La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ayuda a al desarrollo de competencias para la evaluación del aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ayuda a al desarrollo de competencias para la evaluación del aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Ayuda a al desarrollo de competencias para la evaluación del aprendizaje

4 La evaluación efectiva clarifica el buen rendimiento Dado que los estudiantes suelen evaluar su propio trabajo, es especialmente crítico que reciban metas de aprendizaje claras de los instructores. Proveer ejemplos explícitos de buen desempeño facilita la habilidad de los estudiantes de autorregular efectivamente su proceso de aprendizaje La evaluación efectiva clarifica el buen rendimiento Dado que los estudiantes suelen evaluar su propio trabajo, es especialmente crítico que reciban metas de aprendizaje claras de los instructores. Proveer ejemplos explícitos de buen desempeño facilita la habilidad de los estudiantes de autorregular efectivamente su proceso de aprendizaje

5 Beneficios principales La definición de expectativas facilita las ganancias de aprendizaje. Los estudiantes desarrollan habilidades de autoevaluación. Reduce la ansiedad del estudiante mediante la eliminación de la incertidumbre en lo que al buen desempeño se refiere. Acopla los modelos de éxito del profesor y del estudiante. Beneficios principales La definición de expectativas facilita las ganancias de aprendizaje. Los estudiantes desarrollan habilidades de autoevaluación. Reduce la ansiedad del estudiante mediante la eliminación de la incertidumbre en lo que al buen desempeño se refiere. Acopla los modelos de éxito del profesor y del estudiante.

6 Prácticas principales Delinear los estándares y metas esperados del estudiante. Proveer ejemplos concretos de buen desempeño. Confiar en la habilidad del estudiante de evaluarse a sí mismo. Utilizar la evaluación de compañeros para reforzar el aprendizaje. Negociar los criterios de evaluación con los estudiantes. Prácticas principales Delinear los estándares y metas esperados del estudiante. Proveer ejemplos concretos de buen desempeño. Confiar en la habilidad del estudiante de evaluarse a sí mismo. Utilizar la evaluación de compañeros para reforzar el aprendizaje. Negociar los criterios de evaluación con los estudiantes. Prácticas principales Delinear los estándares y metas esperados del estudiante. Proveer ejemplos concretos de buen desempeño. Confiar en la habilidad del estudiante de evaluarse a sí mismo. Utilizar la evaluación de compañeros para reforzar el aprendizaje. Negociar los criterios de evaluación con los estudiantes.

7 La reflexión promueve el mejoramiento de los resultados de evaluación Proveer a los estudiantes oportunidades de reflexionar acerca de su rendimiento por medio de autoevaluaciones, mejora la autorregulación y, por extensión, el aprendizaje y el desempeño. La reflexión promueve el mejoramiento de los resultados de evaluación Proveer a los estudiantes oportunidades de reflexionar acerca de su rendimiento por medio de autoevaluaciones, mejora la autorregulación y, por extensión, el aprendizaje y el desempeño.

8 Los resultados de la evaluación se ven mejorados si se provee información de alta calidad al estudiante acerca de su desempeño Es importante que el profesor identifique las ideas y conceptos erróneos en el estudiante y que dirija su atención a los mismos, con el fin de influenciar positivamente los resultados del aprendizaje. Proveer información elaborada y explícita a los estudiantes es por lo tanto un elemento crítico de la evaluación efectiva. Los resultados de la evaluación se ven mejorados si se provee información de alta calidad al estudiante acerca de su desempeño Es importante que el profesor identifique las ideas y conceptos erróneos en el estudiante y que dirija su atención a los mismos, con el fin de influenciar positivamente los resultados del aprendizaje. Proveer información elaborada y explícita a los estudiantes es por lo tanto un elemento crítico de la evaluación efectiva.

9 Los resultados de la evaluación son mejorados al promover el diálogo entre los estudiantes y los profesores Los resultados del aprendizaje deseados se obtienen más efectivamente cuando el diálogo entre profesores y estudiantes es parte central de todas las actividades de enseñanza, incluyendo la evaluación. Los resultados de la evaluación son mejorados al promover el diálogo entre los estudiantes y los profesores Los resultados del aprendizaje deseados se obtienen más efectivamente cuando el diálogo entre profesores y estudiantes es parte central de todas las actividades de enseñanza, incluyendo la evaluación.

10 Los resultados de la evaluación son mejorados mediante la promoción de actitudes positivas. Los estudiantes suelen tener distintos marcos motivacionales, dependiendo de sus creencias y actitudes con respecto al aprendizaje y el contenido. La motivación y la autoestima juegan un papel importante en el aprendizaje y el rendimiento. Por lo tanto la promoción de actitudes positivas acerca del aprendizaje y el contenido puede mejorar el rendimiento en las evaluaciones. Los resultados de la evaluación son mejorados mediante la promoción de actitudes positivas. Los estudiantes suelen tener distintos marcos motivacionales, dependiendo de sus creencias y actitudes con respecto al aprendizaje y el contenido. La motivación y la autoestima juegan un papel importante en el aprendizaje y el rendimiento. Por lo tanto la promoción de actitudes positivas acerca del aprendizaje y el contenido puede mejorar el rendimiento en las evaluaciones.

11 El mejoramiento de los resultados de la evaluación es facilitado mediante el cierre de brechas de desempeño Cuando los estudiantes están concientes tanto de su progreso en el logro de un objetivo de aprendizaje, como de los pasos a seguir para alcanzar el mismo, tanto el aprendizaje como el rendimiento se ven mejorados. Proveer información al estudiante acerca de su desempeño juega un papel importante en este proceso de elevación de la conciencia. El mejoramiento de los resultados de la evaluación es facilitado mediante el cierre de brechas de desempeño Cuando los estudiantes están concientes tanto de su progreso en el logro de un objetivo de aprendizaje, como de los pasos a seguir para alcanzar el mismo, tanto el aprendizaje como el rendimiento se ven mejorados. Proveer información al estudiante acerca de su desempeño juega un papel importante en este proceso de elevación de la conciencia.

12 La evaluación efectiva transforma las prácticas de enseñanza La evaluación efectiva tiene efecto tanto en el estudiante como en el instructor. Los resultados de la evaluación deben ser utilizados para moldear las prácticas de enseñanza y evaluación futuras. La evaluación efectiva transforma las prácticas de enseñanza La evaluación efectiva tiene efecto tanto en el estudiante como en el instructor. Los resultados de la evaluación deben ser utilizados para moldear las prácticas de enseñanza y evaluación futuras.

13 La evaluación efectiva es facilitada mediante el reconocimiento del logro educacional El reconocimiento al éxito del aprendizaje de los estudiantes y de su progreso hacia el logro de los objetivos del curso aumentan la motivación, la persistencia y eventualmente el logro. La evaluación efectiva es facilitada mediante el reconocimiento del logro educacional El reconocimiento al éxito del aprendizaje de los estudiantes y de su progreso hacia el logro de los objetivos del curso aumentan la motivación, la persistencia y eventualmente el logro.

14 Le permite al profesor evaluar si los estudiantes han obtenido los esquemas mentales que poseen los expertos. Normalmente, los novatos en un área del conocimiento sólo reconocen propiedades superficiales; sólo los expertos captan y utilizan los principios fundamentales de la misma.

15 Esta técnica de enseñanza invita a los estudiantes a reflexionar acerca de lecciones previas y conectar las partes del currículo unas con otras. La técnica requiere escucha activa, pensamiento crítico y habilidades de integración conceptual. La abreviación corresponde a la secuencia de pasos a seguir en el proceso Esta técnica de enseñanza invita a los estudiantes a reflexionar acerca de lecciones previas y conectar las partes del currículo unas con otras. La técnica requiere escucha activa, pensamiento crítico y habilidades de integración conceptual. La abreviación corresponde a la secuencia de pasos a seguir en el proceso

16 Recordar: El estudiante recuerda la información de la lección previa. Resumir: El estudiante resume de manera concisa los puntos más importantes de la lección. Preguntar: El estudiante analiza la información críticamente. Comentar: El estudiante discute su análisis y evalúa la información. Conectar: El estudiante relaciona su análisis al contexto curricular. Esto ayuda tanto al estudiante como al profesor a enfocar el propósito principal del curso. Recordar: El estudiante recuerda la información de la lección previa. Resumir: El estudiante resume de manera concisa los puntos más importantes de la lección. Preguntar: El estudiante analiza la información críticamente. Comentar: El estudiante discute su análisis y evalúa la información. Conectar: El estudiante relaciona su análisis al contexto curricular. Esto ayuda tanto al estudiante como al profesor a enfocar el propósito principal del curso.

17 Los estudiantes identifican el punto más confuso, es decir, los conceptos cuyo entendimiento es menos claro e informan al profesor anónimamente. Al explicar nuevamente estos conceptos, el profesor ayuda a los estudiantes a superar sus dificultades más grandes de entendimiento; al mismo tiempo, los conceptos que más consistentemente confunden a los estudiantes pueden no haber sido presentados efectivamente, por lo que esta técnica sirve además de evaluación formativa del diseño instruccional del profesor. Los estudiantes identifican el punto más confuso, es decir, los conceptos cuyo entendimiento es menos claro e informan al profesor anónimamente. Al explicar nuevamente estos conceptos, el profesor ayuda a los estudiantes a superar sus dificultades más grandes de entendimiento; al mismo tiempo, los conceptos que más consistentemente confunden a los estudiantes pueden no haber sido presentados efectivamente, por lo que esta técnica sirve además de evaluación formativa del diseño instruccional del profesor.

18 Esta herramienta requiere que los estudiantes se enseñen unos a otros. Para ello deben prepararse en un tema y presentar información sobre lo aprendido. Usualmente, un par de estudiantes colabora en la resolución de un problema o ejercicio en clase y luego lo presentan al resto Esta herramienta requiere que los estudiantes se enseñen unos a otros. Para ello deben prepararse en un tema y presentar información sobre lo aprendido. Usualmente, un par de estudiantes colabora en la resolución de un problema o ejercicio en clase y luego lo presentan al resto

19 Antes y después de una actividad de aprendizaje, el instructor administra una evaluación formal o informal. La función de dicha evaluación es determinar el nivel de actitudes y conocimientos previos del estudiante con respecto a un tema, hacer que el estudiante piense acerca del tema desde un punto de vista en particular, evaluar lo que el estudiante ha aprendido o medir mejoras. Antes y después de una actividad de aprendizaje, el instructor administra una evaluación formal o informal. La función de dicha evaluación es determinar el nivel de actitudes y conocimientos previos del estudiante con respecto a un tema, hacer que el estudiante piense acerca del tema desde un punto de vista en particular, evaluar lo que el estudiante ha aprendido o medir mejoras.

20 Crear una descripción detallada de los criterios y niveles de evaluación a ser utilizados para evaluar a los estudiantes. Muchos profesores asignan notas intuitivamente o con una rúbrica implícita (la cual no define claramente las características de cada criterio y nivel de desempeño) Crear una descripción detallada de los criterios y niveles de evaluación a ser utilizados para evaluar a los estudiantes. Muchos profesores asignan notas intuitivamente o con una rúbrica implícita (la cual no define claramente las características de cada criterio y nivel de desempeño)

21 Para implementar esta herramienta, una vez que el examen ha sido corregido por el profesor y la calificación entregada al estudiante, se le pide a los estudiantes su opinión acerca de qué tan bien preparados estaban para el examen, cuán fácil o difícil les ha parecido, si lo consideran justo o injusto, Para implementar esta herramienta, una vez que el examen ha sido corregido por el profesor y la calificación entregada al estudiante, se le pide a los estudiantes su opinión acerca de qué tan bien preparados estaban para el examen, cuán fácil o difícil les ha parecido, si lo consideran justo o injusto,

22 que tan útil es como herramienta para mejorar el aprendizaje y cual es la relación entre los resultados del examen y el nivel de conocimiento del alumno. Al estudiar los resultados, el profesor debe tener en cuenta los prejuicios del estudiante y otros factores, como por ejemplo si el estudiante atendió a una sesión de repaso, asistió a clase, etc. que tan útil es como herramienta para mejorar el aprendizaje y cual es la relación entre los resultados del examen y el nivel de conocimiento del alumno. Al estudiar los resultados, el profesor debe tener en cuenta los prejuicios del estudiante y otros factores, como por ejemplo si el estudiante atendió a una sesión de repaso, asistió a clase, etc.

23


Descargar ppt "Ayuda a al desarrollo de competencias para la evaluación del aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google