La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Práctica de Acción Docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Práctica de Acción Docente"— Transcripción de la presentación:

1 Práctica de Acción Docente
Universidad Nacional Abierta Centro Local Táchira Unidad de Apoyo Coloncito Práctica de Acción Docente (TSU. código 495) MSc. Maria Lourdes Rincón G. MSC. Luís A. García Arellano. Asesores de la materia Septiembre de 2007.

2 Propósito: La práctica de Acción Docente persigue que el practicante ponga en acción las competencias adquiridas en su formación para ejercer las funciones de: comprensión del hecho educativo. (programa formación TSU, 1999) Objetivo General: Vincular al estudiante con la Práctica de Profesión Docente para la afirmación de su vocación y compromiso ético, a partir de la aprehensión de la realidad educativa en la que le corresponda actuar (ídem)

3 Objetivos Específicos:
Utilizar la técnica de la observación didáctica para la determinación de los elementos que sirvan de insumo en la elaboración de un Proyecto de Aprendizaje Planificar un Proyecto de Aprendizaje. Ejecutar un Proyecto de Aprendizaje .

4 Etapa I. Observación Didáctica
Propósito: Desarrollar competencias en el manejo de la técnica de observación como herramienta didáctica. Objetivo 1: Utilizar la técnica de la observación didáctica para la determinación de elementos que sirvan de insumo en la elaboración de un Proyecto de Aprendizaje.

5 Diagnóstico Elaboración de la guía de observación didáctica: Tipo de planificación que realiza el docente y sus elementos esenciales. Estrategias didácticas, flexibilidad, definición de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

6 Condiciones ambientales del aula.
Dimensiones, ventilación, ambientación pertinencia con el proceso de enseñanza aprendizaje, mobiliario, iluminación, distribución, Mantenimiento del aula, Recursos y medios. Retroproyector, láminas, mapas y esferas, guías de observación, guías de estudio, pertinencia de recursos con el proceso de enseñanza aprendizaje.

7 Actitud del escolar. Aspectos fisiológicos, cognoscitivos y afectivos, intervención coherencia participación, espontaneidad y respuestas ante las preguntas del profesor, respeto y disciplina. Actitud del docente. Selecciona los temas a desarrollar en los proyectos de acuerdo a las necesidades e intereses de los escolares. Toma en cuenta los conocimientos previos de los escolares. Ayuda al escolar a potenciar su capacidad y autonomía. Propicia un modelo de enseñanza participativo

8 Entrega y evaluación de la I etapa.
Se debe diseñar un instrumento para registrar las observaciones (ver modelo pág. 13, modulo Práctica de Acción Docente) opcional escala de estimación. Duración 4 semanas, en la institución. El estudiante presentará un informe escrito, al asesor UNA, para la fecha (al al 26 de ), con los siguientes aspectos: Identificación del informe. Características observadas en cada uno de los aspectos de la Guía de Observación. Aspectos positivos relevantes de la observación. Anexos: original de la guía de observación, constancia de aceptación del Director de la Institución y docente tutor.(Ver Formatos en el módulo)

9 Etapa II. Planificación de un Proyecto de Aprendizaje .
Propósito: Desarrollar competencias en la elaboración y planificación en Proyectos de Aprendizaje. Objetivo 2: Planificar un Proyecto de Aprendizaje.

10 Redacción del Informe Proyecto de Aprendizaje
Identificación de la CEPAE-UNA. Propósito y Objetivos del Proyecto de Aprendizaje. Nombre y título del. Proyecto de Aprendizaje Tiempo para su desarrollo (a corto plazo, 2 semanas) Lapso escolar Nombre de las áreas académicas a ser integradas. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales (¿Qué aprender?). Nombre de los ejes transversales: dimensiones e indicadores (¿Qué aprender?)

11 Estrategias didácticas (¿Cómo enseñar?) Recursos (¿Qué usar?)
Evaluación : técnicas, instrumentos, indicadores y competencias (qué, cómo, con qué, para qué y cuando evaluar). Espacios Contemplados en la Educación Bolivariana: Espacio para la producción y el desarrollo endógeno, quehacer comunitario, formación integral, creatividad, promoción de la salud y respeto por la vida, innovaciones pedagógicas, comunicaciones alternativas, uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en la educación, organización y funcionamiento de consejos comunitarios, consolidación de la paz, para el Pensamiento Bolivariano y la Identidad Nacional.

12 Duración de Etapa de Planificación dos semanas
Duración de Etapa de Planificación dos semanas. El estudiante presentará un informe escrito al asesor UNA, para la fecha (del 12 al ).

13 Etapa III. Ejecución del Proyecto de Aprendizaje.
Propósito: El practicante actuará como un facilitador de aprendizaje, convirtiéndose en protagonista directo de la Acción Docente. Objetivo 3. Ejecutar un Proyecto de Aprendizaje

14 Descripción de las fases de la etapa de ejecución del Proyecto de Aprendizaje.
Introducción.: Se presenta el tema a tratar, buscando despertar el interés o motivación e interactividad de los estudiantes. Apertura: se debe tomar en cuenta conocimientos previos del alumno, para inferir nuevos significados. Confluencia: Guiar al los alumnos hacia la modelación de nuevos conceptos, principios o normas. Culminación: facilitar el proceso para que los alumnos infieran los conceptos o principios de la unidad de clase. Aplicación: Evidencia el nivel de comprensión del estudiante, en situaciones reales, convirtiendo así lo aprendido en un aprendizaje significativo.

15 Sistematización de la etapa III, El estudiante entregará un informe de las actividades según la planificación de la etapa anterior ejecutada.preinstruccional, coinstruccional y postinstruccional ver lecturas sugerida.) Anexos que deben ser incluidos obligatoriamente: Informe del Docente Tutor (Según Modelo del Módulo pág. 37) Tiempo de ejecución dos semanas Entrega del Informe del al

16 MSc. María Lourdes Rincón Viernes 21-09-2007 Hora 5::30 PM
MSc..María Lourdes Rincón Viernes Hora 5::30 PM. Centro Local Táchira. MSc .Luís A. García Hora:4:oo PM- .Luís A. García Viernes Lugar sede de la UNA Coloncito. Dirección electrónica: MSc. Maria Lourdes Rincón: MSc. Luís A. García: Encuentros

17 Material Complementario
.En la Web. ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Cómo seleccionar una estrategia adecuada para un problema determinado. ... Plan de curso de la materia Práctica de Acción Docente. (495) Módulo Práctica de Acción Docente (495) Educación Integral Técnico Superior Universitario. Universidad Nacional Abierta. Currículo Básico Nacional. Programas de Estudio de Educación Básica. I y II Etapa. Ministerio de Educación y Deportes. Educar es volar hacia la esencia misma de la humanidad …..


Descargar ppt "Práctica de Acción Docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google