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DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL PUNO AREAS DE SABERES FUNDAMENTALES.

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Presentación del tema: "DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL PUNO AREAS DE SABERES FUNDAMENTALES."— Transcripción de la presentación:

1 DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL PUNO AREAS DE SABERES FUNDAMENTALES

2 Es base del pensamiento pedagógico andino y amazónico, la contextualización de los conocimientos y saberes propio de nuestra historia y cultura, va a servir como soporte esencial de la construcción de una educación pertinente y se levante. La afirmación cultura andina y amazónica no implica únicamente encerramos en nuestros saberes propios; sino mas bien conocer y comprender mejor el mundo a partir de nuestra identidad cultural. Con una perspectiva de lograr la interculturalidad,respeto y equidad con la igualdad de condiciones entre culturas,reconocemos como el sujeto social personal o grupal por la construcción y refundementacion de una sociedad global multicultural mente integrada,demacratica y participativa. Considerar saberes en función a las demandas y necesidades de la comunidad educativa. Propiciar aprendizajes orientados de nuestra realidad para fortalecer nuestra, identidad, cultural, étnica, lingüística y social. Organizar saberes locales, regionales, con la historia nacional y universal. Inculcar a los estudiantes el desarrollo de saberes fundamentales de afirmación cultural que sean capaces de transformar y resolver problemas en nuestra realidad regional. Promover la articulación de saberes cuadriculados con niveles educativos KIKINNINCHIKPA YACHAYNINCHIKKUNA/ JAKAWISA CH`ULLQHINCHAÑA AFIRMACION CULTURAL

3 Requiere unas formas de enseñanza de la lengua que sustentan la existencia de lenguas milenarias como el uru,puquina,callahuaya,aimara y quechua la presencia del castellano, existe la necesidad de revalorar y asumir con una autentica lealtad lingüística las lenguas vivos en presencia de extinción, así mismo asume el reto de aprendizaje de las lenguas extranjeras de otras culturas se logran el desarrollo de saberes aprendidos para interactuar en una sociedad multicultural y plurilingüe.se busca desarrollar habilidades y destrezas comunicativas que desarrollan los saberes orales y escritos, semióticos,no verbales desde la dimensión entra e intercultural,el enfoque funcional y comunicativo desarrollo proceso como el hablar,escuchar, leer y escribir, y la producción y comprensión de textos o discursos. el lenguaje como parte del discurso pedagógico de la enseñanza. el lenguaje como parte del discurso didáctico de la enseñanza. El lenguaje desde el discurso relacional de la enseñanza. RINANAKUY/ WAJA ARUKAMPI ARRUSKIPAPXAÑANI CONVIVENCIA INTERCULTURAL

4 Se aprende matemáticas para comprender el mundo y actuar en el, resolver problemas y desarrollar el pensamiento lógico, plantea como propósitos el desarrollo de: el razonamiento y demostración, la comunicación matemática y la resolución de problemas. En el contexto intercultural se orienta a desarrollar el pensamiento matemático creativo, razonando mediante procedimientos lógicos que posibiliten aprendizaje rigurosos sobre la realidad partiendo de la identidad y Practica cultural, desde cada nivel con la finalidad que vaya desarrollando los saberes de investigación, transformación y producción. ÑAWPAY YUPAYKUMA KAWSAYMINCHIKPI/JAKHUWINKAMPI AMUYT`AÑATAKI MATEMATICAS INTERCULTURAL

5 Abarca los conocimientos y actitudes necesarias para hacer que la pachamama viva bien. La formación del estudiante en relación con sus contexto natural y su propio cuerpo.de recursos potenciales planta y animales que los rodean, el ecosistema y la contaminación ambiental, sobre su higiene personal, prevención de enfermedades, el uso de las plantas medicinales con diferentes tecnológicos. Dimensión teórica: organizado con teorías, principios, leyes, conceptos, datos, hechos y fenómenos de la naturaleza que sirven de base. Dimensión procensual:proceso que sustenta los múltiples metodológicos que ponen en juego en la producción de conocimientos científico,como experimentación, resolución de problemas,observaciones,registro de datos, diseño de experiencias, desarrollo de investigaciones. Dimensión actitudinal: que deberían darse a través de la curiosidad, pensamiento divergente, respeto por los datos, flexibilidad, humildad, rigor científico y paciencia para la conservación. El hombre y su relación con el pachamama. PACHAMAMAN CHIKPA ALLIN KAWSAYMIN/YATIÑANAKA, CHIKA UTJASIÑA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN ARMONIA CON LA PACHAMAMA

6 Prepara al estudiante para apreciar en todo su significado e importancia los seres vivos que forman parte de su ecología, conocer científicamente las reglas del mundo biológico y sus tendencias. Además, la disposición y capacidad del individuo para establecer culturales e interpersonal con sus semejantes, caracterizados por el dialogo sincero, la empatía, la tolerancia y la satisfacción de escuchar y ser escuchado. QHALI KAWSAY/ANATAWINAKAMPI JANCHINAKASA SUMA JAKAÑATAKI CH`ULLQHINCHAÑA) EDUCACION FISICA EN ARMONIA CULTURAL

7 Considera los saberes para crear o hacer nacer cosas bellas y artísticas con objetos culturales imaginarios y representaciones sociales. Es entendida como despliegue de los saberes reales y potenciales poner su sentido estético donde es posible vivencia la belleza (naturaleza, arte, música, danza, etc.). Estar atento a su entornó resolver innovadoramente situaciaciones desconocidas.enfocando con sensibilidad, creatividad y proyecto personal. En el área se considera como expresión viva de nuestra cultura donde se expresa sentimientos y vivencias del hombre andino para el desarrollo de capacidades creativas, habilidades, actitudes y destrezas; brindándole oportunidades para expresarse utilizando diversos lenguajes artísticos como las artes plásticos, música, danza y teatro. SUMAQ RURAYKUNA PAQARICHIY /JAKAWINAKA UNSTAWINAKA K ACHACHAÑA VIVENCIA Y CREATIVIDAD ARTISTICA

8 Producir trabando todo aquello que nos ayuda a vivir bien, es la formación del alumno en relación con el trabajo y la producción, donde desarrolle experiencias ocupacionales a partir de las líneas productivas de su medio local y regional. Pone en juego su creatividad e innovación fortalecer su disciplina, mejorar su autoestima, afirmar su identidad y desarrollar su confianza. Valoración del trabajo, cultura y medio ambiente. El área de trabajo y producción comunitaria está orientada al logre de desempeños que permitan al estudiante, generar una actividad productiva (allin ruray) KAWSAY KUMATA LLANKA`ASPA MIROCHISUN/ JAKAWISANA MIRAYAÑATAKI IMAQAÑA TRABAJO Y PRODUCCION COMUNITARIA

9 La investigación es una actividad humana para el desarrollo del pensamiento lateral, divergente,la creatividad y la innovación a esa curiosidad y capacidad creativa que caracteriza a las culturas andinas,es entendida como la facultad del estudiante para apreciar, observar y analizar la realidad, encontrar soluciones inteligentes,creativas e innovadores a los problemas de su realidad comprender proyectos de investigación que permiten conocer y desarrollar mejor la realidad natural y sociocultural donde vive. De una buena meta cognición y de un aprender es aprender dentro y fuera de ambientes de aprendizaje. PAKARICHIY K`USKIY IMAYACHA Y KUMATA/ CHIQAPA YATXATAÑATAKI AMUYAÑA/ INVESTIGACION Y CREATIVIDAD

10 NINFA ENRIQUEZ TAVERA CLORINDA CONDORI LA TORRE GRACIAS


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