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Las competencias en la base de la práctica docente actual

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Presentación del tema: "Las competencias en la base de la práctica docente actual"— Transcripción de la presentación:

1 Las competencias en la base de la práctica docente actual

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3 Referentes internacionales
Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996) Premisas fundamentales de toda educación: - Aprender a conocer - Aprender a hacer - Aprender a ser - Aprender a vivir juntos

4 La OCDE La globalización y la modernización han creando un mundo cada vez más diverso e interconectado, en el que para comprender y funcionar bien los individuos… Necesitan dominar las tecnologías cambiantes y entender la información disponible, así como enfrentar desafíos colectivos como sociedades, por ejemplo el balance entre el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, y la prosperidad con la equidad social. Requieren un mayor dominio de ciertas destrezas y conocimientos para alcanzar sus metas debido a que las sociedades actuales demandan que los individuos se enfrenten a situaciones más complejas en muchas áreas de su vida. Necesidad de desarrollar competencias

5 Ser competente es ser capaz de:
La OCDE Ser competente es ser capaz de: “… expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones (escuchar, leer, hablar y escribir) [e] interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio”. Responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.

6 “Movilizar conocimientos”
Definiciones (Perrenoud, 1999) “Movilizar conocimientos” La manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas. Monereo y Pozo (2007) Hablan de poseer un conocimiento funcional no inerte, utilizable y reutilizable. Coll (2007) Hace referencia a activar y utilizar los conocimientos relevantes para afrontar determinadas situaciones y problemas.

7 La movilización solo resulta pertinente en situaciones únicas.
Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades, actitudes o valores, sino que movilizan e integran los recursos. La movilización solo resulta pertinente en situaciones únicas. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten realizar acciones adaptadas a las situaciones. Las competencias profesionales son producto de un proceso de formación. Tomado de Diez nuevas competencias para enseñar. Perrenoud, P. 2004: pág. 11

8 Proyecto DeSeCo Competencias clave
Competencia 1: usar las herramientas de forma interactiva COMPETENCIA 1-A La habilidad para usar el lenguaje, los símbolos y el texto de forma interactiva COMPETENCIA 1-B Capacidad de usar este conocimiento e información de manera interactiva COMPETENCIA 1-C La habilidad de usar la tecnología de forma interactiva Competencia 2: interactuar en grupos heterogéneos COMPETENCIA 2-A La habilidad de relacionarse bien con otros COMPETENCIA 2-B La habilidad de cooperar COMPETENCIA 2-C La habilidad de manejar y resolver confl ictos Competencia 3: actuar de manera autónoma COMPETENCIA 3-A La habilidad de actuar dentro del gran esquema COMPETENCIA 3-B La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos personales COMPETENCIA 3-C La habilidad de afirmar derechos, intereses, límites y necesidades

9 Competencias para el aprendizaje permanente.
Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

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11 1. Competencias para el aprendizaje permanente
Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. Competencias para el manejo de la información Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los diferentes ámbitos culturales.

12 Competencias para el manejo de situaciones
Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

13 4. Competencias para la convivencia
Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.

14 5. Competencias para la vida en sociedad
Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

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18 En Español, se busca el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas, giran en torno a la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos propios. Competencias matemáticas: • Resolver problemas de manera autónoma. • Comunicar información matemática. • Validar procedimientos y resultados. • Manejar técnicas eficientemente. .

19 Competencias para la Formación científica básica
• Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. • Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.


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