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Www.pymecreativa.com Noviembre 2008. www.pymecreativa.com Descripción proyecto PYME CREATIVA Etapas de desarrollo del proyecto Metodologías y herramientas.

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1 Noviembre 2008

2 Descripción proyecto PYME CREATIVA Etapas de desarrollo del proyecto Metodologías y herramientas para el desarrollo del proyecto Factores Críticos de Éxito Lecciones aprendidas

3 Es una plataforma tecnológica de e-servicios que brinda a sus asociados la posibilidad de contar con herramientas de tecnología de información para el desarrollo más eficiente de su gestión y que le permita enfrentar las condiciones actuales de competitividad de los mercados nacionales e internacionales

4 Componente I: Identificación de requerimientos funcionales Componente II: Diseño e implantación de infraestructura tecnológica 1.Análisis de Requerimientos 1. Diseño de Modelo de Referencia 2. Desarrollo de arquitectura HUB 2. Descripción modelos UML 3. Preparación RFQ de los diferentes e-servicios Instrucciones para el desarrollo de los e-servicios 3. Implantación de Infraestructura tecnológica

5 Componente III: Desarrollo, implantación y demostración de los e-servicios 1. Identificación y contacto con empresas potenciales Componente IV: Transferencia y operación del HUB en el Salvador Desarrollo de e-servicios Pruebas piloto Capacitación y cursos de sensibilización Implantación e-servicios 2. Capacitación 3. Implantación

6 Definición de reportes de avances, Definición de políticas internas de operación, Herramientas de control Objetivo Herramientas Documentación Marco Lógico Propuesta de proyecto Línea de base Plan de proyecto Plan de operación Reglamento operativo Presupuestos Procedimientos financieros Sistema de gestión por Modelos lógicos Sistema de gestión para la documentación Recomendaciones Conformar unidad ejecutora Considerar acciones de contingencia y sostenibilidad Contar con línea base previa Asegurar alineación marco lógico con planes operativos Establecer y mantener comunicación y compromiso de agencia ejecutora Ser realista alcances y supuestos Definir los resultados esperados al finalizar el proyecto. Definir tiempos y formas para alcanzar las metas del proyecto Estructura organizacional Asignación de roles y responsabilidades Perfiles de puestos Capacitación Considerar los tiempos de los procedimientos administrativos FOMIN en las contratación de servicios de consultoría (individuales o firmas, licitaciones) Considerar rotación del personal Asignar recursos entre el equipo de trabajo. Logística del proyecto Políticas y procedimientos para la adquisición bienes y servicios de consultoría Políticas de control interno Emitir y difundir periódicamente los mecanismos de control a la unidad y agencia ejecutora Asegurar el alineamiento de estos con los planes establecidos Definir actividades y herramientas encaminadas al monitoreo y control del proyecto. Herramientas para: –Identificación de requerimientos, –Desarrollo plataformas tecnológicas, –Implantación de desarrollos tecnológicos Reportes de medios de verificación (Marco Lógico) Otros documentos internos de operación Reportes administrativos (sol. desembolsos, reporte semestral de avances) Administrar los riesgos, Utilización de herramientas sistemáticas y estandarizadas, Verificar alineación con Marco Lógico Involucramiento/ Sensibilización del cliente Ejecutar los planes establecidos durante la planeación Sistema de gestión para la documentación Taller de lecciones aprendidas, Taller de construcción del escenario de ejecución Taller de sostenibilidad Reporte final Evaluación Estados Financieros Auditados Concluir actividades del proyecto, se examinan resultados obtenidos y se prepara documentación final Estandarización de operaciones Sistema de gestión para la documentación El mantener el sistema de documentación, Identificación de productos generados, Verificar aspectos de sostenibilidad

7 ActividadResultadoEfectoImpactoBeneficios Entonces Si El principal concepto de los modelos lógicos es causa-efecto Ejemplo Modelo Lógico Componente I Marco Lógico Modelos Lógicos

8 Desarrollo, pruebas e implantación Diagnostico Profundo Procedimiento para la identificación de requerimientos en las PYMES Modelación estándar UML Creación de modelos de referencia, arquitectura e infraestructura Procedimiento para diseño e implantación de plataforma tecnológica Procedimiento para selección y seguimiento de firmas desarrolladoras Metodología para implantación de servicios y sensibilización en las pymes Demostración y validación de los e-servicios en las pymes Creación de identidad comercial y comercialización Modelo de transferencia tecnológica

9 1.Conocimiento profundo del cliente y de la tecnología a desarrollar 2.Involucramiento del cliente a lo largo del proceso de desarrollo 3.Identificación de pymes con mayor potencial de implantación de la solución tecnológica 4.Identificación efectiva (técnicas sistemáticas) de requerimientos del cliente e implantación de servicios 5.Utilización de estándares de calidad para el proceso de desarrollo 6.Apropiación y compromiso del proyecto por parte de la agencia 7.Administración de riesgos

10 ComponentesGestión/administración del proyectoGrupo Objetivo El contar con una línea base previa a la ejecución del proyecto permite identificar los beneficios que se alcancen con el proyecto Una eficiente gestión de documentación especifica del proyecto permiten un mayor control sobre el cumplimiento de los indicadores del marco lógico Una clara y precisa identificación del grupo meta a los que se dirige el proyecto evita dificultades al momento de entablar contacto con las pymes Para la adopción efectiva de las TI en las pymes, hay que considerar 3 elementos esenciales: a) factores técnicos, b) económicos, c) culturales. La propuesta que logre combinar estos factores tendrá menos barreras para su ingreso e implementación Las demoras de ejecución en proyectos de desarrollo de tecnologías pueden afectar la vigencia del proyecto Es beneficioso para las pymes recibir frecuentemente seguimiento y material didáctico de sensibilización tecnológica con el fin de incrementar la confianza en el proyecto Al planear un proyecto, es indispensable considerar acciones de contingencia tanto en tiempo como en recursos Una buena forma de promocionar, difundir y capturar nuevos clientes es participando en eventos de difusión La ejecución del proyecto necesita la elaboración de una estrategia de sostenibilidad previa a la ejecución Para lograr una mayor difusión y convocatoria, resulta de gran beneficio establecer alianzas con cámaras industriales o instituciones relacionadas con pymes Hay que ser muy realistas en los alcances y supuestos que se plantean en el proyecto Es necesario definir mecanismos de control y penalización en el incumplimiento en las entregas de productos generados por los consultores individuales y firmas.


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