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10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO

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Presentación del tema: "10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO"— Transcripción de la presentación:

1 10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO
¿Por qué debemos utilizar las TIC? ¿Qué tecnología tenemos? Decálogo para el uso educativo de las TIC Actividades didácticas con la pizarra digital Otras actividades en las aulas Los libros de texto digital y las plataformas de contenidos Algunas preguntas más y un poco de prospectiva Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :

2 telemática multimedia mass media ¿QUÉ SON LAS TIC? INFORMÁTICA
ROBÓTICA BASES DATOS INFORMÁTICA EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO telemática multimedia TELEACTIVIDADES TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGOS INTERNET TELECOMUNICACIONES SONIDO - IMAGEN mass media TELEFONÍA MÓVIL SATÉLITE VÍDEO RTV Pere Marquès (2010)

3 ¿QUÉ NOS APORTAN LAS TIC?
valor añadido FUENTE DE INFORMACIÓN RECURSOS INFINITOS “en la nube” Información, noticias…en Internet Ejercicios autocorrectivos, simuladores INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS Pizarra digital, lector de documentos NUEVOS LENGUAJES: hipermedia, SMS… COMUNICAR, FORMAR: Móvil, , chat, videoconferencia, foros, redes sociales, EVA PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube, 2.0 Blog de centro, red social de familias GESTIONES, TRABAJO, OCIO CANAL DE COMUNICACIÓN presencial / on-line CIBERESPACIO PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable, 2.0… Elaborar materiales didácticos AUTOMATIZAR TRABAJOS, interactividad ALMACENAMIENTO (físico / en red) PROCESO DE DATOS local / on-line Pere Marquès (2011)

4 mundo físico ciberespacio … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR YO
acceso siempre mediado sin distancias, global acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información alimentos objetos YO Internet imaginación MUNDO PERSONAL experiencia saberes necesidades tiempo Pere Marquès (2010)

5 ¿QUÉ RAZONES TENGO PARA usar TIC EN EDUCACIÓN?
la sociedad exige… aprendizaje continuo con TIC buscar información comunicarnos hacer cosas uso inteligente,con criterio COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal actuar en el ciberespacio mejorar enseñanza y aprendizaje tratar la diversidad ACTUALIZACIÓN CURRICULAR INNOVACIÓN METODOLÓGICA hay 30% fracaso escolar CURRICULUM BIMODAL TIC en las asignaturas usar TIC… cuando den VALOR AÑADIDO Pere Marquès (2010)

6 NUESTROS INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES
MEMORIA CEREBRAL INTERNET: COMUNICACIÓN INTERNET: INFORMACIÓN MEMORIA AUXILIAR

7 HACIA UN DESARROLLO CURRICULAR BIMODAL
TUTORÍA: talentos MEMORIZAR HACER VOCABULARIO INDISPENSABLE: conceptos, hechos… ACTIVIDADES PRÁCTICAS BÁSICAS Recordaré la experiencia + VOCABULARIO DESEABLE He de comprender y memorizar + ACTIVIDADES PRÁCTICAS AVANZADAS Siempre con apoyo: memoria auxiliar, Internet… NO necesito memorizar: datos y procedimientos

8 ¿QUÉ TIC TENEMOS EN LAS AULAS?
pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico compartir PIZARRA DIGITAL + lector documentos acceso desde CASA INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes familia apoyo permanente ORDENADORES de apoyo ó 1X1 software + CONTENIDOS plataforma de contenidos, libro digital recursos multimedia, orientaciones, actividades interactivas autocorrectivas, EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010)

9 HEXÁLOGO PARA USO DIDÁCTICO DE AULAS 2.0
Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos. Planificar buenas actividades de aprendizaje y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC). Las TIC pueden dar más problemas que la tiza y el cuaderno y exigirnos (sobre todo al principio) más tiempo. Usar TIC solo cuando vemos que aportan VALOR AÑADIDO: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia Si no hay TIC adecuadas (p.e. Internet lento) , no las usemos. Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente. Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado. Tener 2 alumnos “asesores TIC”: para conectar la PDI, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase… Que alumnos adopten el rol de profesor: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales… cuando sea posible. Y comentar y compartir con otros compañeros será la mejor ayuda

10 ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS
Hay que integrar TIC, nuevas metodologías y evaluación. Controlar a los alumnos en el PC, evitar distracciones, peligros de Internet… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. 20% explicaciones del profesor con PD 30 % exposiciones trabajo alumnos con PD 30% trabajo individual/grupal con PC 20% trabajo individual/grupal sin PC El primer año uso mínimo del PC-alumno: 30% del tiempo de clases Hace falta más tiempo (preparar las clases, corregir). Repartir roles al alumnado: corregir, colega-tutor, asesor-TIC, profesor… Uso del PC: libro (fuente de información), libreta de trabajo (editor), para crear, comunicarse, trabajar colaborativamente... Uso de la PD: compartir, corregir, debatir (trabajo col.borativo). Prever planes B: averías PCs, virus, fallos de Internet… Pere Marquès (2010)

11 ALGUNAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS
con valor añadido corrección de ejercicios (PD, lector docs) PLE blog del alumno portafolio digital memoria auxiliar compañero tutor diario de clase wiki glossario alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor presentación de trabajos grupales webquest alumnos profesor: crean recursos, exponen, preguntan ejercicios autocorrectivos simuladores (libro digital...) ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet? Pere Marquès (2010)

12 PROPUESTAS DIDÁCTICAS:PIZARRA DIGITAL (1)
ACTIVIDADES CENTRADAS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR El profesor explica y hace preguntas. Realizar síntesis en clase. Realizar ejercicios “entre todos”. Corrección colectiva de ejercicios. Presentar y comentar el blog diario de clase. Improvisando en clase: documentarse y debatir. Chats y videoconferencias en clase. Aplicaciones en EE. PD Pere Marquès (2008)

13 PROPUESTAS DIDÁCTICAS:PIZARRA DIGITAL (2)
ACTIVIDADES CENTRADAS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL ALUMNADO Buscar recursos en Internet y presentarlos. Presentar los trabajos realizados (webquest, monografías) Videoconferencia sobre trabajos intercentros. Hacer de profesores: explicar un tema. Crear materiales didácticos y presentarlos. Elaborar vídeos con la PDI. Revisar y comentar la prensa del día entre todos. Debates con apoyos multimedia. Presentar el blog/wiki portafolio personal. Comentar trabajos colaborativos con wikis PD Pere Marquès (2008)

14 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (1)
Trabajo individual del estudiante Blog personal, portafolio digital... Explorar materiales de interés para la asignatura Pequeño informe-resumen sobre la sesión de clase Consultas por al profesor, compañero-tutor... Actividad central del profesor ante la clase Exposición magistral en PD, tomar apuntes, buscar recursos Relator: sintetiza en PD aportaciones de profesor y alumnos Realizar ejercicios entre todos ante la PD (sistemas votación) Corrección colectiva de ejercicios en la PD (lector documentos) Improvisar en clase: documentarse y debatir Chats, videoconferencia... Educación Especial: pantalla táctil, lupa, lector de voz… Pere Marquès (2010)

15 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (2)
Actividades guiadas Hacer ejercicios autocorrectivos (clic, libro digital, Internet…) Hacer ejercicios propuestos por el profesor o de un libro Webquest, contestar preguntas con la ayuda de Internet... Complementar la presentación multimedia del profesor Compartir conocimientos previos, mapas conceptuales… Presentar los trabajos en PD (en clase, videoconferencia...) Comentar fotos, vídeos i noticias de diversos medios... Experimentar con simuladores y constructores Inventar un cuento, grabar textos para escucharlos luego Proyectos, estudios de caso, problemas complejos... Debate presencial (soportes multimedia), on-line Los ordenadores preguntan... Pere Marquès (2010)

16 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (3)
Los estudiantes como profesores Buscar y presentar recursos de apoyo, noticias... Preparar un tema (o una introducción) y exponerlo en la PD Hacer una batería de preguntas y pasarla con PD (s.votación) Elaborar materiales didácticos multimedia, viaje virtual... Foro de dudas, wiki/blog temático, compañero-tutor... Proyectos de gran grupo Blog diario de clase Wiki glosario de la asignatura, enciclopedia de recursos... Diario escolar, canal de TV El ordenador del profesor Documentarse, buscar recursos, hacer blog y materiales Gestión, tutorías on-line, corrección de trabajos, formación... Pere Marquès (2010)

17 MÁS PROPUESTAS... CON LIBROS DIGITALES
con valor añadido estudiar y hacer los ejercicios del LD hacer síntesis del LD en el blog personal examen o contestar preguntas con LD hacer ejercicios del LD entre todos en PD exposición magistral del profesor con LD en PD hacer una wiki glosario entre todos con el LD con LD hacer presentación multimedia para PD alumnos preparan una batería de preguntas con LD exposición magistral de alumnos con LD en PD Pere Marquès (2010)

18 CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC
plan y compromiso de dirección y la comunidad ACTITUD del . PROFESORADO INFRAESTRUCTURAS MATERIALES DIDÁCTICOS COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO fácil útil y eficiente con valor añadido FORMACIÓN técnica-didáctica profesores y centro Pere Marquès (2010)

19 La clave del éxito: Que los profesores vean que…
- El uso de las TIC es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las TIC es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la TIC es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la TIC es eficiente, facilita la labor docente y no exige dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)

20 ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan recursos y nuevas actividades… … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación el aprendizaje depende de las actividades que se realizan (se aprende haciendo) y del empeño en aprender ASPECTOS A CONSIDERAR aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística Pere Marquès (2010)

21 Gracias por la atención
PD Pere Marquès (2008)


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