La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011

2 Experiencias en los distintos niveles gubernamentales y
Agencias de Desarrollo El caso de ADEC, Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba, Argentina Jorge Pellicci

3 Entidades Socias

4

5 Capital Institucional
Incidencia en el desarrollo del territorio Capital Social Capital Económico Capital Cívico Capital Psicosocial Capital Cognitivo Capital Sinergético Capital Humano Capital Simbólico Capital Institucional Capital Cultural

6 El enfoque del desarrollo económico territorial
El desarrollo económico local tiene un enfoque territorial de “abajo-arriba”, pero también busca intervenciones y colaboración desde los restantes niveles decisionales del Estado. Articula los recursos “endógenos” del territorio y potencia sus capacidades mediante la implementación de mesopoliticas que impactan a nivel microeconómico. El desarrollo local no se limita al desarrollo económico, es un enfoque integrado y sistémico en el cual deben considerarse igualmente los aspectos ambientales, culturales, sociales, institucionales y de desarrollo humano del ámbito territorial.

7 Elementos básicos de las iniciativas de desarrollo económico local
Movilización y participación de los actores locales Actitud proactiva del gobierno local Existencia de equipos de liderazgo local Cooperación publica privada Identificación y aprovechamiento de sus potencialidades endógenas Definición del perfil productivo de la ciudad Elaboración de una estrategia territorial de desarrollo Coordinación de programas, políticas e instituciones Institucionalidad para el desarrollo económico local

8 El financiamiento del desarrollo local
Lo endógeno como catalizador de las prioridades y estrategias de una determinada comunidad o sociedad local. Hablar de financiamiento del desarrollo local significa hablar de la dinamización de un territorio para contribuir así a mejorar las condiciones de vida de su población. El efecto multiplicador del financiamiento de proyectos de inversión con alta rentabilidad económica y social.

9 Las fortalezas de las ADEL
Son un espacio de articulación de recursos territoriales y de construcción de capital social que permite movilizar (gestionar) las fuerzas sociales para mejorar el entorno de negocios y la calidad de vida de los ciudadanos. Son ámbitos que propician la reflexión y construcción de políticas publicas consensuadas y orientadas al logro de un proyecto societal.

10 jorge.pellicci@adec.org.ar www. adec.org.ar
Muchas gracias www. adec.org.ar

11 Capital Simbólico: Capital Cultural:
El poder de la palabra y el poder del discurso para construir región, para generar imaginarios, para movilizar energías sociales latentes, para generar auto-referencia, para construir imágenes corporativas territoriales. Capital Cultural: El acervo de tradiciones, mitos y creencias, lenguaje, relaciones sociales, modos de producción y productos inmateriales y materiales, específicos a una determinada comunidad. competencia / individualismo – solidaridad / cooperación – coopetencia -

12 Capital Institucional:
Valora el numero y el tamaño de las organizaciones pero especialmente el tipo de relación inter-organizacional prevaleciente o la densidad del tejido organizacional que esta dada por las relaciones entre las organizaciones. Calidad de las instituciones. Capital Psicosocial: El corazón y la mente de las personas. Se refiere a sentimientos, emociones, recuerdos, a ganas de. Auto confianza colectiva, fe en el futuro, convencimiento de que el futuro es socialmente construible, envidia territorial, capacidad para superar el individualismo, ganas de desarrollarse

13 Capital Social: Capital Cívico: Capital Humano:
Cultura de la “confianza” entre actores, capacidad de negociación de actores locales, participación social, identidad cultural, relaciones de genero. Actores sociales organizados. El capital social aumenta en la medida que se utiliza. Capital Cívico: Practicas políticas democráticas, confianza en las instituciones publicas, preocupación por los negocios y asuntos públicos, asociatividad entre los ámbitos publico y privado, conformación de redes de compromisos cívicos. Capital Humano: Conocimientos, habilidades y capacidades que poseen los individuos


Descargar ppt "6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google