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Marco Curricular del Programa de Estudios Sociales

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Presentación del tema: "Marco Curricular del Programa de Estudios Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Curricular del Programa de Estudios Sociales
Universidad Metropolitana Centro Universitario de Aguadilla Marco Curricular del Programa de Estudios Sociales Educ 356 Profa. Elsie J. Soriano Ruiz

2 Objetivos: Durante estos primeros talleres el/la estudiante identificará varios conceptos relacionados al Programa de Estudios Sociales: Definición de Estudios Sociales. Conocimientos y actitudes que los Estudios Sociales tratan de desarrollar en el individuo. Objetivo Máximo de los Estudios Sociales. Definir, qué es ser un buen ciudadano. Función principal del Programa de Estudios Sociales.

3 Visión, Misión y Metas del Programa de Estudios Sociales.
¿Qué se requiere del estudiante de Estudios Sociales? ¿Por qué enseñar Estudios Sociales? Elementos esenciales del Programa de Estudios Sociales. Resumen del Diseño Curricular del Progrma de Estudios Sociales.

4 ¿Qué son los Estudios Sociales?
Es aquella instrucción que se imparte a los estudiantes acerca de las áreas del saber que tratan sobre las relaciones sociales que ocurren tanto entre los individuos como en sus diferentes agrupaciones y que se desenvuelven dentro de un marco geográfico natural. (Ortiz, 1991)

5 Son el estudio integrado de las Ciencias Sociales y las Humanidades para promover la competencia cívica. Proveen un estudio coordinado y sistemático que deriva su contenido de disciplinas como: antropología, arqueología, economía, geografía, historia, leyes, filosofía, ciencias políticas, sociología, religión, sicología, civismo, ética. N.C.S.S. (1958)

6 Conocimientos y actitudes que los Estudios Sociales tratan de desarrollar en el individuo
La interrelación del individuo a su ambiente natural y social. Los valores morales y espirituales que mejoran la dignidad humana. Los derechos, opiniones y contribuciones de todos, sin importar raza, nacionalidad, credo o posición socio-económica. El desarrollo de la herencia política, social y cultural.

7 La estructura de nuestra sociedad y nuestra relación con ella.
Las responsabilidades del ciudadano en una democracia. Los medios empleados para mejorar su bienestar material, modificando los recursos naturales y su propio trabajo.

8 Objetivo Máximo de los Estudios Sociales
Crear un buen ciudadano para vivir en una sociedad democrática.

9 ¿Qué es un Buen Ciudadano?
Consejo Nacional de Estudios Sociales (1958)

10 Un buen ciudadano... Utiliza en forma inteligente los recursos de la naturaleza. Observa horizontes adecuados de lealtad. Utiliza los recursos existentes para lograr el bienestar general. Reconoce el valor y la dignidad del ser humano. Reconoce y comprende la interdependencia mundial. Comparte la autoridad en forma inteligente y responsable para lograr la justicia.

11 Usa su inteligencia para mejorar la vida del ser humano.
Usa adecuadamente las facilidades educativas públicas para vitalizar la democracia. Acepta su responsabilidad en el logro de la acción social democrática. Reconoce a la familia como institución básica de la sociedad.

12 Coopera y contribuye, hasta donde le es posible, al logro de la paz y el bienestar social.
Contribuye al logro del equilibrio ante el cambio y la estabilidad social. Se interesa por el desarrollo de valores morales y espirituales.

13 Función principal del Programa de Estudios Sociales
Guía Curricular Estudios Sociales (1988)

14 Contribuir a que el estudiante desarrolle al máximo sus potencialidades, sus capacidades y logre un mayor entendimiento de sí mismo como el ser humano. Además, que el alumno tenga mayor comprensión de los sucesos y procesos que han dado forma a las sociedades, de manera que pueda participar consciente y activamente en la realidad social que le ha tocado vivir.

15 Programa de Estudios Sociales
Misión, visión y Metas

16 Programa de Estudios Sociales aspira a:
Responder a las necesidades e intereses del estudiante y la sociedad puertorriqueña. Estimular la acción y reflexión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

17 VISIÓN Fomentar que el estudiante conozca y aprecie la historia y el patrimonio cultural que lo identifican como puertorriqueño, reconociendo las aportaciones de otros pueblos y culturas a nuestro desarrollo histórico mediante: El desarrollo ético-moral. El desarrollo personal, cultural y social. La conciencia ciudadana. La conciencia de la interdependencia.

18 MISIÓN Contribuir a que el estudiante desarrolle sus potencialidades y capacidades, al tiempo que logre una mayor entendimiento de sí mismo como ser humano y como miembro activo de la sociedad. Que el estudiante tenga una mayor comprensión del proceso histórico y de los procesos sociales dentro y fuera de su país, para que participe consciente y activamente en su desarrollo y entendimiento.

19 Metas del Programa de Estudios Sociales
Las metas representan el universo de conocimientos, competencias y sensibilidades que se espera que desarrolle el estudiante como resultado de las experiencias a que se expone en los cursos. Metas E. S.

20 ¿Qué se requiere del estudiante de Estudios Sociales?
Al reconocer que el aprendizaje es un proceso que ocurre durante toda la vida, desde los grados primarios, el estudiante debe estar expuesto a las experiencias educativas que mejor le capaciten para el desempeño como ciudadano de una sociedad democrática.

21 Se requiere que el estudiante...
Aprenda a colaborar. Desarrolle destrezas de autocontrol y adopte formas de sana convivencia. Desarrolle trabajo cooperativo. Actúe con liderazgo y sepa seleccionar líderes.

22 Actúe en forma racional y crítica frente a las controversias y aprenda a resolverlas con responsabilidad personal y ciudadana. Elija alternativas de servicio ciudadano. Participe en procesos de toma de decisiones y en la solución de problemas.

23 ¿Por qué enseñar Estudios Sociales?
Los siguientes postulados representan algunos principios fundamentales que justifican la existencia de los Estudios Sociales dentro del currículo escolar...

24 Ayudan al estudiante a desarrollar conciencia de sí mismo, a examinar y clarificar sus valores y a desarrollar un sentido de identidad personal y de pertenencia a un lugar y cultura determinada. Proveen las experiencias educativas para entender los eventos pasados, así como para conocer acerca de las personas y sus roles en sus respectivas épocas y lugares.

25 Promueven en el estudiante el entendimiento y la aceptación de la diversidad humana y cultural en sus diferentes contextos y realidades. Proporcionan al estudiante conocimientos de diversos sistemas económicos, políticos y sociales alrededor de los cuales los seres humanos han organizado su vida colectiva, en el pasado y el presente y lo equipan para interactuar responsablemente en una democracia.

26 Equipan al estudiante con las destrezas necesarias para investigar sobre problemas sociales y reaccionar críticamente a soluciones presentadas por otros, así como para presentar las propias y participar en la acción ciudadana. Ofrecen la oportunidad para que el estudiante descubra las tendencias que se perfilan para el futuro y el rol que puede desempeñar en la configuración de los cambios de su sociedad.

27 Propician que el estudiante aprecie los esfuerzos de las personas para mejorar las condiciones de vida mediante formas creativas de expresión y métodos constructivos de solución de problemas. Capacitan al estudiante para entender el proceso de toma de decisiones en la interacción social y lo equipan con las destrezas necesarias para tomar decisiones efectivamente.

28 Desarrollan la habilidad del estudiante para desempeñarse efectivamente en circunstancias, tanto cooperativas como competitivas, con el fin de lograr metas trazadas. Promueven en el estudiante sentido de igualdad, tolerancia y justicia, así como actitudes de solidaridad con la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la paz.

29 Elementos esenciales del Programa de Estudios Sociales
Para garantizar la formación del estudiante puertorriqueño del siglo XXI, el Programa de Estudios Sociales destaca los siguientes elementos esenciales…

30 1. Currículo dirigido al fortalecimiento de la identidad puertorriqueña a través de:
La acción ciudadana para el mejoramiento y desarrollo comunitario (M.C.P.E.S., p. 10). La participación cívica y democrática para la solución de problemas. El estudio de la historia de los pueblos (microhistoria) como medio fortalecedor de nuestra patria. La reflexión hostosiana sobre la sociedad, la cultura y la historia.

31 La investigación histórica y social dirigida a la identificación de problemas y a la búsqueda de alternativas para solucionarlos. El reconocimiento de la diversidad cultural en la formación de la sociedad puertorriqueña. La formación de la persona como ser capaz de autodirigir sus acciones para el mejoramiento individual y el adelanto colectivo.

32 2. Currículo dirigido al aprendizaje activo y a construir conocimientos a través de:
La concepción del alumno como sujeto activo del proceso educativo en el que asume responsabilidad de su experiencia cognitiva. (M.C., p. 117). Dentro de la marco de aprendizaje cognoscitivo-humanista y el enfoque: constructivista). La concepción del salón d clases como un laboratorio social (M.C., p. 13 y Apéndice 3). La integración de la tecnología, adoptando una actitud crítica, para la investigación y el aprendizaje desde una perspectiva global y multicultural.

33 La enseñanza integradora de temas y conceptos de las ciencias sociales y las humanidades y otras áreas del conocimiento. La incorporación de las bellas artes y de otras experiencias de la cultura para fomentar la creatividad y los talentos del estudiante (M.C., p. 126). La adopción del trabajo comunitario como estrategia de aprendizaje y como alternativa de aplicación práctica e intervención social.

34 3. El rol del maestro como alguien que:
Utiliza el currículo y lo adapta a las necesidades de su escuela y de su comunidad (M.C., p. 125). Reflexiona críticamente ante los temas de estudio e investiga a través de la acción cotidiana del salón de clases para mejorar su propia práctica. Incorpora diversas fuentes y recursos disponibles, incluso las redes de información electrónica.

35 Desarrolla vínculos entre su salón de clases y las instituciones de su comunidad para que sirvan de escenario y apoyo para su aprendizaje. Utiliza la tecnología de manera crítica en sus diversa formas y posibilidades con el fin de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Planifica experiencias de aprendizaje en las que destaca la práctica, el laboratorio y el servicio comunitario con el fin de formar ciudadanos capaces de servir mejor a sus semejantes.

36 Diseño Curricular del Programa de Estudios Sociales
La esencia de los Estudios Sociales Diseño Curricular del Programa de Estudios Sociales

37 Podemos resumir el diseño curricular del Programa de Estudios Sociales…
Filosofía: Cognoscitiva-humanista Enfoque: Constructivista (enfoque pedagógico) Contenido: Conocimientos, destrezas y valores Recursos: Presupuesto y materiales didácticos Estrategia: E. C. A. Evaluación: Tradicional, método, medición, avalúo (reflexión del aprendizaje)

38 Referencias Departamento de Educación. (2003). Marco Curricular Programa de Estudios Sociales. Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Ortiz, A. (1991). Enseñanza de los Estudios Sociales en la Escuela Elemental. Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.


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