La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO CARABOBO EXTENSIÓN GUACARA ( Comp. y Adaptación ) Msc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO CARABOBO EXTENSIÓN GUACARA ( Comp. y Adaptación ) Msc."— Transcripción de la presentación:

1 1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO CARABOBO EXTENSIÓN GUACARA ( Comp. y Adaptación ) Msc Iris DomÍnguez DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN Y CONTROL PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA (Cómo realizarla)

2 2 PLANIFICACIÓN DE LA UNEFA Deben llenarse todos los aspectos señalados en el formato Deben llenarse todos los aspectos señalados en el formato La planificación de las actividades académicas debe ser consignada al coordinador de la carrera en la segunda semana, luego de haber comenzado el semestre. La planificación de las actividades académicas debe ser consignada al coordinador de la carrera en la segunda semana, luego de haber comenzado el semestre. Es obligación del docente discutir y llegar a un acuerdo con los alumnos sobre el plan de evaluación. Debe ser firmada por el estudiante supervisor del aula, antes de entregarla a la coordinación. Es obligación del docente discutir y llegar a un acuerdo con los alumnos sobre el plan de evaluación. Debe ser firmada por el estudiante supervisor del aula, antes de entregarla a la coordinación. Es obligatorio que el docente, cada vez que va a dar clases tenga la planificación académica y el programa, lo cual permitirá cualquier modificación necesaria, según la dinámica de la clase. Es obligatorio que el docente, cada vez que va a dar clases tenga la planificación académica y el programa, lo cual permitirá cualquier modificación necesaria, según la dinámica de la clase. La unidad debe colocarse en número y el objetivo específico como el contenido debe ser explícito según lo indicado en el programa de la asignatura. La unidad debe colocarse en número y el objetivo específico como el contenido debe ser explícito según lo indicado en el programa de la asignatura.

3 3 Estrategias para el Diálogo Real: Estudio de Casos. Estudio de Casos. Análisis de contenido. Análisis de contenido. Exposiciones donde participen todos los estudiantes en una sola sesión de clase.(no abusar de esta estrategia) Exposiciones donde participen todos los estudiantes en una sola sesión de clase.(no abusar de esta estrategia) Intervenciones. Intervenciones. Debates. Debates. Interrogatorios. Interrogatorios. Talleres. Talleres. Investigación documental. Investigación documental. Phillips 66. Phillips 66. Entrevistas. Entrevistas. Torbellino de ideas. Torbellino de ideas. Matriz DOFA. Matriz DOFA. Discusión en pequeños grupos. Discusión en pequeños grupos. Resolución de problemas. Resolución de problemas. Elaboración de mapas mentales o conceptuales Elaboración de mapas mentales o conceptuales Exposición en pequeños grupos Exposición en pequeños grupos Ensayos. Ensayos. Las estrategias deben estar organizadas para propiciar, estimular,e incentivar la participación de todos los estudiante en el proceso de aprendizaje.(Variedad )

4 4 Estrategias para el Diálogo Simulado Actividades de Aprendizaje de la Guía Didáctica. Actividades de Aprendizaje de la Guía Didáctica. Actividades de Aprendizaje de la Guía Instruccional (MATERIAL DE APOYO ELABORADO POR EL DOCENTE).Entregado en fotocopiadora o a través de blog o correo colectivo. Actividades de Aprendizaje de la Guía Instruccional (MATERIAL DE APOYO ELABORADO POR EL DOCENTE).Entregado en fotocopiadora o a través de blog o correo colectivo. Actividades interactivas: CD, plataforma tecnológica (Blog,Chat, Foro,Enlaces). Actividades interactivas: CD, plataforma tecnológica (Blog,Chat, Foro,Enlaces). En el plan debe colocarse la dirección de la plataforma En el plan debe colocarse la dirección de la plataforma

5 5 Vinculación Aprendizaje Significativo Reflexiones sobre la relación del contenido y el contexto social Reflexiones sobre la relación del contenido y el contexto social Visitas Guiadas a Instituciones Públicas Visitas Guiadas a Instituciones Públicas Charlas dictadas por expertos a los estudiantes Charlas dictadas por expertos a los estudiantes Charlas dictadas por los estudiantes a personas de la comunidad. Charlas dictadas por los estudiantes a personas de la comunidad. Realización de campañas concientizadoras dentro y fuera de la universidad. Realización de campañas concientizadoras dentro y fuera de la universidad. Diseño de programas, elaboración de prototipos o modelos en pequeña escala, proyectos aplicables a la universidad u otras. Diseño de programas, elaboración de prototipos o modelos en pequeña escala, proyectos aplicables a la universidad u otras. Simulacros. Simulacros. Observaciones guiadas. Observaciones guiadas. Asistencia a la comunidad o instituciones publicas. Asistencia a la comunidad o instituciones publicas. Otras que permitan poner en práctica o profundizar el aprendizaje. Otras que permitan poner en práctica o profundizar el aprendizaje.

6 6 RECURSOS EVALUATIVOS Técnicas e Instrumento Registro anecdótico. Registro anecdótico. Escala de estimación. Escala de estimación. Lista de cotejo. Lista de cotejo. Presentación del portafolio con las actividades de la Guía resuelta. Presentación del portafolio con las actividades de la Guía resuelta. Registro de participación. Registro de participación. Mapas mentales o conceptuales Mapas mentales o conceptuales Reporte de experiencias. Reporte de experiencias. Reporte de actividades de la comunidad. Reporte de actividades de la comunidad. Trabajos monográficos. Trabajos monográficos. Pruebas. Pruebas. Informe Informe Trabajos escritos. Trabajos escritos. Lista de verificación Lista de verificación

7 7 RECURSOS EVALUATIVOS FORMAS DE EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN Valoración que realiza el estudiante sobre su actuación académica, a fin de determinar sus logros, fortalezas y limitaciones. Valoración que realiza el estudiante sobre su actuación académica, a fin de determinar sus logros, fortalezas y limitaciones.COEVALUACIÓN VALORACIÓN QUE LOS ESTUDIANTES SE REALIZAN ENTRE SI VALORACIÓN QUE LOS ESTUDIANTES SE REALIZAN ENTRE SI Desarrolla su capacidad de autocrítica y fomenta valores como la responsabilidad y la honestidad entre otros. Desarrolla su capacidad de autocrítica y fomenta valores como la responsabilidad y la honestidad entre otros. EVALUACIÓN DEL DOCENTE EVALUACIÓN DEL DOCENTE Tipos de evaluación: Diagnóstica,Formativa o Sumativa. Cada clase debe tener una evaluación fornativa o sumativa Cada clase debe tener una evaluación fornativa o sumativa

8 8 RECURSOS EVALUATIVOS Criterios de Evaluación Son las condiciones de especificaciones exigidas que permiten verificar el logro de la competencia,objetivo o actividad de evaluación. Son las condiciones de especificaciones exigidas que permiten verificar el logro de la competencia,objetivo o actividad de evaluación. Debe especificar : Debe especificar : Qué se evaluará : actividad propuesta Qué se evaluará : actividad propuesta Cómo : debe detallar lo que espera el profesor que realice el estudiante Cómo : debe detallar lo que espera el profesor que realice el estudiante Valor asignado : debe especificar el puntaje que se le dará a cada proceso Valor asignado : debe especificar el puntaje que se le dará a cada proceso

9 9 RECURSOS EVALUATIVOS Criterios de Evaluación Evaluación de una exposición Evaluación de una exposición Utilizó adecuadamente el material de apoyo (escala del 1al 4) Utilizó adecuadamente el material de apoyo (escala del 1al 4) Demostró dominio del contenido (escala del 1al 4) Demostró dominio del contenido (escala del 1al 4) Expuso en el tiempo previsto (escala del 1al 4) Expuso en el tiempo previsto (escala del 1al 4) Utilizó una dinámica que atrajo el interés de los participantes (escala del 1al 4) Utilizó una dinámica que atrajo el interés de los participantes (escala del 1al 4) Su tono de voz y expresión corporal es adecuado( escala del 1 al 4) Su tono de voz y expresión corporal es adecuado( escala del 1 al 4) Criterios para la evaluación de una redacción Criterios para la evaluación de una redacción Coherencia : 5 ptos (1/2 pto menos cada error Coherencia : 5 ptos (1/2 pto menos cada error Concordancia :5 ptos (1/2pto menos cada error Concordancia :5 ptos (1/2pto menos cada error Ortografía:5ptos (1/2 pto menos cada error) Ortografía:5ptos (1/2 pto menos cada error) Adecuación al tema : 5 ptos Adecuación al tema : 5 ptos Criterios para la evaluación de un ejercicio de Matemática. Cada ejercicio debe tener previamente un puntaje según su importancia en relación al objetivo. Criterios para la evaluación de un ejercicio de Matemática. Cada ejercicio debe tener previamente un puntaje según su importancia en relación al objetivo. Realizó correctamente el procedimiento ( Escala del 1 al 7) Realizó correctamente el procedimiento ( Escala del 1 al 7) Realizó las operaciones en forma correcta ( Escala del 1 al 7) Realizó las operaciones en forma correcta ( Escala del 1 al 7) El resultado es el adecuado al ejercicio propuesto ( Escala del 1 al 6) El resultado es el adecuado al ejercicio propuesto ( Escala del 1 al 6)

10 10 PONDERACIÓN Y FECHA DE APLICACIÓN ESPECIFICAR EL PORCENTAJE QUE SE LE DARÁ A CADA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN SEGÚN SEA : ESPECIFICAR EL PORCENTAJE QUE SE LE DARÁ A CADA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN SEGÚN SEA : EC: Evaluación Continua EC: Evaluación Continua HA: Hora autogestionada HA: Hora autogestionada PP: Prueba Parcial PP: Prueba Parcial Como la planificación puede ser de un mismo docente que imparte clases en varias secciones, la fecha a colocar debe indicar el lapso semanal Como la planificación puede ser de un mismo docente que imparte clases en varias secciones, la fecha a colocar debe indicar el lapso semanal


Descargar ppt "1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO CARABOBO EXTENSIÓN GUACARA ( Comp. y Adaptación ) Msc."

Presentaciones similares


Anuncios Google