La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C. 2009 LA ENSEÑANZA PROGRAMADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C. 2009 LA ENSEÑANZA PROGRAMADA."— Transcripción de la presentación:

1 POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C LA ENSEÑANZA PROGRAMADA

2 Antecedentes El primer antecedente de la enseñanza programada puede localizarse en la máquina de aprendizaje automatizado de Sidney Pressey en la década de Pero fue Skinner el que desarrollo la tecnología instruccional que hoy es utilizada en la mayor parte del Software educativo.

3 Skinner advirtió que la mayor parte de los educadores pasan por alto algunos de los componentes indispensables en el aprendizaje y señaló que estos componentes pueden ser proporcionados por las máquinas de enseñanza, las computadoras actuales.

4 Las computadoras son especialmente exitosas en facilitar a los estudiantes dos de los componentes críticos de la instrucción efectiva de Skinner: La emisión de miles de respuestas y la retroalimentación de duchas respuestas. Componentes necesarios tanto para el aprendizaje de conductas complejas como para la enseñanza de discriminaciones sutiles.

5 Aunque las máquinas de enseñanza fueron las primeras aplicaciones de la instrucción programada, es común que se piense en la enseñanza programada como libros de textos programados. Cuando las computadoras se hicieron disponibles de manera masiva. La instrucción programada sentó las bases para todas las formas de instrucción asistida por computadora. Miles de programas han sido desarrollados con esta tecnología.

6 INSTRUCCIÓN PROGRAMADA LINEAL La instrucción programada esta típicamente organizada en una serie de tres cuadros. El cuadro A es el antecedente y contiene usualmente una pequeña pieza de información introductoria que sirve de modelo de la conducta esperada. El cuadro B requiere que el estudiante de una respuesta observable en la cual utilice la información presentada en el cuadro A.

7 Y finalmente en el cuadro C permite que el estudiante revise la exactitud de su respuesta. Cuando los cuadros se construyen cuidadosamente, es poco probable que el estudiante se equivoque, pero en este caso los estudiantes son instruidos para vuelvan a realizar la serie o vayan cuadro atrás y repitan la instrucción. A este proceso se le conoce como instrucción programada lineal. Los cuadros se basan en objetivos conductuales que especifican los resultados a medir.

8 INSTRUCCIÓN PROGRAMADA RAMIFICADA La mayor parte de los materiales están diseñados de acuerdo a lo que se conoce como instrucción programada ramificada. En esta los estudiantes continúan trabajando en una secuencia hasta que cometen un error, entonces el programa se ramifica y estudiante tiene que completar una secuencia diseñada para remediar el error.

9 Una vez que el error es superado el estudiante retorna a la secuencia original. En la enseñanza programada lineal el estudiante solo repite la secuencias en las que cometió errores en la enseñanza programada ramificada los estudiantes tiene que contestar cuadros nuevos.

10 En la enseñanza programada el estudiante avanza de acuerdo a su propio desempeño. Solo puede avanzar hasta que domine las habilidades que se esperan. El acceso a la siguiente parte del programa, la oportunidad de continuar la lección es el reforzador mas poderoso, si bien algunos programas utilizan puntos que luego los estudiantes pueden cambiar por lo que ellos prefieran.

11 Todas las respuestas dadas por el estudiante son una medida directa de los objetivos de aprendizaje y la precisión con que se da cada respuesta es usada para tomar decisiones instruccionales como continuar con el programa, repetir algunos de los cuadros en los programas lineales o realizar algunos ejercicios nuevos en los programas ramificados.

12 Bibliografía: Frederick, L. D. & Hummel, J.H.( 2004) Reviewing the outcomes and principles of effective instruction. En Moran, D.J. y Malott, R. W. Evidence-Based Educational Methods. USA: Elsevier, Academic Press.

13 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J. E. (2009) Principios y resultados de una instrucción efectiva. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C. 2009 LA ENSEÑANZA PROGRAMADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google