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La magia de la pizarra digital… la pones tú Pere Marquès (2008). UAB - grupo DIM Incluye comentarios sobre competencias.

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Presentación del tema: "La magia de la pizarra digital… la pones tú Pere Marquès (2008). UAB - grupo DIM Incluye comentarios sobre competencias."— Transcripción de la presentación:

1 La magia de la pizarra digital… la pones tú Pere Marquès (2008). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Incluye comentarios sobre competencias y evaluación NO memorística

2 ¿Qué es una pizarra digital, PD? Sistema tecnológico integrado por: - videoproyector ( XVGA, 2.000 lum., ultracorta distancia) - y ordenador (conectado a Internet). Proyecta contenidos multimedia en una pizarra blanca, pantalla o pared. Y dispone de altavoces. Se interactúa sobre las imágenes proyectadas utilizando ratón y teclado (conviene sean Bluetooth) ¿Y qué es una PDIp ? Es una PD con una tableta gráfica inalámbrica y el software de las PDI. Permite interactuar desde cualquier lugar de la clase y aprovechar las funcionalidades del software de las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos... PD Pere Marquès (2008)

3 ¿Qué es una pizarra digital, interactiva, PDI? Sistema tecnológico integrado por videoproyector, ordenador (conectado a Internet) y un dispositivo control de puntero. Proyecta contenidos multimedia en una superficie interactiva o pizarra que contiene el dispositivo de control ( * ) Se interactúa directamente sobre la superficie de proyección. (*) Si el dispositivo de control es una cajita externa adherible a cualquier pizarra, la PDI se llamará: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE PD Pere Marquès (2008)

4 Entonces… ¿En qué se diferencian una PDI y una PD? Como el software de anotaciones (tinta digital) y otras funciones de las PDI (cortinas y focos, captura de imágenes...) resultan de uso libre (algunas marcas), y se puede usar también en las PD… La diferencia está en la interacción: una PDI es una PD con la que se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección. La PDI aúna la interactividad y la disponibilidad de infinitos recursos de las TIC con las ventajas de la pizarra tradicional (anotaciones directas e inmediatas). - Manipular elementos gráficos y multimedia (mover, ocultar, modificar), facilita la explicación de conceptos y la realización de ejercicios. - Las clases resultan más dinámicas y motivadoras al salir profesor y alumnos a interactuar directamente con el puntero: inmediatez, más autonomía y creatividad,mejor que hacerlo desde el ordenador con ratón PD Pere Marquès (2008)

5 Un buen complemento para las pizarras digitales: el lector de documentos Es una cámara de vídeo con zoom integrada en un pié ajustable que permite mover la altura y el ángulo de la cámara. Multiplica las posibilidades didácticas de las PD ya que permite proyectar y digitalizar cualquier documento de papel u objeto tridimensional. PD Pere Marquès (2008)

6 ¿Qué nos aportan las PDI? ¿Qué nos aportan las PDI? FUNCIONALIDADES DE LAS PDI Proyectar información del ordenador, Internet, DVD, lector de documentos… PDI = 2º monitor del ordenador. Con el puntero a modo de ratón, desde la PDI se puede controlar el ordenador. Con el puntero a modo de lápiz, hacer anotaciones sobre las imágenes proyectadas y almacenarlas luego. Bancos de imágenes/mutimedias, fondos de pantalla y otros recursos didácticos interactivos Un programa editor multimedia que permite elaborar presentaciones y materiales didácticos interactivos. Otras funcionalidades: grabadora en vídeo, lupa, cortinas y focos, captura de pantallas, conversión texto manual a texto impreso... PD Pere Marquès (2008)

7 ¿Cual es su impacto en el aula? ¿Cual es su impacto en el aula? BUSCADO LA MAGIA DE LA PIZARRA DIGITAL Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata (espejo mágico + genio Google) Introduce más canales de comunicación/interacción. Visualizador de documentos que permite compartir y comentar recursos: (propios, Internet, DVD). Los estudiantes están más atentos y motivados; comprenden mejor los contenidos; participan más: presentación de trabajos, debates, ejercicios colectivos... Clases más activas y audiovisuales; es más fácil renovar metodologías y tratar la diversidad Integra el uso de las TIC en las actividades del aula: buscar información, realizar y presentar trabajos... Y para el profesorado: es fácil de usar, no da problemas, entusiasma y aumenta la autoestima profesional. PD Pere Marquès (2008)

8 ¿Qué dicen las investigaciones? ¿Qué dicen las investigaciones? Las investigaciones realizadas por el grupo DIM-UAB ratifican los aspectos señalados en el esquema anterior y también afirman:DIM-UAB Las PD son instrumento de comunicación/interacción entre docentes y discentes, útil en todas las asignaturas y niveles. Profesores y estudiantes prefieren hacer clase con la PD. Facilitan tanto la aplicación de metodologías tradicionales centradas en la enseñanza como de metodologías centradas en los estudiantes (la mayoría de profesores cree que innova). El profesorado con PD fija en las aulas y que recibe adecuada formación técnico-didáctica, aún partiendo de concepciones memorísticas de la enseñanza… va aplicando progresivamente modelos didácticos más centrados en la actividad del alumno. Se puede aprender más y mejor con la PD, aunque esto depende de lo que se haga con ella... La magia la pone el profesorado. PD Pere Marquès (2008)

9 Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza innovadora de mayor calidad. Tener un ordenador para cada alumno en al aula, tampoco. Como tampoco lo garantizó tener una pizarra de tiza o utilizar, o no utilizar, libros de texto. Esto depende del profesor, de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se hagan. Pero sin duda una PD proporciona más recursos y más oportunidades para aprender. Se pueden hacer muchas más cosas si se tiene una PD en el aula que si no se tiene. Y podemos hacer participar mucho más a los alumnos. Veamos ahora algunos buenos modelos de uso de las PD que nos permitirán APLICAR NUEVA MAGIA en clase… PD Pere Marquès (2008) Buscando la magia de la pizarra digital Buscando la magia de la pizarra digital CONSIDERACIONES PREVIAS

10 Pere Marquès (2010) ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística ASPECTOS A CONSIDERAR

11 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE Imprescindible: saber (experiencia), poder (información), querer (motivación) Aprender: un acto personal (construir conocimiento) ; se facilita al interactuar con otros Ley del pensamiento crítico: nos hemos de estar haciendo preguntas continuamente Ley del ejercicio: aprender haciendo con actividades adecuadas, estructuradas Ley del reto /intensidad: experiencia fuerte, problemas/preguntas antes que respuesta Ley de la significabilidad: relación con saber previo, contexto, intereses del alumno Ley de la transferencia del aprendizaje a nuevas situaciones, aplicación, ver utilidad Ley de la multisensorialidad: implicar diversos sentidos: vista, oído… Ley del aprender de los errores, investigar Ley de la resistencia al cambio de nuestras pautas de conducta Ley de la autoestima: saber que sabes y puedes aprender, confianza Ley de la metacognición: reflexionar sobre cómo aprendemos Ley del esfuerzo / implicación Ley de autonomía progresiva, control de actividad /responsabilidad, autoevaluación Ley de la zona de desarrollo próximo (Vygotsky), tener apoyo Ley del efecto: repito lo satisfactorio; evito lo desagradable; el fracaso desmotiva. Ley del conocer las reglas: objetivos, tarea, evaluación (exigencia y ayuda). Ley de la extinción: los aprendizajes que no se usan tienden a extinguirse.

12 PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA Imprescindible: saber (experiencia), poder (recursos), querer (motivación) Fases: preparación, enseñanza/aprendizaje(con evaluación), reflexión sobre la acción Curriculum enfocado a competencias, construir conocimiento más que memorizar Profesor mediador: guía (propone actividades, orienta, evalúa…), proporciona recursos, motiva. Centrada en los alumnos, individualización, tratar la diversidad Ante todo: control del aula. Informar al alumno de las reglas: objetivos, tarea, evaluación (exigencia y ayuda). Actividades contextualizadas, interdisciplinarias y aplicativas (EBP) preguntas antes que respuesta Fomentar reflexión crítica, hacerse preguntas, imaginación/creatividad Dar autonomía creciente: iniciativa y aprender de los errores, investigar… Implicación del alumnado: rol de profesor, prestación de servicios… Metodologías diversas: individual y grupal, espacios y tiempos flexibles Recursos de todo tipo (con aprovechamiento de las TIC) Evaluación continua, básicamente no memorística. Atención a la autoestima y las emociones; éxito anima; fracaso desmotiva

13 El profesor explica y hace preguntas. Realizar síntesis en clase. Realizar ejercicios entre todos. Corrección colectiva de ejercicios. Presentar y comentar el blog diario de clase. Improvisando en clase: documentarse y debatir. Chats y videoconferencias en clase. Aplicaciones en EE. PD Pere Marquès (2008) Buscando la magia de la pizarra digital Buscando la magia de la pizarra digital ACTIVIDADES CENTRADAS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR

14 Buscar recursos en Internet y presentarlos. Presentar los trabajos realizados (webquest, monografías) Videoconferencia sobre trabajos intercentros. Hacer de profesores: explicar un tema. Crear materiales didácticos y presentarlos. Elaborar vídeos con la PDI. Revisar y comentar la prensa del día entre todos. Debates con apoyos multimedia. Presentar el blog/wiki portafolio personal. Comentar trabajos colaborativos con wikis PD Pere Marquès (2008) Buscando la magia de la pizarra digital Buscando la magia de la pizarra digital ACTIVIDADES CENTRADAS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL ALUMNADO

15 MODELOS DIDÀCTICOS actividades tipo BUENAS PRÁCTICAS en un contexto actividades contextualizadas de enseñanza/aprendizaje con las que se logran con eficiencia los objetivos formativos previstos Cuando se aplica un modelo didáctico en un contexto (aula, alumnos, objetivos… ) se puede generar una BUENA PRÁCTICA. Pere Marquès (2010) DE LOS MODELOS DIDÁCTICOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS actividades tipo de enseñanza/aprendizaje descontextualizadas

16 Ya tenemos PD.¿Qué problemas hemos de afrontar ahora? El coste de mantenimiento: Internet, lámparas videoproyectores, mantenimiento ordenadores… Formación didáctico-tecnológica del profesorado. El profesorado debe conocer los recursos digitales más adecuados para cada circunstancia. El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejora de las prácticas docentes. Si es posible habrá un profesor-asesorPD en el centro Apoyo de la dirección del centro a la implantación de este sistema. PD Pere Marquès (2008)

17 HEXÁLOGO PARA USO DIDÁCTICO DE AULAS 2.0 Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos. 1.Planificar buenas actividades de aprendizaje y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC). Las TIC pueden dar más problemas que la tiza y el cuaderno y exigirnos (sobre todo al principio) más tiempo. 2.Usar TIC solo cuando vemos que aportan VALOR AÑADIDO: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia 3.Si no hay TIC adecuadas (p.e. Internet lento), no las usemos. 4.Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente. Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado. 5.Tener 2 alumnos asesores TIC: para conectar la PDI, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase… 6.Que alumnos adopten el rol de profesor: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales… cuando sea posible. Y comentar y compartir con otros compañeros será la mejor ayuda.

18 ¿ Qué formación necesita el profesorado ? ¿ Qué formación necesita el profesorado ? pueden bastar 3 seminarios a lo largo del año en el centro - Formación técnica: - Uso del puntero: ratón y lápiz; archivar y recuperar pantallas… - Acceso a los recursos del software de la PDI - Uso básico del editor de actividades para elaborar presentaciones multimedia. - Otras funcionalidades: lupa, captura de imágenes, grabadora de vídeo, cortinas y focos… - Uso avanzado del editor de actividades para crear materiales didácticos. Solo algunos profesores. - Formación didáctica: modelos didácticos de uso de la PD que permitan diseñar y desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje eficientes y de mayor eficacia PD Pere Marquès (2008)

19 La clave del éxito: Que los profesores vean que… - El uso de las PDI es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las PDI es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la PDI es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la PDI es eficiente, muchas actividades no exigen dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)

20 PDI y modelos de utilización en el aula.PDI y modelos de utilización en el aula España 2012: todas las aulas tendrán pizarra digital Portal de la PIZARRA DIGITAL: investigaciones, bibliografía… http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm La pizarra digital: estudio piloto (2003-2004)La pizarra digital: estudio piloto La investigación SMART (2005)La investigación SMART Research UAB-Promethean (2006-2008)Research UAB-Promethean CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN: mitos y mentiras, investigaciones…CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Grupo de investigación DIM-UAB: nuevas investigaciones Promethean, SMART, MIMIO…Grupo de investigación DIM-UAB PD Pere Marquès (2008) Más información…

21 ¿LOS ALUMNOS APRENDEN MÁS CON LAS TIC? Las investigaciones suelen decir que SÍ (más del 90% de los profesores y alumnos) Pero ellos mismos (50%) dudan de que mejoren las notas ¿CÓMO SE EXPLICA ESTA PARADOJA? Se aprende más (especialmente competencias) pero luego los exámenes siguen siendo memorísticos (y con las TIC se incide poco en la memoria, a no ser que se hagan ejercicios muy específicos en cada caso) Para aprobar estos exámenes, como siempre, hay que estudiar los días anteriores… y tener memoria. ¿ES NECESARIO HOY EN DÍA MEMORIZAR TANTO? Habría que reconsiderar el curriculum hoy: ¿qué es necesario saber hacer?, ¿qué es necesario memorizar?

22 ACTIVIDADES COGNITIVAS en los exámenes RECORDAR, reproducir, reconocer… La única que exige no poder acceder a la información (libros, apuntes, Internet…) COMPRENDER, conceptualizar, interpretar… ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar… SINTETIZAR, integrar, describir, elaborar… APLICAR, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducción, inducción), calcular… VALORAR (con criterios), juzgar, seleccionar, criticar, debatir… CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir… PLANIFICAR y organizar proyectos… (a partir de la taxonomía de objetivos educativos de Bloom) Suelen implicar otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar información en el entorno, Internet… Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia… Otras: idiomas, uso de herramientas TIC… Competencias personales: trabajo autónomo, metacognición Y competencia sociales: trabajo colaborativo

23 SER HACER RESPETO SOCIABILIDAD COOPERACIÓN SOLIDARIDAD AUTOAPRENDIZAJE CURIOSO IDIOMAS AUTOCONOCIMIENTO AUTOESTIMA CONTROL EMOTIVO RESOLVER PROBLEMAS INICIATIVA MOTIVACIÓN CREATIVO T I C USO DE TIC RESPONSABLE LA CULTURA INTERPRETAR INFORMARSE EXPRESARSE COMUNICARSE SABER CONVIVIR PERSISTENCIA ADAPTACIÓN CREAR CONOCIMIENTO CRÍTICO

24 Hoy damos más importancia a las competencias que los estudiantes adquieren que a los conocimientos memorizan. Competencia: Efectuar una tarea o afrontar una situación con eficacia, en un contexto. Supone movilizar conocimientos, habilidades y actitudes (que son como los átomos que componen las moléculas-competencia) en el marco de la personalidad de cada uno. Se adquieren con el tiempo, con experiencias de aprendizaje integradoras, sobre problemas reales y cercanos Competencias básicas: Las imprescindibles para todos (se clasifican en 8 bloques y se suelen definir de forma descontextualizada). Como las competencias se evidencian en la acción, sólo pueden evaluarse con actividades de aplicación. Las manifestaciones observables de una actuación competente se llaman indicadores; se usan en las pautas de evaluación. Pere Marquès (2008) CONCEPTUALIZANDO LAS COMPETENCIAS

25 (definidos por la LOE, la Unión Europea y otras disposiciones educativas) Comunicación lingüística. Tratamiento de la información y mundo digital: competencias digitales. competencias digitales Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Cultural y artística. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Matemáticas. Pere Marquès (2008) Estos bloques de competencias se organizan en dimensiones: ejes, aspectos que nos permiten estructurar las competencias básicas de cada bloque (podríamos considerar diversos criterios). BLOQUES DE COMPETENCIAS BÁSICAS

26 CAMBIEMOS LA EVALUACIÓN Pasar de aprender memorizando (contenidos) al aprender haciendo (competencias) exige nuevas formas de evaluación. Seguirán los exámenes de memoria (necesitamos recordar hechos, conceptos, procedimientos), pero también exámenes con acceso a la información (con tiempo limitado): Examen con chuleta (libre o menguante durante el curso) Ex. con libro o Internet (libre o limitado a 10 min. o 3 web) Ex. con el USB o EPA de cada alumno (libre o limitado) Y portafolio digital (con objetivos previos), trabajos individual o en grupo con presentación pública en la PDI (exponer un tema, proyecto, webquest…): se valora: El trabajo (puede haber rúbrica) La presentación oral y defensa Las respuestas a las preguntas del profesor Y autoevaluación, evaluación por pares, rendimiento de grupo… Cuando no sea necesario memorizar: no pongamos examen de memoria


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