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Sesión : 6 2/03/13 Profesora: Nelly Ñañez de Brito Modulo I. Estado, Educación y Proceso Educativo Objetivo 6 :Construir las competencias profesionales.

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2 Sesión : 6 2/03/13 Profesora: Nelly Ñañez de Brito Modulo I. Estado, Educación y Proceso Educativo Objetivo 6 :Construir las competencias profesionales que reúne un docente en el ámbito universitario

3 La Educación Superior en Venezuela. 1.La Educación Superior en Venezuela, 2. Competencias profesionales que reúne un docente universitario.

4 La Educación Superior en Venezuela. El papel de una universidad es "la búsqueda de la verdad", que es un valor absoluto, o si se dedica a explorar la realidad, natural y social, y tratar de explicarla, en tanto la ciencia es explicación causal y la búsqueda de la verdad un principio teológico y filosófico. El primer objetivo que se plantea la universidad es : "Formar y capacitar el Talento Humano que a corto, mediano y largo plazos demanden las áreas prioritarias para alcanzar el desarrollo del país",

5 E DUCACIÓN S UPERIOR La Educación Superior forma parte del sistema educativo nacional y constituye una etapa para la formación integral del ciudadano Debe promover el logro de objetivos que tienen relación con la realización plena de la condición humana. Se trata de lograr, el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo, en la preservación y enriquecimiento del ambiente, capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social.

6 Fundamentación Legal Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Artículo 135 reza textualmente: “Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad”..; y agrega: “La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario”.

7 A partir de 1999 se inició en Venezuela un proceso para preparar la transformación de la Educación Superior (ES) venezolana que se focalizaba en la estructuración del fundamento legal y conceptual, ya que se contaba con el marco legal constitucional pero se carecía de las leyes especiales correspondientes : Fundamentación Legal

8 Resolución N° 2963 Caracas, 13 de mayo 2003 EL objeto del presente Reglamento es regular la creación de los Programas Nacionales de Formación en Educación Superior, y la autorización para la gestión de dichos Programas a cargo de Instituciones de Educación Superior, en un espacio geográfico determinado. los efectos de la presente Resolución, se entiende por: Programas Nacionales de Formación en Educación Superior: El conjunto de actividades académicas, conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de educación superior, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, diseñados con la cooperación de Instituciones de Educación Superior Nacionales, atendiendo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, para ser administrados en distintos espacios educativos del territorio Nacional. Artículo 3. La creación de cada Programa Nacional de Formación en Educación Superior se realizará mediante acto administrativo, dictado por el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior Leyes y Reglamentos.

9 9.Fortalecer su vínculo con las comunidades, a fin de obtener conocimiento directo sobre necesidades sociales que luego puedan convertirse en ternas por atender mediante actividades de investigación y desarrollo. 10.Propiciar el establecimiento de parques tecnológicos e incubadoras de empresas, así como facilitar actividades curriculares que promuevan el acercamiento de las y los estudiantes a las empresas, como un mecanismo para que la investigación universitaria llegue a ellas. 11.Atender los cambios en los perfiles profesionales, lo cual implica ajustes en los planes de estudio y modificaciones en los métodos de enseñanza.

10 Diseño instruccional Comunicación educativa Manejo de Métodos y medios educativos Estrategias cognitivas independientes del estudiante Conocimiento de los procesos y las estructuras cognitivas Docente Diseño instruccional Comunicación educativa Evaluación Manejo de Métodos y medios educativos Estrategias cognitivas independientes del estudiante Conocimiento de los procesos y las estructuras cognitivas

11 COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DOCENTE: Son entendidas como las que caracterizan al profesor en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, aspecto que las convierte en pertinentes para el docente. Desde este punto de vista, deben interpretarse como una vía que conduzca a la formación de estudiantes con la propia y personal manera de pensar, con actitud crítica, que le capaciten para enfrentar situaciones y resolver problemas. Competencia académica competencia didáctica competencia organizativa:

12 COMPETENCIA ACADÉMICA Competencia académica, se refiere al dominio de los contenidos propios de la asignatura y de los métodos pedagógicos que orientan la enseñanza y el aprendizaje de forma general. De igual manera, incluye la comprensión del proceso educativo en dimensión humana, y su valoración como un proceso bidireccional (relación alumno- profesor)

13 COMPETENCIA DIDÁCTICA La competencia didáctica comprende el manejo de los componentes personales y no personales del proceso enseñanza-aprendizaje. El tratamiento sistémico de las categorías, objetivo, contenido, método, medios, formas de enseñanza y la evaluación como importante control de este sistema.

14 COMPETENCIA ORGANIZATIVA: La competencia organizativa: corresponde al dominio de todo lo relacionado con la planificación, organización, ejecución y control de las acciones pedagógicas y didácticas involucradas en la formación del que aprende. No obstante, los tiempos actuales exigen que la labor del profesor se caracterice por niveles de competencia y desempeño, en correspondencia con las múltiples situaciones propias de la gestión docente.

15 TEÓRICASPROCEDIMENTALES O DIDÁCTICAS ACCIÓN COMUNICATIVA - Conoce la asignatura -Analiza la situación - E s t a b l e c e prioridades -Desarrollo del p e n s a m i e n t o crítico y estratégico -Reflexión en y sobre la acción -Adquisición de un marco teórico conceptual Sobre procesos que intervienen en el aula -Organiza situaciones del proceso enseñanza aprendizaje -Orienta y guía el aprendizaje de los estudiantes -Evalúa procesos de aprendizaje Sensibilidad Interpersonal -Comunicación e interacción armónica -Gestión de relaciones Institucionales -Interacción teoría - práctica TABLA 1: CATEGORIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

16 Competencias TeóricasTeóricas Procedimentales o didácticas Acción comunicativa VALORESINTELIGENCIA EMOCIONAL Conoce la materia Analiza la situación -Establece prioridades Desarrollo del pensamiento crítico y estratégico Reflexión en y sobre la acción Adquisición de un marco teórico- conceptual sobre procesos que intervienen en el aula Organiza situaciones del proceso enseñanza- Aprendizaje Orienta y guía aprendizaje de Alumnos Evalúa procesos de aprendizaje Sensibilidad Interpersonal Comunicación e interacción Armónica Comunicación e interacción armónica -Gestión de rel a c i o n e s Institucionales I n t e r a c c i ó n teoría-práctica Identificación Institucional Valoración de la profesión docente -Integración de equipos de trabajo - Valores personales Valores socia- - Les - Capacidad de diálogo Autoconciencia (conocer los propios estados de ánimo) Autorregulación (manejo de las emociones) - Motivación -Empatía -Destrezas sociales TABLA 2: CATEGORIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS, VALORES E INTELIGENCIA EMOCIONAL

17 Concepción Integral del Currículo Aprendizaje Diseño y organización de la enseñanza Nuevas formas evaluativas del aprendizaje Replanteamiento epistemológico del conocimiento pedagógico Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad Unidad del saber Dinamismo Currículum Integrado Campo interdisciplinario Representaciones mentales Factores: contexto, cultura, afectividad. Modificabilidad estructural cognitiva - intervención - mediación Ciencias Cognitivas Ciencias Sistémicas

18 COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS - Habilidad para favorecer el aprendizaje por investigación, resolución de problemas y métodos activos. -Habilidad para planificar acciones docentes. -Capacidad para asumir nuevas exigencias curriculares, metodológicas y tecnológicas de la época actual. -Capacidad para generar proyectos educativos que den respuesta a las problemáticas locales y nacionales más específicas. -Habilidad para comprender, identificar y aplicar teorías del aprendizaje. - Capacidad de aplicar diferentes estrategias de enseñanza. -Capacidad para utilizar estrategias innovadoras en la evaluación. -Capacidad para utilizar estrategias integrativas teórico-prácticas en los estudios del ambiente sociocultural, de investigación- selección/acción, visitas y observaciones del entorno. COMPETENCIAS GENERALES - Habilidad para innovar, indagar, crear. - Capacidad para enfrentar la diversidad sociocultural. - Capacidad de trabajo colaborativo y en equipos interdisciplinarios. - Desempeño crítico y creativo del rol profesional. - Habilidad para aplicar conocimien- tos disciplinarios - Compromiso ético - profesional. COMPETENCIAS PROFESIONALES DECLARADAS PARA UN EDUCADOR EDUCADOR

19 Reorientar Planes de Estudio Propiciar diálogo de los saberes. Superar la fragmentación y yuxtaposición. Fortalecer el carácter interdisciplinario. Potenciar carácter cíclico del aprendizaje. Buscar mecanismos de integración. Generar competencias de auto aprendizaje. Formar para la adaptación y el cambio.

20 CAMBIOS EN LAS TAREAS DEL PROFESOR Debe tener una visión global del plan didáctico: qué actividades va a programar, qué orientaciones va a ofrecer al estudiante sobre dichas actividades, qué pautas va a dar… Organiza el aula Realiza una planificación temporal de la materia Controla y dirige el trabajo autónomo del estudiante. Resuelve las problemáticas de tipo técnico y emocional que puedan surgir Realiza un seguimiento individual

21 Hace pensar a los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje (APRENDER A APRENDER) Maneja y enseña al alumno a utilizar los errores como ocasión de aprendizaje Se responsabiliza del aprendizaje de los alumnos: apoya y sostiene el esfuerzo continuado Utiliza nuevas metodologías docentes Propicia el aprendizaje cooperativo Se coordina con otros docentes CAMBIOS EN LAS TAREAS DEL PROFESOR

22 ¿ QUÉ ES APRENDER? “ Aprender es un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica” (Bernad, 1999)

23 ¿ Qué estrategias se deben enseñar? Estrategias para la adquisición de información. Estrategias para la comprensión y organización conceptual de la información. Estrategias para la Interpretación. Estrategias para el análisis de información y realización de inferencias. Estrategias afectivo-motivacionales. Estrategias asociativas, elaborativas. Estrategias para la comunicación de información. Estrategias para la regulación y control. Estrategias para la transferencia. Estrategias para la evaluación.

24 De repetición Ejemplos de Estrategias en la docencia universitaria Estrategias Algunos ejemplos de aplicación B. “ Repasar el material varias veces” C. “ Subrayar las ideas centrales de un texto” De elaboración B. “ Tratar de integrar todo el material que se consulta” C. “ Leer, buscando las analogías de algunos términos, para aprenderlos mejor” De organización B. “ Al estudiar, ordenar los conceptos según sus relaciones y componentes afines” C. “ Para comprender un texto mejor, recurrir al uso de diagramas o mapas conceptuales” De imaginería B. “ Imaginarse a si mismo realizando las actividades que van leyendo” C. “ Imaginar claramente las funciones que ocurren en un proceso químico ” De regulación y control B. “ Al estudiar, generar asociaciones entre la información y conceptos” C. “ Probar estrategías nuevas, cuando se tiene alguna dificultad” Afectivo- motivacionales B. “ Antes de iniciar el trabajo con los contenidos, crear un clima de aprendizaje grato” C. “ Recurrir a la relajación y el habla dirigida para reducir la ansiedad ”

25 Procedimientos para el éxito académico Respeto y confianza en si mismo Valor asignado al esfuerzo personal Metas académicas Motivación para aprender Reconocimiento de la falta o insuficiencia de esfuerzo Autorregulación del aprendizaje

26 NUEVA FUNCION DOCENTE Propiciar la reconstrucción de la cultura intuitiva y experiencial de cada estudiante - conocerla, respetarla, estimularla. Creación de un nuevo clima de convivencia y recreación cultural en la escuela: aprender alegremente, provocar amor por el saber, respeto a la diversidad. Abrir espacios de diálogo, guiar a los estudiantes en su desarrollo y control emocional. Revalorización de lo humano, la persona y la afectiv idad. Aprender a convivir con los demás, a trabajar en grupo. Valoración de una civilización basada en el entendimiento, la colaboración, la empatía y la solidaridad.

27 FORMAR EN LA CREATIVIDAD  La creatividad es un bien social, una decisión y un reto de futuro.  Formar en creatividad es apostar por un futuro de convivencia y tolerancia.  El Siglo XXI, está llamado a ser el siglo de la Creatividad.  La creatividad debe quedar integrada en el currículo como área transversal, desde un planteamiento interdisciplinar. Todas las áreas curriculares quedan afectadas por los conocimientos, procedimientos y actitudes creativas.  La creatividad puede ser aprendida tanto por las personas como por las organizaciones.

28 ♦ La variedad reaviva la motivación y participación de los estudiantes en el curso. Rompe la rutina incorporando variedad en las actividades y los métodos de tu curso: dramatizaciones, debates, lluvia de ideas, discusiones, demostraciones, estudios de casos, audiovisuales, invitados, o grupos de trabajo pequeños. ♦ Conferencia 5% ♦ Lectura 10% ♦ Audio Visual 20% ♦ Demostración 30% ♦ Discusión en grupos 50% ♦ Practicar haciéndolo 75% ♦ Enseñar a otros/uso inmediato del aprendizaje 90% Forsyth and McMillan, 1991 Varía tus métodos de enseñanza

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