La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las TIC al servicio de la Orientación Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las TIC al servicio de la Orientación Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Pere Marquès – UAB - grupo DIM

2 ¿Qué son las TIC? telemática multimedia mass media mundo digital
ROBÓTICA BASES DATOS HIPERTEXTO EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO OCR INFORMÁTICA telemática multimedia TELECONTROL INTERNET mundo digital REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGO DVD TELECOMUNICACIONES SONIDO - IMAGEN mass media MÓVIL SATÉLITE VÍDEO RTV OE-TIC Pere Marquès (2008)

3 Grandes aportaciones de las TIC a la sociedad en general
Fácil acceso a una inmensa fuente de información Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos. Canales de comunicación inmediata (on/off) Capacidad de almacenamiento. Automatización de trabajos. Interactividad. Digitalización de toda la información. OE-TIC Pere Marquès (2008)

4 Impacto de las TIC en educación
Importancia de la "escuela paralela" (+transparencia) Nuevas competencias tecnológicas (+brecha digital) Uso de las TIC en educación (+form. profesorado) medio de expresión y para la creación canal de comunicación instrumento para procesar información fuente de información organización y gestión de los centros, tutoría recurso interactivo para el aprendizaje, ocio Instrumento cognitivo Necesidad de formación continua (cambios rápidos) Nuevos entornos virtuales de aprendizaje (EVA) OE-TIC Pere Marquès (2008)

5 Retos y oportunidades TIC para la Orientación Escolar hoy
Omnipresencia de las TIC en la sociedad. Afrontar nuevos riesgos y problemáticas. Considerar nuevas salidas laborales. Considerar nuevas necesidades de formación. Integrar las TIC: recursos, metodologías, organización… Contribuir a integrar las TIC en el centro docente. Innovar y mejorar las actuaciones de OE aprovechando el valor añadido de las TIC. Replantear los roles de los OE. OE-TIC Pere Marquès (2008)

6 TÉCNICAS, INSTRUMENTALES
Competencias TIC para docentes-1 educadores sociales y orientadores escolares TÉCNICAS, INSTRUMENTALES Sistema informático: gestión básica, virus... Procesador de textos: edición, correctores... Navegación en Internet: buscar, telegestiones... Correo electrónico: mensajes, adjuntos…. Imagen digital: creación, captura y tratamiento. Lenguajes hipermedial y audiovisual Webs/blogs y presentaciones multimedia Intranet / plataforma escolar / LMS… Hoja de cálculo y bases de datos: uso básico Pizarra digital, lector de documentos… OE-TIC Pere Marquès (2008)

7 ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
Competencias TIC para docentes-2 educadores sociales y orientadores escolares ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL Conocimiento de fuentes de información TIC y programas específicos del ámbito o asignatura. METODOLOGÍA, ACTIVIDADES Integración de recursos TIC en el currículum. Aplicación de nuevas estrategias didácticas y orientadoras que aprovechen las TIC. Elaboración de documentos y otros recursos didácticos multimedia. ACTITUDES Actitud abierta pero crítica ante las TIC y la sociedad actual en general. OE-TIC Pere Marquès (2008)

8 ¿Qué infraestructuras TIC tenemos
¿Qué infraestructuras TIC tenemos? o vamos a tener pronto en los centros Junto con y los ordenadores-Internet en todas las dependencias (gestión, departamentos, despachos...) Pizarra digital en las aulas de clase Ordenadores en clase: para todos / solo alguno Aulas de informática Biblioteca i salas multiuso (estudio autónomo, clase, seminario...) con diversos ordenadores y accesos a Internet. Intranet / plataforma e-centro (discos virtuales, webs de centro y docentes, foros, y web para todos...) ADEMÁS del creciente parque de ordenadores domésticos (+55%) conectados a Internet (+35%). OE-TIC Pere Marquès (2008)

9 El aula-clase del futuro
Pizarra digital con lector de documentos. A ser posible PD interactiva con posibilidad de autorizar accesos desde los ordenadores personales de los estudiantes y profesores. Otros periféricos: teclado/ratón inalámbrico, impresora... Ordenador personal fijo o portátil (en algunos cursos tipo tablet) para cada alumno. Lo usarán siempre que convenga. Conexión a la intranet/plataforma escolar, con servicios de impresión, disco virtual y web personal/grupos, gestor de correo/ mensajes instantáneos, acceso a Internet y servicios de la web de centro (biblioteca, foros, videoconferencia...) Acceso a plataformas de contenidos educativos, con materiales didácticos e información multimedia de calidad sobre los temas de curriculum. Acceso también desde casa Además cada profesor dispone de un ordenador portátil que puede llevar al aula cuando convenga. OE-TIC Pere Marquès (2008)

10 Entornos tecnológicos de aprendizaje en los centros educativos
Entorno AULA con pizarra digital. Utilización de la PD para compartir información (recursos didácticos, ejercicios, trabajos...) y comentarla y debatirla todo el grupo. Entorno GRUPO: aula con ordenadores de apoyo. Uso de los ordenadores en grupos para realizar trabajos colaborativos. Si hay PD se presentarán a todos los trabajos. Entorno INDIVIDUAL: hay un ordenador por alumno. Uso del ordenador para realizar trabajos individuales o por parejas. Si hay PD se presentarán a todos los trabajos. OTROS ENTORNOS: Entorno de trabajo del alumno en casa. Entorno de trabajo del profesor/educador. OE-TIC Pere Marquès (2008)

11 Propuestas didácticas de uso de las TIC
MODELO TECNOLÓGICO: AULA El profesor explica y hace preguntas con la PD. Alumnos presentan trabajos y muestran recursos con PD. Realización de ejercicios entre todos. Corrección colectiva. MODELO TECNOLÓGICO: GRUPO Trabajo autónomo de los alumnos y en grupo colaborativo. Alumnos hacen trabajos en grupo y los presentan con la PD. MODELO TECNOLÓGICO: INVIDIDUAL Los estudiantes realizan ejercicios a medida: ampliación, refuerzo o evaluación. Los alumnos usan el cuaderno digital personal. Aprender programas informáticos y simulaciones... OE-TIC Pere Marquès (2008)

12 Materiales de apoyo Materiales convencionales: libros, juegos, vídeos... Mass media: prensa, TV... Recursos del entorno físico del centro Herramientas informáticas de aplicación Generales: kit ofimático, kit de comunicaciones Específicos: herramientas de autor, gestión de aula... Materiales didácticos multimedia No interactivos: documentos, fotos, audiovisuales... Interactivos: tutorial, base de datos, simulador, webquest... Recursos del ciberespacio: Portales y plataformas de contenidos educativos Webs de interés educativo Webs/Blogs docentes y de asignatura Entornos comunicativos: tutoría virtual, videoconferencia, foros, comunidades de aprendizaje, web/blog discente, portafolio virtual, wiki, entornos de teleformación... OE-TIC Pere Marquès (2008)

13 Materiales específicos para OE
Brújula Educativa < CNICE. < COPOE Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España < Departamento de orientación del IES Diego Siloé < Educaweb. Orient. Académica/profesional < Educarm. Atención a la diversidad < Escuela de padres < NCDA, National Career Development Association < Orienta. MEC < O. profesional (A.Ramo) < Orientaeduc (Luis Barriocanal) < Orientaline. Orientación psicopedagógica < Orienta red. < Páginas web sobre desarrollo personal, orientación y tutoría < TodoEle. Español para inmigrantes < OE-TIC Pere Marquès (2008)

14 Funciones OE y apoyos TIC-1
ORIENTACIÓN AL PROFESORADO Para elaborar el PEC, PCC, Plan de Acción Tutorial... Internet, fuente de información (normativas, PEC de otros centros...). Herramientas para el proceso de la información. O. psicopedagógica sobre el alumnado, convivencia en el centro.... Internet como fuente de Información. Comunicación por Internet con profesores, plataforma escolar de centro Desarrollo personal y profesional: salud laboral, participación en programas de investigación e innovación educativa (enseñar a pensar, técnicas de trabajo intelectual, habilidades sociales, dinámica de grupos). Internet como fuente de información Pizarra digital. Plataforma educativa de centro, campus virtual, blogs, wikis... OE-TIC Pere Marquès (2008)

15 Funciones OE y apoyos TIC-2
ORIENTACIÓN INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO Evaluación psicopedagógica y diagnóstico. Software de evaluación y diagnóstico (tests, cuestionarios...) Canales de comunicación por Internet (para comentar problemáticas con otros orientadores, comunicación con las familias...) O. académica y personal al alumnado en momentos escolares decisivos: ingreso en el centro, cambio de etapa, elegir optativas o itinerarios, conflictos interpersonales, etc Internet como fuente de Información. Plataforma escolar de centro (comunicación con alumnos, familias…) Software para detectar habilidades, preferencias, capacidades... O. profesional y sobre recursos laborales y comunitarios. Internet como fuente de información sobre salidas laborales… OE-TIC Pere Marquès (2008)

16 Funciones OE y apoyos TIC-3
TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD Elaboración y seguimiento de planes de diversificación curricular y para el alumnado con necesidades EE. Programas informáticos específicos. Canales de comunicación on-line con las familias Internet como fuente de Información. Actividades intervención en el tratamiento de la diversidad: enseñanza y aprendizaje en atención temprana, problemas del desarrollo y del aprendizaje, educación compensatoria (integración de inmigrantes...), desarrollo sociopersonal y emocional, identificación y tratamiento de altas capacidades y educación especial en general... Programas didácticos multimedia, videojuegos, webquest, editores multimedia, blogs... Acceso a las fuentes de información de Internet... Pizarra digital Plataforma educativa de centro. OE-TIC Pere Marquès (2008)

17 Funciones OE y apoyos TIC-4
OTRAS FUNCIONES Cooperación del centro con las familias. Plataforma educativa de centro, web de centro. Canales de comunicación on-line con las familias. Organización del Departamento de Orientación, apoyo al centro y al profesorado en las acciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos. Internet como fuente de información. Plataforma educativa de centro, web de centro, blog.... Programas específicos de gestión y de apoyo a la acción tutorial... Formación continua, investigación en Orientación y contacto con otros orientadores y con la Administración Educativa . Canales de comunicación en Internet. El blog/web/wiki del orientador. OE-TIC Pere Marquès (2008)

18 Las 3 GRANDES razones para usar las TIC en educación
1ª RAZÓN: Alfabetización digital de los alumnos. TODOS deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC. 2ª RAZÓN: Productividad. Aprovechar sus ventajas al realizar actividades como: test y diagnóstico, preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos ( ), difundir información (blogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca… 3ª RAZÓN: Innovar en las prácticas docentes y en OE. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar (alrededor de un 30% al final de la ESO). OE-TIC Pere Marquès (2008)

19 Integración de las TIC en los centros: las claves del éxito
Infraestructuras adecuadas y recursos didácticos suficientes Buena coordinación técnico-pedagógica y mantenimiento de las TIC Compromiso del equipo directivo y la comunidad educativa. Formación de docentes y OE en didáctica digital Actitud favorable del profesorado y OE. Será necesario que su uso les resulte fácil, útil (eficaz, con ventajas), eficiente (que facilite el trabajo y no suponga más tiempo y esfuerzo) y cómodo (que no le genere más estrés). OE-TIC Pere Marquès (2008)


Descargar ppt "Las TIC al servicio de la Orientación Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google