La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEIB Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA Educando en la Diversidad construimos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEIB Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA Educando en la Diversidad construimos."— Transcripción de la presentación:

1 DEIB Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA Educando en la Diversidad construimos un Perú para Todos

2 La construcción de sociedades interculturales, sustentadas en la riqueza de la diversidad, el respeto mutuo y la igualdad, es un requerimiento para la supervivencia pacífica y el desarrollo futuro de la humanidad. Pero la interculturalidad no va a venir hacia nosotros; nosotros, todos, tenemos la necesidad y la responsabilidad de buscarla, de construirla. (texto:Interculturalidad y Educación –DEIB-MED)

3 El Perú es un país diverso (43 lenguas y 67 culturas) por ello somos un país pluricultural, multilingüe y biológicamente mega diverso. Esta rica y compleja diversidad tiene profundas implicancias en la educación.

4 INTERCULTURALIDAD No basta reconocer, descubrir o tolerar al otro: Buscar desarrollar una interacción entre personas, conocimientos y prácticas culturalmente diferentes. No basta reconocer, descubrir o tolerar al otro: Buscar desarrollar una interacción entre personas, conocimientos y prácticas culturalmente diferentes. Es un proceso dinámico y permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre culturas en condiciones de respeto, legitimidad mutua, simetría e igualdad. Es un proceso dinámico y permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre culturas en condiciones de respeto, legitimidad mutua, simetría e igualdad. No busca sobrevalorar ni erradicar las diferencias culturales. Cada una tiene su valor y especificad. No busca sobrevalorar ni erradicar las diferencias culturales. Cada una tiene su valor y especificad.

5 Es un intercambio que se construye entre pueblos y personas, conocimientos, saberes y prácticas culturalmente distintas. Es un intercambio que se construye entre pueblos y personas, conocimientos, saberes y prácticas culturalmente distintas. Es un espacio de negociación donde las desigualdades sociales, económicas y políticas no son mantenidos ocultos sino reconocidos y confrontados. Es un espacio de negociación donde las desigualdades sociales, económicas y políticas no son mantenidos ocultos sino reconocidos y confrontados. Es una tarea social y política que intenta crear modos de responsabilidad y solidaridad. Es una tarea social y política que intenta crear modos de responsabilidad y solidaridad.

6 Debiera, pues, ser pensada menos como sustantivo y más como verbo de acción, tarea de toda la sociedad y no solamente de sectores campesinos e indígenas. (Godenzzi, 1996). Es una meta por alcanzar. Es una meta por alcanzar.

7 En s í, la interculturalidad tiene el rol cr í tico, central y prospectivo - no s ó lo en la educaci ó n, sino en todas las esferas de la sociedad – de reconstruir, paso a paso, sociedades, sistemas y procesos educativos, sociales, pol í ticos y jur í dicos; y de accionar entre todos los peruanos – ind í genas, blancos, mestizos, cholos, negros, mulatos, asi á ticos, á rabes, etc., relaciones, actitudes, valores, pr á cticas, saberes y conocimientos fundamentados en el respeto e igualdad, el reconocimiento de las diferencias y la convivencia democr á tica.

8 INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN Es preciso que todas las culturas implicadas en el proceso educativo se den a conocer y se difundan en términos equitativos Es preciso que todas las culturas implicadas en el proceso educativo se den a conocer y se difundan en términos equitativos Que no se jerarquicen determinados tipos de conocimiento sobre otros: saber formal / saber tradicional. Que no se jerarquicen determinados tipos de conocimiento sobre otros: saber formal / saber tradicional. Incorporar en los currículos conocimientos, saberes prácticas productivas, tecnologías normas de organización social, cosmovisión de las diferentes culturas. Incorporar en los currículos conocimientos, saberes prácticas productivas, tecnologías normas de organización social, cosmovisión de las diferentes culturas. Con metodologías diversas y adecuadas a la realidad pluricultural. Con materiales educativos y recursos didácticos funcionales. Con metodologías diversas y adecuadas a la realidad pluricultural. Con materiales educativos y recursos didácticos funcionales.

9 La interculturalidad es un principio rector del sistema educativo peruano. Por lo tanto, la educaci ó n de todos los peruanos, en los diversos niveles y modalidades, debe ser intercultural.

10 ¿Por qué una educación intercultural? Porque la educación debe responder a la diversidad en todas sus manifestaciones: cultural, lingüística, diversidad ecológica. Por que respondiendo a esa diversidad se logra PERTINENCIA Y CALIDAD

11 La vida pedagógica opera en el aula y en la comunidad con la participación de diversos actores. Mirada diferente de la escuela Espacio de reproducción de las diferencias Sociales, culturales y medio de transmisión de la ideología dominante y sus implicancias Ámbito de producción cultural. Ámbito de reconocimiento y puesta en valor de lo propio y apertura hacia lo otro

12 Cambios para el tratamiento pedagógico e institucional de la interculturalidad ACTITUDINAL Desarrolla conductas favorables para la convivencia respetuosa de de las diferencias Fortalecer la autoestima y la construcción de la IDENTIDAD individual y colectiva a partir de la identificación y reconocimiento de lo propio, de las diferencias y la otredad. Abordar la problemática de los conflictos culturales, la discriminación, el racismo y las relaciones culturales negativas. Establecer relaciones de convivencia armónica entre los miembros de la comunidad educativa.

13 EPISTEMOLÓGICO Concepciones, Lógicas Reconocer que existen otras formas de conocer, producir y transmitir conocimientos. Hacer interactuar en la escuela conocimientos, saberes y prácticas de las diversas culturas. Incorporar categorías conceptuales y formas de organización del conocimiento propias de las culturas locales. Comunicación, diálogo e interrelación equitativa interpersonal y grupal de categorías y conocimientos culturalmente distintos. Tratamiento lingüístico desde la caracterización local con perspectiva intercultural

14 MET0DOLÓGICO Recupera la cultura de aprendizaje local y desarrollo de otras formas de construir saberes. Culturas de enseñanza y formas propias de aprender. Aprender haciendo, lógica del discurso y de la acción vivencial. Trato pertinente a los estudiantes. Uso de la lengua como instrumento de comunicación y enseñanza. Aprovechamiento de las características de la cultura y la comunicación oral. Aprovechamiento de espacios y tiempos de la comunidad. Participación de personas para la transmisión de algunos saberes y tecnologías locales.

15 GESTIÓN Otra escuela y otra organización de los espacios y procesos pedagógicos Relación cercana con la comunidad, sus dinámicas y sus organizaciones. Incorporación en la educación de formas propias de organización de la comunidad. Revaloración de visiones de liderazgo y autoridad basados en valores propios. Desarrollo de una ciudadanía intercultural que promueva el entendimiento crítico de las relaciones humanas y el ejercicio de los derechos fundamentales. Contribución a la búsqueda de la equidad social. Articulación y fortalecimiento de las instituciones locales que mantienen viva la cultura propia.

16 Promover la investigación para profundizar el conocimiento de la cultura local, y la investigación acción para desarrollar estrategias para el uso pedagógico del patrimonio cultural local y de las lenguas. Esto contribuirá a impulsar la renovación de prácticas pedagógicas reconociendo que la comunidad y sus instituciones brindan oportunidades para generar aprendizajes

17 Criterios para trabajar la interculturalidad en el aula La autoestima y el reconocimiento de lo propio La autoestima y el reconocimiento de lo propio Los conocimientos, los saberes y las prácticas Los conocimientos, los saberes y las prácticas locales locales La identificación y el reconocimiento de las La identificación y el reconocimiento de las diferencias y la otredad diferencias y la otredad Conocimientos y prácticas de otros. Conocimientos y prácticas de otros. La problemática de conflictos culturales, racismo y relaciones La problemática de conflictos culturales, racismo y relaciones culturales negativas culturales negativas Unión y diversidad. Unión y diversidad. Comunicación, interrelación y cooperación. Comunicación, interrelación y cooperación.

18 1. Conocer la procedencia socio cultural de nuestros alumnos, (diagnóstico). Consideraciones para el desarrollo del trabajo educativo desde una perspectiva intercultural

19 Cosmovisiones del maestro y del estudiante Niveles de maduración y desarrollo de capacidades Dominio de una o más lenguas con diferentes niveles de bilingüismo Origen / procedencia Presencia de niños(as) con habilidades y necesidades especiales. Diferentes niveles de manejo de conocimientos y ritmos de aprendizaje Expresión de la diversidad en el aula

20 2. Abordar diferentes niveles del trabajo educativo. a. Cambios en nuestras actitudes y la forma de relacionarnos con los demás b. Abordar de manera diferente los contenidos de las áreas del currículum (diversificación curricular) c. Repensar las enseñanza – aprendizaje. Consideraciones para el desarrollo del trabajo educativo desde una perspectiva intercultural

21 a. La interculturalidad en las actitudes y la interrelación con los otros. Conocer y valorar a los otros Conocer y valorar a los otros Desarrollar una actitud de reconocimiento y respeto a sus Desarrollar una actitud de reconocimiento y respeto a sus derechos es un reto para todos derechos es un reto para todos Comprender las diferentes maneras de pensar y de entender, Comprender las diferentes maneras de pensar y de entender, distintas maneras de explicar y de hacer las cosas. distintas maneras de explicar y de hacer las cosas. Es importante desarrollar en los niños y niñas una forma diferente de actuar y de relacionarse en un país tan diverso.

22 b. La interculturalidad en el tratamiento de los contenidos de las áreas del currículum. Supone desarrollar los contenidos tomando en cuenta los aportes de las otras culturas. Abordar primero como se conciben los conceptos en la propia cultura y en otras culturas. Evitar los juicios valorativos, Nuestras casa tienen mejor estructura. Evitar hacer una presentación bipolar lo propio y lo foráneo Resaltar la riqueza de la diversidad.

23 c. En la estrategias de enseñanza – aprendizaje vivencial Los procesos de socialización vivido por los niños y niñas en sus hogares y en la comunidad antes de su ingreso a la escuela condicionan su desempeño. Desarrollan procedimientos de aprendizaje que van constituyendo esquemas mentales (lógica de la cultura y la lengua) que servirán de base para futuros aprendizajes.

24 Algunas actividades sugeridas para el trabajo en aula. Yo soy... ¿y tu quien eres?. ¿Qué aprendemos en la escuela y en la comunidad? ¡Nuestros orígenes!. Nuestro espacio, nuestro territorio. ¿Cómo nos relacionamos con la naturaleza?. Lo que hacemos con las manos. Nuestra escuela:Todos somos parte de ella. ¿Cómo nos tratamos entre alumnos, alumnas y docentes en la escuela?. Otras culturas de mi región y del Perú... ¿cuánto sabemos de ella? ¿Por qué ser Bilingue? ¡Cómo vamos cambiando! Pero..., sin perder nuestras raíces Superando nuestros conflictos Texto: Interculturalidad desde el aula. DEIB-MED

25 SE PASONKI AÑAY GRACIAS


Descargar ppt "DEIB Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA Educando en la Diversidad construimos."

Presentaciones similares


Anuncios Google