La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Evaluación Docente: Fundamentos y Metodología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Evaluación Docente: Fundamentos y Metodología"— Transcripción de la presentación:

1 La Evaluación Docente: Fundamentos y Metodología
Dr. Javier Loredo Enriquez

2 Evaluación de la docencia, ese espejo que
refleja nuestra imagen a partir de la mirada del otro; habilidades, actitudes, formas de ser y comunicar, imagen que por momentos nos conduce a la autocomplacencia, imagen que en ocasiones molesta e incomoda, pero al fin y al cabo, imagen necesaria. Evaluación de la docencia, la puerta que nos posibilita un reencuentro con el análisis y la reflexión de la práctica docente. Javier Loredo Enríquez 24/04/2017 Evaluación docente

3 Es una práctica social La función docente 1 Se da en momentos y
condiciones determinadas Forma parte del fenómeno educativo social 24/04/2017 Evaluación docente

4 La función docente 1 Actividad influenciada por
condicionantes políticos, económicos y sociales. Que estructuran la sociedad Y desde los cuáles debe abordarse su estudio 24/04/2017 Evaluación docente

5 La función docente Elementos que conforman la docencia 1
Vivencias entre El profesor y los alumnos Elementos que conforman la docencia Relación con los pares y la institución Manto de una Sociedad determinada 24/04/2017 Evaluación docente

6 La función docente Componentes fundamentales 1 El profesor El alumno
El contenido El vínculo pedagógico 24/04/2017 Evaluación docente

7 Conceptualización. Evaluación Docente
2 Conceptualización. Evaluación Docente Actividad del maestro Objeto de reflexión Con el fin de alcanzar mayor conciencia de sí mismo Actuación crítica positiva Comprensión de lo que ocurre en la vida escolar y en el aula Busca el conocimiento Mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje Retroalimenta 24/04/2017 Evaluación docente

8 Conceptualización. Evaluación Docente
2 Conceptualización. Evaluación Docente Es un proceso continuo, permanente. Con el potencial para ser formadora. Implica procesos participativos, democráticos. Conduce al encuentro del otro y a la elaboración de proyectos. 24/04/2017 Evaluación docente

9 Problemática de la evaluación docente
3 Problemática de la evaluación docente Función docente: profesión heterogénea Evaluación docente Generalmente con la finalidad de supervisión No hay un claro enfoque o sustento teórico 24/04/2017 Evaluación docente

10 Problemática de la evaluación docente
3 Problemática de la evaluación docente Deficiencias metodológicas en el diseño y el proceso Metodología Instrumento genérico que no refleja el contexto Los reactivos no dan cuenta de lo que pasa en el aula Reducido número de reactivos 24/04/2017 Evaluación docente

11 Problemática de la evaluación docente
3 Problemática de la evaluación docente No se dan a conocer sistemáticamente No se utilizan para la retroalimentación Resultados No hay acciones a partir de los mismos No se sabe qué hacer con ellos 24/04/2017 Evaluación docente

12 Problemática de la evaluación docente
3 Problemática de la evaluación docente La práctica de la evaluación docente es considerada poco satisfactoria y presenta los siguientes problemas Falta de congruencia entre los evaluadores. Poca sistematización del proceso. Criterios e indicadores unívocos que llevan a una sola interpretación Generalmente se recurre a un solo instrumento de evaluación. El sesgo en el juicio de los alumnos. Interpretación subjetiva de los resultados. 24/04/2017 Evaluación docente

13 Orientaciones ó tradiciones Dos orientaciones 4 Orientada al Orientada
al control Orientada al desarrollo “perfeccionamiento” 24/04/2017 Evaluación docente

14 Dos orientaciones 4 Orientada al control Evaluación Sumativa
Cantidad de logros y productos Mantener estándares de calidad a través de criterios de eficiencia, costo-beneficio y cuantificación 24/04/2017 Evaluación docente

15 Dos orientaciones 4 Orientada al desarrollo Evaluación Formativa
Los sujetos participan en el proceso Señala aspectos que se pueden mejorar y guía las decisiones de cómo hacerlo 24/04/2017 Evaluación docente

16 4 Dos orientaciones Control Evaluación = 24/04/2017 Evaluación docente

17 Dos orientaciones 4 Control Evaluación
Personal especializado oficial, mayor jerarquía Involucra a todos los protagonistas Expertos Consultores 24/04/2017 Evaluación docente

18 Dos orientaciones 4 Control Evaluación Establece la conformidad
con la norma Cuestionamiento sobre el sentido y el significado Monorreferencial Plurirreferencial Afinidad con cuantitativo Cualitativa Queda indiderente Busca interpretación Busca objetividad Reconoce intersubjetividad 24/04/2017 Evaluación docente

19 Dos orientaciones 4 Control Evaluación Diferencia
Calidad de la mirada puesta en el objeto de estudio Sus particularidades respectivas son paradigmáticas y epistemológicas más que metodológicas. Finalmente deben articularse y conjugarse, más no confundirse 24/04/2017 Evaluación docente

20 El docente como persona.
5 Directrices El docente como persona. La evaluación de la docencia como parte integral del currículum. La docencia como práctica social de un colectivo. 24/04/2017 Evaluación docente

21 El docente como persona
5 Directrices El docente como persona Provoca en los docentes ansiedad, actitud de rechazo, indiferencia y temor de no ser reconocido por los estudiantes como buen profesor Evaluación Tiene fuertes repercusiones sobre lo personal; temores, autoestima, mecanismos de defensa y de integración del yo Es causa u origen de muchas frustraciones del profesor 24/04/2017 Evaluación docente

22 El docente como persona
5 Directrices El docente como persona El conocimiento de uno mismo El planteamiento centrado en lo humano La comprensión y empatía de parte de los evaluadores La docencia como profesión liberadora 24/04/2017 Evaluación docente

23 El docente como persona
5 Directrices El docente como persona Se generan procesos de reflexión crírica con participación del interesado La evaluación sí llega a la persona, se transforma en ayuda al proceso de formación personal Si a partir de la evaluación Se promueve la toma de decisiones para actuar en libertad Se analiza la distancia con el modelo deseado 24/04/2017 Evaluación docente

24 La evaluación de la docencia como parte integral del currículum
5 Directrices La evaluación de la docencia como parte integral del currículum Un proyecto integral. Modelo educativo. Procesos institucionales El proceso de evaluación docente no es un proceso aislado Por ello la evaluación docente debe ser un proyecto amplio, congruente y comprensivo 24/04/2017 Evaluación docente

25 La evaluación de la docencia como parte integral del currículum
5 Directrices La evaluación de la docencia como parte integral del currículum Formal Vivido Oculto Lo que significa que se reconoce la existencia de tres tipos de curriculum El docente cumple en el curriculum la función del profesional que idea, planea, ejecuta y evalúa su propia actividad. 24/04/2017 Evaluación docente

26 La evaluación de la docencia como parte integral del curriculum
5 Directrices La evaluación de la docencia como parte integral del curriculum La evaluación docente se relaciona con la calidad del curriculum. Por tanto, la evaluación docente y el mejoramiento de su actuación lleva a la mejora del curriculum. 24/04/2017 Evaluación docente

27 La docencia como práctica social de un colectivo
5 Directrices La docencia como práctica social de un colectivo Como profesión compartida por una comunidad de profesores Entender la docencia No puede ni debe seguir en el aislamiento, recluido en el aula. El profesor Compartir y socializar sus experiencias y proyectos Le da una dimensión a su profesión, poco reconocida y fomentada 24/04/2017 Evaluación docente

28 La docencia como práctica social de un colectivo
5 Directrices La docencia como práctica social de un colectivo Ampliar las dimensiones de la profesión más allá del espacio del aula, sienta las bases para entender la práctica docente de forma colectiva. El papel de los docentes en la mediación y orientación del curriculum. El carácter social del curriculum y de la enseñanza como un proceso de construcción hecha por sujetos. 24/04/2017 Evaluación docente

29 La docencia como práctica social de un colectivo
5 Directrices La docencia como práctica social de un colectivo La organización de los profesores en un colectivo servirá para: Buscar objetivos comunes Plantear estrategias congruentes Compartir significados mínimos del currículum global 24/04/2017 Evaluación docente

30 Enfoque formativo Humanismo
6 Principios para la evaluación de la docencia Humanismo Enfoque formativo El profesor como un ser humano, con respecto a su dignidad, autoestima e individualidad La evaluación docente como una búsqueda de mejora, el perfeccionamiento de su quehacer cotidiano. 24/04/2017 Evaluación docente

31 Aborde científico profesional
6 Principios para la evaluación de la docencia Aborde científico profesional Los procesos de solución de problemas, así como la evaluación sean lo más riguroso y profundo de reflexión teórica y de investigación empírica. 24/04/2017 Evaluación docente

32 Visión sistémica Principios para la evaluación de la docencia 6
La evaluación docente como una tarea ubicada en un contexto curricular, el cuál a su vez sirve para verificar la pertinencia con que se está interpretando dicho contexto por los enseñantes. 24/04/2017 Evaluación docente

33 Participación amplia y diversificada Triangulación de información
6 Principios para la evaluación de la docencia Participación amplia y diversificada Triangulación de información Alumnos, coordinadores, directores y los propios docentes. Para la elaboración y fundamentación de los juicios valorativos en torno a la actividad docente 24/04/2017 Evaluación docente

34 Contextualización de la evaluación docente
6 Principios para la evaluación de la docencia Contextualización de la evaluación docente Acercamiento a los resultados de la evaluación es un balance establecido entre los logros del profesor, los recursos y condiciones con que opera. 24/04/2017 Evaluación docente

35 8 Reflexiones finales La evaluación no es una simple metodología, ni la descripción-comparación de indicadores Implica Una postura epistemológica Una teoría Una filosofía Técnicas e instrumentos Un método Una postura sobre el sujeto a ser evaluado 24/04/2017 Evaluación docente

36 Reflexiones finales 8 Cultura de Evaluación
No es fácil instrumentar procesos de evaluación y lograr aceptación y convencimiento de los docentes (incluso de alumnos y autoridades). Debe crearse en la comunidad educativa una cultura de evaluación, que por medio de la reflexión y el análisis revalore la función docente, elevando así la calidad educativa, mejorando los procesos de planeación y evaluación, así como la formación docente. 24/04/2017 Evaluación docente

37 La evaluación de la docencia es de capital importancia hoy día porque:
8 Reflexiones finales La evaluación de la docencia es de capital importancia hoy día porque: Los profesores son de los protagonistas centrales de la educación. La vista se ha vuelto a aspectos cualitativos de la educación y el tema de las habilidades y la profesionalización docente ha renacido. La actividad docente tiene una injerencia directa sobre los resultados del P.E-A. La evaluación se convierte en el sustento de la calidad. 24/04/2017 Evaluación docente

38 Reflexiones finales 8 Relación orgánica Transformación de la
Práctica Práctica docente Evalaución de la docencia Formación y actualización 24/04/2017 Evaluación docente

39 Universidad Iberoamericana


Descargar ppt "La Evaluación Docente: Fundamentos y Metodología"

Presentaciones similares


Anuncios Google