La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN?
¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos? La Escuela del siglo XXI. ¿Qué dice la Pedagogía? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :

2 información - comunicación – redes - telegestión
SOCIEDAD ACTUAL MOVILIDAD CAMBIO CONTINUO CIBERESPACIO globalización económica cultural PENSAMENTO ÚNICO MULTICULTURAL MERCADO ÚNICO información - comunicación – redes - telegestión microelectrónica digital ORDENADORES TELEFONÍA – INTERNET RTV – MULTIMEDIA – 3D bioingeniería nuevos materiales MEDICINA ALIMENTACIÓN TRANSPORTE - AVIÓN avance científico Pere Marquès (2010)

3 telemática multimedia mass media ¿QUÉ SON LAS TIC? INFORMÁTICA
ROBÓTICA BASES DATOS INFORMÁTICA EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO telemática multimedia TELEACTIVIDADES TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGOS INTERNET TELECOMUNICACIONES SONIDO - IMAGEN mass media TELEFONÍA MÓVIL SATÉLITE VÍDEO RTV Pere Marquès (2010)

4 ¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD?
valor añadido FUENTE DE INFORMACIÓN RECURSOS INFINITOS “en la nube” Información, noticias…en Internet Ejercicios autocorrectivos, simuladores INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS Pizarra digital, lector de documentos NUEVOS LENGUAJES: hipermedia, SMS… COMUNICAR, FORMAR: Móvil, , chat, videoconferencia, foros, redes sociales, EVA PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube, 2.0 Blog de centro, red social de familias GESTIONES, TRABAJO, OCIO CANAL DE COMUNICACIÓN presencial / on-line CIBERESPACIO PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable, 2.0… Elaborar materiales didácticos AUTOMATIZAR TRABAJOS, interactividad ALMACENAMIENTO (físico / en red) PROCESO DE DATOS local / on-line Pere Marquès (2011)

5 mundo físico ciberespacio … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR YO
acceso siempre mediado sin distancias, global acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información alimentos objetos YO Internet imaginación MUNDO PERSONAL experiencia saberes necesidades tiempo Pere Marquès (2010)

6 ¿Se referiría Paul Éluard al ciberespacio?
“Hay otros mundos, pero están en éste” ¿Se referiría Paul Éluard al ciberespacio? Paul Éluard ( ) poeta francés del Dadaísmo y del Surrealismo. Pere Marquès (2010)

7 ¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO TIC EN EDUCACIÓN?
¿brecha digital? COMPETENCIAS DIGITALES en el curriculum ESCUELA PARALELA la gente sabe más INFORMACIÓN COMUNICACIÓN presencial /on-line PROCESAR DATOS, expresión, creación USO EDUCATIVO DE LAS TIC en la escuela, en casa aprendizaje ocasional: TV, ciberespacio herramienta lenguaje entorno social nuevos roles y metodologías necesitamos FORMACION CONTINUA tenemos EVA RECURSOS DIDÁCTICOS entornos de TRABAJO COLABORATIVO GESTIÓN DE CENTRO, tutoría, familia entornos virtuales de aprendizaje profesores y todos los ciudadanos Pere Marquès (2010)

8 LA ACCIÓN DOCENTE ANTES – SIN TIC
CONTENIDOS y OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS DIDÁCTICA específica profesor-compromiso ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad MATERIALES didácticos y otros recursos educativos (entorno) alumnos-motivos INSTRUMENTOS pizarra, libreta, vídeo, retroproyector, laboratorio poder + saber + querer = para enseñar y aprender Pere Marquès (2010)

9 ACCIÓN DOCENTE AHORA – CON TIC
nuevas COMPETENCIAS TIC CONTENIDOS y OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS DIDÁCTICA específica profesor-compromiso ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad MATERIALES didácticos y otros recursos educativos entorno nuevas ACTIVIDADES con apoyo TIC (didáctica digital) alumnos-motivos nuevos MATERIALES y recursos TIC INSTRUMENTOS pizarra, libreta, vídeo, retroproyector, laboratorio TIC poder + saber + querer = nuevas formas para enseñar y aprender Pere Marquès (2010)

10 aprendizaje información + actividad / interacción = APRENDIZAJE
CONTEXTO aprendizaje RECURSOS TIC y otros interacción ACTIVIDADES a1 FORMADOR a2 a3 a5 ESTUDIANTES a4 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS (informar + orientar + motivar) CONTENIDOS OBJETIVOS evaluación planificación informar / dar recursos + guiar + motivar = ENSEÑANZA Pere Marquès (2010)

11 6 RAZONES PARA USAR TIC EN EDUCACIÓN
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR TIC en las asignaturas APRENDIZAJE CONTINUO uso inteligente con criterio memoria auxiliar i-person COMPETENCIA DIGITAL INFORMACIONAL del alumnado mejorar la enseñanza y el aprendizaje tratar la diversidad PRODUCTIVIDAD personal / grupal recurso didáctico: INNOVACIÓN METODOLÓGICA Hay 30% de fracaso escolar buscar información hacer cosas COMUNICACIÓN ACTUACIÓN en el ciberespacio multipresencialidad Pere Marquès (2012)

12 Albert Einstein (Ulm, 1879 –1955)
“Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas” Albert Einstein (Ulm, 1879 –1955) Pere Marquès (2010)

13 ¿QUÉ RECURSOS TENEMOS EN LAS AULAS?
pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico compartir PIZARRA DIGITAL + lector documentos acceso desde CASA INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes familia apoyo permanente ORDENADORES o TABLETA DIGITAL de apoyo ó 1X1 software + CONTENIDOS EPA, libro universal, web libreta-laboratorio libro digital, recursos multimedia, actividades interactivas autocorrectivas Pere Marquès (2010)

14 TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
gestión de centro ACTIVIDADES DIAGNÓSTICO de necesidades ACCESO A LA INFORMACIÓN (sist. simbólicos) busca, selecciona entorno, personas recursos didácticos ciberespacio APRENDIZAJE PREPARAR LAS CLASES ENSEÑANZA PROCESO DE LA INFORMACIÓN (estilos cognitivos) memoriza, comprende analiza, sintetiza juzga, planifica aplica, experimenta MOTIVAR AL ALUMNADO introduce con ?? da objetivos organizadores previos APRENDIZAJE memoria, conocimiento actitud/valores habilidad, competencias GESTIONAR LAS CLASES controla, explica da recursos ACTIVIDADES guía PRODUCTO obtenido (a veces) EVALUACIÓN tutoríza, contacto familias Pere Marquès (2010)

15 LAS TIC Y LOS FACTORES QUE HACEN POSIBLE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Poder enseñar Disponer de recursos adecuados, ratio…. (las TIC ayudan) Personalidad, salud… Saber enseñar (formación, modelos didácticos, experiencia) (las TIC ayudan) Querer enseñar (responsabilidad, tener motivos) Poder aprender Entorno de estudio adecuado, recursos (las TIC ayudan). Desarrollo cognitivo, capacidad, salud… Saber aprender (experiencia, técnicas, conocimientos previos) (las TIC ayudan). Querer aprender (tener motivos) (las TIC ayudan). Pere Marquès (2008)

16 ESCUELA DEL SIGLO XXI APRENDER ALUMNO CULTURA: valores exigencias…
INFRAESTRUCTURAS pizarra digital, web 2.0 aulas 2.0, intranet TIC en casa APRENDER OBJETIVOS Y CONTENIDOS competencias (TIC y otras) METODOLOGÍA buscar, entender, aplicar en contexto, con TIC centrada en el alumno, reflexivo, crítico, autónomo, colaborativo, participa, crea evaluación continua (no memorística) COMUNIDAD EDUCATIVA plan, compromiso dirección, claustro familias, entorno ALUMNO diverso, sabe más, usa mucho TIC, capta y procesa distinto, otros valores, multitarea ORGANIZACIÓN horarios, espacios agrupamiento flexible entorno, coord. TIC RECURSOS ciberespacio, EVA mass media libro digital PROFESOR orienta, motiva, controla formación continua, redes trabajo en equipo y en EVA, Pere Marquès (2010)

17 ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan recursos y nuevas actividades… … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación el aprendizaje depende de las actividades que se realizan (se aprende haciendo) y del empeño en aprender ASPECTOS A CONSIDERAR aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística Pere Marquès (2010)

18 CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC
competencias plan y compromiso de dirección y la comunidad ACTITUD del . PROFESORADO INFRAESTRUCTURAS MATERIALES DIDÁCTICOS COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO uso fácil útil y eficiente con valor añadido FORMACIÓN técnica-didáctica innovación productividad currículum bimodal uso orientado al logro de los objetivos de aprendizaje Pere Marquès (2012)

19 VER ESTAS ACTIVIDADES EN:
Las TIC pueden ayudarnos en Educación… porque nos permiten realizar nuevas actividades en clase VER ESTAS ACTIVIDADES EN: La magia de la pizarra digital… la pones tú AULASTIC: un ordenador por alumno (1x1) + PDI La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas Claves para la integración de las TIC en los centros MÁS INFORMACIÓN: CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Grupo de investigación DIM-UAB PD Pere Marquès (2008)


Descargar ppt "¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN?"

Presentaciones similares


Anuncios Google