La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL NACIMIENTO DEL SEGUNDO HIJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL NACIMIENTO DEL SEGUNDO HIJO"— Transcripción de la presentación:

1 EL NACIMIENTO DEL SEGUNDO HIJO
Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2011

2 El nacimiento de un nuevo hermanito suele ser en muchas familias motivo de conflicto familiar, sin darse cuenta los padres pueden cometer algunos errores en la preparación de este evento familiar.  Enseguida presentamos una serie de recomendaciones útiles para preparar el nacimiento de un nuevo hermanito.

3 ANTES DEL NACIMIENTO USTED DEBERÁ:

4 1. Decirle las ventajas de tener otro hermanito
1.      Decirle las ventajas de tener otro hermanito. Por ejemplo diga alégrate: ya no volverás a jugar ni a dormir solo gracias a tu hermanito. 2.      Mostrarle fotos de bebés del mismo sexo y del opuesto. 3.      Decirle las ventajas de ambos sexos. Por ejemplo si es niño decirle « jugarás con él y se prestarán los juguetes». Y si es niña. Jugarás con tu a cosas divertidas también».

5 4.      Pedirle que dibuje al nuevo bebé.
5.      Ofrecer al hijo un regalo de parte del bebé, el cual debe estar listo para el mismo día que nazca el nuevo bebé. 6.      Explicar  al hijo mayor que debe comprar al bebé un juguete que se lo darán cuando llegue a casa y asista con él a la tienda para que lo seleccione. 7.      Decirle que también el bebé le traerá un juguete   y preguntarle que es lo que le gustaría que fuera

6 8.      Adquirir el juguete que desea el hermano mayor y tenerlo listo para entregarlo la primera vez que se encuentren. 9.      Explicarle al mayor que deberá compartir sus cosas con el bebé cuando este nazca. 10.  Recordarle que es un ejemplo para el bebé. Pero no hacerlo sentir que es su obligación 11.  Explicarle a su hijos los cuidados del bebé.

7 DESPUÉS DEL NACIMIENTO USTED DEBERÁ:

8 12.  Lograr que el niño visite a su mamá en el hospital o clínica.
13.  Tener listo el regalo cuando nazca el bebé.  14.  Permitir que el niño toque y acaricie al bebé 15.  Llamar al niño siempre que vaya a realizar los cuidados del bebé.

9 16. Dejar que el niño mayor participe en los cuidados del bebé
16.  Dejar que el niño mayor participe en los cuidados del bebé. y premiarlo cuando lo haga bien. 18.  Recordarle al niño mayor constantemente que es un modelo para el bebé.  Pero tenga cuidado,  más que imponerlo como obligación es preferible que utilice frases como "Si tu quieres le puedes enseñar a tu hermano como hacerlo" 19.  Sugerir  a quienes lo visitan que también pregunten o se interesen por el hermano mayor. Si es posible trate de que cuando visiten al bebé también traigan un obsequio para el niño mayor

10 20.  Procurar  crear una economía de cooperación entre sus hijos, siempre que uno u otro haga algo bueno, premie a ambos. 21.  Suplir la ausencia de la mamá con los amigos o familiares. Evite que el hijo mayor sea desatendido cuando nazca el nuevo bebé 22.  Asegurar la realización de actividades en las que solo conviva con el primer hijo. 23. Señalar las ventajas que tiene ser el hijo mayor. Por ejemplo que se acuesta mas tarde, que come con los padres, que ve la T.V., etc.

11 24- Evitar caer en la tentación de complacer al mayor para que no se moleste. Cuando tenga que cumplirse una regla sea firme, cediendo no lo ayudará. 25. En cuanto aparezca la primera escena de celos, reaccione con tranquilidad pero con firmeza. Diga por ejemplo: No estas obligado a quererlo, con el tiempo tu decidirás si lo haces o no, sin embargo recuerda que aquí en la casa todos tratamos de ser amables unos con otros. 27. No festeje  o promueva las manifestaciones de celos, de lo contrario estas aumentarán.

12 26. Finalmente recuerde que nunca le debe decir a su hijo:
28. También es conveniente que usted evite comentar con otros familiares las molestias del hermano mayor enfrente de él. 26. Finalmente recuerde que nunca le debe decir a su hijo: No toques al bebé Eres muy tosco Ya no eres el centro de atención Eres muy tonto Eres un envidioso

13 No  ignore las dudas o inquietudes de su hijo, es mejor atender sus solicitudes antes de que surja alguna dificultad

14 Bibliografía: Problemas de conducta en niños normales Guido Aguilar
Editorial Trillas


Descargar ppt "EL NACIMIENTO DEL SEGUNDO HIJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google