La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :"— Transcripción de la presentación:

1 10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : ¿Por qué debemos utilizar las TIC? ¿Qué tecnología tenemos? Decálogo para el uso educativo de las TIC Actividades didácticas con la pizarra digital Otras actividades en las aulas 2.0 Los libros de texto digital y las plataformas de contenidos Algunas preguntas más y un poco de prospectiva

2 SONIDO - IMAGEN INFORMÁTICA mass media multimediatelemática TELEACTIVIDADES REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGOS RTV TELEFONÍA MÓVIL SATÉLITE ROBÓTICA BASES DATOS EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO TELECOMUNICACIONES VÍDEO Pere Marquès (2010) INTERNET ¿QUÉ SON LAS TIC? TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN

3 PROCESO DE DATOS local / on-line FUENTE DE INFORMACIÓN CANAL DE COMUNICACIÓN presencial / on-line RECURSOS INFINITOS en la nube Información, noticias…en Internet Ejercicios autocorrectivos, simuladores Pizarra digital, lector de documentos NUEVOS LENGUAJES: hipermedia, SMS… COMUNICAR, FORMAR: Móvil, , chat, videoconferencia, foros, redes sociales, EVA PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube, 2.0 Blog de centro, red social de familias GESTIONES, TRABAJO, OCIO Pere Marquès (2011) INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable, 2.0… Elaborar materiales didácticos AUTOMATIZAR TRABAJOS, interactividad ALMACENAMIENTO (físico / en red) ¿QUÉ NOS APORTAN LAS TIC? valor añadido CIBERESPACIO

4 ciberespacio mundo físico … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR acceso siempre mediado sin distancias, global YO acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información tiemponecesidades imaginación experiencia saberes MUNDO PERSONAL alimentos objetos Internet Pere Marquès (2010)

5 ¿QUÉ RAZONES TENGO PARA usar TIC EN EDUCACIÓN? COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal INNOVACIÓN METODOLÓGICA hay 30% fracaso escolar actuar en el ciberespacio buscar información comunicarnos hacer cosas mejorar enseñanza y aprendizaje tratar la diversidad Pere Marquès (2010) la sociedad exige… usar TIC… cuando den VALOR AÑADIDO ACTUALIZACIÓN CURRICULAR TIC en las asignaturas aprendizaje continuo con TIC uso inteligente,con criterio CURRICULUM BIMODAL

6 MEMORIA CEREBRAL MEMORIA AUXILIAR INTERNET: INFORMACIÓN INTERNET: COMUNICACIÓN NUESTROS INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES

7 HACIA UN DESARROLLO CURRICULAR BIMODAL VOCABULARIO INDISPENSABLE: conceptos, hechos… ACTIVIDADES PRÁCTICAS BÁSICAS He de comprender y memorizar Siempre con apoyo: memoria auxiliar, Internet… NO necesito memorizar: datos y procedimientos + VOCABULARIO DESEABLE + ACTIVIDADES PRÁCTICAS AVANZADAS MEMORIZAR HACER TUTORÍA: talentos Recordaré la experiencia

8 PIZARRA DIGITAL + lector documentos ORDENADORES de apoyo ó 1X1 software + CONTENIDOS EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010) INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico compartir plataforma de contenidos, libro digital recursos multimedia, orientaciones, actividades interactivas autocorrectivas, acceso desde CASA ¿QUÉ TIC TENEMOS EN LAS AULAS? familia apoyo permanente

9 HEXÁLOGO PARA USO DIDÁCTICO DE AULAS 2.0 Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos. 1.Planificar buenas actividades de aprendizaje y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC). Las TIC pueden dar más problemas que la tiza y el cuaderno y exigirnos (sobre todo al principio) más tiempo. 2.Usar TIC solo cuando vemos que aportan VALOR AÑADIDO: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia 3.Si no hay TIC adecuadas (p.e. Internet lento), no las usemos. 4.Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente. Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado. 5.Tener 2 alumnos asesores TIC: para conectar la PDI, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase… 6.Que alumnos adopten el rol de profesor: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales… cuando sea posible. Y comentar y compartir con otros compañeros será la mejor ayuda

10 Hay que integrar TIC, nuevas metodologías y evaluación. Controlar a los alumnos en el PC, evitar distracciones, peligros de Internet… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. El primer año uso mínimo del PC-alumno: 30% del tiempo de clases ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS Pere Marquès (2010) 20% explicaciones del profesor con PD 30 % exposiciones trabajo alumnos con PD 30% trabajo individual/grupal con PC 20% trabajo individual/gru pal sin PC Hace falta más tiempo (preparar las clases, corregir). Repartir roles al alumnado: corregir, colega-tutor, asesor-TIC, profesor… Uso del PC: libro (fuente de información), libreta de trabajo (editor), para crear, comunicarse, trabajar colaborativamente... Uso de la PD: compartir, corregir, debatir (trabajo col.borativo). Prever planes B: averías PCs, virus, fallos de Internet…

11 ALGUNAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor alumnos profesor: crean recursos, exponen, preguntan presentación de trabajos grupales webquest corrección de ejercicios (PD, lector docs) ejercicios autocorrectivos simuladores (libro digital...) con valor añadido Pere Marquès (2010) diario de clase wiki glossario compañero tutor ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet? PLE blog del alumno portafolio digital memoria auxiliar

12 El profesor explica y hace preguntas. Realizar síntesis en clase. Realizar ejercicios entre todos. Corrección colectiva de ejercicios. Presentar y comentar el blog diario de clase. Improvisando en clase: documentarse y debatir. Chats y videoconferencias en clase. Aplicaciones en EE. PD Pere Marquès (2008) ACTIVIDADES CENTRADAS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR PROPUESTAS DIDÁCTICAS:PIZARRA DIGITAL (1)

13 Buscar recursos en Internet y presentarlos. Presentar los trabajos realizados (webquest, monografías) Videoconferencia sobre trabajos intercentros. Hacer de profesores: explicar un tema. Crear materiales didácticos y presentarlos. Elaborar vídeos con la PDI. Revisar y comentar la prensa del día entre todos. Debates con apoyos multimedia. Presentar el blog/wiki portafolio personal. Comentar trabajos colaborativos con wikis PD Pere Marquès (2008) ACTIVIDADES CENTRADAS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL ALUMNADO PROPUESTAS DIDÁCTICAS:PIZARRA DIGITAL (2)

14 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (1) Trabajo individual del estudiante Blog personal, portafolio digital... Explorar materiales de interés para la asignatura Pequeño informe-resumen sobre la sesión de clase Consultas por al profesor, compañero-tutor... Actividad central del profesor ante la clase Exposición magistral en PD, tomar apuntes, buscar recursos Relator: sintetiza en PD aportaciones de profesor y alumnos Realizar ejercicios entre todos ante la PD (sistemas votación) Corrección colectiva de ejercicios en la PD (lector documentos) Improvisar en clase: documentarse y debatir Chats, videoconferencia... Educación Especial: pantalla táctil, lupa, lector de voz… Pere Marquès (2010)

15 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (2) Actividades guiadas Hacer ejercicios autocorrectivos (clic, libro digital, Internet…) Hacer ejercicios propuestos por el profesor o de un libro Webquest, contestar preguntas con la ayuda de Internet... Complementar la presentación multimedia del profesor Compartir conocimientos previos, mapas conceptuales… Presentar los trabajos en PD (en clase, videoconferencia...) Comentar fotos, vídeos i noticias de diversos medios... Experimentar con simuladores y constructores Inventar un cuento, grabar textos para escucharlos luego Proyectos, estudios de caso, problemas complejos... Debate presencial (soportes multimedia), on-line Los ordenadores preguntan... Pere Marquès (2010)

16 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (3) Los estudiantes como profesores Buscar y presentar recursos de apoyo, noticias... Preparar un tema (o una introducción) y exponerlo en la PD Hacer una batería de preguntas y pasarla con PD (s.votación) Elaborar materiales didácticos multimedia, viaje virtual... Foro de dudas, wiki/blog temático, compañero-tutor... Proyectos de gran grupo Blog diario de clase Wiki glosario de la asignatura, enciclopedia de recursos... Diario escolar, canal de TV El ordenador del profesor Documentarse, buscar recursos, hacer blog y materiales Gestión, tutorías on-line, corrección de trabajos, formación... Pere Marquès (2010)

17 MÁS PROPUESTAS... CON LIBROS DIGITALES hacer síntesis del LD en el blog personal exposición magistral del profesor con LD en PD alumnos preparan una batería de preguntas con LD con LD hacer presentación multimedia para PD estudiar y hacer los ejercicios del LD hacer una wiki glosario entre todos con el LD Pere Marquès (2010) hacer ejercicios del LD entre todos en PD examen o contestar preguntas con LD exposición magistral de alumnos con LD en PD con valor añadido

18 . ACTITUD del PROFESORADO COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURAS FORMACIÓN técnica-didáctica profesores y centro plan y compromiso de dirección y la comunidad Pere Marquès (2010) CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC con valor añadido MATERIALES DIDÁCTICOS fácil útil y eficiente

19 La clave del éxito: Que los profesores vean que… - El uso de las TIC es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las TIC es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la TIC es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la TIC es eficiente, facilita la labor docente y no exige dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)

20 Pere Marquès (2010) ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? el aprendizaje depende de las actividades que se realizan (se aprende haciendo) y del empeño en aprender … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan recursos y nuevas actividades… profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística ASPECTOS A CONSIDERAR

21 PD Pere Marquès (2008) Gracias por la atención


Descargar ppt "10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :"

Presentaciones similares


Anuncios Google