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11 errores al implementar un programa de modificación de conducta para niños Por Jorge Everardo Aguilar-Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

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Presentación del tema: "11 errores al implementar un programa de modificación de conducta para niños Por Jorge Everardo Aguilar-Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C."— Transcripción de la presentación:

1 11 errores al implementar un programa de modificación de conducta para niños Por Jorge Everardo Aguilar-Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2007

2 Cuando se implementa un programa de modificación de conducta para niños pueden presentarse algunos problemas que comprometan el éxito del programa. Enseguida presentamos los 11 problemas mas comunes y su posible solución

3 PROBLEMA 1 Los padres no aplican consistentemente la medida educativa adoptada ALTERNATIVA Indicar al padre la importancia de ser consistente en la aplicación de las medidas acordadas.

4 PROBLEMA 2 La técnica de modificación de conducta no se esta aplicando con todas sus características ALTERNATIVA Determinar que errores se están cometiendo y entrenar nuevamente al padre en la aplicación de la técnica.

5 PROBLEMA 3 No se incluyó en el programa el refuerzo de conductas positivas incompatibles a la conducta problema. ALTERNATIVA Revisar el programa de modificación de conducta e incluir el reforzamiento de conductas incompatibles.

6 PROBLEMA 4 Los estímulos utilizados como reforzadores en el programa no son reforzantes para el niño ALTERNATIVA Hacer una nueva selección de reforzadores y corregir el programa de modificación de conducta. La forma más sencillo de seleccionar un reforzador es observar la conducta que el niño ejecuta mayor frecuencia y luego hacerla contingente a la conducta que se quiere enseñar, es decir solo tendrá acceso a la actividad reforzante después de presentar la conducta meta.

7 PROBLEMA 5 No hay acuerdo en la familia respecto a la forma de tratar el problema ALTERNATIVA Discutir y llegar a un acuerdo con los padres

8 PROBLEMA 6 No se presentan los reforzadores establecidos en el programa inmediatamente después de que se presentó la conducta meta ALTERNATIVA Revisar con los padres que se aplique el programa correctamente

9 PROBLEMA 7 No se incluyeron en el programa actividades de convivencia familiar o estas no se están cumpliendo ALTERNATIVA Revisar los horarios de actividades y realizar los ajustes al programa.

10 PROBLEMA 8 Los padres no están de acuerdo en utilizar la técnica específica considerada en el programa de modificación de conducta. ALTERNATIVA Seleccionar otra técnica, entrenar en el uso de la técnica y elaborar otro programa de modificación de conducta.

11 PROBLEMA 9 No se le proporcionan al niño todos los elementos necesarios para realizar la actividad ALTERNATIVA Proporcionar al niño los instrumentos necesarios para que realice la tarea encomendada.

12 PROBLEMA 10 Se esta tratando de modificar demasiadas conductas a la vez. ALTERNATIVA Seleccionar solo las conductas prioritarias y enfocar el programa en las mismas.

13 PROBLEMA 11 En el programa no se incluyeron algunos cambios ambientales básicos que influyen en la conducta meta. ALTERNATIVA Incluir cambios ambientales en el programa de modificación de conducta que faciliten el incremento o disminución de la conducta deseada.

14 Bibliografía: Pineda F., L. A. y col Modificación de conductas problema en el niño: programa de entrenamiento para padres. México: Editorial Trillas.

15 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J. E. (2007) 11 errores al implementar un programa de modificación de conducta para niños. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


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