La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Santiago Gámez ICONTEC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Santiago Gámez ICONTEC"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Santiago Gámez ICONTEC
ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC GLA/2003

2 Requisitos numeral 4.1 de ISO 9001 Documento ISO/TC176/SC2/N544R
ENFOQUE POR PROCESOS Numeral 0.2 de ISO 9001:2000 Numeral 2.4 de ISO 9000:2000 Numerales 0.2, , de ISO 9004 Requisitos numeral 4.1 de ISO 9001 Documento ISO/TC176/SC2/N544R GLA/2003

3 PROCESO Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, que transforman entradas en salidas GLA/2003 34

4 ENFOQUE POR PROCESOS proceso Salidas Entradas Recursos
El Sistema de Gestión de Calidad es una red de procesos Recursos GLA/2003 29 4

5 C L I E N T C L I E N T P H V A PROCESO E SOPORTE PROCESO A SOPORTE
DIRECCION C L I E N T Entrada E Salida E PROCESO E SOPORTE DIRECCION P H V A Entrada A Salida A PROCESO A SOPORTE DIRECCION DIRECCION P H V A Entrada C Entrada D Salida D PROCESO C PROCESO D Salida C SOPORTE SOPORTE P H V A P H V A DIRECCION PROCESO B Entrada B Salida B SOPORTE P H V A P H V A Retroalimentación GLA/2003

6 Procesos de Dirección Procesos de Soporte
Clientes/ Partes Interesadas Procesos de Realización Entradas Salidas Procesos de Dirección Procesos de Soporte GLA/2003

7 Dirección estratégica del negocio Revision de la gestion
PROCESOS DE DIRECCIÓN Dirección estratégica del negocio Revision de la gestion Mejoramiento continuo GLA/2003

8 PROCESOS DE REALIZACION
Ventas Diseño Producción Prestación del servicio Almacenamiento y entrega de producto Compras .... “Procesos de la cadena de Valor” o “Procesos clave del negocio” o “Procesos misionales” GLA/2003

9 PROCESOS DE SOPORTE .... Gestión humana
Gestión de tecnología de la informacion Evaluación conformidad del producto Auditoria interna Mantenimiento Mercadeo Planificación producto Gestión de equipos de medición Monitoreo ambiental Monitoreo de seguridad y salud ocupacional .... GLA/2003

10 ¿Cómo aplicar el enfoque en un sistema de Gestión de Calidad ?
GLA/2003

11 SECUENCIA, INTERACCION
IDENTIFICACION, SECUENCIA, INTERACCION CRITERIOS Y METODOS ( 4.1 a,b,c) IMPLEMENTACION DE LA PLANIFICACION ( 4.1 d) MONITOREO, MEDICIÓN Y ANALISIS ( 4.1 e) IMPLEMENTACIÓN DEL MEJORAMIENTO (4.1f) P A V H ISO 9001:2000 numeral 4.1 GLA/2003

12 ENTRADAS Materiales Equipos Componentes Energía
Información (requisitos del producto, características y estado del producto, etc) Recursos financieros Otros GLA/2003 30

13 SALIDAS Materiales Equipos Componentes Energía
Información (requisitos del producto, características y estado del producto, monitoreo del producto, datos de medición del producto, etc) Recursos financieros Otros GLA/2003 31 6

14 RECURSOS Personal competente Equipos
Servicios de apoyo e instalaciones Hardware Software Datos Documentación GLA/2003

15 EFICACIA Capacidad para alcanzar resultados deseados GLA/2003 31 6

16 EFICIENCIA Resultados alcanzados Vs. Recursos utilizados GLA/2003 31 6

17 Describiendo el Sistema de Gestión de Calidad por procesos en el manual de calidad ....
GLA/2003

18 DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO
Ubicación en la red o mapa de procesos (secuencia) Cliente(s) del proceso “Dueño del proceso” Requisitos por cumplir (Cliente, legal, organización) Entradas Salidas Responsabilidad y autoridad GLA/2003

19 DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO
Actividades (Diagrama de flujo) Recursos Competencia del personal Documentación del SGC aplicable Evidencias/ Registros GLA/2003

20 DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO
Monitoreo (Seguimiento) Medición (Indicadores) Referencia a proceso de mejoramiento continuo Requisitos de ISO 9001:2000 involucrados (aquellos con los cuales las salidas impacten) Requisitos de ISO 9001:2000 de aplicación genérica (4.1, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 5.3, 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.3,6.1, 8.1, 8.2.3, 8.4, 8.5.1, 8.5.2, 8.5.3) GLA/2003

21 Estableciendo los indicadores de medición de los procesos a partir de los objetivos de calidad ....
GLA/2003

22 Utilizando la identificación de procesos de la organización como elemento de integración del sistema de gestión de calidad (ISO 9000), del sistema de gestión ambiental (ISO 14000) y del sistema de gestión de seguridad y salud ocupcional (OHSAS 18000) GLA/2003

23 Programando y planificando auditorias internas por procesos
Programando y planificando auditorias internas por procesos Planificando auditorias de certificación por procesos.... GLA/2003

24 REQUISITOS DE IS0 9001 RELACIONADOS CON PROCESOS
5.4.2 a) 7.6 a) b) c) GLA/2003

25 DIRECCIONES ELECTRÓNICAS
GLA/2003

26 Muchas gracias por su atención
SOMOS SU MEJOR OPCIÓN EN CERTIFICACIÓN CONTACTENOS: ICONTEC GUATEMALA Telefax: (502) GLA/2003


Descargar ppt "Ing. Santiago Gámez ICONTEC"

Presentaciones similares


Anuncios Google