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Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro.

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Presentación del tema: "Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro

2 ¿Qué es Calidad? Cumplir con las necesidades del cliente y exceder las expectativas constantemente. Es lo que el cliente dice que necesita más lo que realmente necesita. Suministrar bienes o servicios que no regresan, a clientes que si lo hacen.

3 ¿Qué es ISO? ISO etimológicamente proviene de la palabra griega IGUAL. Organización cuyo objetivo se basa en: Desarrollar y promover estándares para uso internacional en los sectores industriales, seguridad, protección ambiental, de servicios y calidad. ISO es la denominación que recibe la Organización Internacional de Estandarización (International Organization Standarization)

4 ¿Que son los estándares ISO-9000? Los estándares ISO-9000, son genéricos y no aplican a ningún producto o servicio en especial. Además del Aseguramiento de Calidad del Producto o servicio, también pretenden aumentar la Satisfacción del Cliente (usuario). Ayudan a dar confiabilidad a los usuarios de que se les puede suministrar productos que cumplan con los requisitos especificados.

5 ¿Cómo funciona? La serie ISO 9000 fue concebida para ser adoptada por cualquier organización. Una vez obtenido el certificado, las instituciones deben demostrar, que su sistema de calidad sigue siendo efectivo y han mejorado sus resultados. El certificado puede perderse si una auditoría demuestra que el sistema es deficiente y no cumple con los requisitos de la norma.

6 La familia de normas ISO 9000 Comprende cuatro documentos principales: – Fundamentos y Vocabulario ISO 9000:2000 ISO 9001:2000 – Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos ISO 9004:2000 – Recomendaciones para la mejora del desempeño ISO 19011:2000 – Directrices para la Auditoria de los Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Ambiental

7 ¿Qué es un sistema de calidad? El Sistema de Calidad de una Institución debe entenderse como el conjunto de estructura organizacional, responsabilidades, procesos y recursos necesarios para lograr la implantación de la administración de la calidad.

8 Modelo de sistema de calidad ISO 9000:2000 Se basa en tres conceptos principales: Ciclo de mejora continua Enfoque al cliente Enfoque a procesos Ciclo PHVA

9 El ciclo de mejora continua Planificar HacerVerificar Actuar Establecer y generar mejoras hacia los objetivos, recursos y prácticas futuras Definir y habilitar de acuerdo a los requisitos y medios Ejecutar tal como se ha planeado Evaluar y demostrar conformidad con lo planificado, así como desempeño de acuerdo a los objetivos Qué hacer Cómo hacerlo Cuando hacerlo Ciclo PHVA

10 El enfoque al cliente El modelo ISO 9001:2000 está basado en los requisitos del cliente como entrada (input). Estos requisitos se transforman en productos (output) que, esperemos tengan la satisfacción del cliente. Satisfacción del cliente Productos/ Servicios Requisitos del cliente Procesos de la institución

11 Un proceso tiene un inicio y un final definidos por dos limites y una cadena de actividades entre esos dos limites ENTRADA Cliente que tiene una necesidad SALIDA Cliente que tiene una necesidad satisfecha Entrada Paso N Salida Enfoque a Procesos

12 Responsabilidades de la dirección Medición, análisis, mejora Administración de recursos Realización de productos CLIENTECLIENTE RequisitosRequisitos CLIENTECLIENTE SatisfacciónSatisfacción Producto entradassalidas MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE CALIDAD MODELO ISO 9001:2000

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14 Sistemas de Gestión de la Calidad –Requisitos ISO 9001: Introducción 1.Objeto y campo de aplicación 2.Referencias normativas 3.Términos y definiciones 4.Sistemas de gestión de la calidad 5.Responsabilidad de la dirección 6.Gestión de los recursos 7.Realización del producto 8.Medición, análisis y mejora 9.Bibliografía 10.Concordancia con normas internacionales

15 4.4. Sistema de gestión de la calidad Sistema de gestión de la calidad 5.5. Responsabilidad de la dirección Responsabilidad de la dirección A) Compromiso Dirección B) Requerimientos C) Política D) Planeación E) Sistemas Admon. F)Revisión Dirección 6.6. Gestión de los recursos Gestión de los recursos 7. Realización del producto (prestación del servicio educativo) Realización del producto (prestación del servicio educativo) 8.8. Medición, análisis y mejora Medición, análisis y mejora Requerimientos del sistema de calidad

16 Los Requisitos de ISO 9001: Sistema de Gestión de la Calidad 5.Responsabilidad de la Dirección 4.1Requisitos Generales 4.2Requisitos de la Documentación 5.1Compromiso de la Dirección 5.2Enfoque al Cliente 5.3Política de Calidad 5.4Planificación 5.5Responsabilidad, Autoridad y Comunicación 5.6Revisión por la Dirección

17 Los Requisitos de ISO 9001: Gestión de los Recursos 6.1Provisión de Recursos 6.2Recursos Humanos 6.3Infraestructura 6.4Ambiente de Trabajo 7.Realización del Producto 7.1Planeación de la Realización del Producto 7.2Procesos Relacionados con el Cliente 7.3Diseño y Desarrollo 7.4Compras 7.5Producción y Realización del Servicio 7.6Control de dispositivos de seguimiento y medición

18 Los Requisitos de ISO 9001: 2000 Total 5 Requisitos 23 Subrequisitos 8.Medición, Análisis y Mejora 8.1Generalidades 8.2 Seguimiento y Medición 8.3 Control del Producto No Conforme 8.4 Análisis de los Datos 8.5 Mejora

19 1. Planeación del sistema de Gestión de calidad 1. Planeación del sistema de Gestión de calidad 2. Auditorías de servicio 2. Auditorías de servicio 4. Revisión documental 4. Revisión documental 5. Implementación del sistema 5. Implementación del sistema 6. Auditorias Internas 6. Auditorias Internas 7. Certificación Documentación del sistema 3. Documentación del sistema Metodología de Implementación

20 MISIÓN Contribuir al desarrollo económico social y cultural de la región noroeste del estado y de México a través de la formación de profesionistas emprendedores e innovadores de tecnología con excelencia académica.

21 POLÍTICA DE CALIDAD Administrar y proporcionar Educación Superior Tecnológica a través de un Sistema de Gestión de Calidad enfocado a la mejora continua en la práctica docente y administrativa, para alcanzar y conservar los atributos acordes a las variables aplicadas a la educación

22 Inscripción y Vida escolarizada del Alumno Evaluación y Seguimiento de Impartición de Clases Servicio Social y Residencias Profesionales Titulación PROCESO CENTRAL DEL ITSSP

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24 IQNet, es la red internacional de proveedores más confiables para proporcionar servicios de certificación de sistemas de gestión y evaluación de la conformidad en todo el mundo por medio de sus organismos certificadotes miembros Los certificados expedidos por los miembros de IQNet son reconocidos por los 36 organismos de certificación líderes en el mundo integrados a la Red Internacional de Certificación (IQNet)

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26 El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la institución, especialmente de la alta dirección.


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