La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia de Formación por Proyectos. Formación por Proyectos Aclaración de Conceptos (I): La Formación por Proyectos es una estrategia que incluye diferentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia de Formación por Proyectos. Formación por Proyectos Aclaración de Conceptos (I): La Formación por Proyectos es una estrategia que incluye diferentes."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Formación por Proyectos

2 Formación por Proyectos Aclaración de Conceptos (I): La Formación por Proyectos es una estrategia que incluye diferentes Técnicas Didácticas Activas, y que permite desarrollar en el Alumno una estructura mental que le faculta para solucionar problemas de la vida real, siendo así coherente con los requerimientos y las necesidades de aprendizaje actuales, ya que incorpora también procesos como trabajo colaborativo, uso de la tecnología, énfasis en la construcción del conocimiento por parte del estudiante y aprender a aprender entre otros [1]. [1] [1] SENA (2006).

3 Formación por Proyectos Aclaración de Conceptos (II): El Método de Proyectos, desarrollado principalmente en sus inicios por Kilpatrick, es una metodología que va desde la identificación de un problema hasta la solución del mismo, pasando por etapas que incluyen la búsqueda de información, el diseño y elaboración de prototipos, ensayos, construcción, comunicación…

4 Formación por Proyectos Aclaración de Conceptos (III): El Proyecto, es quizás el término más difícil de diferenciar, ya que el mismo se utiliza en contextos muy variados, con significados diversos. A nuestros efectos, el Proyecto es tanto la idea más o menos articulada y planificada de cómo dar respuesta a un problema o necesidad, como el resultado final obtenido -aplicando, normalmente, el Método de Proyectos- tras el trabajo de los Alumnos en el proceso formativo guiado por el Instructor [1]. [1] [1] Es más, a nivel coloquial, es habitual escuchar a un Instructor que está desarrollando un Proyecto de…, cuando en la realidad se puede tratar de un trabajo que está realizando con sus alumnos en torno al Análisis de un Objeto o al Estudio de un Caso.

5 Formación por Proyectos Principios del aprendizaje con Metodologías Activas: El aprendizaje se basa en la formulación de una problemática, que se convierte en el punto de partida de los procesos de aprendizaje. Los procesos de aprendizaje son dirigidos por los participantes y orientados por el Instructor. El aprendizaje se basa en actividades que se resuelven mediante procesos de búsqueda, alternativas de solución, toma de decisiones… La interdisciplinariedad está íntimamente vinculada a la orientación hacia la resolución de problemas. La planificación de la enseñanza toma en consideración el desarrollo de Competencias Técnicas y Transversales. El aprendizaje se basa en el trabajo de grupo. Los proyectos buscan dar respuesta real a un problema, necesidad del entorno. Adaptado de Kolmos (2004)

6 Formación por Proyectos (dimensiones) Kolmos (2004)

7 Objetivos de la Estructura Curricular Temas y Tipos de Proyectos Propuestas de Proyectos Proyectos Proyectos del exterior (SENA, sector productivo…) Otros proyectos Identificación de Proyectos Análisis. Adecuación Adaptado de Kolmos (2004)

8 FASE INICIAL: EL RETO Análisis de la necesidad FASE DISEÑO FASE DESARROLLO FASE IMPLEMENTACIÓN Analogía con la escalada de una montaña Proyecto de Vida Inicio Fin Proceso U.AZ U.AZ U.AZ Act EAE Carpeta de evidencias Bitácora del proyecto Act EAE Formación por Proyectos (la Ejecución)

9 VARIABLES DIDÁCTICAS DEL MÉTODO DE PROYECTOS Fases del proyecto Agrupación de alumnos Metodologías asociadas Currículo incorporado Finalidad del proyecto Propuesta realizada Actividades asociadas Duración Espacios Recursos Regulación docente Desarrollo

10 FASES DEL PROYECTO Tipplet y Lindemann Kilpatrick ¿Cuáles son las fases, etapas, momentos? Otros..... Aguayo y Lama Carrera

11 FASES DEL PROYECTO(Kilpatrick) 1. Intención 2. Preparación 3. Ejecución 4. Apreciación

12 FASES DEL PROYECTO(Tipplet y Lindemann) 1. Informar 2. Planificar 3. Decidir 4. Realizar (el proyecto) 5. Controlar 6. Valorar, reflexionar (evaluar)

13 FASES DEL PROYECTO(Aguayo y Lama) 1. Planificación del diseño 2. Identificación de la necesidad y su formulación como problema de diseño. 3. Definición de las distintas fases del proyecto, objetivos del diseño. 4. Recopilación y análisis de información y datos. 5. Especificación detallada del diseño. 6. Generación de alternativas, búsqueda del diseño preliminar. 7. Evaluación de alternativas, establecer el diseño preliminar. 8. Diseño de detalle. 9. Planificación y gestión de la construcción o fabricación. 10. Construcción de la maqueta o prototipo. 11. Evaluación del prototipo. 12. Elaboración de documentación de uso, explotación y mantenimiento.

14 FASES DEL PROYECTO(Carrera) 1.Leer y analizar el proyecto individualmente. 2.Identificar (individual y colectivamente) finalidad y requisitos del proyecto. 3.Reinterpretar el enunciado. 4.Analizar (individual y colectivamente) componentes del proyecto y conocimientos necesarios. 5.Búsqueda de información. 6.Propuestas de solución y selección de una alternativa. 7.Planificación y organización. Plan de trabajo. 8.Aplicación del Plan de trabajo. 9.Verificación de resultados y (si corresponde) modificaciones. 10.Elaboración de informe. 11.Presentación del resultado.

15 VARIABLESAGRUPACIÓN DE ALUMNOS Asignación de alumnos a grupos Homogeneidad vs heterogeneidad de los grupos Individual / Parejas / Grupos o equipos (3 a X) / Grupo completo

16 VARIABLESCURRÍCULO INCORPORADO (MÓDULOS INCORPORADOS) Proyecto Integrador de Programa (Proyecto Integrador de Módulo) Proyecto de Módulo Proyecto Integrador de Centro

17 VARIABLESFINALIDAD DEL PROYECTO Proyectos de producción de algo concreto (p. del productor) Proyectos de diseño (originales) Proyectos de mejora (rediseño) Proyecto de utilización de algún producto (p. del consumidor) Proyecto de solución de alguna dificultad (p. de problema) Proyecto de adquisición y posesión perfecta de una técnica Proyecto de investigación (p. del descubridor) Proyecto de adiestramiento o de aprendizaje específico

18 VARIABLESPROPUESTA REALIZADA Libre Abierto Cerrado Define el profesor Define el alumno

19 VARIABLESREGULACIÓN DOCENTE Autónomo Semidirigido Dirigido

20 Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar. A. Machado


Descargar ppt "Estrategia de Formación por Proyectos. Formación por Proyectos Aclaración de Conceptos (I): La Formación por Proyectos es una estrategia que incluye diferentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google