La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA."— Transcripción de la presentación:

1 POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA

2 ¿Qué es la instrucción efectiva? La instrucción efectiva es aquella que posibilita a los estudiantes demostrar, mantener y generalizar competencias obteniendo resultados de aprendizaje previamente especificados mas rápido de lo que los estudiantes podrían hacerlo por su propia cuenta o con una instrucción menos efectiva ( Cartledge, 2001; Kozloff, 2002)

3 ¿Cuáles son los resultados de una instrucción efectiva? Cuando se proporciona una instrucción efectiva los estudiantes deben ser capaces de Responder rápidamente o con fluidez, Aplicar lo que ellos aprenden Mantener la conducta aprendida a lo largo del tiempo Generalizar las respuestas aprendidas en nuevas situaciones Aprender habilidades mas complejas de manera independiente (Kozloff, 2002)

4 ¿Cuáles son los principios de una instrucción efectiva? La clave de cualquier proceso de instrucción efectiva radica en los siguientes principios: Especificar con claridad los comportamientos que se deben presentar al final de la instrucción. Plantear los objetivos especificando el comportamiento que se espera permite a los estudiantes conocer con claridad lo que deben hacer para demostrar que dominan los contenidos y sirve como una guía para las decisiones que todos los días deben tomar los maestros durante la instrucción.

5 ¿Cuáles son los principios de una instrucción efectiva? Presentar modelos exactos de la conducta que se espera. Los modelos deben ser ejemplos positivos, pues aunque presentar modelos negativos puede ser una forma indirecta de aprender esto solo reducirá la eficiencia del procedimiento, un componente importante de la instrucción efectiva. Dar a los estudiantes modelos para imitar facilita el aprendizaje y reduce el número de errores que ellos cometen. Si bien un estudiante puede aprender de sus errores esto no resulta muy eficiente debido a que se pierde tiempo valioso para la instrucción, además una vez que el estudiante comete un error es muy probable que vuelva a cometer el mismo error otra vez.

6 Proporcionar a los estudiantes muchas oportunidades para que ejecuten la conducta que deben aprender. Ver a un modelo les proporciona información y ayuda en el aprendizaje, pero los estudiantes solo llegan a ser competentes si practican lo que se les enseña. ¿Cuáles son los principios de una instrucción efectiva?

7 Proporcionar a los estudiantes retroalimentación inmediata sobre la exactitud de las conductas que ejecuten. Este es un factor crítico. Sirve como fuente de motivación si los estudiantes respondieron correctamente y se les indica que lo hicieron. Y cuando cometieron un error la retroalimentación les permite hacer los cambios pertinentes y no cometer los mismos errores. En este último caso no basta indicar que la respuesta fue incorrecta además hay que indicar cuál es la respuesta correcta y luego pedir que se ejecute nuevamente la conducta que se pretende enseñar. Las explicaciones largas sobre porque la respuesta fue incorrecta son difíciles de procesar y a menudo son tomadas como castigos que hacen que el estudiante deje de responder. ¿Cuáles son los principios de una instrucción efectiva?

8 Permitir que el estudiante aprenda a su propio ritmo. No todos los estudiantes aprenden con la misma rapidez y aun entre quienes aprenden con ritmos similares esto no implica necesariamente que aprendan el mismo contenido en el mismo tiempo. ¿Cuáles son los principios de una instrucción efectiva?

9 Exigir a los estudiantes un completo dominio de los contenidos antes de permitir que continúen con la instrucción. Los estudiantes necesitan practicar lo suficiente hasta que demuestren maestría en los contenidos de enseñanza y solo hasta entonces continuar con la secuencia instruccional. La maestría en el manejo de los contenidos es un elemento importante en la instrucción efectiva pues resulta ser un pre-requisito para que los estudiantes mas adelante aprendan de manera independiente. ¿Cuáles son los principios de una instrucción efectiva?

10 Reforzar las respuestas correctas. Cuando los estudiantes dominan ciertas habilidades están listos para recibir las contingencias que existen en el ambiente y que mantienen la conducta, como cuando la propia lectura es lo suficientemente reforzante para mantener dicha conducta. Pero en tanto logren ese nivel de ejecución necesitan recibir una reforzamiento extrínseco a su conducta correcta que en la mayoría de los casos solo será la confirmación que lo realizado fue correcto o un gesto de aprobación del profesor. ¿Cuáles son los principios de una instrucción efectiva?

11 Medir frecuentemente y de manera directa los comportamientos explícitamente vinculados a los objetivos de aprendizaje, usando los resultados de dichas medidas para tomar decisiones sobre el proceso de instrucción. Se asume que cada vez que un estudiante responde a los cuestionamientos del profesor se tiene una oportunidad para medir el aprendizaje y tomar decisiones sobre la enseñanza. En la instrucción conductual no se castiga o culpa al estudiante de los errores simplemente se considera que la instrucción esta resultando inapropiada y se cambia. ¿Cuáles son los principios de una instrucción efectiva?

12 Bibliografía: Frederick, L. D. & Hummel, J.H.( 2004) Reviewing the outcomes and principles of effective instruction. En Moran, D.J. y Malott, R. W. Evidence-Based Educational Methods. USA: Elsevier, Academic Press.

13 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J. E. (2009) Principios y resultados de una instrucción efectiva. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google