La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
EN LA ESCUELA 2.0 Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :

2 ¿QUÉ SON LAS TIC? TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ROBÓTICA BASES DATOS HIPERTEXTO INFORMÁTICA EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO OCR telemática multimedia TELECONTROL TIC REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGO DVD INTERNET TELECOMUNICACIONES SONIDO - IMAGEN mass media TEL. MÓVIL SATÉLITE VÍDEO RTV Pere Marquès (2010)

3 ¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD?
valor añadido INFORMACIÓN saber todo RECURSOS INFINITOS “en la nube” TRANSPARENCIA ALMACENAMIENTO (físico / en red) SÍNCRONA: móvil, chat, videoconferencia ASÍNCRONA: , SMS, foros PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube REDES SOCIALES, EVA, web 2.0 TELEACTIVIDAD: gestiones, trabajo, ocio COMUNICACIÓN / RELACIÓN mundo paralelo = ciberespacio PROCESO DE DATOS PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable AUTOMATIZAR TRABAJOS INTERACTIVIDAD HERRAMIENTAS ON-LINE Pere Marquès (2010)

4 mundo físico ciberespacio … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR YO
acceso siempre mediado sin distancias, global acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información alimentos objetos YO Internet imaginación MUNDO PERSONAL experiencia saberes necesidades tiempo Pere Marquès (2010)

5 ¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN?
COMPETENCIAS DIGITALES al curriculum ESCUELA PARALELA INFORMACIÓN RECURSOS DIDÁCTICOS COMUNICACIÓN presencial /on-line USO EDUCATIVO DE LAS TIC aprendizaje ocasional: TV, ciberespacio ¿brecha digital? nuevos roles y metodologías FORMACION CONTINUA EVA entornos de TRABAJO COLABORATIVO PROCESAR DATOS, expresión, creación GESTIÓN DE CENTRO, tutoría, familia entornos virtuales de aprendizaje profesores y todos Pere Marquès (2010)

6 RAZONES PARA USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN
uso inteligente de las TIC con criterio la sociedad lo exige buscar información comunicarnos escribir actuar COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal INNOVACIÓN METODOLÓGICA 30% fracaso escolar mejor formación / desarrollo innovar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC Pere Marquès (2010)

7 ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? 1 ORDENADOR X alumno
PIZARRA DIGITAL + lector documentos pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico acceso desde CASA INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes familia apoyo permanente 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 plataforma de contenidos libro digital Pere Marquès (2010)

8 ... PERO NO BASTA CON LAS AULAS CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC
plan y compromiso de dirección y la comunidad INFRAESTRUCTURAS ACTITUD de los . PROFESORES RECURSOS COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO fácil útil Y eficiente con valor añadido FORMACIÓN técnica-didáctica Pere Marquès (2010)

9 ESCUELA DEL SIGLO XXI APRENDER CULTURA: valores exigencias…
INFRAESTRUCTURAS pizarra digital aulas 2.0, intranet TIC en casa APRENDER OBJETIVOS Y CONTENIDOS TIC, competencias METODOLOGÍA buscar, entender, aplicar en contexto, con TIC centrada en el alumno, reflexivo, crítico, autónomo, colaborativo, participa, crea evaluación continua (no memoria) COMUNIDAD EDUCATIVA plan, compromiso dirección, claustro familias, entorno ALUMNO diverso, sabe más usa mucho TIC, capta y procesa distinto otros valores ORGANIZACIÓN horarios, espacios agrupamiento flexible entorno, coord. TIC RECURSOS ciberespacio, EVA mass media libro digital PROFESOR orienta, motiva, controla formación continua, redes trabajo en equipo y en EVA, Pere Marquès (2010)

10 ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… acción centrada en el estudiante y las competencias, profesor mediador, aprendizaje en colaboración, espacios y tiempos flexibles participación del alumno, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad, reflexión crítica metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística Pere Marquès (2010)

11 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0
con valor añadido corrección de ejercicios (PD, lector docs) blog del alumno portafolio digital alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor presentación de trabajos grupales alumnos profesor crean recursos exponen, preguntan ejercicios autocorrectivos simuladores ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet? Pere Marquès (2010)

12 MODELOS DIDÀCTICOS actividades tipo BUENAS PRÁCTICAS en un contexto
DE LOS MODELOS DIDÁCTICOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS MODELOS DIDÀCTICOS actividades tipo actividades tipo de enseñanza/aprendizaje descontextualizadas actividades contextualizadas de enseñanza/aprendizaje con las que se logran con eficiencia los objetivos formativos previstos BUENAS PRÁCTICAS en un contexto Cuando se aplica un modelo didáctico en un contexto (aula, alumnos, objetivos… ) se puede generar una BUENA PRÁCTICA. Pere Marquès (2010)


Descargar ppt "HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “"

Presentaciones similares


Anuncios Google