La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

España 2012: todas las aulas tendrán PD (pizarra digital o pizarra digital interactiva) Pere Marquès – UAB – grupo DIM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "España 2012: todas las aulas tendrán PD (pizarra digital o pizarra digital interactiva) Pere Marquès – UAB – grupo DIM"— Transcripción de la presentación:

1 España 2012: todas las aulas tendrán PD (pizarra digital o pizarra digital interactiva) Pere Marquès – UAB – grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Razones avalan esta prospectiva

2 Creo que hoy en día nadie pensará que es mejor que nuestras aulas de clase sigan teniendo pizarras de tiza en vez de pizarras digitales. Y si hay alguien que, sabiendo lo que es una pizarra digital, prefiere que este instrumento no esté en las clases, por favor que me lo explique. Con argumentos, claro. Quien no lo sepa lo que es una PD puede consultar el portal de la pizarra digital http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm PD Pere Marquès (2008)

3 España 2012: PD en todas las aulas Una pizarra digital es un gran espejo mágico que, muchas veces con la ayuda del "genio Google", nos mostrará en clase cualquier información, foto, simulación interactiva, periódico digital, vídeo… que le pidamos. Si, por ejemplo, estamos trabajando el arte gótico, podemos tener en el aula infinitas imágenes, simulaciones 3D, documentos multimedia… de apoyo a las actividades de enseñanza y aprendizaje que realicemos. Y eso vale para cualquier tema y nivel educativo. ¿Hay alguien que prefiera no tener esta fuente de información en clase? PD Pere Marquès (2008) 1ª RAZÓN (que por si sola ya justifica que haya una PD en cada clase)

4 España 2012: PD en todas las aulas Una PD también es un visualizador de documentos multimedia. Permite proyectar inmediatamente desde un lápiz de memoria los esquemas y dibujos que ha preparado el profesor, o los trabajos (ejercicios, monográficos, webquest…) que han hecho los estudiantes. No hay que perder tiempo reescribiendo en la pizarra de tiza. Inmediatamente está visible para comentar/corregir entre todos Si tenemos además una cámara lectora de documentos, también podremos proyectar postales, recortes de revista, deberes del cuaderno de los estudiantes… Si les animamos a ello, los estudiantes buscarán y traerán a clase infinidad de recursos afines a los temas que se traten. PD Pere Marquès (2008) 2ª RAZÓN

5 La PD proporciona más recursos y más oportunidades para aprender. Pero disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza innovadora de mayor calidad. Tener un ordenador para cada alumno en al aula, tampoco. Como tampoco lo garantizó tener una pizarra de tiza o utilizar, o no utilizar, libros de texto. Esto depende del profesor, de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se hagan. Pero se pueden hacer muchas más cosas si se tiene una PD en el aula que si no se tiene. Y podemos hacer participar mucho más a los alumnos. ¿Alguien lo duda? PD Pere Marquès (2008) Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda.

6 Según investigaciones realizadas por el grupo DIM-UAB y otros múltiples estudios que se han desarrollado en el Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos…DIM-UAB El profesorado que dispone de PD fijas en sus aulas y ha recibido una adecuada formación técnico- didáctica, aún partiendo de concepciones memorístico-transmisivas de la enseñanza… Va aplicando progresivamente modelos didácticos más centrados en la actividad de los estudiantes. Y además manifiesta una alta satisfacción con la PD, que afirma facilita en muchos casos el aprendizaje de los estudiantes y le resulta fácil de usar. PD Pere Marquès (2008) ¿Qué dicen las investigaciones?

7 España 2012: PD en todas las aulas En una PD podemos escribir con el teclado del ordenador y también, si es interactiva, directamente a mano sobre ella, como en las pizarras de tiza. Además, cuando tenemos proyectada una imagen o esquema, podemos hacer anotaciones encima con "tinta digital". Por otra parte, las PD son pizarras copiadoras. Todo lo que se escribe o proyecta en ellas se puede almacenar en un disco, y se puede reutilizar en otro momento o en otro lugar. Los alumnos lo pueden repasar cuando quieran. Y si el timbre nos deja a la mitad de una actividad, el próximo día seguimos exactamente donde lo dejamos. PD Pere Marquès (2008) 3ª RAZÓN

8 Si el centro ya tiene Internet, por unos 1.000 euros podemos tener el ordenador y el videoproyector que constituyen una PD. Unos 40 euros por alumno, insignificante frente a los costes de cada plaza escolar. Repartido en 4 años supondría 1 euro/mes por alumno: RIDÍCULO, ¿no? Incluso si queremos que sea una PD interactiva, que nos exigirá gastar mil o dos mil euros más. PD Pere Marquès (2008) ¿Cuánto vale una pizarra digital?

9 En esta compleja sociedad de la información, donde las omnipresentes TIC nos exigen nuevas competencias… … y donde mantenemos altos índices de fracaso escolar… Disponer de esta potente herramienta didáctica en las aulas no es sólo una cuestión preferencias, es una necesidad para afrontar los retos de nuestro tiempo. Y está a nuestro alcance. Por ello, muy pronto estará en todas las aulas. MÁS EN EL PORTAL DE LA PIZARRA DIGITAL: http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm Y EN CHISPAShttp://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htmCHISPAS PD Pere Marquès (2008)


Descargar ppt "España 2012: todas las aulas tendrán PD (pizarra digital o pizarra digital interactiva) Pere Marquès – UAB – grupo DIM"

Presentaciones similares


Anuncios Google