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Retroalimentación Angélica Torres Vásquez Noviembre 2010.

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Presentación del tema: "Retroalimentación Angélica Torres Vásquez Noviembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Retroalimentación Angélica Torres Vásquez Noviembre 2010

2 INICIAL Experiencias previas ¿Qué fortalezas posee para iniciar el aprendizaje? Decisiones de apoyo y oportunidades PROCESO – FORMATIVA Fuente de aprendizaje Evaluación para el desarrollo de las competencias FINAL Calificación ¿Cómo certifica el estudiante su aprendizaje?, ¿qué aprendizajes se lograron? ¿qué queda por construir? Evaluación para el Desarrollo de Competencias Jara – del Valle

3 Retroalimentación: Información comunicada al estudiante con la finalidad de dar a conocer el avance en su proceso de aprendizaje y de las mejoras a realizar. Proceso dialógico, instancia en la que el docente y el estudiante reciben información del proceso de enseñanza aprendizaje. Proceso dialógico, instancia en la que el docente y el estudiante reciben información del proceso de enseñanza aprendizaje. (Shute, 2008)

4 Complejidad de la retroalimentación Básica Elaborada

5 Complejidad de la Retroalimentación: Complejidad de la Retroalimentación: Tipo: Básica Elaborada El docente señala al estudiante sus aciertos y errores sin profundizar en otros aspectos. Apunta a las respuestas correctas pudiendo explicar por qué una respuesta está errada y orientando hacia lo correcto.

6 Complejidad de la Retroalimentación: Complejidad de la Retroalimentación: Básica El docente señala al estudiante sus aciertos y errores sin profundizar en otros aspectos. TipoDefiniciónEjemplo Sin retroalimentación Aquella situación en que se le presenta una actividad pedagógica al estudiante sin señalar si la respuesta (oral o escrita) que éste ha entregado está correcta o incorrecta. Se devuelve un producto sin información. Cuando el estudiante realiza una pregunta y no hay respuesta.

7 Complejidad de la Retroalimentación: Complejidad de la Retroalimentación: Básica El docente señala al estudiante sus aciertos y errores sin profundizar en otros aspectos. TipoDefiniciónEjemplo Cotejo de Respuesta Aquella retroalimentación que informa al estudiante acerca de la exactitud o porcentaje de su respuesta. Se devuelve una prueba entregando: -la calificación, -puntuación

8 Complejidad de la Retroalimentación: Complejidad de la Retroalimentación: Básica El docente señala al estudiante sus aciertos y errores sin profundizar en otros aspectos. TipoDefiniciónEjemplo Entrega de Respuesta Correcta Aquella retroalimentación que informa al estudiante acerca de la respuesta correcta a lograr de un problema específico. Se entrega un trabajo con una pauta de evaluación, en la cual se dan a conocer las respuestas correctas.universidad católica de valparaíso\retroalimenta ción\ayill ev.docuniversidad católica de valparaíso\retroalimenta ción\ayill ev.doc

9 Complejidad de la Retroalimentación: Complejidad de la Retroalimentación: Básica El docente señala al estudiante sus aciertos y errores sin profundizar en otros aspectos. TipoDefiniciónEjemplo Reformulación de Respuesta Aquella retroalimentación que informa al estudiante acerca de las respuestas incorrectas permitiéndole una o más oportunidades de acierto. Se entregan respuestas correctas e incorrectas brindando oportunidad de corregir.universidad católica de valparaíso\retroalimenta ción\Jorge Troncoso 2.docuniversidad católica de valparaíso\retroalimenta ción\Jorge Troncoso 2.doc

10 Complejidad de la Retroalimentación: Complejidad de la Retroalimentación: Básica El docente señala al estudiante sus aciertos y errores sin profundizar en otros aspectos. TipoDefiniciónEjemplo Marca de ErroresAquella retroalimentación que destaca los errores del estudiante sin entregar la respuesta correcta. Se devuelve un trabajo marcando lo incorrecto.maquina del campo.docmaquina del campo.doc

11 Complejidad de la Retroalimentación: Complejidad de la Retroalimentación: Elaborada Apunta a las respuestas correctas pudiendo explicar por qué una respuesta está errada y orientando hacia lo correcto. TipoDefiniciónEjemplo Características centrales Aquella retroalimentación que informa al estudiante acerca de atributos centrales del tema o habilidad en estudio. Se desarrolla en clases el aspecto central de un contenido. Sistematización.

12 Complejidad de la Retroalimentación: Complejidad de la Retroalimentación: Elaborada Apunta a las respuestas correctas pudiendo explicar por qué una respuesta está errada y orientando hacia lo correcto. TipoDefiniciónEjemplo ReenseñanzaAquella retroalimentación que informa al estudiante acerca del contenido que está siendo actualmente estudiando. Se repasa el tema abordado anteriormente.

13 Complejidad de la Retroalimentación: Complejidad de la Retroalimentación: Elaborada Apunta a las respuestas correctas pudiendo explicar por qué una respuesta está errada y orientando hacia lo correcto. TipoDefiniciónEjemplo Pistas Estratégicas a)General b)Específica Aquella retroalimentación que orienta al estudiante hacia las respuestas correctas a través de datos estratégicos, ejemplos o demostraciones evitando ser explícita en la respuesta correcta. Se entrega una indicación o ejercicio a realizar acompañado de preguntas y/o ejemplos.

14 Complejidad de la Retroalimentación: Complejidad de la Retroalimentación: Elaborada Apunta a las respuestas correctas pudiendo explicar por qué una respuesta está errada y orientando hacia lo correcto. TipoDefiniciónEjemplo Concepciones – Ideas Erradas Aquella retroalimentación que informa al estudiante acerca del por qué una concepción o idea se encuentra errada. Posterior a una corrección se explica el por qué una respuesta se encuentra incorrecta.alejandra painen.docalejandra painen.doc

15 Complejidad de la Retroalimentación: Complejidad de la Retroalimentación: Elaborada Apunta a las respuestas correctas pudiendo explicar por qué una respuesta está errada y orientando hacia lo correcto. TipoDefiniciónEjemplo Tutoría Informativa guia de ABP actualizada.doc guia de ABP actualizada.doc Aquella retroalimentación que informa al estudiante acerca de lo correcto o incorrecto de su desempeño utilizando para ello cotejo de respuesta, pistas estratégicas y concepciones- ideas erradas. Puede realizarse de manera presencial o a distancia. Se devuelve un trabajo, presencialmente o usando recursos tecnológicos, explicando dónde se encuentran los aciertos y los errores, entregando orientaciones sobre cómo mejorar.retroalimentació n 1 abp.docretroalimentació n 1 abp.doc

16 Impacto de la retroalimentación

17 Rol Docente: GuíaSe dice al estudiante qué necesita arreglar o revisar. Orientador El profesor media a través de comentarios, sugerencias, preguntas, de manera presencial o usando medios tecnológicos para orientar al estudiante en su propia revisión.

18 Componentes de la retroalimentación

19 Momentos Momentos Diferida: Ocurre posterior a la tarea, minutos, horas, semanas, es decir, después del tiempo de finalizada. Utiliza medios tecnológicos o presenciales para la entrega de la información. Inmediata: Ocurre mientras el estudiante se encuentra realizando una actividad pedagógica. De manera presencial o utilizando medios tecnológicos para la entrega de la información.

20 Cantidad Cantidad Responde a la pregunta: Considerar: Tema de Aprendizaje. Progresión del Contenido. Características del Estudiante. Tema de Aprendizaje. Progresión del Contenido. Características del Estudiante.

21 Claridad/Tono del Mensaje Utilización de un vocabulario y concepto que el estudiante entenderá y que se debe ajustar al nivel de desarrollo del estudiante. Elegir palabras que… Comuniquen respeto por el estudiante y por su trabajo. Le den al estudiante un rol protagónico. Lleven al estudiante a cuestionarse y/o pensar

22 Modalidad de Retroalimentación: Modalidad de Retroalimentación: Oral: Observar y comentar al estudiante la actividad realizada. Escrita: Revisar y escribir comentarios en los talleres realizados. Visual: Marcar respuesta correcta-incorrecta o dar un ejemplo gráfico u otros. Física: Guiar los movimientos para comer – bailar…

23 Carácter/audiencia de la Retroalimentación: Significativa para todos los estudiantes. Considerar características socioemocionales. INDIVIDUALGRUPAL - Cuando el mensaje beneficia a un estudiante en particular. - Todo el grupo curso requiere retroalimentación. - Un grupo requiere retroalimentación.

24 Comparación: 1. Del estudiante con sus compañeros 2. Con una pauta de evaluación 1. Referencial: No aporta información que el estudiante pueda utilizar 2. Norma evaluativa: Ayuda a decidir al estudiante cual sería su siguiente paso

25 Valoración Positiva Utilización de comentarios positivos que describan qué es lo que se está haciendo bien. Negativa Utilización de comentarios negativos que describen lo que lo estudiante no está haciendo bien Para una mejor comprensión del mensaje, se sugiere acompañar la valoración negativa con sugerencias de mejora.

26 Ayudante Pares Docente Agentes involucrados

27 En síntesis, se trata de … En síntesis, se trata de … estudiante Oportunidad que tiene el estudiante para CONOCER - MEJORAR -AVANZAR en sus aprendizajes. docente Oportunidad que tiene el docente para CONOCER – APOYAR al estudiante y MEJORAR su enseñanza. evaluación formadora reflexión – autoevaluación durante el aprendizaje.

28 Caso Guías de aprendizajeRetroalimentación.docRetroalimentación.doc Caso ABP agronomíaIntroducción.docIntroducción.doc


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