La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER SOBRE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES (Decreto Ley 1278 de 2002) Julio de 2008

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Objetivos del taller Reflexionar sobre el sentido e impacto de la evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes, como estrategia de mejoramiento de la calidad educativa Dar a conocer a las entidades territoriales los fundamentos conceptuales y metodológicos del proceso de evaluación anual de desempeño laboral de docentes y directivos docentes Familiarizar a los asistentes con los diferentes materiales que se deben utilizar en el proceso de evaluación de desempeño Desarrollar competencias básicas en los participantes para realizar el proceso de evaluación de desempeño con la mayor validez, confiabilidad y objetividad posibles Formar y comprometer a los participantes como multiplicadores del taller

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia I. CONTEXTO

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política educativa EstándaresEvaluaciónMejoramiento Estudiantes Docentes Instituciones De competencias para ascenso Anual de desempeño laboral Ingreso y periodo de prueba Cobertura Calidad Eficiencia Pertinencia

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Elementos para propiciar la calidad ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS BÁSICAS Lenguaje Matemáticas Ciencias Ciudadanas MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional Planes de Apoyo Territorial EVALUACIÓN Evaluación en las aulas Evaluación externa de estudiantes (SABER, Estado, ECAES) Evaluación de docentes Evaluación institucional

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ponderación del grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades del cargo Valoración del logro de resultados, a través de la gestión del docente o directivo docente Proceso permanente para verificar el quehacer profesional de los educadores Permite identificar fortalezas y aspectos de mejoramiento Implica la valoración de competencias funcionales y comportamentales C ONCEPTO ( DECRETO 3782 DE 2007)

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Continuo Sistemático Basado en la evidencia C ARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002 Superaron evaluación de periodo de prueba Completaron mínimo tres (3) meses, continuos o discontinuos, laborando en un establecimiento educativo. ¿Q UIÉNES SON OBJETO DE EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO ?

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El rector o director rural evalúa a los docentes y coordinadores de su establecimiento educativo. El superior jerárquico en la estructura de la secretaría de educación (o quien designe el nominador en la entidad territorial certificada) evalúa a los rectores y directores rurales. ¿Q UIÉNES EVALÚAN ?

11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Característica intrínseca de un individuo (no es directamente observable), que se manifiesta en su desempeño en contextos determinados. Interacción de disposiciones (valores, actitudes, motivaciones, intereses, aptitudes, etc.), conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona. El desempeño laboral de una persona (nivel de logro y resultados alcanzados en determinado tipo de actividades) es una función de sus competencias. C ONCEPTO DE COMPETENCIA

12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Disposiciones Conocimientos Habilidades DESEMPEÑO INDIVIDUAL Cumplimiento de funciones Logro de resultados RESULTADOS INSTITUCIONALES Funciones Acciones intencionales

13 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia C OMPETENCIAS OBJETO DE EVALUACIÓN F UNCIONALES. Corresponden al desempeño de las responsabilidades específicas del cargo (docente o directivo docente) definidas en la ley y los reglamentos. Son diferentes para docentes y directivos docentes, y equivalen al 70% de la evaluación total. C OMPORTAMENTALES. Se refieren a las actitudes, los valores, los intereses y las motivaciones con que los educadores cumplen sus funciones. Son comunes al desempeño de docentes y directivos docentes y representan el 30 % de la evaluación.

14 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Á REAS DE GESTIÓN ( COMPETENCIAS FUNCIONALES ) Gestión académica Gestión directiva Gestión administrativa Gestión de la comunidad

15 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Competencias funcionales en las áreas de gestión para docentes y directivos docentes Área de gestión Competencias funcionales Directivos docentesDocentes Directiva Planeación y organización directiva Ejecución Académica Pedagógica y didáctica Innovación y direccionamiento de procesos académicos Dominio de contenidos Planeación y organización académica Pedagógica y didáctica Evaluación del aprendizaje Administrativa Administración de recursos Gestión del talento humano Uso de recursos Seguimiento de procesos Comunitaria Comunicación institucional Interacción con la comunidad y el entorno Comunicación institucional Interacción con la comunidad y el entorno

16 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Competencias funcionales directivo docente Ejemplo: Gestión Académica. Comprende competencias para organizar procesos institucionales de enseñanza – aprendizaje para que los estudiantes adquieran y desarrollen competencias. Implica la capacidad para diseñar, planear, implementar y evaluar un currículo que promueva el aprendizaje en las aulas y que atienda la diversidad con una perspectiva de inclusión. - Pedagógica y didáctica: capacidad para aplicar diferentes modelos y metodologías pedagógicas, así como de incorporar en el currículo las normas técnicas curriculares establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, para facilitar la adquisición y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Esta competencia se manifiesta cuando el rector o director rural: orienta el enfoque pedagógico definido en el Proyecto Educativo Institucional y conoce el currículo de la institución; conoce e implementa los estándares básicos de competencias, los lineamientos y las orientaciones curriculares para las diferentes áreas y grados, así como otros desarrollos que promueva el Ministerio de Educación Nacional; evalúa periódicamente el desarrollo de planes de estudio, los métodos pedagógicos, y los criterios y metodologías de evaluación en el aula; ……………

17 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Liderazgo Relaciones interpersonales y comunicación Trabajo en equipo Negociación y mediación Compromiso social e institucional Iniciativa Orientación al logro C OMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

18 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Negociación y mediación: capacidad para generar soluciones efectivas y oportunas a situaciones de conflicto entre individuos o grupos y promover escenarios de concertación justos y equitativos con base en la confianza, la solidaridad y el respeto. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente: identifica y comprende las causas y el contexto de un conflicto, valorando con imparcialidad los motivos de los implicados; interviene efectiva y oportunamente ante situaciones de conflicto; facilita acuerdos y soluciones multilaterales, anteponiendo los intereses comunes y generando confianza en el proceso de mediación; promueve soluciones duraderas y hace seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes; forma a sus estudiantes en estrategias de resolución pacífica de conflictos. Ejemplo competencias comportamentales

19 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROTOCOLO 2008

20 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROTOCOLO 2008

21 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROTOCOLO 2008

22 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROTOCOLO 2008

23 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROTOCOLO 2008

24 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROTOCOLO 2008 EN EXCEL Para su diligenciamiento se deben tener en cuenta las siguientes convenciones: Amarillo. Al inicio del proceso de evaluación Azul. Al momento de realizar la primera valoración Verde. Al momento de realizar la segunda valoración, para obtener resultados finales Sin color. Se diligencian automáticamente, a medida que se completan los otros campos.

25 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EJERCICIO No. 1. Identificación y análisis de las principales dificultades en el proceso 2007 y la primera valoración 2008

26 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Cuáles fueron las dos (2) mayores dificultades para adelantar la evaluación anual correspondiente a 2007 y cómo se solucionaron? ¿Fueron claros los cambios en el proceso y el protocolo de evaluación para 2008?, ¿cuáles han sido las mayores dificultades?, ¿se solucionaron?, ¿cómo? Ejercicio No 1. Preguntas

27 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EJERCICIO No. 2. Análisis de casos

28 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google