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INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información.

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Presentación del tema: "INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIÓN DE LAS TIC en los centros CLAVES DEL ÉXITO Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. ¿Por qué las utilizamos? La Escuela del siglo XXI. Nuevas formas de enseñar y aprender. Claves del éxito para integrar las TIC.

2 SONIDO - IMAGEN INFORMÁTICA mass media multimediatelemática TELEACTIVIDADES REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGOS RTV TELEFONÍA MÓVIL SATÉLITE ROBÓTICA BASES DATOS EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO TELECOMUNICACIONES VÍDEO Pere Marquès (2010) INTERNET ¿QUÉ SON LAS TIC? TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN

3 ¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD? PROCESO DE DATOS local / on-line INFORMACIÓN saber todo / transparencia COMUNICACIÓN / RELACIÓN mundo paralelo = ciberespacio RECURSOS INFINITOS en la nube ALMACENAMIENTO (físico / en red) SÍNCRONA: móvil, chat, videoconferencia ASÍNCRONA: , SMS, foros PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube REDES SOCIALES, EVA, web 2.0 TELEACTIVIDAD: gestiones, trabajo, ocio PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable AUTOMATIZAR TRABAJOS INTERACTIVIDAD Pere Marquès (2010) valor añadido

4 ciberespacio mundo físico … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR acceso siempre mediado sin distancias, global YO acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información tiemponecesidades imaginación experiencia saberes MUNDO PERSONAL alimentos objetos Internet Pere Marquès (2010)

5 Hay otros mundos, pero están en éste Paul Éluard ( ) poeta francés del Dadaísmo y del Surrealismo. ¿Se referiría Paul Éluard al ciberespacio? Pere Marquès (2010)

6 ¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN? ESCUELA PARALELA INFORMACIÓN COMUNICACIÓN presencial /on-line PROCESAR DATOS, expresión, creación COMPETENCIAS DIGITALES al curriculum USO EDUCATIVO DE LAS TIC FORMACION CONTINUA EVA RECURSOS DIDÁCTICOS entornos de TRABAJO COLABORATIVO GESTIÓN DE CENTRO, tutoría, familia entornos virtuales de aprendizaje ¿brecha digital? nuevos roles y metodologías profesores y todos Pere Marquès (2010) aprendizaje ocasional: TV, ciberespacio

7 RAZONES PARA USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal INNOVACIÓN METODOLÓGICA 30% fracaso escolar mejor formación / desarrollo uso inteligente con criterio buscar información comunicarnos hacer cosas facilitar enseñanza y aprendizaje innovar Pere Marquès (2010) la sociedad exige… … si hay VALOR AÑADIDO Las TIC están en todas partes… ¡cómo no van a estar en la escuela!

8 Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas Albert Einstein (Ulm, 1879 –1955) Pere Marquès (2010)

9 DIDÁCTICA DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad LA ACCIÓN DOCENTE – SIN TIC Pere Marquès (2010) MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS INSTRUMENTOS pizarra, libreta, libro vídeo, periódico, laboratorio MATERIALES MATERIALES didácticos y otros recursos educativos (entorno) CONTENIDOSOBJETIVOS CONTENIDOS y OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal DIDÁCTICA específica ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje poder + saber + querer = para enseñar y aprender profesor-compromiso alumnos-motivos

10 DIDÁCTICA DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad ACCIÓN DOCENTE TIC : nuevas formas de enseñar / aprender Pere Marquès (2010) MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS INSTRUMENTOS pizarra, libreta, libro, vídeo periódico, laboratorio TIC MATERIALES MATERIALES didácticos y otros recursos educativos entorno CONTENIDOSOBJETIVOS CONTENIDOS y OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal DIDÁCTICA específica nuevas ACTIVIDADES con apoyo TIC (didáctica digital) nuevos MATERIALES y recursos TIC ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje profesor-compromiso alumnos-motivos nuevas COMPETENCIAS TIC

11 FORMADOR ESTUDIANTES CONTENIDOS OBJETIVOS RECURSOS TIC y otros (informar + orientar + motivar) evaluación interacción planificación CONTEXTO ACTIVIDADES a1a1 a5a5 a3a3 a2a2 a4a4 información + actividad / interacción = APRENDIZAJE informar / recursos + guiar + motivar = ENSEÑANZA Pere Marquès (2010) ESTRATEDIAS DIDÁCTICAS

12 ESCUELA DEL SIGLO XXI OBJETIVOS Y CONTENIDOS competencias ( TIC y otras) Pere Marquès (2010) CULTURA: valores exigencias… INFRAESTRUCTURAS pizarra digital aulas 2.0, intranet TIC en casa RECURSOS ciberespacio, EVA mass media libro digital ORGANIZACIÓN horarios, espacios agrupamiento flexible entorno, coord. TIC PROFESOR orienta, motiva, controla formación continua, redes trabajo en equipo y en EVA, ALUMNO diverso, sabe más, usa mucho TIC, capta y procesa distinto, otros valores, multitarea METODOLOGÍA buscar, entender, aplicar en contexto, con TIC centrada en el alumno, reflexivo, crítico, autónomo, colaborativo, participa, crea evaluación continua (no memorística) COMUNIDAD EDUCATIVA plan, compromiso dirección, claustro familias, entorno APRENDER

13 PRODUCTO obtenido (a veces) ACCESO A LA INFORMACIÓN (sist. simbólicos) EVALUACIÓN PROCESO DE LA INFORMACIÓN (estilos cognitivos) APRENDIZAJE memoriza, comprende analiza, sintetiza juzga, planifica aplica, experimenta Pere Marquès (2010) TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DIAGNÓSTICO de necesidades busca, selecciona entorno, personas recursos didácticos ciberespacio memoria, conocimiento actitud/valores habilidad, competencias MOTIVAR AL ALUMNADO PREPARAR LAS CLASES GESTIONAR LAS CLASES controla, explica da recursos ACTIVIDADES guía tutoríza introduce con ?? da objetivos organizadores previos ACTIVIDADES

14 Pere Marquès (2010) ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística

15 . ACTITUD del PROFESORADO COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURAS FORMACIÓN técnica-didáctica profesores y centro plan y compromiso de dirección y la comunidad Pere Marquès (2010) CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC con valor añadido MATERIALES DIDÁCTICOS fácil útil y eficiente

16 PIZARRA DIGITAL + lector documentos 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS potencia eléctrica, almacenamiento, ¿carros cargadores? normativa de uso Pere Marquès (2010) INTRANET + Internet ancho de banda 3Mbps, WIFI completo, plataforma de centro, , disco virtual 2 conexiones: PC fijo y portátil, altavoces software básico (SO, office…), control de red, contenidos educativos acceso desde CASA ¿QUÉ EXIGEN LAS AULAS 2.0? USB, password Medidas de seguridad: puerta, ventanas, armario con llave… Coordinador TIC

17 COMPETENCIAS TIC imprescindibles COMPETENCIAS TIC imprescindibles para el profesorado (estudio reciente del GRUPO DIM-UAB 2009)GRUPO DIM-UAB 2009 Gestión básica del ordenador-1: nociones básicas de hardware y del sistema operativo. Utilizado. Escritorio, archivos y carpetas. Antivirus. Gestión básica de periféricos-1: cañón, impresora, micrófono, fotos... Uso básico de un editor de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, corrector, imagen… Navegar por Internet, usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales. Uso seguro y crítico de Internet. Uso básico del correo electrónico: enviar y recibir con adjuntos en un sistema webmail, agenda... Gestión básica de la intranet del centro: impresión, acceso a materiales... Conocimiento y aplicación en el aula de modelos didácticos de uso de las TIC (pizarra digital, webquest...). Conocimiento de repositorios de recursos sobre la asignatura impartida, valorarlos y seleccionarlos. Conocer sobre derechos de autor, licencias... Uso habitual de las TIC para realizar diversas tareas de la función docente: buscar información, preparar material para la clase, comunicarse con profesores y alumnos, gestión de tutoría, formación/redes docentes... Pere Marquès (2008)

18 OTRAS COMPETENCIAS TIC deseables Gestión básica del ordenador-2: Instalar y actualizar programas y pluging Gestión básica de periféricos-2: pizarra interactiva, vídeo/webcam, sistemas de votación, cámara de documentos, escáner, tableta gráfica Gestión básica de imagen, vídeo y sonido: creación, captura, tratamiento Elaborar presentaciones multimedia que combinen audio y vídeo. Elaborar y gestionar un blog. Uso básico de herramientas de publicación colaborativa: wikis... Conocimientos básicos de ofimática: procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de bases de datos... Gestión básica de la plataforma educativa de centro: foros, aula virtual Conocer y organizar recursos didácticos on-line para la asignatura. Escoger en cada momento las herramientas TIC más adecuadas a la materia, objetivos, forma de enseñar: Internet, , foro, videoconferencia Participar en espacios de trabajo colaborativo con docentes de otros centros para investigar problemas educativos, crear contenidos… Organizar actividades con TIC con otros centros Otras: crear recursos interactivos sencillos, videoconferencia,redes, Moodle... Pere Marquès (2008)

19 FORMACIÓN DEL PROFESORADO Considerará los aspectos básicos de manejo de los recursos, pero será básicamente didáctica (metodologías). Se realizará a lo largo de 2 años, mediante 6 seminarios trimestrales en el propio centro. En los seminarios: –El formador introducirá modelos didácticos y recursos. –Cada profesor comentará cómo ha utilizado las AULAS TIC durante el trimestre y expondrá preguntas y problemáticas. –El formador verá de ofrecer soluciones. Entre seminarios, los profesores aplicarán los modelos didácticos en sus clases. Un profesor (en contacto con el formador) asumirá el rol de asesor-TIC para ayudarles. Esta formación presencial se complementará con cursos on-line de ampliación. Antes de iniciar la formación de las AULAS TIC, el profesorado tendrá las competencias didácticas y digitales (escribir, navegar, ) básicas Pere Marquès (2010)

20 Los problemas complejos tienen múltiples soluciones. Unas más buenas y otras malas. A veces es imposible conocer cuál es la mejor… el contexto cambia. Nuevos tiempos, nueva cultura ¿Qué persona?¿Qué educación? ¿Qué escuela? Hemos de construir la UTOPÍA El norte que nos guíe. Y trazar planes para conducir la transición hacia ella… En el camino, las buenas estrategias pueden ser distintas a las idóneas en la UTOPÍA (paradoja del camino hacia la utopía) No hay camino para el que no sabe donde va Nuestro objetivo: lograr una de las buenas soluciones …para nuestro contexto Pere Marquès (2010)

21 La clave del éxito: Que los profesores vean que… - El uso de las PDI es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las PDI es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la PDI es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la PDI es eficiente, muchas actividades no exigen dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)

22 Las AULAS 2.0 un ordenador x alumno (1:1) + PDI Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM ¿Qué son? ¿Qué aportan? ¿Qué se necesita? ¿Cómo se usan? Orientaciones. Buenas prácticas. Las claves del éxito

23 PIZARRA DIGITAL + lector documentos 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010) INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico plataforma de contenidos, libro digital recursos multimedia, orientaciones, actividades interactivas autocorrectivas, acceso desde CASA ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? familia apoyo permanente

24 ¿Qué es una pizarra digital, PD? Sistema tecnológico integrado por: - videoproyector ( XVGA, lum., ultracorta distancia) - y ordenador (conectado a Internet). Proyecta contenidos multimedia en una pizarra blanca, pantalla o pared. Y dispone de altavoces. Se interactúa sobre las imágenes proyectadas utilizando ratón y teclado (conviene sean Bluetooth) ¿Y qué es una PDIp ? Es una PD con una tableta gráfica inalámbrica y el software de las PDI. Permite interactuar desde cualquier lugar de la clase y aprovechar las funcionalidades del software de las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos... PD Pere Marquès (2008)

25 ¿Qué es una pizarra digital, interactiva, PDI? Sistema tecnológico integrado por videoproyector, ordenador (conectado a Internet) y un dispositivo control de puntero. Proyecta contenidos multimedia en una superficie interactiva o pizarra que contiene el dispositivo de control ( * ) Se interactúa directamente sobre la superficie de proyección. (*) Si el dispositivo de control es una cajita externa adherible a cualquier pizarra, la PDI se llamará: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE PD Pere Marquès (2008)

26 Entonces… ¿En qué se diferencian una PDI y una PD? Como el software de anotaciones (tinta digital) y otras funciones de las PDI (cortinas y focos, captura de imágenes...) resultan de uso libre (algunas marcas), y se puede usar también en las PD… La diferencia está en la interacción: una PDI es una PD con la que se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección. La PDI aúna la interactividad y la disponibilidad de infinitos recursos de las TIC con las ventajas de la pizarra tradicional (anotaciones directas e inmediatas). - Manipular elementos gráficos y multimedia (mover, ocultar, modificar), facilita la explicación de conceptos y la realización de ejercicios. - Las clases resultan más dinámicas y motivadoras al salir profesor y alumnos a interactuar directamente con el puntero: inmediatez, más autonomía y creatividad,mejor que hacerlo desde el ordenador con ratón PD Pere Marquès (2008)

27 Un buen complemento para las pizarras digitales: el lector de documentos Es una cámara de vídeo con zoom integrada en un pié ajustable que permite mover la altura y el ángulo de la cámara. Multiplica las posibilidades didácticas de las PD ya que permite proyectar y digitalizar cualquier documento de papel u objeto tridimensional. PD Pere Marquès (2008)

28 ¿Qué nos aportan las PDI? ¿Qué nos aportan las PDI? FUNCIONALIDADES DE LAS PDI Proyectar información del ordenador, Internet, DVD, lector de documentos… PDI = 2º monitor del ordenador. Con el puntero a modo de ratón, desde la PDI se puede controlar el ordenador. Con el puntero a modo de lápiz, hacer anotaciones sobre las imágenes proyectadas y almacenarlas luego. Bancos de imágenes/mutimedias, fondos de pantalla y otros recursos didácticos interactivos Un programa editor multimedia que permite elaborar presentaciones y materiales didácticos interactivos. Otras funcionalidades: grabadora en vídeo, lupa, cortinas y focos, captura de pantallas, conversión texto manual a texto impreso... PD Pere Marquès (2008)

29 ¿Cual es su impacto en el aula? ¿Cual es su impacto en el aula? BUSCADO LA MAGIA DE LA PIZARRA DIGITAL Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata (espejo mágico + genio Google) Introduce más canales de comunicación/interacción. Visualizador de documentos que permite compartir y comentar recursos: (propios, Internet, DVD). Los estudiantes están más atentos y motivados; comprenden mejor los contenidos; participan más: presentación de trabajos, debates, ejercicios colectivos... Clases más activas y audiovisuales; es más fácil renovar metodologías y tratar la diversidad Integra el uso de las TIC en las actividades del aula: buscar información, realizar y presentar trabajos... Y para el profesorado: es fácil de usar, no da problemas, entusiasma y aumenta la autoestima profesional. PD Pere Marquès (2008)

30 ¿Qué dicen las investigaciones? ¿Qué dicen las investigaciones? Las investigaciones realizadas por el grupo DIM-UAB ratifican los aspectos señalados en el esquema anterior y también afirman:DIM-UAB Las PD son instrumento de comunicación/interacción entre docentes y discentes, útil en todas las asignaturas y niveles. Profesores y estudiantes prefieren hacer clase con la PD. Facilitan tanto la aplicación de metodologías tradicionales centradas en la enseñanza como de metodologías centradas en los estudiantes (la mayoría de profesores cree que innova). El profesorado con PD fija en las aulas y que recibe adecuada formación técnico-didáctica, aún partiendo de concepciones memorísticas de la enseñanza… va aplicando progresivamente modelos didácticos más centrados en la actividad del alumno. Se puede aprender más y mejor con la PD, aunque esto depende de lo que se haga con ella... La magia la pone el profesorado. PD Pere Marquès (2008)

31 ALGUNAS VENTAJAS POTENCIALES… PDI y PC facilitan el desarrollo de competencias básicas. Disponer de más recursos TIC supone disponer de más medios para que los alumnos puedan aprender. PERO… Los recursos por sí mismos no aseguran los aprendizajes. Su eficacia depende de las metodologías didácticas y la adecuación de las tareas a los alumnos. Porque los aprendizajes de los alumnos dependen de las actividades que realizan y de su empeño en aprender. Nuevos recursos comportan nuevas metodologías. Por eso no basta con poner TIC en las aulas, es necesario formar al profesorado en su manejo y en cómo aplicarla con eficacia y eficiencia en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Pere Marquès (2010)

32 NUEVAS PROBLEMÁTICAS DEL PROFESORADO Integrar progresivamente las nuevas metodologías. Requiere más tiempo para preparar las clases (los primeros años) y para corregir los trabajos de los alumnos ante el PC. Tener los alumnos activos con el PC y controlar su actividad Las distracciones del alumnado con el PC e Internet. Los peligros de Internet. Avería (robo) u olvido del PC de algunos alumnos. Interrupciones en clase por problemas de manejo del PC y preguntas relacionadas. Virus. Instalación o borrado de programas en el PC-alumnos. Además requiere: infraestructuras adecuadas (y su mantenimiento), formación (técnica y didáctica), recursos didácticos multimedia… Pere Marquès (2010)

33 Hay que integrar TIC, nuevas metodologías y evaluación. Controlar a los alumnos en el PC, evitar distracciones, peligros de Internet… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. El primer año uso mínimo del PC-alumno: 30% del tiempo de clases ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS Pere Marquès (2010) 20% explicaciones del profesor con PD 30 % exposiciones trabajo alumnos con PD 30% trabajo individual/grupal con PC 20% trabajo individual/gru pal sin PC Hace falta más tiempo (preparar las clases, corregir). Repartir roles al alumnado: corregir, colega-tutor, asesor-TIC, profesor… Alternar trabajo individual, por parejas, por grupos… Usos del PC: libro (fuente de información) cuaderno (editor), para crear, comunicarse, trabajar colaborativamente… Prever planes B: averías PCs, virus, fallos de Internet…

34 HEXÁLOGO PARA USO DIDÁCTICO DE AULAS 2.0 Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos. 1.Planificar buenas actividades de aprendizaje y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC). Las TIC pueden dar más problemas que la tiza y el cuaderno y exigirnos (sobre todo al principio) más tiempo. 2.Usar TIC solo cuando vemos que aportan VALOR AÑADIDO: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia 3.Si no hay TIC adecuadas (p.e. Internet lento), no las usemos. 4.Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente. Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado. 5.Tener 2 alumnos asesores TIC: para conectar la PDI, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase… 6.Que alumnos adopten el rol de profesor: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales… cuando sea posible. Y comentar y compartir con otros compañeros será la mejor ayuda.

35 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULATIC blog del alumno portafolio digital alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor alumnos profesor crean recursos exponen, preguntan presentación de trabajos grupales corrección de ejercicios (PD, lector docs) ejercicios autocorrectivos simuladores con valor añadido Pere Marquès (2010) ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet?

36 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (1) Trabajo individual del estudiante Blog personal, portafolio digital... Explorar materiales de interés para la asignatura Pequeño informe-resumen sobre la sesión de clase Consultas por al profesor, compañero-tutor... Actividad central del profesor ante la clase Exposición magistral en PD, tomar apuntes, buscar recursos Relator: sintetiza en PD aportaciones de profesor y alumnos Realizar ejercicios entre todos ante la PD (sistemas votación) Corrección colectiva de ejercicios en la PD (lector documentos) Improvisar en clase: documentarse y debatir Chats, videoconferencia... Educación Especial: pantalla táctil, lupa, lector de voz… Pere Marquès (2010)

37 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (2) Actividades guiadas Hacer ejercicios autocorrectivos (clic, libro digital, Internet…) Hacer ejercicios propuestos por el profesor o de un libro Webquest, contestar preguntas con la ayuda de Internet... Complementar la presentación multimedia del profesor Compartir conocimientos previos, mapas conceptuales… Presentar los trabajos en PD (en clase, videoconferencia...) Comentar fotos, vídeos i noticias de diversos medios... Experimentar con simuladores y constructores Inventar un cuento, grabar textos para escucharlos luego Proyectos, estudios de caso, problemas complejos... Debate presencial (soportes multimedia), on-line Los ordenadores preguntan... Pere Marquès (2010)

38 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (3) Los estudiantes como profesores Buscar y presentar recursos de apoyo, noticias... Preparar un tema (o una introducción) y exponerlo en la PD Hacer una batería de preguntas y pasarla con PD (s.votación) Elaborar materiales didácticos multimedia, viaje virtual... Foro de dudas, wiki/blog temático, compañero-tutor... Proyectos de gran grupo Blog diario de clase Wiki glosario de la asignatura, enciclopedia de recursos... Diario escolar, canal de TV El ordenador del profesor Documentarse, buscar recursos, hacer blog y materiales Gestión, tutorías on-line, corrección de trabajos, formación... Pere Marquès (2010)

39 ¿LOS ALUMNOS APRENDEN MÁS CON LAS TIC? Las investigaciones suelen decir que SÍ (más del 90% de los profesores y alumnos) Pero ellos mismos (50%) dudan de que mejoren las notas ¿CÓMO SE EXPLICA ESTA PARADOJA? Se aprende más (especialmente competencias) pero luego los exámenes siguen siendo memorísticos (y con las TIC se incide poco en la memoria, a no ser que se hagan ejercicios muy específicos en cada caso) Para aprobar estos exámenes, como siempre, hay que estudiar los días anteriores… y tener memoria. ¿ES NECESARIO HOY EN DÍA MEMORIZAR TANTO? Habría que reconsiderar el curriculum hoy: ¿qué es necesario saber hacer?, ¿qué es necesario memorizar?

40 CAMBIEMOS LA EVALUACIÓN Pasar de aprender memorizando (contenidos) al aprender haciendo (competencias) exige nuevas formas de evaluación. Seguirán los exámenes de memoria (necesitamos recordar hechos, conceptos, procedimientos), pero también exámenes con acceso a la información (con tiempo limitado): Examen con chuleta (libre o menguante durante el curso) Ex. con libro o Internet (libre o limitado a 10 min. o 3 web) Ex. con el USB o EPA de cada alumno (libre o limitado) Y portafolio digital (con objetivos previos), trabajos individual o en grupo con presentación pública en la PDI (exponer un tema, proyecto, webquest…): se valora: El trabajo (puede haber rúbrica) La presentación oral y defensa Las respuestas a las preguntas del profesor Y autoevaluación, evaluación por pares, rendimiento de grupo… Cuando no sea necesario memorizar: no pongamos examen de memoria

41 ACTIVIDADES COGNITIVAS en los exámenes RECORDAR, reproducir, reconocer… La única que exige no poder acceder a la información (libros, apuntes, Internet…) COMPRENDER, conceptualizar, interpretar… ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar… SINTETIZAR, integrar, describir, elaborar… APLICAR, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducción, inducción), calcular… VALORAR (con criterios), juzgar, seleccionar, criticar, debatir… CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir… PLANIFICAR y organizar proyectos… (a partir de la taxonomía de objetivos educativos de Bloom) Suelen implicar otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar información en el entorno, Internet… Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia… Otras: idiomas, uso de herramientas TIC… Competencias personales: trabajo autónomo, metacognición Y competencia sociales: trabajo colaborativo

42 Hoy damos más importancia a las competencias que los estudiantes adquieren que a los conocimientos memorizan. Competencia: Efectuar una tarea o afrontar una situación con eficacia, en un contexto. Supone movilizar conocimientos, habilidades y actitudes (que son como los átomos que componen las moléculas-competencia) en el marco de la personalidad de cada uno. Se adquieren con el tiempo, con experiencias de aprendizaje integradoras, sobre problemas reales y cercanos Competencias básicas: Las imprescindibles para todos (se clasifican en 8 bloques y se suelen definir de forma descontextualizada). Como las competencias se evidencian en la acción, sólo pueden evaluarse con actividades de aplicación. Las manifestaciones observables de una actuación competente se llaman indicadores; se usan en las pautas de evaluación. Pere Marquès (2008) CONCEPTUALIZANDO LAS COMPETENCIAS

43 (definidos por la LOE, la Unión Europea y otras disposiciones educativas) Comunicación lingüística. Tratamiento de la información y mundo digital: competencias digitales. competencias digitales Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Cultural y artística. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Matemáticas. Pere Marquès (2008) Estos bloques de competencias se organizan en dimensiones: ejes, aspectos que nos permiten estructurar las competencias básicas de cada bloque (podríamos considerar diversos criterios). BLOQUES DE COMPETENCIAS BÁSICAS

44 (a partir de los resultados de la investigación competic 2002/03 actualizados)competic 2002/03 Conocimiento básico del sistema informático: hardware, redes Gestión básica del equipo: sistema operativo, archivos y carpetas, antivirus... Uso del procesador de textos, correctores... Creación, captura y tratamiento de imagen digital. Elaborar documentos multimedia: presentaciones, blogs… Conocimiento básico de hoja de cálculo y bases de datos. Uso del correo electrónico: comunicación interpersonal. Navegar en Internet: búsqueda y selección de información, web 2.0… Actuar en el ciberespacio: telegestiones, entretenimiento, aprendizaje... Uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y de trabajo colaborativo. Actitud abierta y crítica ante las TIC. Conocer los riesgos. Pere Marquès (2008) ALUMNOS: COMPETENCIAS DIGITALES (dimensiones)


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