La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Doctorado en Innovación Curricular y Práctica Psicosocioeducativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Doctorado en Innovación Curricular y Práctica Psicosocioeducativa"— Transcripción de la presentación:

1 Doctorado en Innovación Curricular y Práctica Psicosocioeducativa
Universidad Nacional Abierta Universidad de Córdoba Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Lcda. Alejandra Silva Verde Dr. Rafael Meza Cepeda Dra. Carmen Tabernero Barquisimeto, mayo 2012

2 Lcda. Alejandra Silva Verde
Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. El Problema CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

3 Objetivos de la Investigación Lcda. Alejandra Silva Verde
Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Objetivos de la Investigación Objetivo General - Diseñar estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes de los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial adscritos a la Dirección de Educación del Estado Nueva Esparta, para prevenir el maltrato infantil. CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

4 Lcda. Alejandra Silva Verde
Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Objetivos Específicos - Inquirir los conocimientos teóricos y legales que poseen los docentes en materia de maltrato infantil. - Indagar el conocimiento de los padres y representantes sobre el desarrollo integral del niño(a), el maltrato infantil y la LOPNA. - Crear estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes, respecto al maltrato infantil. - Diseñar estrategias significativas para docentes, padres y representantes con el fin de promover la prevención del maltrato infantil. CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

5 Antecedentes de la Investigación Lcda. Alejandra Silva Verde
Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Antecedentes de la Investigación Villanueva, Y. (2005), realizó una investigación que tuvo como propósito fundamental concientizar al adulto significativo en la prevención del maltrato infantil, a través de un programa de asesoramiento a familias para prevenir el maltrato físico en los niños(as) en edad preescolar. Santos, A. (2003), realizó un trabajo de investigación con el objeto de proponer estrategias de integración docente – representante para la prevención del maltrato infantil en el 1er Grado de la Escuela Bolivariana “Amalia Pellín”, ubicada en Caracas. CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

6 Fundamentación Teórica
Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Fundamentación Teórica Necesidades Maslow Desarrollo Personal, Social y Moral Erikson Apego Bowlby Desarrollo Moral Freud, Piaget, Kohlberg, Vigotsky CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

7 Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Fundamentación Legal * Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 78. Sujetos plenos de derechos. * Ley Orgánica de Educación. Art.17. Familias. * Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Art. 30. Derecho a un nivel de vida adecuado. Art. 32. Derecho a la integridad personal. Art. 32-A. Derecho al buen trato. CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

8 Orientaciones Metodológicas Lcda. Alejandra Silva Verde
Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Orientaciones Metodológicas De Campo Tipo de Investigación Documental Proyecto Factible Población y Muestra 204 / Docentes 2475 / 400 Padres 28 CEI CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

9 Resultados Preliminares Lcda. Alejandra Silva Verde
Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Resultados Preliminares Se evidenció que un alto porcentaje de los docentes encuestados, son jóvenes y muestran la necesidad e interés por capacitarse y actualizarse en cuanto a los aspectos relativos al maltrato infantil. Los resultados obtenidos permitieron inferir, que la falta de capacitación del docente en el área de maltrato infantil influye en su detección, tratamiento y prevención. Los docentes manifestaron la importancia de que los padres conozcan el desarrollo del niño(a) y las conductas propias de su edad. La integración de la familia, la escuela y la comunidad, dentro del proceso pedagógico no puede seguir siendo una quimera. CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

10 Lcda. Alejandra Silva Verde
Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Propuesta * Programa de Formación y Concientización de Docentes, Padres y Representantes para la Prevención del Maltrato Infantil. CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

11 Lcda. Alejandra Silva Verde
Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Escuela para Padres REDES SOCIALES Charlas , Talleres, Conversatorios. Campaña de Divulgación. Campaña de Sensibilización. Blog en Internet. CIEG Barquisimeto, 2012 Lcda. Alejandra Silva Verde

12 Muchas gracias por su atención... A L E J N D R S I V No al Maltrato
Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil.

13 Lcda. Alejandra Silva Verde
Diseño de estrategias de concientización y formación de docentes, padres y representantes para prevenir el maltrato infantil. Hagamos de Nuestra Vida una Zona Libre de MALTRATO… Acéptame como soy y Ayúdame a Ser Feliz. Lcda. Alejandra Silva Verde


Descargar ppt "Doctorado en Innovación Curricular y Práctica Psicosocioeducativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google