La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno."— Transcripción de la presentación:

1 Rubén Prieto

2 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno debe tener un rol específico Deben trabajar en grupo, asimilando y condensando gran cantidad de información y compartiéndola, después de elaborarla y sintetizarla, con sus compañeros. Deben trabajar en grupo, asimilando y condensando gran cantidad de información y compartiéndola, después de elaborarla y sintetizarla, con sus compañeros.

3 Rubén Prieto 5. Taller Se trata de una herramienta para aprender web quest Se trata de una herramienta para aprender web quest En 1, 2, 3 webquest hay una plantilla, para modificarla se trabaja con Front Page En 1, 2, 3 webquest hay una plantilla, para modificarla se trabaja con Front Page http://www.aula21.net/tallerwq/index2.htm

4 Rubén Prieto

5 Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (1) Elegir un tema que queremos desarrollar de RELIGIÓN Definir la Unidad Didáctica que queremos trabajar. Buscar buen material de consulta en Internet (es clave) Describir las actividades: detallar como los alumnos deben presentar su trabajo. Cómo serán evaluados Planificación

6 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (2) Redactar la introducción que debe ser: Breve, clara Breve, clara Plantar un conflicto cognitivo que motive Plantar un conflicto cognitivo que motive Se debe trabajar toda la WQ como segunda persona Se debe trabajar toda la WQ como segunda persona Se debe decir a que Área está dedicada, Áreas implicadas y nivel educativo Se debe decir a que Área está dedicada, Áreas implicadas y nivel educativo Introducción

7 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (2) Reglas para escribir un buen WebQuest : Buscar buenos sitios Web Buscar buenos sitios Web Organizar los estudiantes y los recursos Organizar los estudiantes y los recursos Reta a tus alumnos a pensar Reta a tus alumnos a pensar Utiliza la taxonomía de tareas Utiliza la taxonomía de tareas Refuerzo para el éxito Refuerzo para el éxito Introducción

8 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (3) Concretar los objetivos Concretar los objetivos Según el rol asignado: unos alumnos buscarán … Según el rol asignado: unos alumnos buscarán … otros alumnos deberán … Si la tarea está bien elaborada obliga a los alumnos a realizar investigaciones de análisis, síntesis, creatividad, elaboración de conocimiento…. Tarea

9 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (4) Se debe explicar al alumno ¿ qué deben hacer, cuándo y cómo? Se numeran los pasos a seguir Debemos incluir los recursos específicos que ellos deberán examinar Los alumnos acceden on-line a los recursos planteados Organización de los grupos Explicar que se debe realizar, que actividades o subtareas En el apartado del proceso, se puede proporcionar también una guía sobre cómo organizar la información recogida Proceso

10 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (5) Debe ser estructurada conocida por los alumnos antes de empezar su trabajo conocida por los alumnos antes de empezar su trabajo La plantilla de evaluación es la herramienta más utilizada Evaluación podemos crear una plantilla por cada apartado podemos crear una plantilla por cada apartado debe ser el fruto de un trabajo cooperativo, podemos decidir evaluar, la participación, el sentido de la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la resolución de conflictos durante el trabajo, etc debe ser el fruto de un trabajo cooperativo, podemos decidir evaluar, la participación, el sentido de la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la resolución de conflictos durante el trabajo, etc

11 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (6) El objetivo es reflexionar con los alumnos sobre los logros alcanzados Concretar el destino del producto creado por los alumnos Debemos pensar en la continuidad del proyecto dentro del área de religión, bien para cursos anteriores o posteriores Conclusiones

12 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (7) Es el lugar indicado para agradecer los asesoramientos y colaboraciones Dar referencia exacta y detallada de los autores y lugares de donde hemos extraído información relevante, ya sean de Internet, Bibliografía y otros….. Créditos

13 Rubén Prieto Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (8) Se debe trabajar como cualquier UD La Guía didáctica Nivel educativo Nivel educativo Área/s curriculares Área/s curriculares Objetivos Curriculares Objetivos Curriculares Contenidos : procedimientos, conceptos, actitudes… Contenidos : procedimientos, conceptos, actitudes… Criterios de evaluación Criterios de evaluación Temporalización Temporalización Competencias básicas en TIC Competencias básicas en TIC Conocimientos previos en el tema Conocimientos previos en el tema Organización de los alumnos: los roles, formación de grupos Organización de los alumnos: los roles, formación de grupos

14 Rubén Prieto Fuentes a consultar Metodología Webquest http://www.aula21.net/orientacion/oriwebquest/index.htm Metodología Webquest http://www.aula21.net/orientacion/oriwebquest/index.htm http://www.aula21.net/orientacion/oriwebquest/index.htm Biblioteca WQ: Biblioteca WQ: http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/ analiza y reflexiona la metodología utilizada piensa en un tema para elaborar una WQ


Descargar ppt "Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno."

Presentaciones similares


Anuncios Google