La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje?
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011

2 En la redacción de objetivos de aprendizaje es conveniente que se sigan algunas recomendaciones:

3 Señale claramente que se trata de un objetivo de aprendizaje y no de una actividad de aprendizaje, ni de un reactivo de evaluación, para esto:  Conjugue el verbo en futuro: “ El estudiante explicará a través de ejemplos la definición y funciones de la evaluación. Escriba el verbo en infinitivo y agregue una frase introductoria que indique que se trata de un objetivo: “El objetivo de esta unidad es que a su término el estudiante pueda seleccionar un procedimiento de evaluación apropiado para probar un objetivo educativo determinado”. Planteé el verbo en subjuntivo, y agregue una frase que indique que se trata de un objetivo: “El objetivo es que el alumno elabore un instrumento de medición válido y confiable para un objetivo educativo determinado”. Agregue la frase “será capaz de...”: “Al término de la unidad el estudiante será capaz de elaborar las cartas descriptivas de un curso”.

4 Si emplea conductas no observables, exprese claramente la relación entre la conducta interna y la observable, por ejemplo: “El estudiante evaluará la importancia de la observación sistemática en el conocimiento científico en un ensayo en el que fundamente su opinión con ejemplos apropiados.

5 En caso de ser necesario indique la forma en que ha de cumplirse el objetivo, señalando los materiales, recursos o procedimientos que debe utilizar el estudiante para lograr la conducta objetivo, así como la situación en la que ha de realizarla, por ejemplo: “El estudiante será capaz de realizar la instalación de dos modelos distintos de equipo GPS: P-XII y Dimensión”.

6 Refiérase a una sola conducta en cada objetivo, si tiene dudas acerca de cual conducta debe ser elegida, seleccione siempre la de mayor nivel taxonómico. En lugar de decir: “El alumno comprenderá y analizará la importancia del proceso administrativo en el logro de los objetivos de una empresa”. Diga : “El alumno analizará la importancia del proceso administrativo en el logro de los objetivos de una empresa a través de un ensayo en el que explique los problemas de una empresa a partir de la etapa del proceso que se este omitiendo”.

7 Sea conciso. Si el lector de un objetivo será el alumno, entonces disminuya los elementos técnicos y aumente la claridad, esto no implica que elimine sus objetivos ya redactados para fines administrativos.

8 Redacte todos los objetivos de un curso con el mismo formato y no por ejemplo en unos se refiera al estudiante y en otros al alumno.

9 Bibliografía Redacción de objetivos conductuales Julie S. Vargas
Editorial Trillas


Descargar ppt "¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje?"

Presentaciones similares


Anuncios Google