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INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO

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Presentación del tema: "INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO
¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. ¿Por qué las utilizamos? La Escuela del siglo XXI. Nuevas formas de enseñar y aprender. Claves del éxito para integrar las TIC. Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :

2 telemática multimedia mass media ¿QUÉ SON LAS TIC? INFORMÁTICA
ROBÓTICA BASES DATOS INFORMÁTICA EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO telemática multimedia TELEACTIVIDADES TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGOS INTERNET TELECOMUNICACIONES SONIDO - IMAGEN mass media TELEFONÍA MÓVIL SATÉLITE VÍDEO RTV Pere Marquès (2010)

3 ¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD?
valor añadido INFORMACIÓN saber todo / transparencia RECURSOS INFINITOS “en la nube” ALMACENAMIENTO (físico / en red) SÍNCRONA: móvil, chat, videoconferencia ASÍNCRONA: , SMS, foros PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube REDES SOCIALES, EVA, web 2.0 TELEACTIVIDAD: gestiones, trabajo, ocio COMUNICACIÓN / RELACIÓN mundo paralelo = ciberespacio PROCESO DE DATOS local / on-line PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable AUTOMATIZAR TRABAJOS INTERACTIVIDAD Pere Marquès (2010)

4 mundo físico ciberespacio … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR YO
acceso siempre mediado sin distancias, global acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información alimentos objetos YO Internet imaginación MUNDO PERSONAL experiencia saberes necesidades tiempo Pere Marquès (2010)

5 ¿Se referiría Paul Éluard al ciberespacio?
“Hay otros mundos, pero están en éste” ¿Se referiría Paul Éluard al ciberespacio? Paul Éluard ( ) poeta francés del Dadaísmo y del Surrealismo. Pere Marquès (2010)

6 ¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN?
COMPETENCIAS DIGITALES al curriculum ESCUELA PARALELA INFORMACIÓN COMUNICACIÓN presencial /on-line PROCESAR DATOS, expresión, creación USO EDUCATIVO DE LAS TIC aprendizaje ocasional: TV, ciberespacio ¿brecha digital? nuevos roles y metodologías FORMACION CONTINUA EVA RECURSOS DIDÁCTICOS entornos de TRABAJO COLABORATIVO GESTIÓN DE CENTRO, tutoría, familia entornos virtuales de aprendizaje profesores y todos Pere Marquès (2010)

7 RAZONES PARA USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN
buscar información comunicarnos hacer cosas la sociedad exige… PRODUCTIVIDAD personal / grupal COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado facilitar enseñanza y aprendizaje innovar INNOVACIÓN METODOLÓGICA 30% fracaso escolar mejor formación / desarrollo uso inteligente con criterio … si hay VALOR AÑADIDO Las TIC están en todas partes… ¡cómo no van a estar en la escuela! Pere Marquès (2010)

8 Albert Einstein (Ulm, 1879 –1955)
“Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas” Albert Einstein (Ulm, 1879 –1955) Pere Marquès (2010)

9 LA ACCIÓN DOCENTE – SIN TIC
CONTENIDOS y OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS DIDÁCTICA específica profesor-compromiso ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad MATERIALES didácticos y otros recursos educativos (entorno) alumnos-motivos INSTRUMENTOS pizarra, libreta, libro vídeo, periódico, laboratorio poder + saber + querer = para enseñar y aprender Pere Marquès (2010)

10 ACCIÓN DOCENTE TIC: nuevas formas de enseñar / aprender
nuevas COMPETENCIAS TIC CONTENIDOS y OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS DIDÁCTICA específica profesor-compromiso ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad MATERIALES didácticos y otros recursos educativos entorno nuevas ACTIVIDADES con apoyo TIC (didáctica digital) alumnos-motivos nuevos MATERIALES y recursos TIC INSTRUMENTOS pizarra, libreta, libro, vídeo periódico, laboratorio TIC Pere Marquès (2010)

11 aprendizaje información + actividad / interacción = APRENDIZAJE
CONTEXTO aprendizaje RECURSOS TIC y otros interacción ACTIVIDADES a1 FORMADOR a2 a3 a5 ESTUDIANTES a4 ESTRATEDIAS DIDÁCTICAS (informar + orientar + motivar) CONTENIDOS OBJETIVOS evaluación planificación informar / recursos + guiar + motivar = ENSEÑANZA Pere Marquès (2010)

12 ESCUELA DEL SIGLO XXI APRENDER ALUMNO CULTURA: valores exigencias…
INFRAESTRUCTURAS pizarra digital aulas 2.0, intranet TIC en casa APRENDER OBJETIVOS Y CONTENIDOS competencias (TIC y otras) METODOLOGÍA buscar, entender, aplicar en contexto, con TIC centrada en el alumno, reflexivo, crítico, autónomo, colaborativo, participa, crea evaluación continua (no memorística) COMUNIDAD EDUCATIVA plan, compromiso dirección, claustro familias, entorno ALUMNO diverso, sabe más, usa mucho TIC, capta y procesa distinto, otros valores, multitarea ORGANIZACIÓN horarios, espacios agrupamiento flexible entorno, coord. TIC RECURSOS ciberespacio, EVA mass media libro digital PROFESOR orienta, motiva, controla formación continua, redes trabajo en equipo y en EVA, Pere Marquès (2010)

13 TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
ACTIVIDADES DIAGNÓSTICO de necesidades ACCESO A LA INFORMACIÓN (sist. simbólicos) busca, selecciona entorno, personas recursos didácticos ciberespacio APRENDIZAJE PREPARAR LAS CLASES ENSEÑANZA PROCESO DE LA INFORMACIÓN (estilos cognitivos) memoriza, comprende analiza, sintetiza juzga, planifica aplica, experimenta MOTIVAR AL ALUMNADO introduce con ?? da objetivos organizadores previos APRENDIZAJE memoria, conocimiento actitud/valores habilidad, competencias GESTIONAR LAS CLASES controla, explica da recursos ACTIVIDADES guía PRODUCTO obtenido (a veces) EVALUACIÓN tutoríza Pere Marquès (2010)

14 ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística Pere Marquès (2010)

15 CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC
plan y compromiso de dirección y la comunidad INFRAESTRUCTURAS ACTITUD del . PROFESORADO MATERIALES DIDÁCTICOS COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO fácil útil y eficiente con valor añadido FORMACIÓN técnica-didáctica profesores y centro Pere Marquès (2010)

16 ¿QUÉ EXIGEN LAS AULAS 2.0? 1 ORDENADOR X alumno
Medidas de seguridad: puerta, ventanas, armario con llave… Coordinador TIC PIZARRA DIGITAL + lector documentos 2 conexiones: PC fijo y portátil, altavoces acceso desde CASA INTRANET + Internet ancho de banda 3Mbps, WIFI completo, plataforma de centro, , disco virtual USB, password 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS potencia eléctrica, almacenamiento, ¿carros cargadores? normativa de uso software básico (SO, office…), control de red, contenidos educativos Pere Marquès (2010)

17 COMPETENCIAS TIC imprescindibles para el profesorado (estudio reciente del GRUPO DIM-UAB 2009)
Gestión básica del ordenador-1: nociones básicas de hardware y del sistema operativo . Utilizado. Escritorio, archivos y carpetas. Antivirus. Gestión básica de periféricos-1: cañón, impresora, micrófono, fotos... Uso básico de un editor de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, corrector, imagen… Navegar por Internet, usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales. Uso seguro y crítico de Internet. Uso básico del correo electrónico: enviar y recibir con adjuntos en un sistema webmail, agenda... Gestión básica de la intranet del centro: impresión, acceso a materiales... Conocimiento y aplicación en el aula de modelos didácticos de uso de las TIC (pizarra digital, webquest...). Conocimiento de repositorios de recursos sobre la asignatura impartida, valorarlos y seleccionarlos. Conocer sobre derechos de autor, licencias... Uso habitual de las TIC para realizar diversas tareas de la función docente: buscar información, preparar material para la clase, comunicarse con profesores y alumnos, gestión de tutoría, formación/redes docentes... Pere Marquès (2008)

18 OTRAS COMPETENCIAS TIC deseables
Gestión básica del ordenador-2: Instalar y actualizar programas y pluging Gestión básica de periféricos-2: pizarra interactiva, vídeo/webcam, sistemas de votación, cámara de documentos, escáner, tableta gráfica Gestión básica de imagen, vídeo y sonido: creación, captura, tratamiento Elaborar presentaciones multimedia que combinen audio y vídeo. Elaborar y gestionar un blog. Uso básico de herramientas de publicación colaborativa: wikis... Conocimientos básicos de ofimática: procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de bases de datos... Gestión básica de la plataforma educativa de centro: foros, aula virtual Conocer y organizar recursos didácticos on-line para la asignatura. Escoger en cada momento las herramientas TIC más adecuadas a la materia, objetivos, forma de enseñar: Internet, , foro, videoconferencia Participar en espacios de trabajo colaborativo con docentes de otros centros para investigar problemas educativos, crear contenidos… Organizar actividades con TIC con otros centros Otras: crear recursos interactivos sencillos, videoconferencia,redes, Moodle ... Pere Marquès (2008)

19 FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Considerará los aspectos básicos de manejo de los recursos, pero será básicamente didáctica (metodologías). Se realizará a lo largo de 2 años, mediante 6 seminarios trimestrales en el propio centro. En los seminarios: El formador introducirá modelos didácticos y recursos. Cada profesor comentará cómo ha utilizado las AULAS TIC durante el trimestre y expondrá preguntas y problemáticas. El formador verá de ofrecer soluciones. Entre seminarios, los profesores aplicarán los modelos didácticos en sus clases. Un profesor (en contacto con el formador) asumirá el rol de asesor-TIC para ayudarles. Esta formación presencial se complementará con cursos on-line de ampliación. Antes de iniciar la formación de las AULAS TIC, el profesorado tendrá las competencias didácticas y digitales (escribir, navegar, ) básicas Pere Marquès (2010)

20 Los problemas complejos tienen múltiples soluciones. Unas más buenas
No hay camino para el que no sabe donde va Los problemas complejos tienen múltiples soluciones. Unas más buenas y otras malas. A veces es imposible conocer cuál es la mejor… el contexto cambia. Nuevos tiempos, nueva cultura ¿Qué persona?¿Qué educación? ¿Qué escuela? Hemos de construir la UTOPÍA El norte que nos guíe. Y trazar planes para conducir la transición hacia ella… Nuestro objetivo: lograr una de las buenas soluciones …para nuestro contexto “En el camino, las buenas estrategias pueden ser distintas a las idóneas en la UTOPÍA” (paradoja del camino hacia la utopía) Pere Marquès (2010)

21 La clave del éxito: Que los profesores vean que…
- El uso de las PDI es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las PDI es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la PDI es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la PDI es eficiente, muchas actividades no exigen dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)

22 Las AULAS 2.0 un ordenador x alumno (1:1) + PDI
¿Qué son? ¿Qué aportan? ¿Qué se necesita? ¿Cómo se usan? Orientaciones. Buenas prácticas. Las claves del éxito Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM

23 ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? 1 ORDENADOR X alumno
PIZARRA DIGITAL + lector documentos pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico acceso desde CASA INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes familia apoyo permanente 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS plataforma de contenidos, libro digital recursos multimedia, orientaciones, actividades interactivas autocorrectivas, EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010)

24 ¿Qué es una pizarra digital, PD?
Sistema tecnológico integrado por: - videoproyector (XVGA, lum., ultracorta distancia) - y ordenador (conectado a Internet). Proyecta contenidos multimedia en una pizarra blanca, pantalla o pared. Y dispone de altavoces. Se interactúa sobre las imágenes proyectadas utilizando ratón y teclado (conviene sean Bluetooth) ¿Y qué es una PDIp? Es una PD con una tableta gráfica inalámbrica y el software de las PDI. Permite interactuar desde cualquier lugar de la clase y aprovechar las funcionalidades del software de las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos... PD Pere Marquès (2008)

25 ¿Qué es una pizarra digital, interactiva, PDI?
Sistema tecnológico integrado por videoproyector, ordenador (conectado a Internet) y un dispositivo control de puntero. Proyecta contenidos multimedia en una superficie interactiva o pizarra que contiene el dispositivo de control (*) Se interactúa directamente sobre la superficie de proyección. (*) Si el dispositivo de control es una cajita externa adherible a cualquier pizarra, la PDI se llamará: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE PD Pere Marquès (2008)

26 Entonces… ¿En qué se diferencian una PDI y una PD?
Como el software de anotaciones (tinta digital) y otras funciones de las PDI (cortinas y focos, captura de imágenes...) resultan de uso libre (algunas marcas), y se puede usar también en las PD… La diferencia está en la interacción: una PDI es una PD con la que se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección. La PDI aúna la interactividad y la disponibilidad de infinitos recursos de las TIC con las ventajas de la pizarra tradicional (anotaciones directas e inmediatas). - Manipular elementos gráficos y multimedia (mover, ocultar, modificar), facilita la explicación de conceptos y la realización de ejercicios. - Las clases resultan más dinámicas y motivadoras al salir profesor y alumnos a interactuar directamente con el puntero: inmediatez, más autonomía y creatividad,mejor que hacerlo desde el ordenador con ratón PD Pere Marquès (2008)

27 Un buen complemento para las pizarras digitales: el lector de documentos
Es una cámara de vídeo con zoom integrada en un pié ajustable que permite mover la altura y el ángulo de la cámara. Multiplica las posibilidades didácticas de las PD ya que permite proyectar y digitalizar cualquier documento de papel u objeto tridimensional. PD Pere Marquès (2008)

28 ¿Qué nos aportan las PDI? FUNCIONALIDADES DE LAS PDI
Proyectar información del ordenador, Internet, DVD, lector de documentos… PDI = 2º monitor del ordenador. Con el puntero a modo de ratón, desde la PDI se puede controlar el ordenador. Con el puntero a modo de lápiz, hacer anotaciones sobre las imágenes proyectadas y almacenarlas luego. Bancos de imágenes/mutimedias, fondos de pantalla y otros recursos didácticos interactivos Un programa editor multimedia que permite elaborar presentaciones y materiales didácticos interactivos. Otras funcionalidades: grabadora en vídeo, lupa, cortinas y focos, captura de pantallas, conversión texto manual a texto impreso... PD Pere Marquès (2008)

29 ¿Cual es su impacto en el aula? BUSCADO LA MAGIA DE LA PIZARRA DIGITAL
Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata (espejo mágico + genio Google) Introduce más canales de comunicación/interacción. Visualizador de documentos que permite compartir y comentar recursos: (propios, Internet, DVD). Los estudiantes están más atentos y motivados; comprenden mejor los contenidos; participan más: presentación de trabajos, debates, ejercicios colectivos... Clases más activas y audiovisuales; es más fácil renovar metodologías y tratar la diversidad Integra el uso de las TIC en las actividades del aula: buscar información, realizar y presentar trabajos... Y para el profesorado: es fácil de usar, no da problemas, entusiasma y aumenta la autoestima profesional. PD Pere Marquès (2008)

30 La magia la pone el profesorado.
¿Qué dicen las investigaciones? Las investigaciones realizadas por el grupo DIM-UAB ratifican los aspectos señalados en el esquema anterior y también afirman: Las PD son instrumento de comunicación/interacción entre docentes y discentes, útil en todas las asignaturas y niveles. Profesores y estudiantes prefieren hacer clase con la PD. Facilitan tanto la aplicación de metodologías tradicionales centradas en la enseñanza como de metodologías centradas en los estudiantes (la mayoría de profesores cree que innova). El profesorado con PD fija en las aulas y que recibe adecuada formación técnico-didáctica, aún partiendo de concepciones memorísticas de la enseñanza… va aplicando progresivamente modelos didácticos más centrados en la actividad del alumno. Se puede aprender más y mejor con la PD, aunque esto depende de lo que se haga con ella... La magia la pone el profesorado. PD Pere Marquès (2008)

31 ALGUNAS VENTAJAS POTENCIALES…
PDI y PC facilitan el desarrollo de competencias básicas. Disponer de más recursos TIC supone disponer de más medios para que los alumnos puedan aprender. PERO… Los recursos por sí mismos no aseguran los aprendizajes. Su eficacia depende de las metodologías didácticas y la adecuación de las tareas a los alumnos. Porque los aprendizajes de los alumnos dependen de las actividades que realizan y de su empeño en aprender. Nuevos recursos comportan nuevas metodologías. Por eso no basta con poner TIC en las aulas, es necesario formar al profesorado en su manejo y en cómo aplicarla con eficacia y eficiencia en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Pere Marquès (2010)

32 NUEVAS PROBLEMÁTICAS DEL PROFESORADO
Integrar progresivamente las nuevas metodologías. Requiere más tiempo para preparar las clases (los primeros años) y para corregir los trabajos de los alumnos ante el PC. Tener los alumnos activos con el PC y controlar su actividad Las distracciones del alumnado con el PC e Internet. Los peligros de Internet. Avería (robo) u olvido del PC de algunos alumnos. Interrupciones en clase por problemas de manejo del PC y preguntas relacionadas. Virus. Instalación o borrado de programas en el PC-alumnos. Además requiere: infraestructuras adecuadas (y su mantenimiento), formación (técnica y didáctica), recursos didácticos multimedia… Pere Marquès (2010)

33 ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS
Hay que integrar TIC, nuevas metodologías y evaluación. Controlar a los alumnos en el PC, evitar distracciones, peligros de Internet… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. 20% explicaciones del profesor con PD 30 % exposiciones trabajo alumnos con PD 30% trabajo individual/grupal con PC 20% trabajo individual/grupal sin PC El primer año uso mínimo del PC-alumno: 30% del tiempo de clases Hace falta más tiempo (preparar las clases, corregir). Repartir roles al alumnado: corregir, colega-tutor, asesor-TIC, profesor… Alternar trabajo individual, por parejas, por grupos… Usos del PC: libro (fuente de información) cuaderno (editor), para crear, comunicarse, trabajar colaborativamente… Prever planes B: averías PCs, virus, fallos de Internet… Pere Marquès (2010)

34 HEXÁLOGO PARA USO DIDÁCTICO DE AULAS 2.0
Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos. Planificar buenas actividades de aprendizaje y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC). Las TIC pueden dar más problemas que la tiza y el cuaderno y exigirnos (sobre todo al principio) más tiempo. Usar TIC solo cuando vemos que aportan VALOR AÑADIDO: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia Si no hay TIC adecuadas (p.e. Internet lento) , no las usemos. Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente. Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado. Tener 2 alumnos “asesores TIC”: para conectar la PDI, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase… Que alumnos adopten el rol de profesor: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales… cuando sea posible. Y comentar y compartir con otros compañeros será la mejor ayuda.

35 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULATIC
con valor añadido corrección de ejercicios (PD, lector docs) blog del alumno portafolio digital alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor presentación de trabajos grupales alumnos profesor crean recursos exponen, preguntan ejercicios autocorrectivos simuladores ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet? Pere Marquès (2010)

36 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (1)
Trabajo individual del estudiante Blog personal, portafolio digital... Explorar materiales de interés para la asignatura Pequeño informe-resumen sobre la sesión de clase Consultas por al profesor, compañero-tutor... Actividad central del profesor ante la clase Exposición magistral en PD, tomar apuntes, buscar recursos Relator: sintetiza en PD aportaciones de profesor y alumnos Realizar ejercicios entre todos ante la PD (sistemas votación) Corrección colectiva de ejercicios en la PD (lector documentos) Improvisar en clase: documentarse y debatir Chats, videoconferencia... Educación Especial: pantalla táctil, lupa, lector de voz… Pere Marquès (2010)

37 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (2)
Actividades guiadas Hacer ejercicios autocorrectivos (clic, libro digital, Internet…) Hacer ejercicios propuestos por el profesor o de un libro Webquest, contestar preguntas con la ayuda de Internet... Complementar la presentación multimedia del profesor Compartir conocimientos previos, mapas conceptuales… Presentar los trabajos en PD (en clase, videoconferencia...) Comentar fotos, vídeos i noticias de diversos medios... Experimentar con simuladores y constructores Inventar un cuento, grabar textos para escucharlos luego Proyectos, estudios de caso, problemas complejos... Debate presencial (soportes multimedia), on-line Los ordenadores preguntan... Pere Marquès (2010)

38 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (3)
Los estudiantes como profesores Buscar y presentar recursos de apoyo, noticias... Preparar un tema (o una introducción) y exponerlo en la PD Hacer una batería de preguntas y pasarla con PD (s.votación) Elaborar materiales didácticos multimedia, viaje virtual... Foro de dudas, wiki/blog temático, compañero-tutor... Proyectos de gran grupo Blog diario de clase Wiki glosario de la asignatura, enciclopedia de recursos... Diario escolar, canal de TV El ordenador del profesor Documentarse, buscar recursos, hacer blog y materiales Gestión, tutorías on-line, corrección de trabajos, formación... Pere Marquès (2010)

39 ¿LOS ALUMNOS APRENDEN MÁS CON LAS TIC?
Las investigaciones suelen decir que SÍ (más del 90% de los profesores y alumnos) Pero ellos mismos (50%) dudan de que mejoren las notas ¿CÓMO SE EXPLICA ESTA PARADOJA? Se aprende más (especialmente competencias) pero luego los exámenes siguen siendo memorísticos (y con las TIC se incide poco en la memoria, a no ser que se hagan ejercicios muy específicos en cada caso) Para aprobar estos exámenes, como siempre, hay que estudiar los días anteriores… y tener memoria. ¿ES NECESARIO HOY EN DÍA MEMORIZAR TANTO? Habría que reconsiderar el curriculum hoy: ¿qué es necesario saber hacer?, ¿qué es necesario memorizar?

40 CAMBIEMOS LA EVALUACIÓN
Pasar de aprender memorizando (contenidos) al aprender haciendo (competencias) exige nuevas formas de evaluación. Seguirán los exámenes de memoria (necesitamos recordar hechos, conceptos, procedimientos), pero también exámenes con acceso a la información (con tiempo limitado): Examen con chuleta (libre o menguante durante el curso) Ex. con libro o Internet (libre o limitado a 10 min. o 3 web) Ex. con el USB o EPA de cada alumno (libre o limitado) Y portafolio digital (con objetivos previos), trabajos individual o en grupo con presentación pública en la PDI (exponer un tema, proyecto, webquest…): se valora: El trabajo (puede haber rúbrica) La presentación oral y defensa Las respuestas a las preguntas del profesor Y autoevaluación, evaluación por pares, rendimiento de grupo… Cuando no sea necesario memorizar: no pongamos examen de memoria

41 ACTIVIDADES COGNITIVAS en los exámenes
(a partir de la taxonomía de objetivos educativos de Bloom) RECORDAR, reproducir, reconocer… La única que exige no poder acceder a la información (libros, apuntes, Internet…) COMPRENDER, conceptualizar, interpretar… ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar… SINTETIZAR, integrar, describir, elaborar… APLICAR, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducción, inducción), calcular… VALORAR (con criterios), juzgar, seleccionar, criticar, debatir… CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir… PLANIFICAR y organizar proyectos… Suelen implicar otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar información en el entorno, Internet… Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia… Otras: idiomas, uso de herramientas TIC… Competencias personales: trabajo autónomo, metacognición Y competencia sociales: trabajo colaborativo

42 CONCEPTUALIZANDO LAS COMPETENCIAS
Hoy damos más importancia a las competencias que los estudiantes adquieren que a los conocimientos memorizan. Competencia: Efectuar una tarea o afrontar una situación con eficacia, en un contexto. Supone movilizar conocimientos, habilidades y actitudes (que son como los átomos que componen las moléculas-competencia) en el marco de la personalidad de cada uno. Se adquieren con el tiempo, con experiencias de aprendizaje integradoras, sobre problemas reales y cercanos Competencias básicas: Las imprescindibles para todos (se clasifican en 8 bloques y se suelen definir de forma descontextualizada). Como las competencias se evidencian en la acción, sólo pueden evaluarse con actividades de aplicación. Las manifestaciones observables de una actuación competente se llaman indicadores; se usan en las pautas de evaluación. Pere Marquès (2008)

43 BLOQUES DE COMPETENCIAS BÁSICAS
(definidos por la LOE, la Unión Europea y otras disposiciones educativas) Comunicación lingüística. Tratamiento de la información y mundo digital: competencias digitales. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Cultural y artística. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Matemáticas. Estos bloques de competencias se organizan en dimensiones: ejes, aspectos que nos permiten estructurar las competencias básicas de cada bloque (podríamos considerar diversos criterios). Pere Marquès (2008)

44 ALUMNOS: COMPETENCIAS DIGITALES (dimensiones)
(a partir de los resultados de la investigación “competic 2002/03” actualizados) Conocimiento básico del sistema informático: hardware, redes Gestión básica del equipo: sistema operativo, archivos y carpetas, antivirus... Uso del procesador de textos, correctores... Creación, captura y tratamiento de imagen digital. Elaborar documentos multimedia: presentaciones, blogs… Conocimiento básico de hoja de cálculo y bases de datos. Uso del correo electrónico: comunicación interpersonal. Navegar en Internet: búsqueda y selección de información, web 2.0… Actuar en el ciberespacio: telegestiones, entretenimiento, aprendizaje... Uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y de trabajo colaborativo. Actitud abierta y crítica ante las TIC. Conocer los riesgos. Pere Marquès (2008)


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