La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL IX CONFERENCIA MUNDIAL TRAINAIR Y SIMPOSIO DE INSTRUCCIÓN Marrakech, Marruecos – del 8 al 12 de septiembre de 2003

2 OBJETIVOS DE LA PONENCIA Motivar la aplicación de sistemas de gestión de la calidad para la administración de los sistemas de la seguridad operacional y compartir sus ventajas y beneficios. Informar acerca de las características principales de la actualización de la norma ISO 9000, a aplicarse a partir del 15 de diciembre de 2003

3 DEFINICIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Es un sistema de gestión para dirigir y controlar una organización, con respecto a la calidad

4 MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN PROCESOS - NORMA ISO9001:2000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD:REQUISITOS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA GESTIÓN DE LOS RECURSOS CLIENTECLIENTE REQUISITOSREQUISITOS CLIENTECLIENTE SATISFACCIÓNSATISFACCIÓN REALIZACIÓN DEL PRODUCTO EntradasSalidas

5 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS EL CLIENTE SE ENCUENTRA AL INICIO Y AL FINAL DEL PROCESO; EL PROCESO ENTREGA LOS RESULTADOS AL CLIENTE; EL OBJETIVO DE LA GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ES LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE; EL PROCESO DE REALIZACIÓN SE ENCUENTRA APOYADO, DIRIGIDO Y CONTROLADO POR OTROS PROCESOS.

6 CONSIDERACIONES DEL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CONSIDERACIONES DEL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS UN RESULTADO DESEADO SE ALCANZA MÁS EFICIENTEMENTE CUANDO LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS RELACIONADOS SE GESTIONAN COMO UN PROCESO; LOS ELEMENTOS DE ENTRADA PARA UN PROCESO SON GENERALMENTE RESULTADOS DE OTROS PROCESOS (TANGIBLES O INTANGIBLES); LOS PROCESOS DE UNA ORGANIZACIÓN SON PLANIFICADOS Y PUESTOS EN PRÁCTICA BAJO CONDICIONES CONTROLADAS PARA APORTAR VALOR.

7 P LANIFICAR H ACER V ERIFICAR A CTUAR CONCEPTO P-H-V-A

8 APLICACIÓN DEL CONCEPTO PHVA SEGÚN LA NORMA ISO9001:2000 PLANIFICAR Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo a los requisitos del cliente y las políticas de la organización

9 HACER Implementar los procesos del sistema de gestión de calidad

10 APLICACIÓN DEL CONCEPTO PHVA SEGÚN LA NORMA ISO9001:2000 VERIFICAR Realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados

11 ACTUAR Tomar acciones correctivas para mejorar continuamente el desempeño de los procesos

12 LOS OCHO PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD LOS OCHO PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 1. ENFOQUE EN EL CLIENTE 2. LIDERAZGO 3. INVOLUCRAMIENTO DE LAS PERSONAS 4. ENFOQUE EN LOS PROCESOS 5. ENFOQUE SISTÉMICO A LA GESTIÓN 6. MEJORAMIENTO CONTINUO 7. TOMA DE DECISIONES BASADA EN HECHOS 8. RELACIÓN DE MUTUO BENEFICIO CON LOS PROVEEDORES

13 PRINCIPIO 1 ENFOQUE EN EL CLIENTE OCHO PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD PRINCIPIO 2 LIDERAZGO

14 PRINCIPIO 3 INVOLUCRAMIENTO DE LAS PERSONAS OCHO PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD PRINCIPIO 4 ENFOQUE EN LOS PROCESOS

15 PRINCIPIO 5 ENFOQUE SISTÉMICO A LA GESTIÓN OCHO PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD PRINCIPIO 6 MEJORAMIENTO CONTINUO

16 PRINCIPIO 7 TOMA DE DECISIONES BASADA EN HECHOS OCHO PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD PRINCIPIO 8 RELACIÓN DE MUTUO BENEFICIO CON LOS PROVEEDORES

17 LOS OCHO PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD REPERCUSIONES POSITIVAS LOS OCHO PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD REPERCUSIONES POSITIVAS LA LEALTAD DE LOS CLIENTES NEGOCIOS FUTUROS RESULTADOS DEL NEGOCIO COMO GANANCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO COSTOS Y TIEMPOS DE CICLO A TRAVÉS DEL USO EFICIENTE Y EFECTIVO DE LOS RECURSOS DETERMINACIÓN DE PROCESOS ORIENTADOS HACIA EL ALCANCE DE LOS RESULTADOS DESEADOS

18 LOS OCHO PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD REPERCUSIONES POSITIVAS LOS OCHO PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD REPERCUSIONES POSITIVAS VENTAJAS COMPETITIVAS A TRAVÉS DE UNA CAPACIDAD ORGANIZATIVA OPTIMIZADA ENTENDIMIENTO Y MOTIVACIÓN DEL PERSONAL HACIA LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN Y SU PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA CONTINUA CONFIANZA, DE LAS PARTES INTERESADAS, EN LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LA ORGANIZACIÓN CAPACIDAD DE AGREGAR VALOR, TANTO PARA LA ORGANIZACIÓN COMO PARA SUS PROVEEDORES

19 LA SERIE ISO 9000 VERSIÓN 2000 LA SERIE ISO 9000 VERSIÓN 2000 ISO 9000:2000 Fundamentos y vocabulario ISO 9001:2000 Requisitos del sistema de gestión de la calidad ISO 9004:2000 Lineamientos para la mejora continua

20 ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 9001: ALCANCE 2. REFERENCIAS NORMATIVAS 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA INTRODUCCIÓN

21 CONSIDERACIONES IMPORTANTES DE LA NORMA ISO 9000 CONSIDERACIONES IMPORTANTES DE LA NORMA ISO 9000 LA NORMA PRESENTA EL QUÉ HACER Y NO EL CÓMO HACERLO; YA QUE CADA ORGANIZACIÓN ES LIBRE DE DECIDIR SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE SU SISTEMA DE CALIDAD; LA CERTIFICACIÓN NO ES UN FIN, SINO UNA CONSECUENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, QUE BUSCA LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS, ASÍ COMO LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LOS PROCESOS.

22 MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9000 TL 9000 ISO BPM QS 9000 ISO/TS 16949

23 CONCLUSIONES CONCLUSIONES LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD AYUDA A LAS ORGANIZACIONES A ESTABLECER LOS REQUISITOS MÍNIMOS NECESARIOS PARA SER CONSIDERADAS COMO SISTEMAS EFICIENTES Y EFICACES;

24 CONCLUSIONES CONCLUSIONES LA NORMA ISO 9001:2000 PUEDE APLICARSE A CUALQUIER TIPO DE ORGANIZACIÓN Y POR LO TANTO A LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL; LOGRANDO CON ELLO UNA CONSTANTE OPTIMIZACIÓN DE SUS PROCESOS Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SISTEMA, CON UN ENFOQUE DE MEJORA CONTINUA;

25 CONCLUSIONES CONCLUSIONES LA APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS ASPECTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL, ASÍ COMO PARA LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ENCARGADO DE DICHAS FUNCIONES, ES MUY IMPORTANTE PARA FORTALECER LA CONTINUIDAD DEL SISTEMA Y PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE CALIDAD;

26 EL VALOR AGREGADO QUE SE LOGRA COMO PRODUCTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ES MUY IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES DE LA AVIACIÓN CIVIL EN GENERAL.

27 REFLEXIÓN FINAL El factor humano es de vital importancia para el logro de objetivos de calidad

28 CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A MUCHAS GRACIAS! IX CONFERENCIA MUNDIAL TRAINAIR Y SIMPOSIO DE INSTRUCCIÓN Marrakech, Marruecos – del 8 al 12 de septiembre de 2003


Descargar ppt "CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google