La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CENTRO LOCAL PORTUGUESA Coparticipación grupal de alumnos, padres y Representantes del 5to grado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CENTRO LOCAL PORTUGUESA Coparticipación grupal de alumnos, padres y Representantes del 5to grado."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CENTRO LOCAL PORTUGUESA Coparticipación grupal de alumnos, padres y Representantes del 5to grado de educación primaria para el Acondicionamiento del ambiente de aprendizaje de la E. B. Carlos Gauna

2 DESCRIPCIÓN DEL AULA DONDE SE DETECTO EL PROBLEMA: El aula del 5to grado sección A, de la E. B. Carlos Gauna, funciona en el Municipio Turén estado Portuguesa, integrada por 29 alumnos, 17 son varones y 12 hembras con edades de 10 a 14 años, atendidos por una docente integral en el turno de la mañana.

3 PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS En cuanto al aspecto cognitivo se observa: Realización de lectura rápida en ciertos números de alumnos. Realización de lectura rápida en ciertos números de alumnos. Uso de los aspectos de la escritura, solo en una cantidad de niños y niñas. Uso de los aspectos de la escritura, solo en una cantidad de niños y niñas. Redacción de textos coherentes, solo en un grupo. Redacción de textos coherentes, solo en un grupo. Carencia de valores. Carencia de valores. Indisciplina. Indisciplina. Agresividad. Agresividad.

4 EN CUANTO A LA INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO QUE EXISTE EN EL AULA: Las observaciones efectuadas permiten señalar que se encuentra afectada en lo siguiente: Puerta sin cerradura. Puerta sin cerradura. Pupitres con las tablas despegadas y sin pintura. Pupitres con las tablas despegadas y sin pintura. Paredes con la pintura deteriorada y con grietas. Paredes con la pintura deteriorada y con grietas. Ventanas sin cortinas. Ventanas sin cortinas. Techo con filtración de aguas cuando llueve. Techo con filtración de aguas cuando llueve. Pisos en mal estado, con huecos. Pisos en mal estado, con huecos.

5 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL La Coparticipación grupal de alumnos, padres y representantes del 5to grado de educación primaria para el acondicionamiento del ambiente de aprendizaje de la E. B. Carlos Gauna. OBJETIVOS ESPECIFICOS Diagnosticar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del 5to A, en cuanto a los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales. Diagnosticar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del 5to A, en cuanto a los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales. Conocer la estructura física correspondiente al aula de 5to A. Conocer la estructura física correspondiente al aula de 5to A. Jerarquizar las necesidades, requerimientos o problemas de la situación observada. Jerarquizar las necesidades, requerimientos o problemas de la situación observada. Elaborar un plan de acción para el acondicionamiento del aula, aplicando la coparticipación de docentes, padres y representantes, alumnos. Elaborar un plan de acción para el acondicionamiento del aula, aplicando la coparticipación de docentes, padres y representantes, alumnos. Ejecutar el plan de acción. Ejecutar el plan de acción.

6 ANTECEDENTES TEÓRICOS Esta investigación está fundamentada en los siguientes teóricos: Machado M. (2005) Ramos (2003) María Montessori (2002)>

7 BASES O ENFOQUES TEÓRICOS La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE). La Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE). El Currículo Básico Nacional. (C.B.N) El Currículo Básico Nacional. (C.B.N) Vigotsky (2004). Éste afirma que el aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial y estimula procesos internos. Vigotsky (2004). Éste afirma que el aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial y estimula procesos internos.

8 PROCESOS METODOLÓGICAS Investigación Acción: Según Elliot, J. (2000) expresa que la investigación acción, busca resolver un problema real y concreto. Su objetivo principal es mejorar la práctica educativa de un lugar determinado: Instrumentos para la información: Lista de cotejo. Lista de cotejo. Escala de estimación. Escala de estimación. Entrevista. Entrevista. Cuestionario. Cuestionario.

9 DISTRIBUCIÓN DE POBLACIÓN

10 ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN DISEÑO DE INSTRUCCIÓN: Modelo Dick y Carey (1976) SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN El diseño de instrucción tiene 5 fases en el sistema de planificación: 5.Evaluación 1.Análisis 2. Fase de diseño a)Objetivos b)Evaluación 4. Implementación Consolidación de nuevos conocimientos 3. Fase de desarrollo Actividades, material y plan de instrucción

11 1. Análisis: El aula donde se detectó el problema, corresponde al 5to grado A de la E. B. Carlos Gauna. Esta aula se encontró en un estado de deterioro significativo: puerta, paredes, pupitres, ventanas, techo, piso. 2. Fase de Diseño: Objetivo General: Acondicionamiento del aula de clases, con participación de los alumnos, docente, padres, Representantes, cursantes del 5to grado de la E. B. Carlos Gauna, a fin de concientizar el mantenimiento y el confort en pro de la calidad educativa. Objetivos específicos: Convocar a los padres y representantes a fin de presentarles el proyecto de acondicionamiento del aula de 5to A. - Recolectar materiales y recursos a fin de desarrollar el proyecto. - Reflexionar acerca de la experiencia del aprendizaje sobre el acondicionamiento del aula de 5to grado.

12 3. Fase de Desarrollo: Socialización, entrevistas, conversatorios, mesas de trabajo, reunión, participación grupal. Contenido: Acondicionamiento de: puertas, paredes, pupitres, ventana, techo y pisos. 4. Implementación: Inicio desde el hasta Actividades a desarrollar: - Reunión con los padres, representantes. - Reunión con los padres, representantes. - Presentación del proyecto - Concientización de la necesidad de mejorar el aula. - Visitas a los comercios para solicitar ayuda económica. - Acondicionamiento del aula con la ayuda de docente, alumnos, padres y representantes. Recursos: Materiales: Cerraduras, pintura, brochas, tela, aguja, hilo, cemento, arena. Humano: Docente, alumnos, padres y representantes.

13 EVALUACIÓN: Criterio de Evaluación: Integración individual y grupal. Integración individual y grupal. Participación individual y grupal. Participación individual y grupal. Aporte de ideas. Aporte de ideas.

14 RESULTADOS Es posible concluir que se logró el objetivo establecido en el presente proyecto, el cual estuvo en función de ambientar el aula de clases del quinto grado, sección A de la Escuela Básica Carlos Gauna, ubicada en la ciudad de Villa Bruzual, municipio Turèn, estado Portuguesa

15 RECOMENDACIONES: Proponer talleres de concientización dirigido a los alumnos para mantener el acondicionamiento de las aulas. Proponer talleres de concientización dirigido a los alumnos para mantener el acondicionamiento de las aulas. Fomentar, a través de la divulgación, las actividades a los docentes, para que realicen proyectos de autogestión. Fomentar, a través de la divulgación, las actividades a los docentes, para que realicen proyectos de autogestión. Dar a conocer los resultados de este trabajo de investigación, a la colectividad en el general y a la comunidad estudiantil de Universidad Nacional Abierta. Dar a conocer los resultados de este trabajo de investigación, a la colectividad en el general y a la comunidad estudiantil de Universidad Nacional Abierta.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CENTRO LOCAL PORTUGUESA Coparticipación grupal de alumnos, padres y Representantes del 5to grado."

Presentaciones similares


Anuncios Google