La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFERENTES CONCEPTUALES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CON ENFOQUE INTERCULTURAL. I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de diferentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFERENTES CONCEPTUALES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CON ENFOQUE INTERCULTURAL. I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de diferentes."— Transcripción de la presentación:

1 REFERENTES CONCEPTUALES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CON ENFOQUE INTERCULTURAL. I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de diferentes tipos de elementos existentes en la naturaleza, la sociedad y el cosmos; y la variedad como las diversas formas en las que estos elementos se presentan y se relacionan Biodiversidad. La biodiversidad promueve la reflexión, crea y eleva el nivel de conciencia ambiental y nos moviliza al desarrollo de un compromiso con la preservación, conservación y cultivo o crianza de la Naturaleza para garantizar la existencia de la humanidad.

2 1.2 Diversidad cultural. Existencia de más de medio centenar de pueblos originarios con características particulares. Los rasgos culturales que los diferencian pueden ser: La estructura social y política. Sistema económico productivo Sistema de comunicación Sistemas de racionalidad-creencias Sistema moral Sistema estético Sistema familiar. 1.3Diversidad en el aula Las aulas se constituyen en escenarios naturales interculturales en las que se manifiestan la convivencia real y sostenida entre los actores. Fortalece el aprendizaje cooperativo. Las niñas y los niños andinos, amazónicos y de otras zonas rurales de nuestro país tienen capacidades, valores, conocimientos, saberes y otras cualidades específicas que aprenden y desarrollan en su entorno cultural.

3 II. INTERCULTURALIDAD ¿Cómo la entendemos? La interculturalidad en la práctica no existe, significa un proyecto o un ideal de sociedad que se quiere o que ha empezado a construir, donde la educación juega un papel muy importante. En el campo educativo, la interculturalidad es entendida como: a) Un proceso dinámico y permanente de relación – comunicación y aprendizaje entre las culturas, en un marco de respeto y reconocimiento mutuo. b) Una interacción entre pueblos culturalmente distintos que construyen conocimientos, saberes y otras practicas culturales. c) Un espacio de negociación, donde las desigualdades se reconocen, confrontan y se conciertan. d) Una tarea social y política que parte de prácticas y acciones sociales concretas y conscientes.

4 III. CURRÍCULO Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR El currículo es el conjunto de aprendizajes previstos, como una selección cultural de las formas de pensar, saber, sentir y hacer o recrear en una sociedad. Pensar : refleja el desarrollo de capacidades para su desempeño en la sociedad. Saber : considera los saberes y conocimientos locales y globales que respondan a las necesidades, demandas y expectativas de estudiantes y comunidad. Sentir : promueve el desarrollo de valores y actitudes. Hacer : aborda metodologías de aprendizajes y enseñanza.

5 3.1 La diversificación curricular. Es un proceso dinámico, reflexivo y de construcción participativa de una propuesta curricular con pertinencia cultural y lingüística, a partir de la problemática local, demandas de los padres y madres de familia, necesidades e intereses de los estudiantes, de las expresiones culturales y demás características locales; así como el DCN y de las políticas educativas, regionales, nacionales y globales. Es necesario e importante que la diversificación curricular se realice con información real y objetiva.

6 3.2 Desarrollo de la diversificación curricular La primera parte del proceso implica la recopilación de información; construcción y aplicación participativa de instrumentos, a fin de obtener datos sobre las demandas y expectativas de madres y padres de familia respecto a la educación, los problemas socio educativos de la comunidad y sus potencialidades. La segunda parte, se refiere a la construcción de carteles curriculares, a partir de un análisis, reflexión y organización.

7 Una vez construido los carteles (PCIE), se procede a la programación curricular de aula: Programación anual, de unidades didácticas y de sesiones de aprendizaje. La programación anual se organiza teniendo en cuenta el calendario comunal, los intereses y necesidades de niñas y niños y el diagnóstico psicolíngüistico. La Unidad DidácticaLa Unidad Didáctica, debe ser integral y estar articulada a los demás aspectos de la diversificación curricular. La sesión de aprendizaje en la programación curricular permite organizar o preparar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, para el desarrollo de las capacidades programadas o previstas en la unidad didáctica. En ella se debe utilizar materiales educativos y recursos potencialmente educativos de la naturaleza y la comunidad.

8 3.3 Ejes para el Desarrollo de la Diversificación Curricular. Diversidad cultural y lingüística Conciencia ambiental y desarrollo sostenible Participación comunitaria y pensamiento colectivo Identidad y ciudadanía.


Descargar ppt "REFERENTES CONCEPTUALES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CON ENFOQUE INTERCULTURAL. I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de diferentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google