sociales de producción, intercambio y/o utilización de sentidos (modos de relacionarse, de pensar, de decir) o algunas de sus manifestaciones, en contextos históricos concretos Con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable (objetivos y metas) Mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados para lograr la máxima utilidad posible

26 LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Es un conjunto de prescripciones direccionales Objetivos de la comunicación Indicación de a dónde quiere uno ir; y Prescripciones procedimentales (indicación de cómo llegar a los objetivos) Especificación de los medios, métodos y materiales por vía de los cuales los mensajes serán dirigidos a la diversidad de públicos identificados, para ejecutar un conjunto de intervenciones de comunicación favorable al logro de los objetivos planteados

27 ENTRE LA POLITICA Y EL PLAN Política Estrategia Plan 1.Doctrinaria (traza objetivos generales) 2. Permanente (de largo plazo: dos o más decenios) 3. Principios, normas, aspiraciones 1.Metodológica (plantea objetivos específicos) 2. Temporal (de plazo medio: uno o dos lustros) 3. Previsiones sobre fines y procedimientos 1.Ejecutivo (estipula metas concretas) 2. Coyuntural (de corto plazo: menos de un trienio) 3. Prescripciones para regir operaciones

28 ProgramaProyectoActividadTarea 1.Conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos 2.Expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí y que son de similar naturaleza 3.Un plan está constituido por una serie de programas Ej. Plan de comunicación educativa para el desarrollo alternativo en Los Yungas 1.Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí 2.Que se realizan con el fin de producir determinados productos capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas Ej. Fortalecimiento comunicacional de radio Yungas 1.Medio de intervención sobre la realidad 2.Mediante la realización secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos específicos de un proyecto Ej. Capacitación radial a reporteros populares de radio Yungas 1.Acción que tiene el máximo grado de concreción y especificidad 2.Un conjunto de tareas configura una actividad, entre las muchas que hay que realizar para concretar un proyecto Ej. Diseñar un manual de capacitación radial para reporteros populares de radio Yungas

29 I NTERVENIR EN UNA SITUACIÓN COMUNICACIONAL PARA Persuadir al cambio de prácticas sociales para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Incentivar la participación activa de la población en la identificación y solución de problemas concretos. Lograr el apoyo de las instituciones, grupos y personas con el propósito de alcanzar un bien común. Ser protagonistas, actores, interlocutores de los procesos comunicacionales y del propio desarrollo humano: ciudadanía activa y participativa Incidencia política en la agenda pública y en la toma de decisiones respecto a problemas de interés común (cosa pública) Incidencia mediática en los intereses de un grupo social determinado

30 Herramientas para las redes de comunicación

31 El mapeo de actores es una metodología ampliamente extendida y vinculada con la teoría de redes sociales. Herramienta metodológica no solo para identificar quienes son los actores claves que intervienen en una iniciativa, proyecto o programa, sino también identificar y analizar sus intereses, su importancia e influencia sobre los resultados de una intervención. Fuente: Centurión H., Alcalde J., Luna V. Y Aquino A. Gestión participativa para la implementación del plan de contingencia del distrito de Morropón-Piura, Perú. PAEN. Gobierno Regional de Piura,. GT Z, MAPEO DE ACTORES SOCIALES

32 Con el mapeo de actores se busca Listado de los diferentes actores que participan en una iniciativa, y conocimiento de sus acciones y los objetivos de su participación. Es un primer paso para lograr la convocatoria de la sociedad civil en las acciones participativas (talleres, reuniones, seminarios, etc.) con lo que se asegura el número y la representatividad de las personas o entes (asociaciones, fundaciones, organizaciones de base, instituciones gubernamentales, etc.) que pueden participar.

33 representar la realidad social en la que se intervendrá, y comprenderla en su complejidad conocer las alianzas, los conflictos, los portavoces autorizados, y seleccionar mejor los actores a los que se deba dirigir en tal o cual momento. diseñar de una estrategia de comunicación basada en alianzas, fundamentales a la hora de negociar y/o construir en conjunto el programa de acción a seguir. EL MAPEO DE ACTORES O SOCIOGRAMA ayuda a

34 Paso 1. Propuesta inicial de clasificación de actores Instituciones públicas: en todos los niveles Instituciones privadas: empresas privadas y otras que puedan contribuir y/o influir en la opinión publica. ONGs, Fundaciones; Programas y proyectos que trabajan en la zona Organizaciones sociales Medios de comunicación Instituciones de Educación Superior y otras PROCESO METODOLOGICO

35 Reconocer las principales funciones de los actores en la propuesta de intervención; Identificar las posibles acciones que podrían desarrollar los actores sociales e institucionales Perfilando una red de alianzas interinstitucionales en relación con la propuesta de intervención Paso 2. Identificaci ó n de funciones y roles de cada actor

36 El an á lisis de: i) relaciones predominantes y ii) niveles de poder. análisis cualitativo de los diferentes actores de cara a los procesos participativos. 1.Relaciones predominantes : de afinidad (confianza) frente a los opuestos conflicto) 1.1 A favor: predomina las relaciones de confianza y colaboración mutua 1.2 Indeciso/indiferente: Predomina las relaciones de afinidad pero existe una mayor incidencia de las relaciones antagónicas. 1.3 En contra: el predominio de relaciones es de conflicto. 2. Jerarquización del poder : capacidad para limitar o facilitar las acciones que se emprenda con la intervenci ó n. 2.1 Alto: predomina una alta influencia sobre los dem á s 2.2 Medio: La influencia es medianamente aceptada 2.3 Bajo: no hay influencia sobre los dem á s actores Paso 3. An á lisis de los actores

37 Un cuadro de doble entrada cada fila (eje vertical) esté determinada por los tres grados de poder que puede poseer cada actor (alto, medio, bajo) cada columna (eje horizontal) este identificada por la posición de cada actor respecto a la propuesta de intervención (a favor, indiferentes y opuestos) Paso 4. Elaboraci ó n de la Matriz - Mapa de actores

38 A favorIndiferenteEn contra Bajo INTERES EN EL OBJETIVO Medio Alto NIVELES DE PODER Mediante la discusión entre los participantes, se ubicación a cada actor en el cuadro de acuerdo con su nivel de posición y grado de poder

39 GRUPO DE ACTORES SOCIALES ACTOR ROL EN EL PROYECTO RELACION PREDOMINANTE JERARQUIZACIÓN DE SU PODER Clasificación de los diferentes actores sociales en un espacio preciso Conjunto de personas con intereses homogéneos que participan en un proyecto o propuesta NOMBRE Funciones que desempeña cada actor y el objetivo que persigue con sus accionar Se define como las relaciones de afinidad (confianza) frente a los opuestos (conflicto) 1.FAVOR 2. INDIFERENTE 3. EN CONTRA Capacidad del actor de limitar o facilitar las acciones 1. ALTO 2. MEDIO 3. BAJO

40 Identificar y analizar el tipo de relaciones que puede existir entre los diferentes actores identificados relaci ó n fuerte de coordinaci ó n y trabajo conjunto, relaci ó n d é bil con poca o casi ninguna coordinaci ó n y relaci ó n de conflicto. niveles de relaciones sociales Relaciones débiles o puntuales Relaciones de conflicto Relaciones de fuerte colaboración y coordinación Paso 5. Reconocimiento de las relaciones sociales

41 Redes existentes y el conjunto de acciones que deben tomar redes sociales que coordinan actividades grupos que presentan relaciones que requieren ser fortalecidos los que presentan relaciones de conflicto A partir de ello se puede plantear estrategias para trabajar con las redes consolidadas y para fortalecer las relaciones entre los grupos que presentan relaciones d é biles Paso 6. Reconocimiento de las redes sociales existentes

42 Los principios para el Diseño de una Estrategia de Comunicación

43 Para definir esta plataforma de contenidos, es necesario tener en cuenta los objetivos Más tarde será necesario conseguir más información sobre el tema y mirar como tratar los temas pertinentes de una manera efectiva para alcanzar el objetivo de comunicación. La identificación aproximada del eje de los contenidos y de los temas a ser desarrollados

44 Los enfoques de comunicación: la forma de usar las técnicas, los métodos y los medios de comunicación Hay preguntas importantes en esta etapa: ¿Cuáles canales y medios se deberán utilizar? ¿Qué información se deberá considerar? ¿Qué materiales se deberán producir? La manera de utilizar los materiales, las técnicas y los métodos, podría tener una gran influencia en los resultados finales. Los enfoques y los modos de comunicación ayudan a determinar la dirección de la comunicación (promover, educar, informar, etc.) para obtener los mejores resultados. La selección de los modos de comunicación y los enfoques: La intervención de comunicación

45 Los principales modos de comunicación Enfoque de Diseño Participativo de Mensajes o Modo Los principales modos de comunicación: tres modos principales. enfoques de comunicación: la persuasión, el cabildeo, la información y la promoción como parte de la categoría del diseño de mensajes y temas de discusión. La educación y la capacitación se incluyen en la categoría del diseño didáctico, mientras la movilización de la comunidad, la formación de grupos y las redes y asociaciones pertenecen a la categoría del diseño de actividades de movilización grupal. Cada modo de comunicación refleja una clase particular del diseño estratégico y cada uno contiene cierto número de enfoques que no son mutuamente excluyentes. el diseño de mensajes (el cual incluye el diseño de temas de discusión) porque es el utilizado con más frecuencia y el que puede ser utilizado en más situaciones. Podría ser la combinación de dos o de todos los tres modos. Se puede utilizar el modo de comunicación más apropiado para la estrategia o una combinación de modos y enfoques, si se es consciente de que los pasos para el diseño de la estrategia diferirán dependiendo de todo el enfoque, o del modo de comunicación seleccionado.

46 El diseño participativo de mensajes y de los temas a discutir

47 Identificación de tópicos críticos, la elaboración de información pertinente y la transmisión de ciertos contenidos sea en una sola vía, o en forma de diálogo o de doble vía, para tratar una situación que necesita ser mejorada. El propósito es hacer que la comunidad tome consciencia de estos temas: pros y contras.

48 Primero, valorar el problema central; Segundo definir los objetivos de comunicación, se confirmaran y revisaran los perfiles de los grupos interactivos prioritarios. seleccionaran los enfoques de comunicación más pertinentes para la estrategia. Si los enfoques de comunicación identificados incluyen información, cabildeo, persuasión o promoción entonces es necesario ir al proceso del diseño de mensajes y temas de discusión.

49 EL DISEÑO CREATIVO DE LOS MENSAJES O DE LOS TEMA DE DISCUSIÓN. Se seleccionan los medios a utilizar: en base en las consideraciones obtenidas de la investigación de campo (los medios más populares en una comunidad, los medios que parecen ser más compatibles, realistas y efectivos para una cultura particular, grupo, tópico, etc.) Un especialista ayudará En el diseño final de los mensajes Los aspectos técnicos de la producción de materiales. Implementación de las actividades de campo, el seguimiento y la evaluación.

50 El diseño didáctico

51 El alcance del modo de diseño didáctico entregar a la comunidad o a los grupos interactivos seleccionados destrezas y conocimientos necesarios para tratar un problema. Emplear los enfoques de capacitación o de educación la población la oportunidad de familiarizarse con temas complejos; adquirir conocimientos y destrezas útiles para mejorar su situación. alcanzar cambios de actitud A veces se requiere de capacitación de capacitadores, extensionistas o facilitadores de campo que apliquen las herramientas para la discusión o algunos de los materiales desarrollados de acuerdo al modo del diseño de mensajes o temas de discusión.

52 Otro uso del diseño didáctico podría ser la capacitación del algunos de los miembros de la comunidad como parte de un equipo para una campaña para proveer las destrezas sobre un tema de beneficio particular para todos. Ninguno de estos modos o enfoques deben ser usados en forma exclusiva. En muchas ocasiones será necesario adoptar una combinación de enfoques y métodos. El modo didáctico requiere el diseño de las instrucciones de aprendizaje para alcanzar los objetivos de comunicación. Definidas las especificaciones necesarias, se podría decidir sobre la necesidad de usar algún medio y la aplicación del enfoque interpersonal. Finalmente, indicar los resultados esperados

53 El diseño de actividades para la movilización grupal La movilización de grupo es una manera de organizar a la población, en grupos alrededor de temas y objetivos específicos. Reforzar a través de la unión de mucha gente con diferentes orígenes pero con objetivos similares. Incluye los siguientes enfoques la movilización de la comunidad, las asociaciones y las redes y la formación de grupos. Todos estos enfoques organizan la comunidad o parte de ella, para tratar el problema principal la comunidad podría trabajar con un objetivo común con entidades externas, llamadas socias importante asegurar todos comprenden el propósito y los beneficios de tales esfuerzos.

54 El cabildeo es la actividad sistemática para informar a personas o instituciones cuyo poder de decisión o presión puede afectar la actividad de una institución o comunidad, con el propósito de persuadirlas para que consideren o apoyen los argumentos o puntos de vista de los mismos en torno a un asunto controversial. El cabildeo

55 Metodología consistente en tres etapas recopilación y sistematización de la información establecimiento de alianzas y diseño e implantación de campañas de comunicación

56 definición del problema y establecimiento del objetivo a conseguir, 1.derogación de una medida 2.iniciativa para modificación de alguna ley o reglamento 3.rechazar una iniciativa de modificación a una ley basándose en las implicaciones que ésta tendría para un sector determinado y finalmente para la propia comunidad RECOPILACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

57 Profundizar en el conocimiento del mismo y en tratamiento que los medios de comunicación colectiva han dado y están dando a dicha información: saber si la opinión pública ha sido o no, y en que medida, enterada sobre el asunto y sobre otros afines o conexos. El monitoreo de información nos permite conocer los argumentos en favor o en contra que se han externado sobre el asunto ante la opinión pública. El monitoreo y el análisis de la información publicada sobre el asunto en cuestión y relacionados con él, en sentido positivo y negativo, respecto de nuestro punto de vista. Experiencias, cifras y datos técnicos que sustentan la posición que pretendemos defender. RECOPILACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

58 Mapa de Actores, basándose en la definición de las audiencias y en la determinación de la influencia que éstas tienen sobre el mismo. Audiencias Personas o instituciones que han tenido en el pasado, tienen y pueden tener en el futuro alguna relación con el asunto (que resulten afectadas en forma positiva o negativa, que participen o influyan en las decisiones, etc.). autoridades nacionales, departamentales o municipales; diputados o senadores, organismos empresariales, sindicatos, grupos ecologistas, representaciones vecinales, organizaciones no gubernamentales, etc. Considerar el ámbito geográfico, temática, e interés público del asunto en discusión. Determinadas con acierto las audiencias, puede construirse un mapa de actores completo, para no correr el riesgo de omitir a alguna audiencia influyente en el proceso. RECOPILACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

59 Influencia de las audiencias en relación con el asunto a discutirse En un mapa de actores se determina el grado de influencia y la postura de cada una de las audiencias tiene sobre el asunto Establecer prioridades para el acercamiento con cada una de las audiencias. determinar los tiempos y la intensidad en la comunicación con dichas audiencias, así como la orientación que debe darse a los mensajes en función del destinatario. RECOPILACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

60 Construir los escenarios prospectivos en torno al asunto a la luz de variables, susceptibles o no de control, El escenario deseable situación ideal que queremos alcanzar: ejemplo que se derogue una, que se presente y apruebe una ley, etc. El escenario catastrófico Situación indeseable: no quisiéramos que culminara el asunto, lo que habría que impedir ejemplo una medida que propiciara la competencia desleal, misma que ocasionaría en el mediano plazo la salida de la empresa del mercado en el que participa. El escenario probable Puede darse con mayor facilidad, considerando la postura de los diferentes actores, por factores coyunturales y la proactividad de los afectados. Permite anticiparnos y tener claro lo que debemos realizar y lo que debemos evitar para que no se presente el escenario catastrófico y, por el contrario, propiciar las condiciones para que se presente el escenario deseable. RECOPILACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

61 Ubicado el grado de influencia y la postura que cada audiencia tiene en torno al asunto, la búsqueda de aliados la suma de esfuerzos en favor de la causa que estamos defendiendo, con el apoyo de aquellas personas o instituciones que por diversas circunstancias coinciden con nuestro punto de vista o resultarían afectados en el mismo sentido por la medida que eventualmente se tomaría. Con el establecimiento de alianzas se busca que los esfuerzos de las diferentes personas o instituciones involucradas hagan sinergia en favor de la causa común, propiciar las condiciones para que se presente el escenario deseable. Establecimiento de alianzas.

62 Preparación e instrumentación de la o las campañas de comunicación que permitan la adecuada difusión de nuestros argumentos entre las audiencias clave y, eventualmente, en la opinión pública, dependiendo de la naturaleza del asunto. elaborar los mensajes clave aquellos en los que se plasme la esencia de nuestros argumentos claras y concisas materiales informativos para soportar nuestros argumentos, historias de éxito, estadísticas, material fílmico o gráfico, documentos de casos similares, etc. ejercicio de sensibilización de las audiencias Reportajes sobre la problemática que rodea a la situación específica Organización de foros para audiencias especializadas en torno al asunto; Reuniones informativas con autoridades o legisladores; etc. Preparación e instrumentación

63 En los medios de comunicación mas adecuados para los mensajes clave y las audiencias involucradas o poder de decisión sobre el asunto. Periódicos, revistas, radio, televisión, foros especializados, reuniones con autoridades y legisladores, conferencias de especialistas, eventos masivos con la participación de los involucrados. papel proactivo para que sus argumentos e intereses sean tomados en cuenta en el momento de tomar las decisiones, por parte de quienes están encargados de ello, como autoridades, legisladores, etc. El cabildeo no tiene algo que ver con el amiguismo, coyotaje, el tráfico de influencias. El cabildeo es una actividad sistemática que busca influir en las personas involucradas en la toma de decisiones mediante una comunicación efectiva sustentada en los argumentos Plan para difundir los argumentos

64 Referencias bibliográficas 1.HERRAMIENTAS PARA LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓNHERRAMIENTAS PARA LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN 2.MANUAL: DISEÑO PARTICIPATIVO PARA UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓNMANUAL: DISEÑO PARTICIPATIVO PARA UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN 3.La Comunicación, Educación, y Conciencia Pública (CEPA Una caja de herramientas para personas que coordinan las Estrategias y planes de acción nacionales sobre diversidad biológicaLa Comunicación, Educación, y Conciencia Pública (CEPA Una caja de herramientas para personas que coordinan las Estrategias y planes de acción nacionales sobre diversidad biológica 4.MAPEO DE ACTORES SOCIALESMAPEO DE ACTORES SOCIALES

65

66

67

68

69

70

71


Descargar ppt "El objetivo del modulo Conocer y discutir sobre los instrumentos y metodologías de construcción de alianzas parta fines legislativos, Conocimientos concretos."

Presentaciones similares


Anuncios Google