La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Ver también: portal de las tabletas digitalesportal de las tabletas digitales La investigación pretende impulsar la innovación educativa en los centros, reducir el fracaso escolar y mejorar la formación de TODOS los alumnos.

2 Mejorar los aprendizajes de los estudiantes, su autonomía en el estudio y su autoestima, organizando un currículum rico en actividades creativas y aplicativas (no solo memorísticas), con el apoyo de las TIC y de una acción tutorial personalizada. Identificar las "informaciones" que, aún hoy, resulta imprescindible que memoricen los estudiantes (tablas de multiplicar, vocabulario básico y específico de cada asignatura...) y asegurar su memorización comprensiva mediante la realización sistemática de las actividades adecuadas en cada caso. Mejorar la formación de todos los alumnos mediante la realización actividades prácticas con apoyo documental (apuntes, libros, Internet…), que exijan la aplicación de los conocimientos y de las competencias básicas adquiridas por los estudiantes. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Pere Marquès (2012)

3 Durante el curso 2011-2012, más de 5.000 alumnos de Primaria y Secundaria de España y Latinoamérica han empezado a trabajar según los principios del Currículum Bimodal, que identifica y separa claramente los conocimientos que los estudiantes deben memorizar y las competencias que deben adquirir, considerando en cada caso metodologías diferenciadas de aprendizaje y evaluación. Participan más de 150 profesores de 30 centros docentes de España, Perú, México, Colombia y Argentina, abarca los cursos 20011-2012 y 2012- 2013 Y los resultados, tras unos meses de su implementación son esperanzadores: más del 90% de los profesores considera que los estudiantes así aprenden más. DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN Pere Marquès (2012)

4 DESARROLLO CURRICULAR BIMODAL VOCABULARIO/DATOS INDISPENSABLES conceptos, personas, hechos… ACTIVIDADES PRÁCTICAS BÁSICAS individuales/ grupales aplicativas/ heurísticas NO necesito memorizar: todos los datos y procedimientos MEMORIZAR saber HACER Y recordar experiencias, criterio, gestionar la memoria auxiliar Pere Marquès (9-2012) consultando información desarrollar memoria auxiliar comprender, usar, explicar MEMORIA AUXILIAR leer expresarse TUTORÍA desarrollo emociones talentos social

5 Más del 90% de los profesores valoran positivamente la presentación previa de la lista del vocabulario a memorizar, su progresiva explicación en las sucesivas sesiones de clase y la realización de preguntas a los alumnos sobre este vocabulario cuando aparece en los distintos temas. También reciben una máxima valoración positiva los ejercicios tipo test o con preguntas abiertas sobre el vocabulario (con o sin apoyos documentales) y la realización de ejercicios de aplicación del vocabulario: dibujos, definición alternativa, relaciones, escritura creativa, hacer esquemas, líneas de tiempo, mapas… Además, más del 80% de los profesores obtienen buenos resultados encargando a los estudiantes que elaboren su propio glosario con el vocabulario a memorizar, realizando ejercicios de respuesta rápida y juegos, y organizando que los alumnos corrijan ejercicios a sus compañeros. ACTIVIDADES MEMORÍSTICAS REALIZADAS Pere Marquès (2012)

6 ACTIVIDADES PRÁCTICAS REALIZADAS Pere Marquès (2012) Más del 90% del profesorado valora positivamente que los alumnos realicen actividades prácticas de aplicación de conocimientos con apoyo de sus apuntes, libros de texto o la consulta de Internet. Además, más del 80% de profesorado también valora que los estudiantes realicen actividades prácticas con consulta a sus apuntes u otras fuentes informativas limitada en extensión o en tiempo, la búsqueda de recursos educativos para su posterior presentación en la pizarra digital y la presentación de temas por parte de los estudiantes a toda la clase enfatizando en el vocabulario a memorizar. INCONVENIENTES La falta de tiempo para aplicar estas nuevas metodologías, problemas de conectividad al acceder a Internet y la dificultad por parte de algunos alumnos para adaptarse a estas nuevas pautas de trabajo.

7 VENTAJAS CONSTATADAS Pere Marquès (2012) Más del 90% del profesorado valora positivamente que los alumnos sepan desde el principio el vocabulario que se espera que aprendan de memoria y consideran que con estas metodologías se mejora la comprensión del vocabulario, se potencia la reflexión y el razonamiento crítico, aumenta la motivación y participación del alumnado y facilitan la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos. Además, más del 80% de los docentes considera también que los alumnos mejoran su capacidad de memorización, integran y utilizan más el vocabulario, desarrollan habilidades de búsqueda de información y se intensifica el aprendizaje autónomo de los estudiantes. En cambio no está claro que se aproveche más el tiempo en clase ni que mejore el comportamiento de los estudiantes.

8 IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES Pere Marquès (2012) Más del 90% de los profesores aprecian que los alumnos mejoran la comprensión y memorización del vocabulario y en la realización de las actividades prácticas, es decir, mejoran sus aprendizajes. Opinión compartida por el 88% de los estudiantes. Y esta mejora en los aprendizajes, según un 79% de los docentes se traduce también en una mejora en los rendimientos académicos, es decir, mejoran las notas. Los mejores resultados se obtienen con alumnos que ya van bien o que siendo trabajadores les cuesta aprobar. Los alumnos que pese a trabajar suspenden, tienen también un impacto positivo, aunque en menor medida. Y lo mismo ocurre con los alumnos que ya van muy bien en la asignatura. No obstante, en el grupo de alumnos desmotivados por la asignatura y que no trabajan, el impacto de estas técnicas es mucho menor, especialmente en alumnos disruptivos y de actitud muy pasiva.

9 La praxis del currículum bimodal ¿Qué es el currículum bimodal? Hacia un desarrollo curricular bimodal CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Grupo de investigación DIM-UAB PD Pere Marquès (2012) MÁS INFORMACIÓN…


Descargar ppt "Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de."

Presentaciones similares


Anuncios Google