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Hacer Incidencia y Campañas Manuel Chiriboga Octubre del 2012.

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Presentación del tema: "Hacer Incidencia y Campañas Manuel Chiriboga Octubre del 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Hacer Incidencia y Campañas Manuel Chiriboga Octubre del 2012

2 Que entender por Incidencia La incidencia en políticas (policy advocacy) debe ser entendida como el intento deliberado de influir en los tomadores de decisión pública, en todos sus niveles de acción, en función de los hallazgos de nuestras sistematizaciones e investigaciones y en función de ciertos objetivos compartidos (equidad, crecimiento, sostenibilidad, inclusión). Que entender por Incidencia?

3 Que entender por Cabildeo? Cabildeo es un proceso de acciones y/o estrategias que buscan influenciar en las personas con poder de decisión para que ellas a su vez con su accionar afecten las políticas públicas. Este puede ser concebido para lograr tanto un impacto inmediato, como uno en el mediano o largo plazo.

4 Los procesos de incidencia pueden provenir de diferentes fuentes Investigadores y especialistas Grupos de Interés Coaliciones entre investigadores y grupos de base Procesos de aprendizaje colectivo

5 Lo que quisiera postular es que para tener buenas acciones de incidencia es necesario producir en las organizaciones y en los territorios un proceso más o menos colectivo de transformación, en que los actores de ese proceso pasan por un aprendizaje que les lleva al desarrollo de sus capacidades para enfrentar los desafíos del desarrollo (Acción Colectiva) Que entender por Organización para el aprendizaje?

6 El Desarrollo de la Organización como Proceso de Aprendizaje El aprendizaje tiene como finalidad construir capacidades de las personas, organizaciones e instituciones. Estas capacidades tienen que ver con destrezas y habilidades, capacidad de interpretación, con un sentido de autoestima y confianza en si mismos, con capacidad de elección y decisión. Son capacidades abiertas y flexibles a nuevas ideas, información y cambios en el contexto y requeridas de constante actualización No debe ser construidas para enfrentar certezas, sino por el contrario para enfrentar situaciones complejas, diversas e inciertas.

7 El Desarrollo de la Organización como Proceso de Aprendizaje El proceso de aprendizaje debe ser: Continuo involucrar a técnicos y responsables de los proyectos, como a la población ella misma. iterativo dirigido a la acción no lineal, toma la forma de una S o de grada en espiral. Se trata en definitiva de crear condiciones para desarrollar las capacidades innovadoras de la población, que les permita responder con flexibilidad al contexto incierto en que nos desenvolvemos.

8 Las seis dimensiones claves Diferentes tipos de conocimientos Como se relaciona incidencia con sistema de decisiones? Es que hay variaciones entre diferentes campos sectoriales de decisión? Como influyen diferentes tipos de actores en los procesos de decisión? Como traducir conocimientos en decisiones de política Como entender los procesos de cambio?

9 Elementos a Considerar en la Relación Investigación Políticas Entender como se hacen las políticas: a.Es un proceso complejo, no lineal, en que intervienen varios actores b.Organizaciones, activistas, Investigadores y decisores públicos actúan en función de diversos criterios que es importante entender c.Intervienen de una u otra forma: el contexto político y económico, la historia legal y de políticas, el tema específico, los actores y su fuerza e influencia relativa, así como la evidencia de las experiencias y de la investigación sobre el tema. d.Calidad y comunicabilidad de la evidencia y relaciones de confianza entre investigadores y decisores. e.Capacidad de influir y habilidades asociadas

10 Los pasos a seguir Normalmente se sugieren los siguientes pasos para hacer incidencia (ODI – IDRC): a.Establecer en forma clara cual es el tema sobre el que se quiere incidir b.Lograr la mayor cantidad de información disponible sobre el tema c.Que visión de cambio se tiene y cuales son los objetivos de cambio que se persiguen: (discurso, normas, procedimientos, actitudes) d.Tener una lectura adecuada del contexto, construir un mapa: agenda de los actores, calidad de la evidencia, actores claves en los procesos de decisión e.Identificar los grupos de interés sobre el tema: alineamiento, capacidad de influir y su interés sobre el tema

11 L OS PASOS A SEGUIR f.Desarrollar una estrategia para lograr el cambio g.Mejorar nuestras capacidades de Comunicación h.Contar con un sistema de evaluación

12 Veamos algunos de estos pasos con más profundidad Paso 3 La necesidad de definir bien los objetivos de corto, mediano y largo plazo Tanto los objetivos de cambio de políticas como de proceso (aprendizaje) Que objetivos son no negociables, cuales lo son

13 Veamos algunos de estos pasos con más profundidad Paso 4 Cual es el contexto en que se da la campaña Saber como se produce el cambio deseable Tener una idea de los actores formales e informales que deciden

14 Veamos algunos de estos pasos con más profundidad Paso 5 Un mapeo exhaustivo de los actores, tanto aliados, como de oponentes y de su poder Poder: capacidad de decidir sobre el asunto Quienes son aliados y contrincantes?

15 Veamos algunos de estos pasos con más profundidad Políticos – locales, provinciales, nacionales Líderes empresariales Asociaciones y comunidades Partidos Políticos Sindicatos Académicos Profesionales Líderes opositores Tecnocratas Prensa Organizaciones de mujeres Funcionarios de los Ministerios electores ONGs Organizaciones de la Cooperación Empresas Multinacionales Organizaciones de servicios Líderes de Opinión Lideres religiosos

16 Veamos algunos de estos pasos con más profundidad Definir estrategias para interactuar con los diferentes actores, tanto aliados como oponentes Tanto sobre los decisores formales como los que están tras ellos Como establecer una coalición favorable sobre el tema? Como contrarrestar a quienes pueden oponerse? Como generar dudas entre ellos y hacerles comprender sobre la justicia de lo que se plantea?

17 Veamos algunos de estos pasos con más profundidad A quienes se quiere llegar? Quienes son los aliados? Quien tiene el poder de decidir? Quienes son los oponentes?

18 Veamos algunos de estos pasos con más profundidad Definir los mensajes que se quiere transmitir Saber exactamente como deciden, que influye en ellos, a que son sensibles?

19 Veamos algunos de estos pasos con más profundidad Paso 6 Definir con precisión cuales serán las acciones concretas a desarrollar (tácticas) Definir un plan de acción, incluyendo definir con que recursos se cuenta, tanto humanos como financieros, el tiempo que tomará y los resultados esperados

20 UN CICLO COMPLETO AHORA

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22 Las seis dimensiones claves Diferentes tipos de conocimientos Como se relaciona incidencia con sistema de decisiones? Es que hay variaciones entre diferentes campos sectoriales de decisión? Como influyen diferentes tipos de actores en los procesos de decisión? Como traducir conocimientos en decisiones de política Como entender los procesos de cambio?

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24 Buenas fuentes para la incidencia


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