La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Intercultural Bilingüe:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Intercultural Bilingüe:"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Intercultural Bilingüe:
¿Cómo abordar e insertar la temática en el aula?

2 Introducción Con el advenimiento de la democracia en las últimas décadas, la Argentina se adscribe a la tendencia universal de reconocimiento de la diversidad, y configura un marco legal que reconoce el derecho de las poblaciones indígenas a una educación intercultural y bilingüe, en reconocimiento a la demanda sentida de las comunidades del país. Sin embargo, a lo largo de nuestra historia, esta condición de diversidad no ha sido reconocida por el sistema educativo, dado que las políticas educativas en nuestro país han estado marcadas desde el período de la formación del estado nacional por la tendencia hacia la homogeneización.

3 La Resolución 107/99 del Consejo Federal de Cultura y Educación recoge los antecedentes jurídicos constitucionales, los derechos establecidos en la ley federal de educación y las resoluciones del Consejo Federal de Cultura y Educación aprobatorias de los acuerdos A-14 y A-15. En esta resolución, se reconoce a la Argentina como un país multicultural, pluriétnico y multilingüe, debido tanto a la presencia de población indígena como a migrantes hablantes de diversas lenguas y de orígenes culturales distintos. El Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, asume como marco de referencia y punto de partida los acuerdos federales existentes, y define a esta modalidad educativa del siguiente modo: La educación intercultural y bilingüe es concebida como estrategia de igualdad educativa porque estriba en el postulado de la plena participación de las lenguas y de las culturas indígenas en el proceso de enseñanza y reconoce la diversidad sociocultural como atributo positivo de una sociedad, promoviendo el desarrollo de tradiciones culturales ricas y variadas.

4 Esta educación es intercultural en tanto reconoce el derecho que las poblaciones aborígenes tienen a recuperar, mantener y fortalecer su identidad así como a conocer y relacionarse con otros pueblos y culturas coexistentes en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. La educación intercultural promueve un diálogo de conocimientos y valores entre sociedades étnica, lingüística y culturalmente diferentes y propicia igualmente, el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias. Esta educación es bilingüe en tanto desarrolla la competencia comunicativa de los educandos, a nivel oral y escrito, en la lengua o lenguas utilizadas en el hogar y en la comunidad, junto con el aprendizaje de otras lenguas de mayor difusión y uso en los ámbitos nacional e internacional. También puede ser considerada como bilingüe cuando en casos de retracción lingüística, existe una voluntad consciente de recuperación de la lengua.  

5 LA EIB ES CONCEBIDA: 1. Como opción de política educativa, 2. Como estrategia pedagógica, 3. Como enfoque metodológico.

6 La interculturalidad es una alternativa a enfoques homogeneizadores.
1. COMO OPCIÓN DE POLÍTICA EDUCATIVA: La interculturalidad es una alternativa a enfoques homogeneizadores. Promueve la igualdad, la pertinencia y la relevancia curricular entre las distintas culturas y lenguas. Es una herramienta en la construcción de valores de ciudadanía.

7 2. COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA:
Es un enfoque que construye una pedagogía diferente y significativa en sociedades pluriculturales y multilingües.

8 3. COMO ENFOQUE METODOLÓGICO:
Se basa en la necesidad de repensar tanto en el aula como en la comunidad, la relación entre conocimiento, lengua y cultura. Esto permite considerar los valores, saberes, conocimientos, lenguas y otras expresiones culturales de las comunidades étnicas y culturalmente diferenciadas, como recursos que aporten a la transformación de la práctica pedagógica.

9 OBJETIVO GENERAL Diseñar políticas educativas orientadas hacia un abordaje alternativo de la diversidad sociocultural y sociolingüística en el sistema educativo.

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fortalecer los procesos de enseñanza–aprendizaje desde la formación y capacitación docente, la producción de materiales, la asistencia técnica y financiera a las instituciones educativas. Articular la función de los diferentes actores involucrados en estos procesos (escuelas, docentes, alumnos universidades y pueblos originarios) con el objeto de trabajar mancomunadamente para lograr el objetivo .

11 NUESTRA META COMO DOCENTES…
Lograr una educación inclusiva que supere la desigualdad social, respetando y fortaleciendo la riqueza de la diversidad cultural y lingüística de nuestra sociedad.

12 Líneas de acción Formación y Capacitación Docente
Producción de Material Didáctico Proyectos Pedagógicos Institucionales Sistematización de Información sobre la situación educativa de las diferentes zonas a trabajar Investigación Educativa

13 GENTILEZA Y APORTE DE: Melina Páez "La Construcción de la Identidad: Pueblos Originarios y Calendario Escolar" UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE HISTORIA P.U.A.I. PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ASUNTOS INDÍGENAS


Descargar ppt "Educación Intercultural Bilingüe:"

Presentaciones similares


Anuncios Google