La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE AULA

2 Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las experiencias previas, las reflexiones cotidianas de los estudiantes, de su entorno sociocultural y afectivo.

3 Importancia del método de proyectos en el aula de clase Desarrolla la personalidad de los estudiantes. Desarrolla la personalidad de los estudiantes. Permite a los estudiantes el desarrollo de la capacidad de análisis para la resolución de problemas y para ubicar los recursos requeridos por el problema. Permite a los estudiantes el desarrollo de la capacidad de análisis para la resolución de problemas y para ubicar los recursos requeridos por el problema. Desarrolla el sentido de cooperación y solidaridad. Desarrolla el sentido de cooperación y solidaridad.

4 Permite una mayor capacidad crítica y autocrítica. Permite una mayor capacidad crítica y autocrítica. Desarrolla en los estudiantes una capacidad creadora. Desarrolla en los estudiantes una capacidad creadora. Fomenta en los estudiantes el espíritu investigativo y capacidad de observación. Fomenta en los estudiantes el espíritu investigativo y capacidad de observación. Refuerza la autoestima. Refuerza la autoestima.

5 PARÁMETROS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE AULA 1. SELECCIÓN DEL PROYECTO 1.1 Diagnóstico: 1.1.1 Origen: identificar el problema a través de: Observación de intereses y necesidades. Observación de intereses y necesidades. Aportes de padres de familia, instituciones y sociedad. Aportes de padres de familia, instituciones y sociedad. Opiniones de los estudiantes. Opiniones de los estudiantes.

6 1.1.2 Alternativas: son las diferentes propuestas para el proyecto. Se hace votación por mayoría. 1.2. Diseños: Que sea operativo, Significativo y/o de logros y riesgos. 1.2.1. Decisión o definición: escogencia del proyecto (su nombre: Saberes previos frente al problema o alternativa. Saberes previos frente al problema o alternativa. Qué se desea conocer o saber sobre dicha alternativa. Qué se desea conocer o saber sobre dicha alternativa.

7 1.3 Propósitos: formativos y sociales, cognitivos, expresivos, ya sean individuales, grupales o institucionales. 2. PLAN DE ACCIÓN: selección de : 2.1 Tareas: Son las alternativas para solucionar el problema. Estas son para los niños, los docentes, padres de familia y comunidad. 2.2 Acciones (actividades): son las acciones que se realizan para cumplir cada tarea.

8 2.3 Contenidos probables e integrados: Abarca todas o algunas áreas: desarrollo y formación (no siempre se podrán incluir todas). Abarca todas o algunas áreas: desarrollo y formación (no siempre se podrán incluir todas). Procurar que a través de proyectos se incluyan la mayoría de las áreas o materias. Procurar que a través de proyectos se incluyan la mayoría de las áreas o materias. Podrá darse una o más integraciones. Podrá darse una o más integraciones.

9 2.4 Recursos probables: Humanos, institucionales, físicos y didácticos. 2.5 Responsables de las tareas y acciones. 3. LA EJECUCIÓN 3.1 Realización de las acciones a través de: 3.1.1 Técnicas como: talleres, consultas, visitas, foros, entrevistas, conferencias, audiovisuales. 3.1.2 formas de trabajo: dirigidos o libres, individuales o grupales, en equipos, con la comunidad.

10 3.2 Registro de las acciones: 3.2.1 Diario de actividades o de campo. 3.2.2 Los registran el alumno, el docente e inclusive padres de familia y comunidad. 3.2.3 Se registra el proceso en sus elementos esenciales. 3.2.4 Se planean esquemáticamente las acciones a realizar, técnica y formas de trabajo a utilizar.

11 3.2.5 Pasada la acción se registra la reflexión que nos aporte para avanzar en el proyecto o para los ajustes. 3.3 Solución del problema: organización del conocimiento, conceptualizaciones (teorización). 4 CONTROL Y EVALUACIÓN 4.1 Ajustes y retroalimentación a través de: 4.1.1 Observación y análisis continuo. 4.1.2 Los ejercicios de los alumnos (trabajos individuales, grupales, comunitarios, verbales, escritos).

12 4.1.3 Asimilaciones. 4.1.4 Experimentaciones 4.1.5 Visión del problema: alternativas, toma de decisiones en la definición y en el proceso, sorteo de dificultades (alumno). 4.1.6 Charla con los alumnos y los padres (de tu a tu). Cambia el sentido de la entrega de nota, de la reunión con el padre de familia. Procesos observados, reflexiones: alumno, maestro, padre de familia, comunidad.

13 4.1.7 Frecuencia de la evaluación y control: Diaria y semanal (ajustes al proyecto). Diaria y semanal (ajustes al proyecto). Final (Proceso de desarrollo del proyecto): se mirarían las consecuencias. Final (Proceso de desarrollo del proyecto): se mirarían las consecuencias. 4.2 Proceso de desarrollo del proyecto: 4.2.1 Adquisiciones: logros y metas. 4.2.2 Recursos extras utilizados. 4.2.3 Formas y técnicas. 4.3 Producto real que quedó del proyecto.

14 4.4 Impactos: repercusiones en el sentir, pensar, hacer, ser del alumno, del maestro, de la familia y de la comunidad (movilización de esquemas). 4.5 Compartir social: socialización del conocimiento. 4.6 Reflexión: conclusiones sugerencias.

15 AMBIENTE NATURAL PROBLEMASOLUCIÓN INFORMACIÓN NECESARIA AMBIENTE NATURAL SOLUCIÓNACCIÓN SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

16


Descargar ppt "PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las."

Presentaciones similares


Anuncios Google