La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey Prof. Gloria J. Yukavetsky.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey Prof. Gloria J. Yukavetsky."— Transcripción de la presentación:

1 Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey Prof. Gloria J. Yukavetsky

2 En el diseño de la instrucción se utilizan modelos que han creado los teóricos de la educación con el fin de facilitarnos la elaboración y desarrollo de la instrucción o lo que se conoce comúnmente como el proceso de enseñanza y aprendizaje.

3 Para muchas situaciones de aprendizaje existe un modelo apropiado. El diseñador deberá escoger el que mejor se ajuste a la circumstancia. La utilización de los diferentes modelos instruccionales te servirán de guía cuando vayas a diseñar materiales para la instrucción y además cuando vayas a seleccionar los diferentes recursos humanos y no-humanos.

4 Un modelo que se utiliza con mucha frecuencia en el ámbito educativo es el modelo de Dick and Carey. La diferencia entre este modelo y el modelo ASSURE es que el modelo de Dick y Carey es más comprensivo: se utiliza en el diseño de cursos, currículos, etc. El modelo ASSURE está dirigido al maestro del salón de clases: se utiliza para el uso y selección de medios, materiales y métodos instruccionales A continuación se resume el modelo de Dick and Carey.

5 Fases en el diseño de la instrucción 1. Identificar la meta instruccional En el primer paso se identifica qué es lo que tú quieres que el estudiante haga una vez haya completado la instrucción.

6 2. Llevar a cabo un análisis instruccional Después que se identifica la meta instruccional, es necesario determinar qué tipo de aprendizaje es el que se requiere del estudiante. Hay que analizar la meta para identificar las detrezas y las destrezas subordinadas que necesitan dominarse.

7 3. Identificar las conductas de entrada y las caracteristicas de los estudiantes. Los estudiantes deberán dominar ciertas destrezas para poder aprender las nuevas destrezas que se darán. Estas destrezas las trae el estudiante de un aprendizaje previo.

8 4. Redacción de objetivos El diseñador de la instrucción escribirá señalamientos específicos de qué es lo que los estudiantes podrán hacer cuando termine la instrucción. Este señalamiento está basado de aquellas destrezas que se identificaron en el análisis instruccional.

9 En términos generales, el objetivo es un señalamiento específico de qué es lo que se espera que el estudiante domine o aprenda al finalizar la instrucción. Contiene los siguientes elementos: · una descripción de la conducta que se espera, usualmente en la forma de un verbo · las condiciones que se requieren para la ejecución de la conducta.

10 los criterios de aceptación de la ejecución. la audiencia

11 5. Elaboración de criterios de medición En esta etapa se elaboran los criterios que medirán la habilidad del estudiante para lograr lo que se describió en los objetivos. En otras palabras, se elaboran pruebas que midan lo que se señaló en los objetivos.

12 6. Elaboración de la estrategia instruccional Aquí se identifica la estrategia que se utilizará para llevar a cabo la instrucción y se determina cuáles son los medios a utilizarse. Las estrategias incluyen actividades tal como: la conferencia, aprendizaje cooperativo, la práctica dirigida, etc. Los medios podrán ser tan variados como utilizar el proyector vertical, la computadora, el cartel, etc.

13 7. Elaboración y selección de la instrucción En esta fase se utiliza la estrategia instruccional para producir la instrucción. Esto incluye: el manual del estudiante, materiales instruccionales, examenes, la guía del instructor, etc. Si no se producen materiales, entonces se podrán adquirir después de haberse evaluado. Los materiales que se compran deberán satisfacer las necesidades de la población a impactarse.

14 8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa Una vez se finalice con la elaboración de la instrucción, se deberá recoger los datos para así mejorarla.

15 Es importante saber que la evaluación formativa puede darse en cualquier o en todas las fases del modelo. En el modelo de Dick y Carey existe otra fase similar a esta, la fase de Revisar la instrucción; la diferencia entre las dos fases es que en esta fase, en la fase de Revisar la Instrucción, se hace un resumen y un análisis a base de los datos recogidos en la fase de la evaluación formativa,

16 se re-examina la validez del análisis instruccional, las conductas de entrada, los objetivos, etc., y finalmente, se incorporan las revisiones para hacer la instrucción más efectiva.

17 9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa Aquí se examina el valor o los méritos de la instrucción producida. Es una fase final donde ya se ha revisado la instrucción y conlleva el que se tome una decisión: se descarta, se compra o se implanta.


Descargar ppt "Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey Prof. Gloria J. Yukavetsky."

Presentaciones similares


Anuncios Google