La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Experiencia de la Universidad del Pacífico Lima- Perú Prof. Rosa María Fuchs

2 Universidad del Pacífico
Fundada en 1962. Especializada en Economía y Negocios. 809 alumnos en Economía, 717 en Administración y 116 en Contabilidad. 471 alumnos en postgrado. 74 docentes a tiempo completo y 113 a tiempo parcial.

3 Competencias en la UP Proyecto de Tecnología Educativa (2000).
Apoyo de la Unidad Psicopedagógica. Servicio de Tecnología educativa y Psicopedagógica – STEP.

4 Adopción del Modelo basado en Competencias
Talleres de capacitación Fase de seguimiento: asesorías personalizadas, homogeneidad en el diseño de los cursos. Talleres de diseño y aplicación de estrategias didácticas. Boletines.

5 Proceso de adopción del modelo basado en competencias
Talleres de capacitación sobre el modelo basado en competencias Asesorías personalizadas para lograr la transformación de los programas de los cursos Talleres para capacitar sobre estilos de aprendizaje y la aplicación de estrategias didácticas Asesoría personalizada para lograr la aplicación de estrategias didácticas en los cursos. 1. 2. 3. 4.

6 Formación basada en el desarrollo de competencias
Definir la intencionalidad de la enseñanza a través de las competencias y capacidades. Precisar y diferenciar los tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Definir la estrategia didáctica.

7 Formación basada en el desarrollo de competencias
Proveer situaciones de aprendizaje significativo. Diseño de un sistema de evaluación formativo y criterial.

8 Modelo de enseñanza centrado en el estudiante
Docente como moderador y administrador de las experiencias de aprendizaje. Estudiante como sujeto principal de la práctica pedagógica. Técnicas didácticas: estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos.

9 Estilos de aprendizaje
Acomodador (Activo) Divergente (Reflexivo) Convergente (Pragmático) Asimilador (Teórico) Conceptualización Abstracta (Razón) Observación reflexiva (reflexión) Experiencia Concreta (Emoción) Experiencia Activa (Acción)

10 Estilos de aprendizaje

11 Estilos de aprendizaje

12 Estilos de aprendizaje

13 Diseño curricular Redefinición de los perfiles de formación de la universidad. Elaboración de matrices para sistematizar la información sobre competencias y capacidades de los cursos rediseñados. Análisis de coherencia interna del programa de los cursos rediseñados.

14 Diseño curricular Elaboración de un instrumento de evaluación.
El nuevo Plan de Estudios se viene trabajando con la coordinación de profesores y el entorno empresarial, bajo el siguiente esquema:

15 Diseño curricular 1. Perfiles profesionales sobre la
base de conmpetencias 2. Propuesta de cursos que se ajusten a las competencias 3. Competencias 4. Capacidades 5. Contenido 6. Metodología base de competencias

16 El docente: perfil Competencias:
Diseña programas de cursos y planes de clase en función al aprendizaje centrado en el alumno. Interviene estratégicamente replanteando sus planes de curso y sesión de acuerdo a las características, intereses y motivaciones de los alumnos Produce aprendizajes significativos en sus alumnos de acuerdo a lo planificado.

17 El docente: perfil Diseña y desarrolla un sistema de monitoreo del progreso en el aprendizaje de sus alumnos. Establece relaciones empáticas con sus alumnos, siendo reconocido como influyente en el desarrollo personal, social y profesional de los mismos, evidenciando una conducta ética. Cumple las normas institucionales correspondientes a las diferentes dimensiones de su función docente, mostrando compromiso y dedicación.

18 El docente: perfil Mantiene relaciones armoniosas con el personal y las autoridades, promoviendo la cohesión e integración de los diversos estamentos de la institución. Muestra un conocimiento actualizado sobre las disciplinas propias de su profesión y los comparte con los demás docentes. Innova constantemente sus procedimientos y actividades propias de su función docente. Produce conocimiento y aportes tanto en su práctica pedagógica como en la profesional.

19 El docente: perfil Capacidades Planificadora Estratégica Organizativa
Comunicativa Directiva Interactiva De aprendizaje

20 El docente: evaluación
1. Planificación de la enseñanza (Items 1 al 4) 2. Conducción y facilitación de la enseñanza (Items del 5 al 10) 3. Evaluación de los resultados de la enseñanza (Items del 11 al 13) 4. Desarrollo de la formación personal de los alumnos (Items del 14 al 16)

21 Logros 73% de profesores han participado en los talleres.
65% de los cursos y 23% de seminarios han sido rediseñados. Homogeneidad de criterios en la planeación de los sílabos de los cursos. Coordinación en la planificación de los sílabos de los cursos.

22 Aplicaciones Empresariado Proyección Social Simulaciones de negocios
Plataforma Blackboard

23 Conclusiones La Universidad del Pacífico cuenta con un modelo educativo basado en competencias y centrado en el estudiante. Ha sido necesaria la implementación formal de una oficina de apoyo permanente al docente El compromiso de las autoridades universitarias con el modelo es fundamental.


Descargar ppt "CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google