La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA."— Transcripción de la presentación:

1 Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Para ampliar la información : http://peremarques.nethttp://peremarques.net HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA APRENDER HACIENDO PARA APRENDER HACIENDO EN LA ESCUELA 2.0

2 SONIDO - IMAGEN INFORMÁTICA mass media multimediatelemática TELECOMUNICACIONES Pere Marquès (2010) INTERNET ¿QUÉ SON LAS TIC?

3 ¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD? PROCESO DE DATOS INFORMACIÓN saber todo COMUNICACIÓN / RELACIÓN mundo paralelo = ciberespacio Pere Marquès (2010) valor añadido

4 RAZONES PARA USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal INNOVACIÓN METODOLÓGICA 30% fracaso escolar mejor formación / desarrollo uso inteligente de las TIC con criterio la sociedad lo exige buscar información comunicarnos escribir actuar innovar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC Pere Marquès (2010)

5 PIZARRA DIGITAL + lector documentos 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010) INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico plataforma de contenidos libro digital acceso desde CASA ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? familia apoyo permanente

6 Conectividad de red local e Internet. Ancho de banda suficiente y buena recepción wifi en todo el aula. Medidas de seguridad: puerta, ventanas, armario o cajón con llave para guardar pequeño material (DVD, lector documentos…) Instalación eléctrica con potencia eléctrica suficiente e interruptor de seguridad. Si es posible, instalación de bajo voltaje. Otra opción: carros-cargadores de las baterías los portátiles. Instalación de PDI, altavoces y videoproyector con dos conexiones: una para el ordenador fijo donde está el software de la PDI y otra para cuando convenga conectar un portátil. Estanterías para almacenamiento de los PC y en su caso los carros-cargadores. AULATIC: INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS Pere Marquès (2010)

7 . ACTITUD de los PROFESORES COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURAS FORMACIÓN técnica-didáctica plan y compromiso de dirección y la comunidad Pere Marquès (2010)... PERO NO BASTA CON LAS AULAS CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC con valor añadido RECURSOS fácil útil Y eficiente

8 Pere Marquès (2010) ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… acción centrada en el estudiante y las competencias, profesor mediador, participación del alumno, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable aprendizaje en colaboración, espacios y tiempos flexibles tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad, reflexión crítica metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística

9 Repartir roles entre los alumnos: compañero-tutor, asesor-TIC Alternar trabajo individual, por parejas, por grupos… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. Uso discrecional de PDI (40%) y PC-alumnos (docente decide) –25% explicaciones del profesor (con/sin: PDI, PC-alumnos) –25% exposición de trabajos de alumnos (con/sin; PDI, PCs) –25% trabajo individual/grupal con PC. –25% trabajo individual/grupal tradicional sin PC. Elaborar normativa de centro sobre uso del PC-alumno. El primer año: uso mínimo del PC-alumno un 30% del tiempo de clases. ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS Pere Marquès (2010)

10 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 blog del alumno portafolio digital alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor alumnos profesor crean recursos exponen, preguntan presentación de trabajos grupales corrección de ejercicios (PD, lector docs) ejercicios autocorrectivos simuladores con valor añadido Pere Marquès (2010) ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet?


Descargar ppt "Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google