La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perfil del Prestador de Servicios Profesionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perfil del Prestador de Servicios Profesionales"— Transcripción de la presentación:

1 Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP

2 INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP
El Perfil del Prestador de Servicios Profesionales se entiende como la caracterización genérica de la actividad en la práctica docente, ligado a las finalidades de una institución.

3 INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP
El Perfil del Prestador de Servicios Profesionales define las características del profesional de la educación que se requiere, considerando tanto el análisis de su función, la solución de problemas, como en el reconocimiento de las disfunciones que se presentan en la práctica cotidiana. INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP

4 INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP
Nuestra sociedad exige al docente enfrentarse con situaciones difíciles y complejas como: Concentración de población de alto riesgo, diversificación cultural de los alumnos, grupos heterogéneos, diversificación en el acceso al conocimiento y de saberes y permanente evolución cultural, laboral y social.

5 Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
COMPETENCIA INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP Gestión pedagógico didáctica del proceso educativo. Promoción de la cultura institucional. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Promoción de valores.

6 Gestión pedagógico didáctica del proceso educativo.
INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP Planear sesiones con actividades, cooperativas, por proyectos y aplicativas que contribuyan al desarrollo integral del alumno. Interpretar las intenciones del currículum, dosificando los contenidos y diseñando oportunidades de aprendizaje. 1 2 Orientadas al proceso de aprendizaje mediante el desarrollo de competencias para la formación profesional de alumnos autónomos y vinculada con las necesidades sociales de la institución educativa. Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos. Utilizar múltiples recursos didácticos atendiendo la diversidad de códigos y lenguajes 4 3

7 INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP
Favorecer la motivación del alumno, el deseo y curiosidad por aprender manteniendo un clima de confianza y seguridad. Conocer su materia de estudio e indagar información de ésta, administrar los medios para dinamizar el aprendizaje de los alumnos. INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP 5 6 Enseñar estratégicamente integrando conocimientos, comprensión y técnicas pedagógico didácticas que fomenten el aprender a aprender. Facilitar las sesiones de enseñanza aprendizaje gestionando las estrategias previstas y adaptando las actividades de aprendizaje a las condiciones del momento. 7 8 Promover el proceso de aprendizaje para desarrollo de las competencias genéricas a favor del aprendizaje significativo que conlleve a la mutidisciplinariedad. Coordinar actividades de los alumnos en la planificación de su trabajo, en la resolución de dudas, orientación de su desempeño y sugiriendo el uso de recursos para construir su aprendizaje. 9 10

8 INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP
Fomentar la participación de los estudiantes con estrategias individuales y en equipo, y promover interacciones entre estudiantes, profesores y materiales didácticos. Orientar el desarrollo de las habilidades comunicativas y de razonamiento, así como la relación de la ciencia, la tecnología, el medio ambiente en la vida educativa y en vida cotidiana. INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP 11 12 Dar cumplimiento en tiempo y forma a los trámites administrativo burocrático que conlleva la práctica docente. Evaluar integralmente el aprendizaje, empleando estrategias de autoevaluación y coevaluación para la toma decisiones y mejorar el aprendizaje. 13 14 Innovar en el aula buscando nuevas estrategias didácticas y nuevas posibilidades de utilización de los materiales didácticos. Colaborar en la gestión académica, culturales, deportivas y recreativas, para apoyar la formación de una actitud positiva en la vida y en la escuela que eviten la deserción. 15 16

9 Promoción de la cultura institucional INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP
Extensión de los ideales del CONALEP que emanan de su filosofía, política, valores institucionales y modelo académico, con el fin de fortalecer vínculos entre la comunidad educativa. INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP Aprehender la filosofía institucional para fortalecer el compromiso con el Colegio, con el fin de lograr los objetivos sociales de la educación. Promover los valores institucionales durante las relaciones que se establezcan con la comunidad educativa. Tener sentido de pertenencia con la institución, a fin de fortalecer la identidad del profesional técnico a favor de una formación integral profundamente humana. Concientizar y formar a los alumnos acorde con las normas institucionales reguladoras del actuar, emanadas del proyecto educativo nacional. Fomentar la relación armónica con base en los valores CONALEP entre la comunidad educativa en rechazo a la violencia e indisciplina escolar. Conocimiento del modelo académico vigente para el desarrollo de un estilo de enseñanza sustentado en el paradigma centrado en el aprendizaje.

10 Utilización de las tecnologías de la comunicación y de la información.
INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP Transformación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, mediante estrategias innovadoras que incluyan las tecnologías de la información y comunicación como herramientas, para el desarrollo humano en el alumno. Actitud positiva hacia las tecnologías de la información y comunicación desde una posición que valore su uso didáctico dirigido a la resolución de problemas educativos Usabilidad de las tecnologías de la información y la comunicación. Usabilidad de los programas básicos de cómputo. Usabilidad de las herramientas de Internet. Usabilidad del pizarrón electrónico. Diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje que incorporen el uso de estas tecnologías aprovechando su uso informativo, comunicativo y motivador.

11 INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP
Diseño de estrategias de evaluación aprovechando las posibilidades de las tecnologías de la información, comunicación, socialización y búsqueda de información. Seleccionar y depurar información relevante a los contenidos de aprendizaje. Asesorar en el uso de las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información. Promover el uso de estas tecnologías en las actividades de aprendizaje. Dar ejemplo en la selección y buen uso de los recursos tecnológicos. Asesorar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como medio de comunicación entre alumnos y prestadores de servicios profesionales.

12 INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP
Promoción de valores. INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP Disposición para compartir por convicción sus conocimientos, habilidades y actitudes Reflexionar las formas de actuación respecto a su capacidad de comunicación, respeto, honestidad, tolerancia, prudencia, empatía y flexibilidad durante su desempeño. Formación ética del pensamiento, del sentimiento y de la conducta del profesional técnico bachiller con una visión cívico ciudadana que le permita contar con capacidad crítica frente a los problemas de orden social y los conflictos humanos a los cuales se enfrenta en la cotidianidad. Ser ejemplo para los alumnos, en las actitudes y promoción de valores cívicos, ciudadanos, universales e institucionales. Conducirse con autoridad moral congruente en la manera de decir y hacer las cosas.

13 INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP
Respetar la diversidad de los alumnos ofreciendo múltiples actividades que favorezcan la comunicación dialógica. Establecer un buen clima relacional afectivo que proporcione niveles de confianza y seguridad. INDUCCIÓN AL SISTEMA CONALEP Contrarrestar los antivalores presentes en la vida diaria, a través de actitudes positivas. Sensibilidad ante los acontecimientos del entorno para incorporarlos en el currículo. Ser entusiasta para proyectar seguridad, compromiso y credibilidad en lo que hace. Liderar a los alumnos articulando la enseñanza de valores de manera trasversal, aprendiendo a ser a través de las prácticas solidarias, dignificantes y convivenciales Fomentar actitudes de iniciativa a favor de la creatividad para la resolución de problemas.


Descargar ppt "Perfil del Prestador de Servicios Profesionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google