La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educando para una mentalidad internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educando para una mentalidad internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Educando para una mentalidad internacional
Talleres de capacitación de las asignaturas del PD

2 ¿Por qué contextos globales?
Se concede una importancia cada vez mayor a la interconexión en la educación, así como a la necesidad de que los estudios académicos se ajusten a valores humanos y a un contexto global. La realidad del siglo XXI, donde todo está interconectado, y la sociedad de la información han llevado a los educadores a reconsiderar y evaluar lo que es importante y lo que se debería enseñar en los colegios. Se reconoce también la necesidad de preparar a los alumnos para los desafíos sociales y morales que les aguardan en un mundo tan complejo. Las disciplinas académicas tradicionales por sí solas no prepararán a los jóvenes para esos retos. Los alumnos deben desarrollar las habilidades, hábitos mentales y valores éticos y morales necesarios para comprender y saber manejar la interconectividad y complejidad del mundo moderno. El Programa del Diploma: de los principios a la práctica (2009) Proporcione un poco de contexto histórico: El PD se concibió al principio como un programa para colegios internacionales. Con el tiempo, el concepto de educación internacional ha evolucionado y ahora se define en términos de currículo y filosofía educativa, más que de geografía y datos demográficos de los alumnos. La declaración de principios del IB sitúa al PD en un esfuerzo por “crear un mundo mejor y más pacífico”, y es importante ver el currículo y la evaluación del PD como medios para lograr este fin, así como fines en sí mismos. De esto se ocupan todos los grupos y cursos.

3 Explique la idea de “mentalidad internacional”:
Existen numerosas palabras e ideas para describir la necesidad de una educación que se centre en preparar a los alumnos para ser miembros responsables de la comunidad global. El IB utiliza el término genérico “mentalidad internacional” para describir el objetivo de dicha educación, pero se emplean muchos otros en este ámbito: vocación/conciencia/perspectiva/dimensión/competencia/ciudadanía/educación cívica global/internacional/multicultural/intercultural, etc., cada uno de ellos con una utilidad y connotaciones propias. Los cursos y los componentes obligatorios del PD (Teoría del Conocimiento, Creatividad, Acción y Servicio, y la Monografía) fomentan de manera conjunta el desarrollo de esta comprensión común. El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

4 El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
Atributos de las personas con mentalidad internacional Resultados de la educación para la mentalidad internacional Recomiende el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB como herramienta útil para implementar el PD de manera eficaz: El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB expresa los valores de la comunidad del IB y describe los atributos que los alumnos y los profesores deben desarrollar para tener una mentalidad más internacional. En el CPEL hay materiales de apoyo disponibles para comprender e implementar el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB: Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, Revisión del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB: recursos para la reflexión y El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB (recurso en línea).

5 Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas
A: principios y valores educativos, filosofía El colegio desarrolla y fomenta la mentalidad internacional y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB en todos los miembros de la comunidad escolar. B2: organización (recursos y apoyo) El colegio garantiza el acceso a información sobre cuestiones globales y a una diversidad de perspectivas. C2/3: currículo escrito/enseñanza y aprendizaje - Estimulan a los alumnos a tomar conciencia de temas personales, locales, nacionales y mundiales. - Ofrecen oportunidades para la reflexión acerca de los aspectos comunes a todos los seres humanos, la diversidad y múltiples perspectivas. Destaque la importancia que tiene un enfoque internacional eficaz para el desarrollo eficaz del programa: Las normas para la implementación de los programas y las aplicaciones concretas estructuran el proceso de autorización y evaluación. Los programas de estudios de las asignaturas, así como los componentes obligatorios del PD, incorporan requisitos e ideas pedagógicas para apoyar el desarrollo de un currículo con vocación internacional.

6 MENTALIDAD INTERNACIONAL
Competencia cultural, compromiso global MENTALIDAD INTERNACIONAL Plurilingüismo y Entendimiento Intercultural Compromiso global La educación para la mentalidad internacional se basa en el desarrollo de entornos de aprendizaje que valoran el mundo en toda su complejidad como el contexto más amplio para el aprendizaje. Construya una comprensión sofisticada de la mentalidad internacional: El documento ¿Qué es la educación del IB? describe el desarrollo de la mentalidad internacional como una fusión de valores personales, proceso educativo, contextos globales y contenidos significativos. Los contextos globales de la enseñanza y el aprendizaje se centran en el desarrollo del plurilingüismo y el entendimiento intercultural (la condición que nos une como seres humanos), y el compromiso global (la responsabilidad que compartimos de velar por el planeta). Todos los grupos y cursos comparten este marco de referencia. La lengua como realidad, derecho y recurso Indagación, acción y reflexión sobre los mayores desafíos de la humanidad: conflictos, derechos, medio ambiente, desarrollo y cooperación y gobierno Aprendizaje auténtico a través del servicio con la comunidad

7 Educación holística con mentalidad internacional
Cabeza Corazón Manos Comprensión Actitudes Habilidades ¿Qué debo notar y saber? ¿Por qué debería importarme? ¿Qué haré y con quién? Indague: infórmese Reflexione: conmuévase Actúe: involúcrese Proponga un modelo de educación internacional holística: Un marco conocido de conocimientos, habilidades y actitudes ofrece una manera de crear un PD eficaz que cubre las necesidades de los alumnos y cumple con la declaración de principios del IB. Este modelo evoca el ciclo de indagación-acción-reflexión, que es una de las características de la filosofía de educación constructivista del IB.

8 Educación internacional y global
Las partes constituyentes Las naciones y su interacción Se centra en las diferencias Organizaciones internacionales Películas, modas, comidas, festivales y banderas que ensalzan la diversidad La celebración de múltiples días nacionales o culturales El planeta en su conjunto Las personas y el medio ambiente Busca los aspectos comunes ONG y entidades no estatales Seguridad alimentaria, comercio justo, globalización, desarrollo de capacidades humanas La participación en celebraciones internacionales Sugiera que las personas con una mentalidad internacional deben desarrollar múltiples perspectivas. “Internacional” y “global” son dos aspectos de la misma realidad; el primero ve el mundo como un conjunto de naciones, mientras que el segundo lo considera una única comunidad global. Ambos aspectos son importantes. Como colegio y como profesores individuales, los educadores del PD buscan oportunidades y comparten la responsabilidad de ayudar a los alumnos a desarrollar estas perspectivas dentro y fuera del aula.

9 Consejos para “ir a lo global sin moverse del sitio”
1. Introduzca contenidos globales en el currículo. 6. Muestre que conoce y le importan los desafíos globales. 2. Elija cursos con requisitos globales. 7. Piense junto con los alumnos en actitudes, valores y predisposiciones. 3. Incorpore oportunidades para que los alumnos discutan sobre asuntos globales 8. Relacione lo que ocurre en el aula con desafíos locales o globales importantes. 4. Busque momentos oportunos para impartir una enseñanza. 9. Utilice la tecnología para conectar culturas y regiones geográficas. 5. Cree exposiciones o entornos de aprendizaje que tengan una orientación global. 10. Realice actividades de desarrollo profesional que aumenten su comprensión de la educación global. Sugiera algunas ideas concretas de cómo integrar la mentalidad internacional en la enseñanza y el aprendizaje diarios. (La presentación completa de Boyd Roberts está disponible en inglés en Cortesía de Boyd Roberts

10 http://globalengage.ibo.org/es Clases mundiales anuales del IB
Recursos para docentes Plataformas de conexión Acciones de la comunidad del IB Señale los recursos que ha creado el IB para apoyar a docentes, coordinadores y personal de dirección de los colegios: El sitio web de Compromiso global Materiales sobre compromiso global en la página del CPEL dedicada al continuo de programas, que incluyen documentos de fácil uso para docentes acerca del medio ambiente, el desarrollo, los derechos, los conflictos y la cooperación y el gobierno.

11 Preguntas para la reflexión
- ¿Qué significa tener una educación global? - ¿Cuáles son los componentes esenciales de una “mentalidad internacional”? - ¿Cuál es el proceso por el cual se desarrolla la competencia global? ¿Cómo se puede enseñar a las personas a desarrollar competencia intercultural e inspirarlas para que adquieran un compromiso global? ¿Qué hacen a una evaluación rigurosa y auténtica de estas competencias? ¿Cómo abordamos las cuestiones del desarrollo (madurar en lugar de ser enseñados)? ¿Cómo explicamos o controlamos las experiencias y disposiciones de la vida personal que afectan a la comprensión global? Inspirado en Ruben 1989 RUBEN, B.D. “The study of crosscultural competences: traditions and contemporary issues”. International journal of intercultural relations. Nº. 13, p


Descargar ppt "Educando para una mentalidad internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google