La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2009

2 Antecedentes La enseñanza basada en la evidencia responde a las presiones de la comunidad para que las decisiones que afectan al público en general estén basadas en hechos. La medicina basada en evidencia y los tratamientos psicológicos con soporte empírico también son parte de la respuesta profesional a las preocupaciones de la comunidad

3 Como esos dos ejemplos la enseñanza basada en la evidencia trata de responder a dos preguntas ¿Los procedimientos que utilizan los maestros son apropiados para lograr objetivos educativos? Si son apropiados ¿ Son los mas efectivos? O en otras palabras las prácticas educativas actuales ¿son eficaces y eficientes? Estas demandas de prácticas educativas responsables quedaron formalmente establecidas en un documento titulado No Child Left Behind Act (NCLB) del 2001.

4 No Child Left Behind Act En el Acta promulgada por George Bush en 8 de enero del 2002 se legisla que las prácticas pedagógicas utilizadas en Estados Unidos deben demostrar de manera cuantificable los efectos que ellas tienen en el aprendizaje de los niños. Esta legislación pone énfasis en determinar cuáles son las prácticas y programas educativos que han demostrado ser efectivos mediante la investigación científica rigurosa.

5 La legislación también sugiere que se deben utilizar fondos federales para entrenar a los educadores en el uso de estas técnicas exitosas. En este cambio cultural tan trascendente la necesidad de la Evidencia se hace clara. Y el Término Educación basada en la Evidencia se torna esencial.

6 La educación basada en la evidencia Se ha definido a la Educación basada en evidencia como aquella en la que el educador al tomar decisiones acerca de su instrucción se apoya en su experiencia profesional y la mejor evidencia empírica disponible. La evidencia empírica permite seleccionar métodos que permitan el logro de los objetivos, en un corto tiempo o con lo menos recursos posibles

7 La educación basada en la evidencia se observa cuando el educador selecciona métodos soportados por datos válidos y replicables que provienen de experimentos científicos y luego de manera juiciosa utiliza su experiencia para sintetizar estos métodos en un curriculum útil para una situación determinada.

8 En la legislación se considera como investigación científica la que involucra la aplicación de procedimientos objetivos, rigurosos y sistemáticos para obtener datos válidos y confiables, relevantes para las actividades y programas educativos Esta investigación implica … El empleo sistemático de métodos empíricos en la observación y experimentación Un análisis de datos riguroso y adecuado para poner a prueba las hipótesis y justificar las conclusiones generales

9 El uso de medidas que proporcionen datos válidos y replicables obtenidos a través de diferentes observadores, mediante múltiples medidas y observaciones y en diferentes estudios realizados por el mismo o diferentes investigadores. El uso de diseño experimental y cuasi-experimental en el que individuos, entidades, programas o actividades sean asignadas a diferentes condiciones y se cuente con métodos de control apropiados para evaluar la condición de interés. Utilizando preferentemente la aleatorización.

10 La presentación de reportes con la claridad y detalles suficientes para que puedan ser replicados La aceptación de sus reportes por revistas de investigación o por un panel de expertos independientes con procedimientos de revisión científicos, rigurosos y objetivos.

11 Décadas antes del surgimiento de esta legislación los analistas de la conducta desarrollaron trabajos extensos para evaluar de manera rigurosa métodos educativos. La enseñanza de precisión, la instrucción directa, la enseñanza apoyada en computadoras, el sistema de instrucción personalizada, son ejemplos de los métodos desarrollados que cuentan con evidencia.

12 La investigación realizada ha implicado años de trabajo y una cantidad de recursos como ninguna otra metodología tiene. Los métodos educativos que cuentan con evidencia empírica están ahí, se trata ahora de utilizarlos de la manera mas amplia posible.

13 ¿Qué prácticas educativas se encuentran en esta categoría? Enseñanza de precisión (Lindsley) Sistema de Instrucción personalizada (Keller) Instrucción directa (Engelmann) Instrucción programada (Skinner)

14 Bibliografía: Moran, D.J. ( 2004) The Need for Evidence-Based Educational Methods. En Moran, D.J. y Malott, R. W. Evidence-Based Educational Methods. USA: Elsevier, Academic Press.

15 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J. E. (2009) La enseñanza basada en evidencia. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google