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MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera Martha Patricia Cerecedo Robles MODELOS CURRICULARES 1.

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Presentación del tema: "MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera Martha Patricia Cerecedo Robles MODELOS CURRICULARES 1."— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera Martha Patricia Cerecedo Robles MODELOS CURRICULARES 1

2 Teoría Curricular Conjunto de principios Políticos Filosóficos Psicológicos pedagógicos Proyectos curriculares 2

3 PROPUESTAS DE TEORÍA CURRICULAR IDEAS FENÓMENOS PROBLEMAS CURRICULARES Para guiar ACCIONESDECISIONES Dan significado 3

4 DISEÑO CURRICULAR PRESUPUESTOS TEÓRICOS PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS ENFOQUES TEÓRICOS PROPUESTAS METODOLÓGICAS TECNOLÓGICOS SOCIOPOLÍTICOS o CRÍTICOS MODELOS Se fundamenta Vinculado a Pueden ser 4

5 MODELOS TECNOLÓGICOS 5

6 MODELOS CURRICULARES TECNOLÓGICOS Se sustentan en TECNOLOGÍA EDUCATIVA que desarrolla Técnicas sistemáticas Conocimientos prácticos para Diseñar Validar Operacionalizar ESCUELAS 6

7 MODELOS CURRICULARES TECNOLÓGICOS Representantes: Ralph TYLER Hilda TABA Ralph TYLER Hilda TABA 7

8 FUENTES DEL CURRÍCULO ( TYLER) Alumno y sus necesidades Sociedad Análisis de tareas y procesos culturales Funciones y desarrollos de contenidos 8

9 ESPECIALISTASSOCIEDADALUMNO sugerenciasobjetivos OBJETIVOS sugeridos Filtro de FILOSOFÍA Filtro de PSICOLOGÍA Selección y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Organización EVALUACIÓN de experiencias INICIACIÓN DEL CICLO Selección y organización OBJETIVOS MODELO PEDAGÓGICO LINEAL DE TYLER 9

10 MODELO DE H. TABA: Dos planos en la teoría del currículo BASES DESARROLLO DEL CURRÍCULO ESCUELA OBJETIVOS EVALUACION SOCIEDAD INDIVIDUO EXPERIENCIASCONTENIDOS ORGANIZACION 10

11 APORTES DE TABA Y TYLER Tratar de lograr una mayor coherencia e integración de los elementos curriculares Buscar una fundamentación teórica para superar prácticas empíricas y poco sistemáticas del trabajo curricular 11

12 CRÍTICA A LAS PROPUESTAS CURRICULARES CLÁSICAS Su visión reduccionista del fenómeno educativo no propicia un análisis integral que considere elementos e interrelaciones que lo determinan 12

13 CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS TECNOLÓGICOS 1.Definición de objetivos de institución (comportamentales) 2.Identificación de contenidos para conseguir fines propuestos. 3.Identificación de materiales-medios 4.Desarrollo de actividades de instrucción 5.Comprobación (medición de logro de objetivos o resultados 13

14 MODELO CENTRADO EN OBJETIVOS necesidad OBJETIVOS Para orientar PROCESO EDUCATIVO posibilitar EVALUACIÓN objetiva de RESULTADOS 14

15 OBJETIVOS PROPUESTOS y su COMPROBACIÓN ENTRADA (input) OBJETIVOS ENTRADA (input) OBJETIVOS RESULTADOS (output) Medición de Logro de OBJETIVOS RESULTADOS (output) Medición de Logro de OBJETIVOS 15

16 Dar claridad y sentido Facilitar la clasificación Sistematizar y describir Clasificar y vincular resultados Utilizar como norma de clasificación de los resultados a los OBJETIVOS PROPÓSITO DEL MODELO CENTRADO EN OBJETIVOS 16

17 CRÍTICA AL MODELO CENTRADO EN OBJETIVOS LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS CURRICULARES: NO ES POSIBLE MEDIRLOS ÚNICAMENTE POR EL LOGRO DE OBJETIVOS PRECONCEBIDOS COMO CONDUCTAS OBSERVABLES 17

18 MODELOS SOCIOPOLÍTICOS o CRÍTICOS 18

19 MODELOS SOCIOPOLÍTICOS O CRÍTICOS RECHAZAN los modelos TECNOLÓGICOS Son: Flexibles Contextualizados ENFATIZAN Aspectos SOCIALES POLÍTICOS IDEOLÓGICOS ENFATIZAN Aspectos SOCIALES POLÍTICOS IDEOLÓGICOS Incorporan: INTERDISCIPLINA GLOBALIZACIÓN Incorporan: INTERDISCIPLINA GLOBALIZACIÓN VINCULAN Institución EDUCATIVA Desarrollo SOCIAL VINCULAN Institución EDUCATIVA Desarrollo SOCIAL 19

20 PROPUESTAS CURRICULARES Sistema modular Influencias teóricas: escuela nueva, pragmatismo, anti autoritarismo, psicoanálisis, tecnología educativa y psicología cognitiva Modelo Investigación-Acción Conjunto de actividades del desarrollo profesional, de los proyectos de mejora escolar y de la práctica y planificación educativa. 20

21 SISTEMA MODULAR Plano PEDAGÓGICO: ESCUELA NUEVA ALUMNO: Centro del proceso de enseñanza-aprendizaje CONOCIMIENTO: Organizado en forma globalizada vinculado a la realidad DOCENTE: Facilitador del aprendizaje Bases psicológicas: PIAGET 21

22 SISTEMA MODULAR XOCHIMILCO Características: Vinculación con los problemas de la realidad Integración: Docencia, investigación y servicio Organización global por medios de módulos Participación activa de los estudiantes Utilización de métodos activos 22

23 PLAN DE ESTUDIOS Se conforma por un conjunto de MÓDULOS Estructura de enseñanza- aprendizaje Estructurados a partir de OBJETOS DE TRANSFORMACIÓN Problema pertinente de la realidad que se incluye al proceso Enseñanza-aprendizaje. Compuestos por UNIDADES INTERDISCIPLINARIAS Noción central del modelo 23

24 TRONCO DIVISIONAL TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO DIVISIONAL TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO DIVISIONAL TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO COMÚN O Interdivisiona l TRONCO COMÚN O Interdivisiona l PLAN MODULAR UAM-XOCHIMILCO 24

25 APORTACIONES DEL SISTEMA MODULAR Constituye una INNOVACIÓN EDUCATIVA Vincula al estudiante con problemas reales Ha formado muy buenos profesionales 25

26 CRÍTICA AL SISTEMA MODULAR Se debe repensar organización de contenidos de forma interdisciplinaria. La organización global del conocimiento tiene el riesgo de caer en el pragmatismo extremo 26

27 MODELO de INVESTIGACIÓN en la ACCIÓN Conjunto de actividades de desarrollo profesional, Proyectos de mejora escolar Práctica y planificación educativa es Se caracteriza por El problema nace de la comunidad Exige su participación durante toda la investigación Investigador, participante comprometido Finalidad: transformar realidad social 27

28 APORTACIONES DEL MODELO INVESTIGACIÓN en la ACCIÓN Utilización de la investigación científica para organizar el proceso de aprendizaje. Papel activo, reflexivo y responsable del alumno. Compromiso del estudiante ante su realidad Garantizar el desarrollo profesional del docente. 28

29 Preocupa la ausencia de planificación teórica, de reflexión colectiva sobre la orientación de la formación profesional. Riesgo de enseñanza muy empírica que impida formación del profesional CRÍTICA AL MODELO DE INVESTIGACIÓN en la ACCIÓN 29

30 Referencia: SANZ Cabrera, Teresa (2004). Modelos curriculares en Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 9 No. 2. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana. 30


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