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IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.

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Presentación del tema: "IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007."— Transcripción de la presentación:

1 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007

2 FUNDACIÓN ANDALUZA PARA LA ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (FADA). febrero1998. JUNTA DE ANDALUCIA, Consejo de Gobierno FUNDACIÓN PARA LA ATENCIÓN E INCORPORACIÓN SOCIAL (FADAIS). Marzo Quienes somos?

3 Certificación de Sistema de Gestión de Calidad: UNE EN ISO 9001:2000 Servicios Centrales. Comunidades Terapéuticas. Sistema de Gestión de la Calidad

4 Grado en el que un conjunto de características inherentes de un producto, proceso o sistema CUMPLE con los requisitos Calidad

5 Conjunto de la estructura de organización, de responsabilidades, de procedimientos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de calidad. Parte del Sistema General de Gestión de una organización que pretende garantizar la CALIDAD de los productos y/o servicios que se prestan Sistema de Gestión de la Calidad

6 Organización orientada al cliente Las organizaciones dependemos de nuestros clientes y por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Principios de Gestión: Principio 1

7 Enfoque basado en procesos Principios de Gestión: Principio 2 Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

8 Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados Secuencia de actividades que utilizan recursos para transformar entradas en salidas, y cuyo producto crea un valor intrínseco para su usuario o cliente Proceso

9 Mejora continua Principios de Gestión: Principio 3 Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.

10 Participación del personal Principios de Gestión: Principio 4 El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

11 Fases implantación Sistema Calidad PLANIFICACIÓN La cultura de la Calidad Concienciación y compromiso Metodología de trabajo Elección de: UNE EN ISO 9001:2000 Instituto de la Calidad

12 ANÁLISIS Quién hace qué ? Cómo funcionamos ? Qué estructura tenemos ? Cómo nos relacionamos con nuestros clientes ? Qué servicios prestamos ? Qué falta (qué no hacemos) ? Qué hay que hacer ? Clima organizativo

13 ELABORACIÓN DEL SISTEMA Preparación del Manual de Calidad Políticas de calidad Documentación de procedimientos Generales y Operativos de uso común Formatos. Adaptación de soportes documentales

14 MANUAL DE CALIDAD PROCEDIMIENTOS GENERALES DE CALIDAD PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

15 IMPLANTACIÓN La implantación se realizó mediante asistencia técnica del Instituto de la Calidad

16 AUDITORIAS Informe de la auditoria Detección de No conformidades Acciones correctivas (en su caso) Revisión del sistema

17 CERTIFICACIÓN Acción llevada a cabo por una Entidad reconocida como independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta la conformidad de una empresa, productos, proceso, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas AENOR

18 MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Seguimiento periódicos objetivos y análisis de desviaciones Reunión Anual planificación y Evaluación final Auditorias Internas EUROCONTROL (Consultora externa) Auditorias de seguimiento y renovación

19 Gestión de los Recursos Humanos Formación: PGC 18 El propósito es proporcionar a todo el personal que realice trabajos que afecten a la calidad del servicio, la formación necesaria para garantizar la correcta ejecución de los mismos.

20 Gestión de los Recursos Humanos Formación: PGC 18 Determinar las necesidades de desarrollo profesional -estudio de necesidades-: evaluación continúa del proceso formativo, cuestionario general para muestra de profesionales, aportaciones. Satisfacer estas necesidades – Plan de Formación Anual: actualización y perfeccionamiento de conocimientos dando respuesta a todas las categorías y puestos de trabajo. Comité de Formación: implementación y ejecución del Plan.

21 Gestión de los Recursos Humanos Formación: PGC 18 Evaluar la satisfacción y eficacia de las acciones formativas: cuestionarios cumplimentados por los asistentes. Ficha descriptiva de cada acción formativa. Seguimiento individual del proceso formativo de cada profesional: Registro calidad

22 Gestión de los Recursos Humanos Formación: PGC 18 Sensibilización: el personal es consciente de la importancia de sus actividades y cómo contribuyen a la consecución de los objetivos de la calidad.


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