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LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?

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Presentación del tema: "LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?"— Transcripción de la presentación:

1 LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?

2 OBJETIVOS Describir las representaciones sociales de los alumnos de algunas escuelas de nivel Polimodal de Junín, acerca de la autoridad escolar. Describir las representaciones sociales de los alumnos de algunas escuelas de nivel Polimodal de Junín, acerca de la autoridad escolar. Identificar si existe una representación colectiva acerca de la autoridad escolar. Identificar si existe una representación colectiva acerca de la autoridad escolar. Indagar la relación entre las representaciones de los alumnos y las formas concretas de vincularse los alumnos con los profesores y los directivos, desde el punto de vista de la autoridad. Indagar la relación entre las representaciones de los alumnos y las formas concretas de vincularse los alumnos con los profesores y los directivos, desde el punto de vista de la autoridad.

3 MARCO CONCEPTUAL Conceptos que sostenemos de Autoridad y de Representación Social. AUTORIDAD no es mando, si no que es un cruce de comportamientos que pueden encontrarse y desencontrarse. REPRESENTACIÓN SOCIAL es una modalidad particular del conocimiento y cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. ( Serge Moscovici) Representaciones Sociales aplicadas a la presente investigación, son las imágenes que condensan un conjunto de significados o sistemas de referencia interpretativos, que construyen los alumnos/as sobre la autoridad que ejercen los profesores y los directivos de las escuelas de nivel polimodal

4 ENFOQUE METODOLÓGICO a) Relevamiento intensivo de información primaria en profundidad, con un universo poblacional acotado. b) Trabajamos con alumnos de primer y tercer año de las distintas modalidades de escuelas de nivel Polimodal. c) La información recuperada se trabajó desde procedimientos de análisis interpretativo pertinentes, centrado en la identificación de “núcleos problemáticos”, considerados significativos.

5 DISCUSIÓN DE RESULTADOS Bases de las Representaciones Sociales sobre la autoridad: Seguridad de los profesores (códigos: carácter liviano y carácter fuerte) Seguridad de los profesores (códigos: carácter liviano y carácter fuerte) Cómo se transmiten los saberes. Método de enseñanza. Cómo se transmiten los saberes. Método de enseñanza. El establecimiento de límites en el aula. El establecimiento de límites en el aula. La formación brindada para seguir un estudio o para desempeñarse en la vida. La formación brindada para seguir un estudio o para desempeñarse en la vida. Ser reconocidos como personas. Ser reconocidos como personas. Actitud ética de los docentes. Actitud ética de los docentes.

6 A MODO DE CONCLUSIÓN Los adolescentes contemporáneos que participaron en las actividades de la investigación, reconocen la autoridad de los docentes en las instituciones educativas; pero ésta no está más asociada a la amenaza de sanciones ni a la fuerza opresora. Se perfila, en las representaciones de los nuevos estudiantes, aun perteneciendo ellos, a diferentes sectores sociales, una autoridad que es creada en la relación docente y alumno, que se apoya en el afecto, en un poder reflexivo, en el saber construido en un territorio de comprensión de las necesidades y las posibilidades de los otros que aprenden, en la ética de los docentes, puesta de manifiesto según sus miradas, en el compromiso con la enseñanza y en el trato respetuoso hacia ellos. Los adolescentes contemporáneos que participaron en las actividades de la investigación, reconocen la autoridad de los docentes en las instituciones educativas; pero ésta no está más asociada a la amenaza de sanciones ni a la fuerza opresora. Se perfila, en las representaciones de los nuevos estudiantes, aun perteneciendo ellos, a diferentes sectores sociales, una autoridad que es creada en la relación docente y alumno, que se apoya en el afecto, en un poder reflexivo, en el saber construido en un territorio de comprensión de las necesidades y las posibilidades de los otros que aprenden, en la ética de los docentes, puesta de manifiesto según sus miradas, en el compromiso con la enseñanza y en el trato respetuoso hacia ellos.

7 Ello tiene su correlato en las relaciones de autoridad. La relación docente y alumno como la conocimos, tampoco existe más. Ello tiene su correlato en las relaciones de autoridad. La relación docente y alumno como la conocimos, tampoco existe más. Fue revelador descubrir, a través del análisis de los diferentes materiales del trabajo de campo, que en la representación de los nuevos estudiantes, aunque parezca una paradoja, la escuela es concebida como el espacio histórico de las conductas culturales, sociales y morales; pero acá radica el cambio fundamental; ellos reclaman que los intercambios con los profesores, preceptores y directivos, se den en una comunicación dialógica, en la justicia, en una relación de respeto y de poder “igualitario”, en la que nadie se sienta sometido al otro. Fue revelador descubrir, a través del análisis de los diferentes materiales del trabajo de campo, que en la representación de los nuevos estudiantes, aunque parezca una paradoja, la escuela es concebida como el espacio histórico de las conductas culturales, sociales y morales; pero acá radica el cambio fundamental; ellos reclaman que los intercambios con los profesores, preceptores y directivos, se den en una comunicación dialógica, en la justicia, en una relación de respeto y de poder “igualitario”, en la que nadie se sienta sometido al otro.

8 Cuando estas condiciones están faltantes, los adolescentes actuales cuestionan, se crispan, lo que trae como consecuencia que las relaciones se descomponen y en algunos casos, la convivencia se dificulta, pues ejercitan el poder bajo formas de rebelión y de resistencia. Pero, en realidad, lo que están expresando es un reclamo para ser escuchados, o para compartir la toma de algunas decisiones con los docentes y/ o directivos, o para sentirse personas y no ser “una cosa en la escuela” Cuando estas condiciones están faltantes, los adolescentes actuales cuestionan, se crispan, lo que trae como consecuencia que las relaciones se descomponen y en algunos casos, la convivencia se dificulta, pues ejercitan el poder bajo formas de rebelión y de resistencia. Pero, en realidad, lo que están expresando es un reclamo para ser escuchados, o para compartir la toma de algunas decisiones con los docentes y/ o directivos, o para sentirse personas y no ser “una cosa en la escuela” En tiempos de la moral sin obligación y sin normas, donde “todo vale”, sigue vigente para aquellos adolescentes con quienes trabajamos, ser tratados en la escuela con seriedad y responsabilidad. En tiempos de la moral sin obligación y sin normas, donde “todo vale”, sigue vigente para aquellos adolescentes con quienes trabajamos, ser tratados en la escuela con seriedad y responsabilidad.

9 No están huérfanos de una “ética del deber”. Critican; pero también, se auto-critican. Perciben cuando ellos no cumplen con sus obligaciones y cuando no responden a las normas escolares. Parece raro, pero quieren que les pongan límites y tener profesores que sean “ejemplos” para ellos en el campo del trabajo y de las relaciones sociales. No están huérfanos de una “ética del deber”. Critican; pero también, se auto-critican. Perciben cuando ellos no cumplen con sus obligaciones y cuando no responden a las normas escolares. Parece raro, pero quieren que les pongan límites y tener profesores que sean “ejemplos” para ellos en el campo del trabajo y de las relaciones sociales. Estos nuevos adolescentes nos ponen a seguir reflexionando sobre las líneas de esta nueva autoridad comprensiva, que los rescate a ellos como seres humanos capaces y con ideales. Estos nuevos adolescentes nos ponen a seguir reflexionando sobre las líneas de esta nueva autoridad comprensiva, que los rescate a ellos como seres humanos capaces y con ideales.


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