La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad ACTUAR – ICONTEC RED SOLIDARIOS Qué gana una Fundación cuando hace de la certificación su ventaja competitiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad ACTUAR – ICONTEC RED SOLIDARIOS Qué gana una Fundación cuando hace de la certificación su ventaja competitiva."— Transcripción de la presentación:

1 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad ACTUAR – ICONTEC RED SOLIDARIOS Qué gana una Fundación cuando hace de la certificación su ventaja competitiva. Agosto 16 de 2006

2 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad ICONTEC Creado el 10 de mayo de Organización privada sin ánimo de lucro. Instituto nacional de normalización de Colombia. Representa a Colombia ante: ISO, IEC, COPANT, PASC, CAN. Primera organización latinoamericana en ofrecer la certificación ISO 9000.

3 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad ICONTEC Organismo Internacional de certificación acreditado por la TGA de Alemania. Primer Organismo de certificación acreditado por la SIC, desde Miembro de la Red Mundial de Certificación IQNet.

4 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad Aceptación global de los certificados ISO 9000 e ISO a través de la Red Internacional de Organismos de Certificación - IQNet

5 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad AENOR (España, México, Costa Rica) AFAQ (Francia, USA, México) AIB Vincotte Inter (Bélgica, USA) APCER (Portugal) CISQ (Italia, USA) CQS (Checoslovaquia) DQS (Alemania, USA) DS ( Dinamarca) ELOT (Grecia) FCAV (Brasil) HKQAA (China) IRAM (Argentina) ICONTEC (Colombia, Ecuador, Perú, Chile) JQA (Japón) KEMA ( Holanda) KSA-QA (Corea) MSZT ( Hungría) NCS (Noruega) NSAI (Irlanda) OQS (Austria) PCBC (Polonia) PSB (Singapur) QAS (Australia) QMI (Canadá, México, USA) SFS (Finlandia) SII (Israel) SIS-SAQ (Suecia) SIQ (Eslovenia) SQS (Suiza)

6 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad TC 176 Administración y Aseguramiento de la Calidad TC 207 Administración Ambiental CASCO Comité de Evaluación de la Conformidad Comités de la ISO, con participación activa de ICONTEC En beneficio del sector empresarial

7 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad Servicios Normalización técnica. Certificación. Formación. Servicios de información. Laboratorio de metrología.

8 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

9 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN?

10 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad SISTEMA DE GESTIÓN LOGRO OBJETIVOS (Medibles) PROCESOS RECURSOS PERSONAS DIRIGIR CONTROLAR POLÍTICA Y OBJETIVOS MISIÓN Y VISIÓN ACTIVIDADES COORDINADAS P V H A SISTEMA PARA ESTABLECER LA POLÍTICA Y OBJETIVOS Y PARA LOGRAR DICHOS OBJETIVOS LOGRO OBJETIVOS (Medibles) PROCESOS RECURSOS PERSONAS DIRIGIR CONTROLAR POLÍTICA Y OBJETIVOS MISIÓN Y VISIÓN ACTIVIDADES COORDINADAS P V H A

11 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad CONOCER LA RESPUESTAS A ESTAS TRES PREGUNTAS: OBJETIVO LOGRO PROCESOS 1. ¿Qué queremos? 2. ¿Si lo logramos? 2. ¿Cómo lo vamos a hacer? SISTEMA DE GESTIÓN

12 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad …Un Sistema de Gestión introduce cuatro o más perspectivas gerenciales... Cuáles Objetivos??? Procesos Calidad Clientes Aprendizaje y crecimiento Desempeño Financiero Otras Perspectivas Gestión Ambiental Salud Ocupacional

13 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad ¿QUÉ BUSCA UNA ORGANIZACIÓN EN EL TIEMPO? Mejoramiento continuo de sus productos y servicios. (EFICACIA) Mejoramiento continuo de sus procesos. (EFICIENCIA) Confianza, a los clientes y otros interesados (Quienes)

14 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad LAS PARTES INTERESADAS ORGANIZACIÓN INTERNAS - Directivos - Empleados PROVEEDORES - Materias primas - Insumos - Servicios - Contratistas CLIENTES - Compradores - Usuarios - Beneficiarios - Comerciales Accionistas Inversionistas Medio Ambiente Sociedad Comunidades locales Gobierno Entidades a quien se hacen aportes

15 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividadGESTIÓN Mejora Continua Tiempo Requisitos Condición Básica SISTEMA DE GESTIÓN MEJORAR ASEGURARCONTROLAR PLANIFICAR

16 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad Gestión SISTEMA HOY Mejora Continua SISTEMA MAÑANA GESTIÓN DE LA CALIDAD (NORMAS ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000) PELIGRO V H A P

17 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad VENTAJA COMPETITIVA Una compañía posee una ventaja competitiva cuando su índice de utilidad es mayor que el promedio de la industria.

18 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad VENTAJA COMPETITIVA Mayores Ventas Calidad incrementada Productividad incrementada Menores Costos Utilidad Inicial PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD Mayores Utilidades EFICACIA EFICIENCIA

19 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad VENTAJA COMPETITIVA Valor ClienteEmpresa Competencia Fuente: Kenichi Omahe

20 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad Relación entre el Sistema de Gestión (EMPRESA) e ISO 9000, ISO e OHSAS (Requisitos)

21 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad SISTEMAS DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS Vs EMPRESA

22 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Entorno Cliente PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS DE NEGOCIOS PROCESOS DE APOYO POLÍTICA Y OBJETIVOS MISIÓN Y VISIÓN PLANEACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN P

23 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad DESPLIEGUE DE LOS OBJETIVOS P

24 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad PRINCIPIO 4ENFOQUE A PROCESOS Entorno Cliente PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS DE NEGOCIOS PROCESOS DE APOYO Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso. GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS P

25 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad 4. SISTEMA DE GESTIÓN P H A V 4.1Requisitos Generales a)IDENTIFICAR LOS PROCESOS b)DETERMINAR SECUENCIA E INTERACCIÓN c)DETERMINAR CRITERIOS PARA ASEGURAR: OPERACIÓN Y CONTROL EFICAZ Y EFICIENTE OPERACIÓN Y CONTROL EFICAZ Y EFICIENTE d)ASEGURAR DISPONIBILIDAD DE RECURSOS E INFORMACIÓN NECESARIA, PARA APOYAR: LA OPERACIÓN Y SEGUIMIENTO a)MEDIR Y REALIZAR SEGUIMIENTO b)IMPLEMENTAR ACCIONES Y MEJORA CONTINUA P

26 Clientes TRANSFORMAR CON VALOR AGREGADO Secuencia del proceso InsumosProductos Proveedores CONTROL DEL UN PROCESO H CONTROL A LA REALIZACIÓN DEL PROCESO Especificaciones de producto Medio ambiente adecuado (SySOC) Metodologías de trabajoCostos Personal calificadoEquipos adecuado disponibles Ejecución de actividades Objetivo INDICADOR DEL PROCESO

27 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad PRINCIPIO 3 PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL es la esencia de una organización El personal, con independencia del nivel de la organización en el se encuentre, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización. GESTIÓN TALENTO HUMANO H

28 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad COMPETENCIA COMPETENCIA Actitud SER Aptitud HACER Conocimiento SABER COMPETENCIA H

29 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS Se determina con base en: VISIÓN MISIÓN POLÍTICA PROCESOS (Indicadores de Procesos) OBJETIVOS (Indicadores de Gestión) La Organización (Estratégicas) Los Procesos (Funcionales) H

30 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad PROCESO (PHVA) Numeral ISO P Determinar las competencias necesarias a) Evaluar las competencias H Suministrar la formación para satisfacer dichas necesidades b) V Evaluar la eficacia de la formaciones c) Asegurar la toma de conciencia del personal d) A Medir el proceso (calcular indicadores) 4.1 e) Mejorar el proceso 4.1 f) GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Desarrollo integral de las COMPETENCIAS de un persona H

31 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad Iniciativa estratégica para monitorear y evaluar su desempeño frente a sus objetivos estratégicos... variables del negocio... y que al ser comparada con una referencia (Metas Organizacionales), permite tomar Acciones de Mejora. SISTEMA INTEGRADO DE MEDICIÓN DE GESTIÓN Un conjunto de indicadores de gestión derivados de la planeación estratégica, dan una visión concisa e integral del negocio. V

32 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad LO QUE MIDO, LO ADMINISTRO... LO QUE ADMINISTRO, LO MEJORO Solo MEJORO, lo que MIDO V

33 TENDENCIAS DE MEJORAMIENTO Gerencia de Proyectos CALIDAD TOTAL Reingeniería BENCHMARKING TOC (TEORÍA de RESTRICCIONES) gestión de Calidad Sistema de Gestión QS 9000 ISO 9000 OUTSOURCING Administración por best-sellers KAIZEN RACIONALIZACIÓN SIPCO QFD TPM SIX SIGMA COACHING A

34 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad EXISTEN DOS VÍAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS MEJORA EN AVANCES SIGNIFICATIVOSMEJORA EN AVANCES SIGNIFICATIVOS Revisión y mejora de procesos significativos Actividades fuera de RUTINA Implementación de procesos nuevos _____________?_____________? (Realizadas por la alta dirección o lideres de varios procesos ) ACTIVIDADES DE MEJORA ESCALONADAACTIVIDADES DE MEJORA ESCALONADA Actividades RUTINA Implementación en los procesos existentes _____________?_____________? ( Realizadas por el personal en los procesos ya existentes ) Referencia: ISO 9004, Anexo B, Procesos para la mejora continua. MEJORA A

35 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad SIGNIFICATIVAS Acciones de mejora impactan al SG. Definidas en comités, grupos gerenciales o UEN. Manejarlas como mejoras corporativos. Podrían originar ajustes al SG Reportan al procesos de revisión gerencial ESCALONADAS Acciones de mejora impactan al proceso. Definidas por el líder o grupo de trabajo Se manejan como mejoras del proceso Reportan al proceso de mejora del sistema de gestión RECOMENDACIONES A

36 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad BENEFICIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN

37 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad 1. SISTEMA BÁSICO DE GESTIÓN Es reconocido como el sistema administrativo de la organización. SISTEMA PARA GERENCIAR. 2. SISTEMA PARA LA EMPRESA, NO PARA ISO Sistema ajustable a la empresa (ISO para la empresa y no la empresa para ISO)

38 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad 3. DESPLIGUE DE LA ESTRATEGIA Visión, Misión y Políticas se desplieguen Objetivos MEDIBLES Los objetivos se desplieguen a Procesos MEDIBLES 4. SISTEMA POR PROCESOS = SISTEMA DE GESTIÓN Sistema organizacional por proceso es la base de un sistema de gestión INTEGRAL

39 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad 6. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Evaluación de competencias Desarrollo de competencias 5. REALIZACIÓN CONTROLADA El control como parte del HACER las actividades Bien desde la primera ves y una sola vez - La calidadLos costos - La gestión humana.La salud y la seguridad - La productividadMedio ambiente

40 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad 8. GESTIÓN DEMOSTRADA Sistema de indicadores Da confianza a los clientes y partes interesadas 9. SIEMPRE MEJORANDO Identifica donde mejorar Mayor eficiencia y eficacia Ventaja Competitiva

41 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad Incluye la gestión organizacional por procesos. Dar confianza al cliente y partes interesadas Exige un mejoramiento continuo (Proceso, Talento Humano) Mayor EFICACIA y EFICIENCIA Competitividad y productividad Competitividad y productividad Ventaja Competitiva Ventaja Competitiva Mayor rentabilidad Mayor rentabilidad CALIDAD DE VIDA CALIDAD DE VIDA CONCLUSIONES UN SISTEMA DE GESTIÓN ÚNICO, ES UNA HERRAMIENTA PARA LA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

42 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad MUCHAS GRACIAS!!!!


Descargar ppt "ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad ACTUAR – ICONTEC RED SOLIDARIOS Qué gana una Fundación cuando hace de la certificación su ventaja competitiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google