La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD UNIDAD INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD UNIDAD INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD UNIDAD INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación – UPN Ingeniera Industrial UN COMPROMISO DE TODOS

2 Introducción Desde la perspectiva de una mirada externa, la calidad lo que mide es el grado de satisfacción que se produce en el consumidor. Por lo tanto, la observación interna debe hacerse con respecto a los procesos que se ejecutan en la organización de tal forma que se de cumplimiento a la misión, visión, principios y valores corporativos con miras al posicionamiento estratégico. La satisfacción se mide como el grado de acercamiento a las necesidades y expectativas de los consumidores, usuarios internos y externos y a los proveedores como insumo para realizar una actividad, de tal forma que los productos o servicios producidos busquen generar mayor confianza y para lograrlo, se hace uso de los indicadores como mecanismo de mejoramiento continuo.

3 Mapa de contenidos Tipos de indicadores ¿Qué mide un indicador? Concepto de un indicador Unidad Indicadores de gestión y mejoramiento continuo ¿Para qué se utilizan? ¿Cómo se construye? Mejoramiento continuo

4 Objetivos de aprendizaje Comprender el concepto e importancia de los indicadores de gestión. Identificar los indicadores de gestión, mediante procesos de calidad que permitan la medición de la eficiencia y eficacia en la búsqueda del mejoramiento continuo. Comprender la importancia del mejoramiento continuo en una organización.

5 INDICADORES DE GESTIÓN En términos generales, un indicador es una expresión cuantitativa del comportamiento de las variables o atributos de un producto o proceso de una organización. Un indicador de gestión, se refiere a las variables cuantitativas o cualitativas que permiten el análisis y estudio de fenómenos relacionados con el cumplimiento de los objetivos y las metas establecidas. Sabe… ¿Qué es un i ndicador?

6 INDICADORES DE GESTIÓN Pero,… ¿Para qué se utiliza un i ndicador? Identificar los resultados de iniciativas o acciones. Evaluar y dar seguimiento a procesos. Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e internacionales. Satisfacer las expectativas del cliente. Mejorar el uso de los recursos, aumentar la productividad y efectividad en las diferentes actividades relacionadas con el cliente. Se utiliza para

7 ¿Qué mide un i ndicador? Lo relacionado con el mercado, con los clientes, la tecnología y su gestión interna; formación, crecimiento, estrategia, gestión económica, comportamiento financiero, entre otros. Los indicadores son necesarios para poder mejorar. Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar. Recuerde:Recuerde: INDICADORES DE GESTIÓN

8 Para medir un indicador, se requiere de metas Las metas proveen una perspectiva para mirar hacia adelante y considerar la información no sólo sobre el nivel de la actividad de un determinado producto, sino también, si los objetivos se están alcanzando. Prioridades políticas de la organización. Desempeño previo. Comparación interna entre las áreas de una organización. Comparación externa para identificar las buenas prácticas. Y las metas pueden basarse en… Recuerde:Recuerde: INDICADORES DE GESTIÓN

9 Tipos de i ndicadores Eficiencia Eficacia Efectividad Se utilizan para dar cuenta del uso de los recursos o cumplimiento de actividades en términos de cantidad. Se refiere al valor del impacto de lo que se hace del producto que se ofrece, expresado en el grado de satisfacción del cliente con relación a los atributos del servicio. Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos, indican el grado de cumplimiento de las metas establecidas. INDICADORES DE GESTIÓN pueden ser de

10 Un indicador debe contar con El Nombre El Objetivo Unidad de medida Responsable del indicador Fórmula para el cálculo La Frecuencia INDICADORES DE GESTIÓN ¿Cómo se construyen i ndicadores?

11 INDICADORES DE GESTIÓN Hace referencia a la característica de la variable, al atributo del resultado, o al impacto de la gestión que se quiere medir. Por ejemplo, eficiencia en el uso de recursos financieros. Un indicador debe contar con El Nombre El Objetivo Unidad de medida Responsable del indicador Fórmula para el cálculo La Frecuencia ¿Cómo se construyen i ndicadores?

12 INDICADORES DE GESTIÓN Especifica el uso que se espera obtener del indicador, su finalidad, qué busca medir, y que se espera. Por ejemplo, determinar los gastos de representación por mes en la organización. Un indicador debe contar con El Nombre El Objetivo Unidad de medida Responsable del indicador Fórmula para el cálculo La Frecuencia ¿Cómo se construyen i ndicadores?

13 INDICADORES DE GESTIÓN Puntualiza los estándares de comparación del indicador. Responde al ¿cómo se mide el indicador?, ¿cómo se expresa?. Puede ser: porcentaje, No. de productos, etc. Un indicador debe contar con El Nombre El Objetivo Unidad de medida Responsable del indicador Fórmula para el cálculo La Frecuencia ¿Cómo se construyen i ndicadores?

14 Se refiere a la persona o personas que tienen a cargo los procesos de la organización. Por ejemplo, asistente financiero, contador, auxiliar administrativo. Un indicador debe contar con El Nombre El Objetivo Unidad de medida Responsable del indicador Fórmula para el cálculo La Frecuencia ¿Cómo se construyen i ndicadores? INDICADORES DE GESTIÓN

15 Se refiere al tipo de fórmula que se utilizará para la medición del indicador. Por ejemplo: Gastos de representación= Total presupuestado(mes) – Total gastos ó GR = TP – TG Un indicador debe contar con El Nombre El Objetivo Unidad de medida Responsable del indicador Fórmula para el cálculo La Frecuencia ¿Cómo se construyen i ndicadores? INDICADORES DE GESTIÓN

16 Indica la periodicidad de la medición del o de los procesos. Por ejemplo: mes, semestral, anual, etc. Un indicador debe contar con El Nombre El Objetivo Unidad de medida Responsable del indicador Fórmula para el cálculo La Frecuencia ¿Cómo se construyen i ndicadores? INDICADORES DE GESTIÓN

17 "El éxito es una conquista diaria, un objetivo en movimiento cuya búsqueda nos impulsa a desarrollar nuevas formas de hacer las cosas, sin perder nunca de vista la meta que se persigue"

18 El mejoramiento continuo, más que un enfoque, es una estrategia y como tal, constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos y metas establecidas en los procesos de una organización. ¿Qué es el mejoramiento continuo? Alta dirección Compromiso Mandos intermedios Ejecutor Empleados Motivación Mejoramiento continuo

19 La mejora continua posibilita: La permanencia y crecimiento de cualquier organización. "Es menos costoso mejorar un poco diariamente en forma sostenida que invertir en nuevas tecnologías. Se exige ser PROACTIVOS, adelantarse a los hechos, seguir un plan preestablecido para generar la situación deseada. Prevenir problemas antes de que estos se presenten, resolver problemas pequeños antes de que se vuelvan críticos. Recuerde

20 Esquema de la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad Responsabilidad de la dirección Gestión de recursos Medición, análisis y mejora Realización del producto PARTES INTERESADAS (Requisitos) PARTES INTERESADAS (Satisfacción) Producto

21 Preparación Elaborar el programa de auditoría. 1 Comunicar el programa de auditorías al equipo auditor y al personal la organización. 2 Realizar la revisión de la documentación, implementación pertinente y elaboración de la lista de verificación. 3

22 4 Ejecutar la Auditoría en sitio 5 Analizar la información registrada 6 Realizar el cierre de la visita de auditoría 7 Realizar el informe de auditoría 8 Presentar a la alta dirección el informe de auditoría con sus soportes Implementación

23 Revisión de resultados y seguimiento 9 Seguimiento a la ejecución de los planes de acción 10 Mejoramiento continuo 11 Archivar Documentos

24 El mejoramiento continuo permite renovar los procesos, permanecer en constante actualización y hacer que la organización sea más eficiente y competitiva.

25 Ahora que ha terminado los contenidos temáticos de la unidad, realice las actividades propuestas en la Unidad de Aprendizaje. Igualmente, es importante que participe en los foros. Recuerde respetar las opiniones de sus compañeros. Éxitos.


Descargar ppt "UNIDAD UNIDAD INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a."

Presentaciones similares


Anuncios Google