Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Ing. Santiago Gámez ICONTEC
ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC GLA/2003
2
Requisitos numeral 4.1 de ISO 9001 Documento ISO/TC176/SC2/N544R
ENFOQUE POR PROCESOS Numeral 0.2 de ISO 9001:2000 Numeral 2.4 de ISO 9000:2000 Numerales 0.2, , de ISO 9004 Requisitos numeral 4.1 de ISO 9001 Documento ISO/TC176/SC2/N544R GLA/2003
3
PROCESO Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, que transforman entradas en salidas GLA/2003 34
4
ENFOQUE POR PROCESOS proceso Salidas Entradas Recursos
El Sistema de Gestión de Calidad es una red de procesos Recursos GLA/2003 29 4
5
C L I E N T C L I E N T P H V A PROCESO E SOPORTE PROCESO A SOPORTE
DIRECCION C L I E N T Entrada E Salida E PROCESO E SOPORTE DIRECCION P H V A Entrada A Salida A PROCESO A SOPORTE DIRECCION DIRECCION P H V A Entrada C Entrada D Salida D PROCESO C PROCESO D Salida C SOPORTE SOPORTE P H V A P H V A DIRECCION PROCESO B Entrada B Salida B SOPORTE P H V A P H V A Retroalimentación GLA/2003
6
Procesos de Dirección Procesos de Soporte
Clientes/ Partes Interesadas Procesos de Realización Entradas Salidas Procesos de Dirección Procesos de Soporte GLA/2003
7
Dirección estratégica del negocio Revision de la gestion
PROCESOS DE DIRECCIÓN Dirección estratégica del negocio Revision de la gestion Mejoramiento continuo GLA/2003
8
PROCESOS DE REALIZACION
Ventas Diseño Producción Prestación del servicio Almacenamiento y entrega de producto Compras .... “Procesos de la cadena de Valor” o “Procesos clave del negocio” o “Procesos misionales” GLA/2003
9
PROCESOS DE SOPORTE .... Gestión humana
Gestión de tecnología de la informacion Evaluación conformidad del producto Auditoria interna Mantenimiento Mercadeo Planificación producto Gestión de equipos de medición Monitoreo ambiental Monitoreo de seguridad y salud ocupacional .... GLA/2003
10
¿Cómo aplicar el enfoque en un sistema de Gestión de Calidad ?
GLA/2003
11
SECUENCIA, INTERACCION
IDENTIFICACION, SECUENCIA, INTERACCION CRITERIOS Y METODOS ( 4.1 a,b,c) IMPLEMENTACION DE LA PLANIFICACION ( 4.1 d) MONITOREO, MEDICIÓN Y ANALISIS ( 4.1 e) IMPLEMENTACIÓN DEL MEJORAMIENTO (4.1f) P A V H ISO 9001:2000 numeral 4.1 GLA/2003
12
ENTRADAS Materiales Equipos Componentes Energía
Información (requisitos del producto, características y estado del producto, etc) Recursos financieros Otros GLA/2003 30
13
SALIDAS Materiales Equipos Componentes Energía
Información (requisitos del producto, características y estado del producto, monitoreo del producto, datos de medición del producto, etc) Recursos financieros Otros GLA/2003 31 6
14
RECURSOS Personal competente Equipos
Servicios de apoyo e instalaciones Hardware Software Datos Documentación GLA/2003
15
EFICACIA Capacidad para alcanzar resultados deseados GLA/2003 31 6
16
EFICIENCIA Resultados alcanzados Vs. Recursos utilizados GLA/2003 31 6
17
Describiendo el Sistema de Gestión de Calidad por procesos en el manual de calidad ....
GLA/2003
18
DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO
Ubicación en la red o mapa de procesos (secuencia) Cliente(s) del proceso “Dueño del proceso” Requisitos por cumplir (Cliente, legal, organización) Entradas Salidas Responsabilidad y autoridad GLA/2003
19
DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO
Actividades (Diagrama de flujo) Recursos Competencia del personal Documentación del SGC aplicable Evidencias/ Registros GLA/2003
20
DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO
Monitoreo (Seguimiento) Medición (Indicadores) Referencia a proceso de mejoramiento continuo Requisitos de ISO 9001:2000 involucrados (aquellos con los cuales las salidas impacten) Requisitos de ISO 9001:2000 de aplicación genérica (4.1, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 5.3, 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.3,6.1, 8.1, 8.2.3, 8.4, 8.5.1, 8.5.2, 8.5.3) GLA/2003
21
Estableciendo los indicadores de medición de los procesos a partir de los objetivos de calidad ....
GLA/2003
22
Utilizando la identificación de procesos de la organización como elemento de integración del sistema de gestión de calidad (ISO 9000), del sistema de gestión ambiental (ISO 14000) y del sistema de gestión de seguridad y salud ocupcional (OHSAS 18000) GLA/2003
23
Programando y planificando auditorias internas por procesos
Programando y planificando auditorias internas por procesos Planificando auditorias de certificación por procesos.... GLA/2003
24
REQUISITOS DE IS0 9001 RELACIONADOS CON PROCESOS
5.4.2 a) 7.6 a) b) c) GLA/2003
25
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS
GLA/2003
26
Muchas gracias por su atención
SOMOS SU MEJOR OPCIÓN EN CERTIFICACIÓN CONTACTENOS: ICONTEC GUATEMALA Telefax: (502) GLA/2003
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.